250 likes | 512 Views
DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZONA COSTERA. Integrantes: varios….varias versiones… Primera versión: Grupo de manejo costeros (UABC), No grupo (CICESE), Benigno Fernández (INE) Segunda versión: convocatoria IABIN de base de datos de ecosistemas marinos y costeros. Aprobada. 5000 dólares
E N D
DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZONA COSTERA Integrantes: varios….varias versiones… Primera versión: Grupo de manejo costeros (UABC), No grupo (CICESE), Benigno Fernández (INE) Segunda versión: convocatoria IABIN de base de datos de ecosistemas marinos y costeros. Aprobada. 5000 dólares Tercera versión: Grupo de manejo de recursos costeros y terrestres dela UABC, CICESE, grupos Veracruz, bahía Banderas, Campeche y Oaxaca. ¿Aprobado? ¡130 mil pesos de los 3 millones solicitados!
La idea • El desarrollo sustentable busca cubrir la demanda de bienes y servicios sin comprometer el capital natural a futuro. Basados en una propuesta canadiense (Friends y Rapport, 1979) las agencias internacionales, para facilitar evaluaciones y comparaciones, han promovido la búsqueda de indicadores ambientales como expresiones sintéticas de atributos y estados del territorio. • El Modelo PER (Presión-Estado-Respuesta) (OECD, 1993; OCDE, 1995; Cendrero, 1997; entre otros), procura generar indicadores para describir sintéticamente • cómo se encuentra el territorio en términos de impactos (Estado); • cuáles son las principales causas inmediatas que explican su condición (Presión); • cuáles son las causas mediatas que explican las presiones existentes (Fuerzas Motrices) y • cuáles son las medidas que la sociedad ha establecido para mitigar, corregir o prevenir los impactos negativos (Respuesta, o Indicadores de Desarrollo Sustentable).
Antecedentes • Las agencias internacionales, para facilitar evaluaciones y comparaciones, han promovido la búsqueda de indicadores ambientales como expresiones sintéticas de atributos y estados del territorio (OECD, 1993; OCDE, 1995; Cendrero, 1997). • En México, el análisis PER se ha llevado a cabo en varias regiones costeras, especialmente del noroeste del país. El proyecto de ordenamiento ecológico marino (SEMARNAT, 2006) ha sido extensamente documentado en Espejel, et al., (2004) y Ferman (2007) y metodológicamente es un antecedente importante porque es el primer ordenamiento marino decretado. • El modelo ha sido aplicado en dos casos regionales en el noroeste de México (INE, 2003 y García, 2006) y en casos locales: ordenamiento ecológico de San Quintín (Arredondo, 2006), ordenamiento costero entre Tijuana y Ensenada (Bringas et al., 2002), ordenamiento costero en Campeche (Arriaga et al, 2006) y en áreas protegidas con un extenso litoral en Baja California (Espejel et al, 2007) y arrecifes de Veracruz (Ortiz-Lozano, 2006).
Objetivo general: La aplicación del Modelo PER en el territorio costero mexicano. Para esto, se procederá a lo largo de dos vías no excluyentes: • (a) a nivel nacional, organizaríamos la información diagnóstica existente en términos de los Indicadores de Desarrollo Sustentable propuestos por la OCDE.
(b) a nivel local y regional • Diversos investigadores organizarán la información de escenarios selectos en términos de Indicadores de Estado/Impacto, e Indicadores de Presión, y eventualmente Fuerzas Motrices, procurando indicar, con base en usos actuales y/o proyectados, qué información sería necesario generar para distinguir proyectos de desarrollo más sustentables y menos sustentables, y qué medidas sería necesario poner en práctica para lograr combinaciones sustentables a futuro. • Considerando la diversidad de México de mares y costas, y el considerable bagaje de conocimiento y esfuerzos institucionales ya existente, es esperable lograr resultados que por un lado sinteticen el estado del territorio nacional, y por el otro, reflejen la variedad intrínseca tanto a nivel de diagnóstico como de necesidad de respuestas regionalizadas.
Objetivos específicos • Generar a nivel nacional, un modelo de Desarrollo Sustentable con indicadores ambientales según la OCDE. • Generar diagnósticos de escenarios costeros selectos, en términos compatibles con el Modelo PER
Metodología • Planteamos analizar algunos de los problemas costeros ya definidos en los antecedentes de diagnósticos nacionales, relacionados con la construcción de indicadores ambientales (INE, 2000; Rivera et al, 2004, SEMARNAT, 2006, Ortiz et al. 2005). • Según la OCDE (1993) los criterios aplicables para la selección de indicadores varían de acuerdo a los objetivos que se persiguen. En particular, los requisitos que debe cumplir un indicador ambiental para optimizar la información existente o por generarse, son: • Proporcionar una visión de las condiciones ambientales, presiones sociales y las respuestas de la sociedad; • Ser sencillo y fácil de interpretar y capaz de mostrar las tendencias a través del tiempo; • Ser aplicable a escala nacional o regional, • Proporcionar una base para las comparaciones internacionales; • Debe existir un valor de referencia contra el cual se pueda comparar el valor del indicador, facilitando así su interpretación en términos relativos.
Además de ciertos criterios técnicos deseables: • i) debe tener congruencia teórica y consistencia científica; • ii) debe basarse en consensos internacionales; • iii) debe ser capaz de relacionarse con modelos económicos.
Así también, los datos utilizados para construir indicadores deben cumplir con los siguientes requisitos: • Generarse con una relación costo/beneficio "razonable"; • Ser de calidad, estar bien documentados y validados y, • Poder actualizarse a intervalos regulares.
Para la delimitación del espacio de zona costera terrestre se sugiere utilizar la definida por Escofet (2004 así como la de los talleres del INE para ese efecto (INE, 2006) y Espejel y Bermúdez, en prensa. La estructura del modelo que proponemos, esta compuesta por niveles de distintas agregaciones de la información, partiendo desde los indicadores, seguidos por índices directos, para estos conformar los índices compuestos; de tal manera que su progreso pueda evidenciar los patrones y procesos en los diferentes niveles jerárquicos y de complejidad ambiental. Se propone trabajar un índice compuesto de presión y otro de estado por municipio y AMIs (Unidades Costeras) de todo el país.
Modelo para medir el desarrollo sustentable propuesto por la Modificado de OCDE (Oñate, et al., 2002)
Índice de presión • Índice de presión con indicadores en la zona terrestre como son demográficos, como el indicador de proporción de habitantes, vivienda, de localidades; e indicadores de fragmentación de los ecosistemas como indicador de carreteras, de caminos, y los del sector productivo, como los indicadores de uso acuícola, agrícola, urbano, entre otros; indicadores de densidad relativa de población, de vivienda y localidades: densidad relativa de canales, drenes, carreteras, brechas, índice de transformación del entorno, índice de densidad de centros urbanos y rurales, índices de presión sobre el mar, como son número y tipo de embarcaciones, esfuerzo pesquero, número y diversidad de permisos de pesca, rutas de navegación, entre otros.
Índice de Estado. • Con indicadores como la fragmentación por caminos y carreteras, proporciones de sistemas frágiles, resistentes y/o resilientes al cambio, perforaciones del paisaje por poblados, ciudades o rancherías; cambios en la cobertura vegetal natural, especies de fauna indicadoras de modificaciones costeras, perdida de la conectividad, entre otros de la porción terrestre. En la porción marina, alteraciones de la línea de costa, modificación de los patrones de corrientes, especies indicadores de contaminantes o de fractura de procesos naturales, densidades poblacionales indicadoras de deterioro o sobreexplotación, asociaciones comunitarias indicadores de modificaciones importantes en el funcionamiento de los ecosistemas costeros, .incorporación de paisajes artificiales, entre muchos otros.
Índice de desempeño / de respuesta • Índice de marginación, IDH. • Planes, programas de conservación, de desarrollo, tecnologías aplicadas, acciones ciudadanas, leyes, reglamentos, etc.
Generar diagnósticos de escenarios costeros selectos • En términos compatibles con el Modelo PER, a nivel local y regional diversos investigadores organizarán la información de dichos escenarios en términos de Indicadores de Estado/Impacto, e Indicadores de Presión, y eventualmente Fuerzas Motrices, procurando indicar, con base en usos actuales y/o proyectados, qué información sería necesario generar para distinguir proyectos de desarrollo más sustentables y menos sustentables, y qué medidas sería necesario poner en práctica para lograr combinaciones sustentables a futuro.
Para organizar la información de escenarios selectos en términos del Modelo PER, se utilizará la aproximación de Rodríguez-Perafán (2006) y Ortiz-Lozano (2006). • Dicha aproximación consiste en un primer paso en el que se aplica la técnica de Impactos y sus Causas (Andrade-Hernández et primer paso en el que se aplica la técnica de Impactos y sus Causas (Andrade-Hernández et al., 1999) para organizar la problemática ambiental, y • un segundo paso en el que los Impactos y sus Evidencias Clave (EC) se equiparan a los Indicadores de Estado del Modelo PER, y las Causas se equiparan a los Indicadores de Presión del Modelo PER.
Planeación Fuerzas Generadoras Actores involucrados Respuesta Presión Causa Exterior Interior Problema ambiental Estado Impacto Subsistema Rodríguez-Perafán (2006) y Ortiz-Lozano (2006). Técnica de Impactos y sus Causas (Andrade-Hernández et 1999)
TIPO 1. Datos de escenarios en los que ya se haya empleado la técnica de Impactos y sus Causas para organizar la problemática ambiental
TIPO 2. Datos de escenarios para los que existan descripciones de problemáticas ambientales, pero en los que no se haya empleado la técnica de Impactos y sus Causas
TIPO 3. Escenarios para los que exista preocupación por la condición ambiental, pero para los que no se cuente con descripciones de la misma
4. Para indicar la información que sería necesario generar para distinguir proyectos de desarrollo sustentables y menos sustentables se trabajará con base en Daly (1990 y 1991) y en Gutman (1994) a fin de singularizar los segmentos del ambiente que estén involucrados en combinaciones críticas de uso. • 5. Para indicar qué medidas sería necesario poner en práctica para lograr combinaciones sustentables a futuro, se rastrearán las normas ambientales subyacentes a diferentes combinaciones de uso, tratando de identificar sus alcances, limitaciones, y vacíos.
Actividades a realizar • Se realizarán talleres nacionales con los expertos clave de la zona costera. Aproximadamente 30 investigadores de todo el país. • Se realizarán conferencias virtuales a lo largo de los cinco años para discutir ideas, compartir bases de datos, sugerir indicadores, resolver problemas compartidos y plantear alternativas en la construcción del modelo. • Se incorporarán al menos dos estudiantes de doctorado que estudiaran las bases de datos marinas terrestres • Se publicará al menos un artículo científico en coautoría con los integrantes del proyecto además de las aportaciones individuales que se integraran en los libros que publica el INE sobre el tema.
Catalogo de casos: barrabasadas que no queremos repetir y aciertos que queremos reproducir…. gracias