1.22k likes | 1.55k Views
Máximo Potencial A.C. MP3 – Su Máximo Potencial En Las Tres Dimensiones. Espiritual, Intelectual y Natural. Máximo Potencial A.C. Líderes Alcanzando Su Máximo Potencial. GENTE ALCANZANDO SU MÁXIMO POTENCIAL. MANUAL DE CONSOLIDACIÓN.
E N D
Máximo Potencial A.C. MP3 – Su Máximo Potencial En Las Tres Dimensiones. Espiritual, Intelectual y Natural
Máximo Potencial A.C. Líderes Alcanzando Su Máximo Potencial GENTE ALCANZANDO SU MÁXIMO POTENCIAL
MANUAL DE CONSOLIDACIÓN Excelente Para Usar Con Los Nuevos Creyentes En Cristo Usado en los grupos MP3 (grupos pequeños) de Alcance Mundial Cristiano y La RIM
INTRODUCCIÓN Esto no sólo es un plan de multiplicación, sino un plan para ayudar en la madurez espiritual, el desarrollo en el alma y el crecimiento natural del nuevo creyente. Va aprender con el propósito de velar por la consolidación de cada persona que se entregue al Señor. Es nuestro propósito que a través de este estudio, todo recién convertido pueda crecer en la gracia y conocimiento del Señor. Creemos fuertemente que la base de una buena vida es tener cimientos sólidos. Usted va a poder captar más de lo que es el plan de Dios por su vida a través de esas lecciones.
No cabe duda que especialmente en los últimos tiempos, será de mucha confusión a los cuáles la Biblia les llama “tiempos peligrosos”; es necesario el discipulado para que lo que experimentemos al inicio, el Señor le dé crecimiento a través de la solidez espiritual. Adelante, es nuestra oración que durante el transcurso de este estudio, el Espíritu Santo le dé mayor revelación y que le ayude a aplicar esto a su vida. Se esfuerza para pegarse al corazón de Dios con intimidad divina. No suelta ni se debilita bajo ninguna circunstancia. Usted es más que vencedor en Cristo.
LECCIÓN 1 DESARROLLO ESPIRITUAL
I. USTED REQUIERE CUIDADO, ALIMENTO Y ATENCIÓN La decisión que usted recientemente tomó de recibir a Cristo como su Salvador personal, ha producido el milagro del nuevo nacimiento (Juan 1:12, Efesios 2:19). Podríamos decir que usted es un bebé espiritual y naturalmente un bebé debe recibir cuidado, protección, alimento y además hacer ejercicio para lograr un desarrollo espiritual adecuado, dejarlo sin atención y alimento, equivaldría a la actitud de una mujer que dando a luz un a hijo lo abandone y se descuide de él.
Por eso nuestro propósito es brindarle la mejor asistencia espiritual posible, a fin de que su formación cristiana sea normal, y crezca con buena salud y fuerza espiritual. Usted sabe que un niño mal alimentado y que no hace ejercicio, crece raquítico y débil. Por tanto, se recomiendan los ejercicios de la oración, estudio o lectura de la Santa Biblia, asistencia a los cultos y del testimonio a otras personas de lo que Dios ha hecho con su vida.
II. ¿POR QUÉ NECESITAMOS CONSOLIDACIÓN? • Para crecer espiritualmente (1 Pedro 2:2-3) • Para ser mejores cada día (1 Pedro 2:2-3) • Para no ser confundidos(Efesios 4:12-14) • Para que Cristo sea formado en nosotros (Gálatas 4:19)
A través del discipulado, el Señor nos invita para ser juntamente con él, los creadores de un nuevo orden, de un nuevo mundo, y que seamos sus colaboradores, para traer el Reino de Dios a la tierra. El hijo de Dios descubrirá entonces el propósito de Dios para su vida.
LECCIÓN 2 APRENDIENDO A CAMINAR LA NUEVA VIDA
Seguramente su vida en Cristo, irá logrando experiencias maravillosas según declara el Apóstol Pablo en 2 Corintios 5:17 que “El que está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todo es hecho nuevo” la expresión todo es hecho nuevo sugiere una distinta forma de andar y comportarse. Dios creó al hombre para tener comunión con él, lo creó bueno y con voluntad. Génesis 1 27,31.
I. SENTIMIENTO DE CULPA. Nace como consecuencia de la desobediencia a lo establecido por Dios. Génesis 3:8,10. La desobediencia a Dios se le llama pecado, y es todo aquello que no edifica. Lucas 15:20-21.
II. EL PECADO CORROMPE. En la Biblia se le compara al pecado como una enfermedad conocida como la lepra, que poco a poco va avanzando hasta que destruye todo el cuerpo. 2 Crónicas 26:19-20, Génesis 6:5. III. HEMOS RECIBIDO EL PERDÓN. Todos nuestros pecados fueron borrados. 1 Juan 1:7, Mateo 26:28. ¡¡¡No hay más culpa!!! Romanos 5:11.
IV. HEMOS RECIBIDO VIDA. Este pecado trae como consecuencia la muerte espiritual 1 Juan 3:4, pero Cristo nos da vida. Colosenses 2:13. V. HEMOS RECIBIDO LIBERTAD DEL DOMINO DEL ENEMIGO. Nuestro enemigo Satanás tenía domino. Colosenses 2:15; 1:13-14.
VI. FUIMOS ADOPTADOS. Juan 1:11-12 dice que él nos ha hecho hijos al aceptarle. VII. FUIMOS JUSTIFICADOS. No lo merecíamos, pues no hicimos nada a nuestro favor y esto ha venido a restaurar nuestra comunión perdida en el Edén. Romanos 5:1; 8:1.
VIII. ACERQUÉMONOS CONFIADAMENTE 1 Juan 2:1 No somos santos, pero si justificados. Hebreos 4:16. Cada día, a cada momento debemos estar en comunión con Él. Claramente se nota que Dios no quiere que andemos en los vicios y desenfrenos de pasiones que dañan nuestra vida y hogar, lamentablemente por ignorar estos consejos divinos, tenemos que soportar fracasos y frustración hoy en día.
LECCIÓN 3 VIDA ESPIRITUAL Cuando llegamos a entender el hecho que Jesús ha pagado por nuestros pecados, cuando experimentamos que todo sentimiento de culpa es quitado, es algo realmente maravilloso. Entonces no queda más que, agradecerle a Dios por su amor y misericordia.
I. ETERNAMENTE AGRADECIDOS. Lucas 15:11-19 Necesitamos regresar a la casa del Padre, es en este momento donde comienza la relación con Dios. II. COMUNICACIÓN ABIERTA. La oración es hablar con Dios, Jesús nos dio Ejemplo: Marcos 1:35.
III. FUERZA DE LO ALTO. La oración nos fortalece Mateo 26:41 y Lucas 18:1 debemos de reconocer que naturalmente, somos débiles, pero la relación con Dios nos estrecha a través de la oración y nos da la victoria, en nuestra vida diaria. Daniel 10:12.
IV. COMO HACER UNA BUENA ORACIÓN. ELEMENTOS: • Alabanza. Mateo 6:9 • Pedir lo que conviene. Santiago 4:3 • Certeza que nos oye. Isaías 65:24, Hebreos 11:7 • Permanencia en Cristo. (insistencia) Juan 15:7 • Humildad. 2 Crónicas 7:14 • Intercesión: • Por todos. 1 Timoteo 2:1,3. • Enemigos. Mateo 5:44 • Enfermos. Santiago 5:14 • Autoridades: Pastores
V. MANERA DE ORAR. • Continuamente. Lucas 18:1 • Aunque aparentemente no recibamos la respuesta debemos permanecer. • A toda Hora. Efesios 6:18
VI. EJEMPLO DE ORACIONES CONTESTADAS. • Moisés. Éxodo 15:24-25 • Ana. 1 Samuel 1:17 • Gedeón. Jueces 6:39-40 • Elías. 1 Reyes 18:37-38 • Iglesia Primitiva. Hechos 4:31 Hoy más que nunca necesitamos establecer una buena relación con el Señor para que podamos conservar la relación de hijo y padre.
LECCIÓN 4 NUESTRA RELACIÓN CON LA IGLESIA “Así nosotros siendo muchos somos un cuerpo en Cristo”
Cuando recibimos a Cristo, somos hechos nuevas criaturas pero no criaturas individuales, sino que venimos a formar parte de un todo, en conjunto somos llamados el Cuerpo de Cristo y esto nos enseña varios principios.
I. PRINCIPIOS BÍBLICOS. • No podemos vivir aislados. Juan 15:5 • Al grupo reunido de creyentes se les llama: Iglesia. Hechos 11:26… No al edificio. • ¿Por qué debemos de reunirnos? • Nos necesitamos unos a otros. 1 Corintios 12:13-27 • Para llevar las cargas unos de los otros. Gálatas 6:2 • Para ser transformados por la palabra de Dios al ser explicada por sus siervos. Juan 15:3
No es el plan de Dios, ni está respaldado por la Biblia, el cambiarse de congregación, para estar de un lugar a otro, al contrario en Salmo 92:12-13 dice: “El justo florecerá como palmera, crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová”.
II. NUESTRA ASISTENCIA AL TEMPLO DEBE SER: • Constante. Hebreos 10:25 • Activa. El pertenecer a una congregación no se limita a una asistencia, sino a una participación activa. 1 Corintios 14:26 III. RESULTADOS DE NUESTRA RELACIÓN CON LA IGLESIA • No nos sentimos solos, somos parte de un equipo. • Edificación personal. • Conocimiento de Dios.
LECCIÓN 5 NUESTRA RELACIÓN CON LA PALABRA DE DIOS
“Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento” Oseas 4:6 Como resultado de nuestro encuentro con el amor de Dios, comienza en nosotros el deseo de agradarle, y para lograrlo es necesario conocer a Dios. “En ti confían los que conocen tu nombre” Salmo 9:10, “Las escrituras dan testimonio de mi” Juan 5:39, “Erráis, porque ignoras las escrituras” Mateo 22:29
El conocer a Dios es todo un proceso de búsqueda constante Juan 8:31 “Si permanecéis en mi palabra y mi palabra permanece en vosotros, seréis verdaderamente mis discípulos, verso 32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres, esto implica tiempo futuro, la fuente de información acerca de Dios es la Biblia.
I. ¿CUÁL ES LA VERDAD? Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad, tu palabra es la verdad” Biblia en su significado etimológico significa colección de libros, o reunión de libros pequeños, fue escrita por hombres pero inspirada por Dios, 2 Timoteo 3:16, por el año 200 A.C. se aprueba el canon Bíblico del A.T., y por el año 250 D.C. se aprueba el canon bíblico del N.T… Éxodo 24:4 y 34:27. Apocalipsis 14:13 y 2 Pedro 1:21. Todos los manuscritos encontrados por la antropología, sólo confirman la autenticidad de la Biblia.
II. LO QUE PRODUCE LA PALABRA DE DIOS EN NOSOTROS. • Nos Guía: Salmo 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra” • Nos Limpia: Juan 15:3 “Ya vosotros estáis limpios por la palabra” • Nos Transforma: 1 Pedro 1:23,25 “Renacidos por la palabra” • Nos Nutre: 1 Pedro 2:2 “Desead como niños la leche espiritual”
Nos Perfecciona: 2 Timoteo 3:16-17 “Toda escritura es…” Para enseñar, para redargüir, corregir, instruir. Nos da Fe: Romanos 10:17 “Por el oír la palabra de Dios” Nos Ayuda a no pecar: Salmos 119:11 “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti”
III. DEBEMOS HABLAR LA PALABRA. Romanos 10:9 “Si confesares con tu boca…” y Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vuestros corazones”. EN LA FAMILIA Debe ser enseñada en familia, por los padres. Deuteronomio 11:19. La palabra de Dios es para nosotros y aplicable al día de hoy. 1 Corintios 10:11 “Escrita para amonestarnos a nosotros”, por consecuencia debemos darle el valor que le corresponde.
LECCIÓN 6 BAUTISMO EN AGUA
Jesús enfatizó trascendental importancia el bautismo en agua, cuando él comisionó a sus discípulos que bautizarán a todos los que creyesen. Mateo 28:19. El creyente al obedecer esta escritura lo hace parte esencial del fundamento espiritual. Al ser bautizado en agua, el creyente exterioriza el compromiso interior que a contraído con Jesucristo como su Señor (Juan 3:5) “Nacer del agua y del Espíritu”.
I. DEFINICIÓN DE LA PALABRA “BAUTISMO”. Inmersión, sumersión o anegar, mojar totalmente. Jesús fue sumergido en agua (Mateo 3:16). El bautismo es efectuado en obediencia (Mateo 3:15). Jesús mismo dice: “Conviene que cumplamos toda justicia”.
II. ¿QUIÉNES DEBEN SER BAUTIZADOS EN AGUA? Todos los creyentes nacidos de nuevo. (Marcos 16:16) El que creyere y fuere bautizado. “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de pecados” Hechos 2:38
El Bautismo Infantil No lo aprueban las escrituras, la Biblia expresa “El que creyere…” Marcos 16:16 El candidato al bautismo debe estar consiente, debe tener la capacidad de creer y arrepentirse, también dice: “Arrepentíos y bautícense cada uno para perdón de pecados”.
III. ¿QUÉ SIGNIFICA EN EL CREYENTE? Como anteriormente mencionamos, para poder bautizarnos antes debe de haber arrepentimiento de nuestros pecados, porque somos bautizados juntamente con el Señor. • En su muerte. Romanos 6:3 • En su sepultura, (inmersión). Romanos 6:4 • En su resurrección. Romanos 6:5
IV. ¿CUÁNDO DEBE BAUTIZARSE? Como ejemplo: En el libro de Hechos, podemos ver que después de un arrepentimiento verdadero, los creyentes pudieron expresar su fe en el bautismo sin tener que esperar. De la misma manera, esto debe ser nuestro ejemplo hoy en día. Ejemplo: • Las conversiones en Samaria. Hechos 8:12 • Los que se convirtieron en el día de Pentecostés. Hechos 2:41 • Cornelio y su familia. Hechos 10:47-48 • El carcelero de Filipos y su familia. Hechos 16:33
LECCIÓN 7 EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO El bautismo en el Espíritu Santo es una de las más grandes y maravillosas experiencias que nuestro Dios tiene reservadas como un regalo para los creyentes. (Lucas 3:16)
I. ¿QUÉ ES Y PARA QUIÉNES ES? • El bautismo en el Espíritu Santo es para todos los que han nacido de nuevo. Hechos 2:38-39. • El bautismo en el Espíritu Santo tiene un propósito definido, que es capacitar con poder de lo alto (de Dios) al creyente, para que este pueda tener un testimonio efectivo. Lucas 24:49, Hechos 1:4, 5, 8. • El bautismo en el Espíritu Santo. Energiza y dinamiza al creyente en su vida diaria, para que sea “Más que vencedor”. Hechos 1:8, “recibiréis poder” poder = energía, capacitar, habilitar.
II. ¿QUÉ PRODUCE? • Valor, fuerza, capacidad, ímpetu. Hechos 2:14, 6:8 • Amor. 2 Timoteo 1:7, Romanos 5:5 • La manifestación de diversos dones (regalos) espirituales. 1 Corintios 12:4-10 • Guianza y conocimiento de la verdad. Juan 16:13
III. LA EVIDENCIA La señal principal que acompaña al bautismo en el Espíritu Santo es el hablar en lenguas. Hechos 2:4; 10:45-46; 19:6 debiendo considerar que: • Son idiomas humanos o angelicales. Nunca aprendidos. 1 Corintios 14:14-15, Hechos 2:6, 1 Corintios 13:1 • El hablar en lenguas, sirve para dirigirse en adoración a Dios y así edificar la vida espiritual. (1 Corintios 14:2, 4, 18) y acompañado de interpretación bendice a la congregación. (1 Corintios 14:5).
IV. ¿CÓMO SER BAUTIZADO EN EL ESPÍRITU SANTO? • Jesús es el bautizador. Mateo 3:11, Marcos 1:8 • Hay que desearlo profundamente. Juan 7:37-39 • Hay que creer que Dios cumple su promesa. Juan 7:38-39 • Hay que pedirlo en oración. Lucas 11:13 • Hay que recibirlo y dar gracias. 1 Tesalonicenses 5:18 (Recuerde que es por gracia y misericordia, no por ser perfecto)
LECCIÓN 8 RECONOCIENDO A JESÚS COMO SEÑOR El hombre conocido en el mundo entero como San Pablo, antes de su entrega a Cristo, era rebelde empedernido. Pero viajando un día a Damasco, Jesús se le manifestó y durante el diálogo que tuvieron. Saulo. Preguntó: “Señor, ¿qué quieres que haga?” Y desde esa fecha en verdad Saulo hizo a Jesucristo su Señor, este término proviene de una raíz griega que significa amo y dueño. Decirle a Jesús Señor, equivale a aceptar su soberanía sobre nosotros.
I. NO DEJANDO QUE OTRAS COSAS ENSEÑOREE NUESTRA VIDA. • El pecado es dueño y dueño de muchos seres humanos, se doblegan ante él y le sirven como súbditos amaestrados. • Las riquezas y el trabajo son los señores de otros. Se esclavizan a ellos de tal manera que llegan al punto de arruinar sus vidas, su familia, su salud, no tiene tiempo para atender otros aspectos de su vida, como a su esposa, sus hijos o las cosas espirituales. El hombre debe de usar el trabajo y las riquezas como siervos y no permitir nunca que se conviertan en sus amos, en cambio a Jesucristo si hay que hacerlo Señor nuestro, pero tenga presente. Lucas 16:13
El simple hecho de orar o dirigirse a Jesús como Señor, no asegura que estamos bajo dominio o señorío (Mateo 7:21, Lucas 6:46). Actuemos según su voluntad que el ha sido declarado Señor de Señores (Filipenses 2:11).