220 likes | 372 Views
Tránsito de Venus y disminución de la luz solar. Autores: Alaika Pazos Silva Angel Alberto González Coroas. Introducción.
E N D
Tránsito de Venus y disminución de la luz solar Autores: Alaika Pazos Silva Angel Alberto González Coroas
Uno de los acontecimientos astronómicos más importantes del actual año 2004 fue el tránsito del planeta Venus por delante del disco del Sol del pasado 8 de junio, sólo seis de tales acontecimientos han tenido lugar desde el invento del telescopio (1631, 1639, 1761, 1769, 1874 y 1882). Otro fenómeno similar tendrá lugar el 6 de junio del 2012.
Los tránsitos de Venus por delante del disco del Sol son menos frecuentes que los de Mercurio, pero en realidad son más espectaculares debido a que el diámetro aparente de este planeta es mucho mayor. El disco de Venus con 61" de diámetro (1/30 del diámetro solar) es 5 veces mayor que el disco de Mercurio que sólo alcanza 12“ como se muestra en la figura.
Por su masa, Venus se diferencia poco de la Tierra (M = 0.8150 MT), y por sus dimensiones la diferencia también es pequeña (R = 0.949 RT). Ya en 1761 las observaciones del tránsito de Venus por el disco del Sol le permitieron a M. V. Lomonósov establecer que este planeta, al igual que la Tierra, posee una potente atmósfera.
Figura 1: Imagen del planeta Venus donde se observan sus densas nubes.
Figura 2: Imagen del tránsito del planeta Venus del 8 de junio del 2004.
Figura 3: Imagen del tránsito del planeta Venus del 8 de junio del 2004.
Con el empleo del satélite SORCE de la NASA (Solar Radiation and Climate Experiment) los científicos advirtieron una disminución de la luz solar de un 0.1% durante el pasado tránsito de Venus por delante del disco solar el 8 de junio. En octubre y noviembre del 2003 tres grandes grupos de manchas solares provocaron una disminución del 0.3%. Las manchas solares realmente no son negras, sino que por contraste aparecen oscuras por tener una temperatura inferior unos 4500º K por unos 5800º K del resto del Sol. Sin embargo estas zonas más frías de la fotosfera se compensan normalmente por manchas calientes del orden de los 7000º K denominadas fáculas.
Figura 4: Tránsito de Venus el 8 de junio del 2004 observado por el satélite GOES 12.
Los científicos de la NASA utilizaron mediciones del SORCE llegando a la conclusión que tanto el tránsito de Venus como las propias manchas solares actúan de una forma parecida: bloquean una parte de la energía que radia nuestra estrella y envía hacia la Tierra. Este raro fenómeno astronómico volverá a repetirse el 6 de junio del 2012 y ha actuado de forma similar a una mancha solar, no en vano el tamaño aparente de Venus es comparable a una mancha grande.
Figura 5: Región activa NOAA 9393 el 31 de marzo del 2001 a las 07:37 UT con un tamaño de 14 veces el del planeta Tierra.
-- Este satélite detectó en octubre del pasado año reducciones de la radiación solar que recibe normalmente nuestro planeta del 0.3 %. con respecto a esto último Gary Rottman, investigador jefe del satélite SORCE comentó: "Esta reducción de la cantidad de luz que recibe la Tierra es comparable a la sufrida durante "la pequeña edad del hielo" un período de tiempo desde el siglo XV al XVIII, en que en Europa se registraron temperaturas excepcionalmente bajas. Durante ese periodo de tiempo apenas hubo manchas en el Sol. Este período de baja actividad solar se conoce como Mínimo de Maunder, y es posible que el Sol sufra períodos similares cada cierto tiempo, de momento no lo podemos asegurar.
"Es un fenómeno muy diferente al observado en octubre pasado, y es probable que en el siglo XVII la producción energética del Sol descendiese de forma permanente." En la actualidad las manchas están rodeadas de fáculas que suelen compensar esa merma de luz durante el máximo solar. En el período de Octubre/Noviembre del 2003 se registró un récord en cuanto a la intensidad de los destellos solares, que no son mas que breves e intensos estallidos de rayos X en el Sol. Durante este período el satélite SORCE, tomó medidas precisas de la radiación luminosa en todas las longitudes de onda algo no realizado nunca antes. SORCE registró un 0.3 % de disminución neta.
Los instrumentos del SORCE registraron mediciones muy precisas, el registro del valor de la energía emitida por el Sol, también llamada irradiancia solar es clave para entender las variaciones climáticas terrestres pasadas y futuras. Un tema de actualidad muy controvertido y de una gran importancia. Es cierto que existen gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono o el metano, cuya producción está muy ligada a la actividad del hombre y sin duda influyen en el clima de nuestro planeta.
Sin embargo, a menudo se plantea que el Sol es una fuente de energía constante, cosa que se está empezando a dudar como lo demuestran las mediciones del SORCE o la casi completa ausencia de manchas solares en el pasado. Es por ello que para la vida en la Tierra el astro que más influye es evidentemente nuestro Sol, mucho más que la Luna y por supuesto infinitamente más que los demás planetas del Sistema Solar.
Figura 6: Grupo de manchas solares NOAA 10 652 el 19 de julio del 2004.
El clima de la Tierra nunca ha sido estable. Sus cambios han sido la tónica dominante desde siempre en nuestro planeta. En algunas épocas, sus variaciones han provocado glaciaciones, mientras que en otras (como los periodos interglaciares) han generado climas más cálidos, sin que sea el factor determinante la emisión de gases de efecto invernadero. ¿Será el Sol la causa de estos trastornos para nuestro planeta?