1 / 78

LA PRESENTACIÓN DE LOS PROFETAS EN LA ESCRITURA

LA PRESENTACIÓN DE LOS PROFETAS EN LA ESCRITURA. Fórmulas de presentación narrativa. Primera persona “Vino a mi la palabra de YHWH” . Tercera persona “Fue dirigida la palabra de YHWH a…”. hyh. “Ser” “acontecer” “suceder”. Gerard von Rad:.

roxy
Download Presentation

LA PRESENTACIÓN DE LOS PROFETAS EN LA ESCRITURA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA PRESENTACIÓN DE LOS PROFETAS EN LA ESCRITURA

  2. Fórmulas de presentación narrativa

  3. Primera persona“Vino a mi la palabra de YHWH” Tercera persona“Fue dirigida la palabra de YHWH a…”

  4. hyh “Ser” “acontecer” “suceder”

  5. Gerard von Rad: (Ella) presenta la percepción de la palabra de Dios como un acontecimiento, como un suceso contingente de la historia, que se espera o asalta de improviso, y que en todo caso crea, a los que han sido sorprendidos por ella, una nueva situación histórica.

  6. Ez.3,16-17Al cabo de los siete días, la palabra de YHWH me fue dirigida en estos términos:“Hijo de hombre, yo te he puesto como centinela de la casa de Israel. Oirás de mi boca la palabra y les advertirás de mi parte”.

  7. Jer.34,12-13Entonces fue dirigida la palabra de YHWH a Jeremías en estos términos: “Así dice YHWH, el Dios de Israel: ‘Yo hice alianza con sus padres el día que los saqué de Egipto, de la casa de servidumbre’.”

  8. Jer.36,27Entonces fue dirigida la palabra de YHWH a Jeremías - tras de haber quemado el rey el rollo y las cosas que había escrito Baruc al dictado de Jeremías - como sigue:

  9. Ag.1,1El año segundo del rey Darío, el día uno del sexto mes, fue dirigida la palabra de YHWH, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, y a a Josué, hijo de Yehosadaq, sumo sacerdote, en estos términos:

  10. Fórmulas de introducción y conclusión

  11. “Así dice(lit. ha dicho)YHWH”

  12. “Así diceel SeñorYHWH”

  13. “Así diceYHWH de los ejércitos”

  14. Is. 30,12“Así diceel Santo de Israel”

  15. Is. 42,5“Así diceel Dios YHWH”

  16. Is. 51,22“Así dice tu Señor YHWH, tu Dios”

  17. Is. 57,15“Así dice el Excelso y Sublime, el que mora por siempre y cuyo nombre es Santo”

  18. Abd. 18Y será fuego la casa de Jacob, la casa de José una llama, estopa la casa de Esaú. Los quemarán y los devorarán, no habrá un evadido de la casa de Esaú:¡Porque ha hablado YHWH!

  19. Miq. 4,4Se sentará cada cual bajo su parra y bajo su higuera, sin que nadie le inquiete¡Porque la boca de YHWH de los ejércitos ha hablado!

  20. Ez.21,33-37Y tú, hijo de hombre, profetiza y di: “Así dice el Señor YHWHa los ammonitas y sus burlas. Dirás: ‘¡La espada, la espada está desenvainada para la matanza, bruñida para devorar, para centellear - mientras se tienen para ti visiones vanas, y para ti se presagia la mentira -, para degollar a los viles criminales cuya hora ha llegado con la última culpa! Vuélvela a la vaina. En el lugar donde fuiste creada, en tu tierra de origen, te juzgaré yo; derramaré sobre ti mi ira, soplaré contra ti el fuego de mi furia, y te entregaré en manos de hombres bárbaros, agentes de destrucción. Serás pasto del fuego, tu sangre correrá en medio del país, no quedará de ti recuerdo alguno,porque yo, YHWH, he hablado’.”

  21. “Oráculo de YHWH”

  22. “Oráculo de YHWH de los ejércitos”

  23. “Oráculo del Señor YHWH”

  24. Jer. 46,18“Oráculo del Rey, YHWH es su nombre”

  25. Las acciones simbólicas

  26. I Re.11,29-39

  27. Por aquel tiempo salió Jeroboam de Jerusalén, y el profeta Ajías de Silo le encontró en el camino. Iba éste cubierto con un manto nuevo y estaban los dos solos en el campo.

  28. Ajías tomó el manto nuevo que llevaba, lo rasgó en doce jirones

  29. y dijo a Jeroboam: "Toma para ti diez jirones, porque así dice YHWH, Dios de Israel: Voy a hacer jirones el reino de manos de Salomón y te voy a dar diez tribus. Le quedará la otra tribu en atención a mi siervo David y a Jerusalén, la ciudad que me elegí entre todas las tribus de Israel; porque me ha abandonado y se ha postrado ante Astarté, diosa de los sidonios, ante Kemós, dios de Moab, y ante Milkom, dios de los ammonitas, y no ha seguido mis caminos haciendo lo que es justo a mis ojos, ni mis decretos ni mis sentencias como su padre David. Pero no tomaré todo el reino de su mano; le mantendré como príncipe todos los días de su vida en atención a David mi siervo, a quién elegí y que guardó mis mandatos y mis decretos. Pero tomaré el reino de mano de su hijo y te daré de él diez tribus; daré a su hijo una tribu para que quede siempre a David mi siervo una lámpara en mi presencia, delante de mí en Jerusalén, la ciudad que me elegí para poner allí mi Nombre.

  30. Acción simbólica. • Explicación.

  31. Is. 8,1-4

  32. [Orden] 1 Y dijo YHWH a mi: “Toma para ti una tabla grande y escribe sobre ella con un punzón de hombre: aMahér Šālāl Jāš Baz. 2 Y toma para mi testigos dignos de fe a’Ûriyyâ el sacerdote y a Zekaryāhû, hijo de Yeberekyāhû.” 3 Y me acerqué a la profetisa y concibió y dio a luz un hijo y dijo YHWH a mi: “Llama su nombreMahér Šālāl Jāš Baz. 4 Porque antes que sepa el niño llamar ‘mi papá’ y ‘mi mamá’ se llevará la riqueza de Damasco y el botín de Samaría ante el rey de Asiria.” [Orden]

  33. Is. 20,1-6

  34. El año en que vino el copero mayor a Asdod - cuando le envió Sargón, rey de Ašur, y atacó a Asdod y la tomó -, en aquella sazón habló YHWH por medio de Isaías, hijo de Amós, en estos términos: “Ve y desata el sayal de tu cintura, y quítate las sandalias de los pies”. Él lo hizo así, y anduvo desnudo y descalzo. Dijo YHWH: “Así como ha andado mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años como señal y presagio respecto a Egipto y Kus, así conducirá el rey de Ašur a los cautivos de Egipto y a los deportados de Kus, mozos y viejos, desnudos, descalzos y nalgas al aire - desnudez de Egipto. Se quedarán asustados y confusos por Kus, su esperanza, y por Egipto, su prez. Y dirán los habitantes de esta costa aquel día: ‘Ahí tenéis en qué ha parado la esperanza nuestra, adonde acudíamos en busca de auxilio para librarnos del rey de Ašur. Pues ¿cómo nos escaparemos nosotros?’.”

  35. Fórmula de presentación narrativa. • Orden. • Acción simbólica. • Explicación.

  36. Jer. 13,1-11

  37. YHWH me dijo así: “Anda y cómprate una faja de lino y te la pones a la cintura, pero no la metas en agua”. Compré la faja, según la orden de YHWH, y me la puse a la cintura. Entonces me fue dirigida la palabra de YHWH por la segunda vez: “Toma la faja que has comprado y que llevas a la cintura, levántate y vete al Eufrates y la escondes allí en un resquicio de la peña”. Yo fui y la escondí en el Éufrates como me había mandado YHWH. Al cabo de mucho tiempo me dijo YHWH: “Levántate, vete al Éufrates y recoges de allí la faja que te mandé que escondieras allí”. Yo fui al Eufrates, cavé, recogí la faja del sitio donde la había escondido y he aquí que se había echado a perder la faja: no valía para nada.

  38. Entonces me fue dirigida la palabra de YHWH en estos términos: “Así dice YHWH: Del mismo modo echaré a perder la mucha soberbia de Judá y de Jerusalén. Ese pueblo malo que rehúsa oír mis palabras, que caminan según la terquedad de sus corazones y han ido en pos de otros dioses a servirles y adorarles, serán com esta faja que no vale para nada. Porque así como se pega la faja a la cintura de uno, de igual modo hice apegarse a mí a toda la casa de Israel y a toda la casa de Judá - oráculo de YHWH - con idea de que fuesen mi pueblo, mi nombradía, mi loor y mi prez, pero ellos no me oyeron.”

  39. Orden. • Acción simbólica. • Orden. • Acción simbólica. • Orden. • Acción simbólica. • Explicación.

  40. Ez. 4,1-17

  41. Tú, hijo de hombre, toma un ladrillo y ponlo delante de ti; grabarás en él una ciudad, Jerusalén, y emprenderás contra ella un asedio: construirás contra ella trincheras, levantarás contra ella terraplenes, emplazarás contra ella campamentos, instalarás contra ella arietes, todo alrededor. Toma luego una sartén de hierro y colócala como un muro de hierro entre ti y la ciudad. Fijarás tu rostro sobre ella, y quedará en estado de sitio: tú la sitiarás. Es una señal para la casa de Israel.

  42. Acuéstate del lado izquierdo y pon sobre ti la culpa de la casa de Israel. Todo el tiempo que estés acostado así, llevarás su culpa. Yo te he impuesto los años de su culpa en una duración de trescientos noventa días, durante los cuales cargarás con la culpa de la casa de Israel. Cuando hayas terminado estos últimos, te acostarás otra vez del lado derecho, y llevarás la culpa de la casa de Judá durante cuarenta días. Yo te he impuesto un día por año. Después fijarás tu rostro y tu brazo desnudo sobre el asedio de Jerusalén, y profetizarás contra ella. He aquí que yo te he atado con cuerdas, y no te darás vuelta de un lado a otro hasta que no hayas cumplido los días de tu reclusión.

  43. Toma, pues, trigo, cebada, habas, lentejas, mijo, espelta: ponlo en una misma vasija y haz con ello tu pan. Durante todo el tiempo que estés acostado de un lado - trescientos noventa días - comerás de ello. El alimento que comas será de un peso de veinte siclos por día, que comerás de tal a tal hora. También beberás el agua con medida, beberás la sexta parte de un sextario, de tal a tal hora. Comerás este alimento en forma de galleta de cebada que será cocida, a la vista de ellos, sobre excrementos humanos”. Y dijo YHWH: “Así comerán los israelitas su alimento impuro en medio de las naciones donde yo los arrojaré”. Yo dije entonces: “¡Ah, Señor YHWH! mi alma no está impura. Desde mi infancia hasta el presente jamás he comido bestia muerta o despedazada, ni carne corrompida entró en mi boca”. Él me dijo: “Bien, en lugar de excrementos humanos te permito usar boñiga de buey para que hagas tu pan encima”. Luego me dijo: “Hijo de hombre, he aquí que yo voy a destruir la provisión de pan en Jerusalén: comerán el pan con peso y con angustia; y el agua con medida y con ansiedad la beberán, porque faltarán el pan y el agua: quedarán pasmados todos juntos y se consumirán por sus culpas”.

  44. Orden. • Explicación. • Orden. • Explicación. • Orden. Explicación.

  45. Los relatos-síntesisde la actuacióndel profeta

  46. Relatos“extra-proféticos”

  47. Situación de necesidad(Éx. 3,9; Jue. 6,2b-6; cf. I Sam. 9,16)Envío(Éx. 3,10; Jue. 6,14; cf. I Sam. 9,16)Objeción(Éx. 3,11 [y 13]; Jue. 6,15; I Sam. 9,21)Respuesta a la objeción(Éx. 3,12 [y 13-14]; Jue 6,16)Signo de la misión(Éx. 3,12; Jue 6,17s.; I Sam. 10,2s.)

  48. “relatos de vocación” relatos-síntesis de la actuación del profeta

  49. W. VOGELS, “Les récits de vocation des prophètes,” Nouvelle Revue de Théologie 95 (1973) 3-24

  50. Esquema“militar”

More Related