120 likes | 247 Views
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS CAMPUS-I FACULTAD DE ARQUITECTURA. COEXISTENCIA: VIVIENDA VERNÁCULA Y METRÓPILI. Autores: Regina León Coutiño ( Alumna del 8°semestre de la Licenciatura en Arquitectura-UNACH)
E N D
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS CAMPUS-I FACULTAD DE ARQUITECTURA COEXISTENCIA: VIVIENDA VERNÁCULA Y METRÓPILI Autores: Regina León Coutiño (Alumna del 8°semestre de la Licenciatura en Arquitectura-UNACH) José Luis Jiménez Albores ( Profesor de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura C-1, UNACH)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA A 4 KM DE LA CIUDAD TUXTLA GUTIÉRREZ
La organización territorial de Tuxtla Gutiérrez no es diferente de la de los territorios latinoamericanos conquistados por los españoles, donde las viviendas prehispánicas dispersas se transformaron en organizaciones reticulares. “…el nuevo poblado se fundó en 1560 a partir de la tradición indígena de establecer el asentamiento tomando como punto central o de referencia una ceiba.” Edificios religiosos ubicados en los barrios los elementos integradores y punto de reunión e interacción de la población. 1872 Tuxtla Gutiérrez: capital Centro político, comercial, financiero y de prestación de servicios del estado.
LA ESTRUCTURA URBANA DE COPOYA GUARDA RELACIÓN CON LA PRIMERA TRAZA DE TUXTLA GUTIÉRREZ, ACTUALMENTE SOLO EL CENTRO CONSERVA ESTA TRAZA.
Construcción que intenta ser detonador de actividades turísticas, religiosas, sociales y ecológicas. Glorioso cristo de CHIAPAS
CIMENTACIÓN APOYOS VERTICALES VIVIENDAS TRADICIONALES
CONCLUSIONES: Si bien no es posible rescatar esta arquitectura vernácula de forma completa, ya sea por el uso de nuevas tecnologías, materiales o cambios en la forma de pensar aún es posible rescatar sus elementos y principios básicos para ser aplicarlos en beneficio de los proyectos arquitectónicos para que estos tengan una aportación social importante. La arquitectura vernácula es tan práctica y funcional porque surge para satisfacer una necesidad, sin recurrir a caprichos formales o estéticos, se vale de lo que tiene en la región y lo aplica de manera óptima. Además, sin derrochar recursos cumple con uno de los objetivos primordiales en el diseño de una vivienda, que el habitante esté protegido de las inclemencias del clima y se sienta confortado en el espacio donde realiza sus actividades básicas. Aunado al uso racional de materiales, los volúmenes y espacios que aparecen como resultado natural de la función y de la respuesta al medio, el uso del color y empleo de diversas texturas crean una riqueza visual muy particular en las construcciones vernáculas. Sin embargo, hay que estar conscientes que en una sociedad tan cambiante, el modo de pensar de cada individuo también lo es, por lo que la tarea más difícil es hacer reflexionar a las generaciones actuales y futuras acerca de la bonita herencia cultural que poseen.