140 likes | 673 Views
LAS BALSAS DE EVAPORACIÓN. Las balsas de evaporación son estanques de gran superficie en los cuales contienen vertidos provenientes de los procesos de preparación de la aceituna con el fin de que estos residuos contaminantes se evaporen y no sean tan perjudiciales para el medio ambiente.
E N D
LAS BALSAS DE EVAPORACIÓN
Las balsas de evaporación son estanques de gran superficie en los cuales contienen vertidos provenientes de los procesos de preparación de la aceituna con el fin de que estos residuos contaminantes se evaporen y no sean tan perjudiciales para el medio ambiente. Se pueden evaporar de 5 a 10mm al día, dependiendo de la climatología.
Se hace una excavación en el terreno. A lo largo de la base se coloca un relleno de grava de 18 – 20 mm de diámetro con un espesor de 12 cm aprox. A continuación se coloca una manta de geotextil encima de la grava. Entre la grava, se colocan unos tubos de drenaje, unidos a otros tubos de PVC. Se instalan aspiradores eólicos en cada borde de la balsa, para aspirar los gases de los tubos. Se construyen unos terraplenes alrededor de la balsas revestidos de arcilla impermeable.
Capa de drenaje y muestreo: esta capa es la encargada de saber si de la balsa se escapan vertidos, ya que en esta capa existen unos tubos de los cuales se toman muestras para analizar periódicamente su composición química. Terraplén de tierra (o talud): este terraplén es el encargado de darle la forma a la balsa y por tanto su forma. Capa de geotextil: es una capa aislante entre la grava y la capa de plástico. Capa de plástico: sirve para aislar el contenido de la tierra, por tanto, soporta los vertidos. Cubierta de tierra: sirve para cubrir la capa de plástico y así aislarla de las inclemencias del tiempo.
La composición de esta agua varía según las elaboraciones, aunque todas tienen en común el llevar una carga orgánica importante. El tratamiento de aceitunas negras aderezadas por oxidación es el que da lugar a una cantidad mayor de aguas residuales. Le siguen en importancia las aceitunas verdes estilo español o sevillano, aunque éstas últimas acaparan la mayor parte de la producción andaluza. Pendiente tabla definitiva/ fuente utilizada.
REALIZADO POR: • Eduardo Lobato Brenes. • Francisco José Bermúdez Ramos. • Pablo Pérez Corzo.