1 / 32

BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD. ¿Qué es biodiversidad?.

sancha
Download Presentation

BIODIVERSIDAD

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. BIODIVERSIDAD

  2. ¿Qué es biodiversidad? La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

  3. La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta. Tipos de Seres Vivos.- Según el tipo de lugar donde viven los seres vivos se pueden clasificar en: Organismos Acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ríos, etc. Organismos Terrestres: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otros organismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres. .

  4. Según la forma de obtener energía necesaria para realizar sus funciones, los seres vivos se clasifican en: Organismos Autótrofos: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas. Organismos Heterótrofos: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. No pueden aprovechar la energía luminosa y por lo tanto obtienen la energía de los alimentos que consumen, es decir, de aquellos fabricados por los vegetales; entre ellos están los hongos y todos los animales. Según el tipo de respiración, los seres vivos se clasifican en: Organismos Aerobios: El oxígeno se puede encontrar en el aire o en el agua, a los organismos que utilizan el oxígeno para realizar su respiración de les llama Organismos Aerobios. Los peces y algas toman el oxígeno del agua, todos los demás vegetales y animales lo toman del aire. Organismos Anaerobios: Son aquellos que viven donde no existe oxígeno y su respiración es anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen substancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales.

  5. ¿Por qué conservar la biodiversidad? • Cuando el capital natural se deteriora perdemos valor y opciones. El capital natural es el stock de ecosistemas naturales que proporciona un flujo de valiosos bienes y servicios del ecosistema hacia el futuro. Por mucho tiempo hemos disfrutado gratis de los productos de la naturaleza, ahora conocidos como “servicios ambientales”, como el oxígeno, el agua limpia, el suelo fértil, la polinización de flores que resulta en la producción de frutos, entre otros muchos. Sin embargo, no les hemos dado el valor necesario, hasta ahora que empiezan a ser escasos. En el lenguaje de los economistas, hemos externalizado los costos. • Ésta es una razón tan importante o más que la primera. Todas las especies tienen derecho a permanecer en el planeta. La gran mayoría estaban aquí antes que el ser humano. De hecho, nosotros somos los únicos que tenemos la capacidad de darnos cuenta del estado del planeta, de los ecosistemas y de las especies y tenemos la responsabilidad de asegurar su existencia.

  6. La biodiversidad es la base de un ecosistema saludable y capaz de funcionar. Un ecosistema intacto presta un gran número de servicios ambientales valiosos, como por ejemplo la regulación del equilibrio hídrico, la protección contra la erosión o el suministro de productos madereros y alimenticios. Además, es más resistente frente a factores externos, como las tormentas o el cambio climático. Conservar la biodiversidad es de gran utilidad para el ecosistema, contribuye a asegurar los medios de vida de la población local y garantiza el éxito a largo plazo del proyecto. Desde el punto de vista de la protección climática, la biodiversidad supone una garantía de que el CO2 captado permanezca almacenado y a largo plazo se pueda extraer de la atmósfera. La zona del proyecto "Lacandón - Bosques para la Vida" es una de las de mayor diversidad de especies del mundo y en ella viven muchas especies protegidas de plantas y animales como la guacamaya roja y el jaguar. Al proteger extensiones de bosque intacto se puede conservar el hábitat de muchas especies. Además, las zonas previamente taladas se reforestan o recuperan con especies autóctonas, de manera que se puedan desarrollar bosques cuasi-naturales.

  7. ¿Por qué se pierde la biodiversidad? • La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza. • Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados. Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos. • La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc., todas ellas contempladas en las evaluaciones de impacto ambiental de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA, Sección V, 2013) y normas y reglamentos asociados.

  8. la biodiversidad se pierde por el uso irracional de la misma, por la ausencia de políticas y campañas de cuidado al ambiente. E incluso se pierde porque el hombre no le da tiempo a que se regenere naturalmente, la agota, la extingue. Y nos está afectando en todos los sentidos, sin vegetación no tenemos suelos aptos para ser cultivados, por lo tanto aumenta la hambruna, desnutrición, pobreza. Si un cuerpo de agua dulce se contaminara no podríamos utilizar más este recurso, es decir que para encontrar agua para consumo humano deberías buscarla en otro lugar o comprarla en botellones. Y así hay miles de ejemplos sólo tenés que observar lo que falta a nuestro alrededor.

  9. ¿Qué puedo hacer? • Muchas personas consideran que no tienen responsabilidad sobre la crisis de la biodiversidad, sin embargo, todos contribuimos mediante nuestros hábitos de consumo cotidianos. • El primer paso es informarte sobre las especies y ecosistemas de México, sobre las causas de la pérdida de la biodiversidad, sobre alternativas para disminuir nuestro impacto. Utiliza este sitio web. Exige información de los medios de comunicación como periódicos, radio, televisión sobre la situación actual. • Puedes unirte con grupos organizados de la sociedad civil o con organizaciones gubernamentales para apoyar el trabajo de conservación de la naturaleza. Existen cientos de organizaciones que necesitan tus habilidades, tu tiempo o tu apoyo financiero.

  10. Se considera que desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 717 especies animales y 87 especies vegetales como extintas. Si incluimos las extinciones causadas por el ser humano antes de 1600, el número se eleva a más de 2,000 especies extintas. Actualmente, más de 17,000 plantas y animales se encuentran en riesgo de tener el mismo destino ( • Entre la lista de especies extintas durante los pasados 400 años se encuentran el dodo (Repus cucufatos) de la Isla de Mauricio, la vaca marina de Sellar (Hydrodamalis gigas) del mar de Bering (1768), la juaga (Equis juaga juaga) de Sudáfrica, el lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) de Australia y el alca gigante (Pingüinos imponnos) de las costas del Atlántico. • cifras NOM-059 • documento puf • En México, han desaparecido varias especies de peces de agua dulce como el cachorrito Potosí (Cyprinodon Álvarez) y el cachorrito Trinidad (Cyprinodon inmemorial) de Nuevo León; algunas aves restringidas a islas como la paloma de la Isla Socorro (Zenaida graysoni) y el paíño de la Isla Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla); y algunos mamíferos grandes como la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), el oso pardo (Ursus arctos horribilis) y el lobo mexicano del norte y centro de México.

  11. TIPOS DE BIODIVERSIDAD Diversidad alfa: es el número de especies en un área pequeña siendo ésta área uniforme. El índice de Shannon mide este tipo de diversidad.

  12. Diversidad beta: es la diversidad que hay entre hábitats dentro de un mismo ecosistema, es decir, la variación en el número de especies que se produce entre un hábitat y otro, o también definido por Meffe & Carroll en 1997 como “recambio de especies de un hábitat a otro”. Para medir este tipo de biodiversidad se utilizan índices de similitud y disimilitud entre muestras.

  13. Diversidad gamma: es el número total de especies observadas en todos los hábitats de una determinada región que no presenta barreras para la dispersión de los organismos.

  14. Biodiversidad terrestre La biodiversidad terrestre es una de las líneas de actuación en las que trabaja la Fundación Biodiversidad. Los ecosistemas terrestres, las especies que los habitan y sus estructuras genéticas producen servicios ecológicos que mantienen la vida en la Tierra, regulan el clima, la calidad del aire y del agua y que nos proporcionan alimentos, fibras, energía, medicinas y otros recursos estratégicos para la economía y para la salud y el bienestar de las personas. Mantener una base suficiente de capital natural es necesario para que los ecosistemas sigan suministrándonos esos servicios vitales e insustituibles.

  15. Como cuidar la biodiversidad terrestre La biodiversidad en los diversos hábitats del bosque pluvial del Amazonas es probablemente mayor que en cualquier otro ecosistema en el mundo. Todos los bosques, y especialmente los bosques tropicales, exhiben una gran riqueza en especies. Sin embargo, el inmenso tamaño de la región amazónica hace que sea el lugar más diverso en términos ecológicos del mundo. Una flor de lirio de los glaciares (Erythronium grandiflorum - Liliaceae). Las diversas especies de plantas mantienen diversas comunidades animales. En los bosques lluviosos tropicales, se añade todo un nivel extra de diversidad por la presencia de mini-ecosistemas justo en las ramas de los árboles. Las epifitas, o "plantas aéreas" que crecen en las copas de los árboles, proveen un hábitat para una variedad de insectos especializados y mamíferos pequeños. Aunque parezca extraño, la gran diversidad en los bosques realmente parece ser el resultado de la gran diversidad en los bosques -- la diversidad depende de sí misma. La naturaleza compleja y en varios niveles de los bosques tropicales y de viejo crecimiento crea un rango impresionante de hábitats, los cuales son ocupados por una variedad enorme de organismos. Sin la diversidad de plantas para hábitat, refugio y alimento no habría variedad de animales. Sin animales para polinizar, control de plagas y dispersión de semillas, la variedad de especies vegetales no pudiera perdurar.

  16. Tal como se esperaría, mientras mayor sea la superficie boscosa, mayor es el número de especies. Simplemente hay más espacio en un superficie grande de bosque. Esto significa que puede mantener una mayor población global de una clase particular de animal -- de escarabajos, por ejemplo. Un bosque mayor es más probable que contenga hábitats y microclimas variados, y así esta mayor población global de escarabajos tendrá más especies individuales que están adaptadas para condiciones específicas. Una regla muy general es que una superficie de bosque que sea diez veces mayor que otra tendrá el doble de especies. Arboles con lianas y epifitas la biodiversidad es mayor en un bosque tropical con una diversidad de hábitats y oportunidades para las diferentes especies. En uno de los bosques más biodiversificado del mundo, hay más de 300 especies de árboles en una hectárea.

  17. Por que es importante la biodiversidad terrestre El término «biodiversidad» refleja la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. El concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Indicadores como el número de especies de un área determinada pueden ayudar a realizar un seguimiento de determinados aspectos de la biodiversidad. La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales. Los inventarios actuales de especies, aunque son útiles, siguen estando incompletos y no bastan para formarse una idea precisa de la amplitud y la distribución de todos los componentes de la biodiversidad. Se pueden hacer cálculos aproximados del ritmo de extinción de las especies, basados en el conocimiento actual sobre la evolución de la biodiversidad en el tiempo. Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas. La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan. Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación. En el caso de los servicios de los ecosistemas, lo que importa es no sólo el número de especies presentes sino también qué especies son abundantes.

  18. Clase de biodiversidad terrestre Se le llaman animales terrestres a todas aquellas especies de animales que habitan en la tierra y que se movilizan y realizan sus funciones básicas en ella. Estos tienen características especiales para vivir en ella como por ejemplo: sus patas, sus pulmones y demás partes del cuerpo que le permitan adaptarse a este medio. Entre estos podemos encontrar diferentes tipos y especies como:

  19. Mamíferos: Son animales que reciben su nombre debido a que la madre alimenta a sus crías amamantándolos, poseen pelo y un sistema nervioso muy agudo, por ejemplo: caballo y el conejo.

  20. Reptiles: Se caracterizan por que se arrastran para desplazarse, poseen piel escamosa y generalmente patas y cabeza, como: serpiente, cocodrilo.

  21. Aves: Tienen un sistema pulmonar desarrollado, tienen patas y pico, poseen plumas y un esqueleto muy complejo. Por ejemplo: pelícano y el águila.

  22. Anfibios: Son animales de piel lisa y v iscosa, poseen patas y se desplazan con saltos, entre ellos encontramos las ranas y sapos.

  23. Insectos: Poseen un tamaño pequeño, tienen patas, encontramos: los bichos, gusanos.

  24. Arácnidos: Poseen ocho patas, poseen bastante pelo y no poseen un gran tamaño, los hay de varias especies, son las arañas.

  25. Artrópodos: Entre estos encontramos las mariposas, son invertebrados que poseen su exoesqueleto cubierto de una sustancia llamada quirina, tienen su cuerpo dividido en: cabeza, tórax y abdomen.

  26. Biodiversidad marina La supervivencia de la biodiversidad y los ecosistemas costeros y marinos son vitales para el bienestar nutricional, espiritual, social y religioso de muchas comunidades costeras. Pero incluso para los muchos millones de personas que creen no tener vinculación con el océano, los ecosistemas y la vida salvaje marina les proporcionan todo tipo de beneficios.

  27. ¿Cuánta vida hay en el mar? De 2000 a 2010, una colaboración científica mundial sin precedentes trata de averiguar cuántas formas de vida existen en el mar. Bajo el nombre de «Censo de la vida marina», 2.700 científicos de 80 países han llevado a cabo 540 expediciones alrededor del planeta en las que han estudiado la superficie del mar, sondeado las más profundas y oscuras profundidades marinas, navegado los mares tropicales y explorado los extensos océanos helados del Ártico y el Antártico. Cuando se acabó el Censo, se habían añadido 1.200 especies a la lista de la vida marina mientras se examinan otras 5.000 para determinar si son nuevas. El número de especies conocidas (las que han sido identificadas y las que esperan su clasificación) asciende ahora a 250.000 como consecuencia directa del Censo. (Ese total no incluye algunas formas de vida viral y microbiana). En su informe final, el equipo del Censo sugiere que puede existir al menos un millón de especies. Algunos creen que la cifra puede ser incluso el doble.

  28. Como cuidar la biodiversidad marina Ya están los primeros resultados de una investigación integral sobre el comportamiento de la biodiversidad marina en 18 puntos de buceo contemplativo, ubicados desde Playa La Boca hasta Cayo Blanco cercano al puerto trinitario de Casilda. Por espacio de 10 días un equipo multidisciplinario formado por expertos del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, y de la dependencia de Servicios Ambientales de Cienfuegos y Sancti Spíritus, corroboró la baja densidad de especies en esas áreas.

  29. Por que es importante la biodiversidad marina La biodiversidad es un indicador muy sensible a cualquier variación en los parámetros ambientales. Un sector de suma importancia es la biodiversidad marina en el que influyen vertidos, atmósfera, residuos, etc. El mar sin fronteras en un ecosistema en el que se interrelacionan las acciones de todos los países ribereños y aun los de interior. El Ministerio de Medio Ambiente, plenamente consciente de esta importancia desarrolla y realiza tareas encaminados a su conservación y que podemos englobar en: Mantener un estado de conservación favorable tanto de hábitats como de especies marinas. Mejorar, establecer y mantener las bases de conocimiento necesarias para orientar y coordinar la gestión de la biodiversidad marina.

  30. Especies marinas en peligro de extinción Tortugas La tortuga boba también conocida como tortuga caguama, cayume, o cabezona,6 es una especie de tortuga marina que pertenece a la familia Cheloniidae. Habita en el océano Atlántico, Pacífico y Índico, así como el Mediterráneo. Pasa la mayor parte de su vida en hábitats marinos y estuarinos, y la hembra solo sube brevemente a la playa para desovar. Tiene una baja tasa de reproducción; hembras tienen un promedio de cuatro puestas de huevos y luego pasan por un periodo de quiescencia en el cual no producen huevos durante dos o tres años. Llega a la madurez sexual dentro de 17–33 años y tiene una longevidad de 47–67 años.7

  31. Delfín rosado El delfín rosado, o delfín de río es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia. Se puede encontrar en aguas poco profundas durante la época de inundación, época en la cual su hábitat se llena de árboles y plantas que hacen parte del suelo del bosque, creando un interesante campo de obstáculos a través del cual el delfín debe moverse cuando va en busca de su presa. Por esta razón el delfín rosado es mas flexible y lento que los delfines del océano.

  32. CARACTERISTICAS FISICAS Posee un cuerpo largo y rosado (de donde surge su nombre común), un pico largo con la línea de la boca curva y en dirección a los ojos, lo que le atribuye una sonrisa permanente. Su dentadura consta de dos clases de dientes, unos cónicos en la parte delantera y unos planos en la parte posterior de la boca. En total tiene de 48 a 68 dientes. Posee una frente destacada y maleable, que varia de acuerdo a su actividad, tornándose prominente o plana. Sus ojos son pequeños y su vista es reducida. En lugar de una aleta dorsal existe una "joroba" de base ancha, que se extiende a lo largo del cuerpo. Las aletas pectorales son largas, planas y flexibles, muchas veces con bordes ondulados.

More Related