340 likes | 1.86k Views
GOBIERNOS MILITARES DE El SALVADOR (1931-1979). General Maximiliano Hernández Martínez Gobernó como interino: 4 Diciembre de 1931 al 28 de Agosto de 1934. Gobernó como Presidente: 1ª Marzo de 1935 al 8 de Mayo de 1944.
E N D
GOBIERNOS MILITARES DE El SALVADOR (1931-1979)
General Maximiliano Hernández Martínez Gobernó como interino: 4 Diciembre de 1931 al 28 de Agosto de 1934. Gobernó como Presidente: 1ª Marzo de 1935 al 8 de Mayo de 1944. El General Maximiliano Hernández Martínez, nació en San Matías, Departamento de La Libertad el 21 de Octubre de 1882, y murió asesinado en Jamastrán, Honduras, el 15 de Mayo de 1966.
General Andrés Ignacio Menéndez Presidente provisional del 29 de agosto de 1934 - 1 de marzo de 1935; y nuevamente del 9 de mayo - 20 de octubre de 1944
Coronel Osmín Aguirre y Salinas ( 24 de diciembre de 1889 - 12 de julio de 1977) Militar salvadoreño que fue miembro del Directorio cívico del 2 al 4 de diciembre de 1931 y; Presidente Provisional de El Salvador desde el 21 de octubre 1944 hasta el 1 de marzo de 1945. El Coronel Osmín Aguirre y Salinas nació en San Miguel, el 24 de Diciembre de 1889 y murió cuando era conducido al hospital militar, asesinado a balazos el 12 de julio de 1977 frente a su residencia, ubicada en la 15 calle oriente No 117 de San salvador. Murió a los 82 años de edad.
General Salvador Castaneda Castro Chalchuapa, El Salvador, 6 de agosto de 1888 - San Salvador, El Salvador, 5 de marzo de 1965). Militar y político salvadoreño que se desempeñó como Presidente de la República (1 de marzo de 1945 - 14 de diciembre de 1948).
Durante el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez fue director de la Escuela Militar y Ministro de Gobernación. Elegido presidente en el mes de febrero de 1945 luego de presentarse como candidato único, durante su campaña recibió el respaldo de la Fuerza Armada y los terratenientes cafetaleros. Su gobierno continuó las políticas represivas de los grupos opositores, a imitación del general Hernández Martínez, restableció la vigencia de la Constitución de 1886 con algunas reformas e inició la construcción de la Presa hidroeléctrica "5 de noviembre" sobre el río Lempa.
Castaneda tomó posesión de su cargo, el 1º de marzo de 1945, para un período de seis años, como lo marcaba la Constitución vigente. Sin embargo, en 1948 la Asamblea Legislativa recortó el periodo presidencial a cinco años, y emitió un decreto para que Castañeda abandonara el gobierno un año después, recortando su periodo a sólo cuatro años. Castaneda, quien al parecer buscaba la reelección, alegó que el decreto no podía ser retroactivo, y anunció su intención de prolongar su mandato hasta el límite constitucional vigente cuando tomó posesión. Fue derrocado por un grupo de jóvenes militares, el 14 de diciembre de 1948, y sustituido por un Consejo de Gobierno Revolucionario que sería dirigido por quien sería su sucesor, el teniente coronel Óscar Osorio. Luego del golpe de estado, vivió exiliado en Guatemala, y regresó a San Salvador poco antes de su muerte.
Consejo Revolucionario de Gobierno. El Consejo Revolucionario de Gobierno (Consejo de Gobierno Revolucionario) gobernó en El Salvador desde el 15 de diciembre de 1948 (tras el derrocamiento de Salvador Castaneda Castro) hasta el 14 de septiembre de 1950, cuando se entregó el gobierno al Mayor Óscar Osorio. Los integrantes del Consejo Revolucionario de Gobierno fueron: Dr. Reynaldo Galindo Pohl Mayor Óscar Adán Bolaños Dr. Humberto Costa Mayor Óscar Osorio T.Cnel Manuel de Jesús Córdova.
El golpe de estado del 14 de diciembre de 1948, ha sido llamado “El Golpe de los Mayores”, debido a que fue organizado por oficiales de rango medio. Estos se identificaban a si mismo como la juventud militar. La revolución de 1948 buscaba establecer un nuevo modelo de gobierno militar basado en la realización periódica de elecciones, expansión de los servicios sociales, y un aumento de la intervención estatal en la economía, particularmente en la forma de inversión y apoyo a la industrialización. A través de la intervención estatal, se buscaba aprovechar los recursos productivos y financieros de la agricultura para orientarlos a la industria y al comercio produciendo la preeminencia económica y política de la elite agraria y aliviando las agudas desigualdades distributivas de la sociedad Salvadoreña.
Teniente Coronel Oscar Osorio Gobernó como Miembro del Consejo de Gobierno Revolucionario. Del 14 de diciembre de 1948, al 22 de octubre de 1949. Como presidente electo desde el 14 septiembre de 1950 al 14 septiembre de 1956. El Teniente Coronel Oscar Osorio, nació en la ciudad de Sonsonate el 14 de diciembre de 1910 y falleció el 6 de marzo de 1969, en el Hospital Metodista de Houston, Texas, Estados Unidos, a consecuencia de un fallo del riñón complicado con neumonía.
Oscar Osorio llega a la presidencia en 1950, su administración inició un proceso sin procedentes de reemplazos del liberalismo económico por un modelo de intervención estatal. La constitución de1950 le otorgó al estado los poderes para intervenir en la economía con el fin de``asegurar la dignidad humana a todos los habitantes del país. También restringió la libertad económica ```donde hubiera conflicto con los intereses sociales. Incluso la propiedad privada, prácticamente un símbolo religioso para la élite agraria, fue constitucionalmente protegida únicamente como propiedad``en función social El estado asumió los poderes para regular los días laborales y los salarios mínimos así como las relaciones laborales .Después de imponer mayores impuestos alas ganancias de las exportaciones ,el gobierno estableció una variedad de programas diseñados para promover la industria y reducir el costo urbano de vida a través de programas de viviendas, seguridad social y subsidios a la canasta básica. Los altos precios del café aumentaron los ingresos del estado para realizar estos proyectos. Sin embargo, el mayor énfasis en la inversión pública fue en el desarrollo de la infraestructura, incluyendo puertos, proyectos hidroeléctricos y carreteras
José Maria Lemus No se tenia certeza si nació en Conquin o en Marcala, Honduras, sin embargo, el gobierno de la época sostuvo que nació en el puerto de la Unión , el salvador , el 22 de julio de 1911 . su nacimiento ha sido una interrogante
Lemus a realizar una apertura política que permitió el regreso de los exiliados políticos y permitió una mayor libertad sindical. Los comunistas exilados por Osorio regresaron y reasumieron sus actividades. La Confederación General de Trabajadores (CGT), coordinada por el partido comunista, surgió como la organización laboral más militante del país. La baja en los precios de del café en 1957 y1958, combinado con un alza de los de los productos de la casta básica, provoco grandes manifestaciones contra el gobierno. Lemus había agotado el rango de reformas tolerables para la oligarquía. Además había dañado su relación con los cafetaleros por invertir en el mercado del café en 1958y1959 cuando los forzó a reducir sus ventas en un esfuerzo para neutralizar la caída de los precios del producto. En lugar de profundizar en su línea reformista. Lemus opto por la represión, orden ando las tropas a disparar contra los manifestaciones y arrestando a cientos de activistas de los grupos populares organizados.
La represión de Lemus, lejos de desalentar la propuesta popular, canalizó una amplia movilización. Grupos de clase media, estudiantes y miembros del partido comunista formaron el partido revolucionario de Abril y Mayo (PRAM), cuyo nombre rememoraba los meses de la rebelión contra Martines, en 1944. Osorio, quien había continuado activo dentro del PRUD, rompió con Lemus y formo el PRUD autentico. Posteriormente, un nuevo movimiento llamado frente Nacional de Orientación Cívica (FNOC) aglutino a trabajadores, a grupos cívicos, al viejo PAR y al PRAM en un amplio frente opositor Las intensas confrontaciones políticas crearon profundas divisiones entre los militares. El 26 de octubre de 1960, un movimiento reformista, apoyado por oficiales jóvenes, Osorio y la FNOC, derrocó a Lemus en un incruento golpe.
Los golpistas escogieron tres civiles de la Universidad Nacional con conexiones con el FNOC para integrar la junta, junto con los coroneles y un mayor. Sin embargo, el nuevo gobierno fue vulnerable a los cargos que estaba abriendo las puertas al comunismo. Los tres civiles en la junta fueron vinculados con organizaciones en las cuales los comunistas tenían una considerable presencia y además tenían contactos personales con los comunistas activos en la universidad nacional. Estados unidos se rehusó a reconocer a la junta, lo que redujo el apoyo a la junta entre los militares.
El 25 de enero de 1961, la junta reformista cayo por un golpe de estado liderado por un grupo de oficiales que todavía apoyaban a la junta pidió armas. Cuando los oficiales se negaron, la multitud marcho a través de la ciudad hacia los cuarteles que apoyaban a los golpistas, con la intención de mostrar su posición al golpe. En la ruta, la multitud fue ametrallada. Cuando los seguidores de la junta amenazaron con una huelga general, los líderes golpistas llamaron a unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes. Cerca de cien personas fueron muertas por los disparos. Los miembros de la junta fueron arrestados y exiliados.
una asamblea de oficiales se reunió para elegir su nuevo liderazgo, el cual recayó en el teniente coronel Julio Adalberto Rivera y el coronel Aníbal Portillo como miembros iniciales de nuevo Directorio Cívico Militar. Tres civiles conservadores de la elite civil se incorporaron como miembros del Directorio.
Julio Adalberto Rivera Nació en Zacatecoluca, departamento de la paz, el 2 de septiembre de 1921 , murió en su finca ubicado en san José guayabal , municipio departamento de Cuscatlán , el 29 de julio de 1973 .
el coronel Julio Rivera, miembro original del Directorio de 1961, fue electo presidente Rivera corrió a la presidencia sin oposición, como candidato del nuevo parido oficial, el Partido de Conciliación Nacional (PCN). A pesar de que la Fuerza Armada controló las elecciones de 1962, los militares parecían haber reconocido, principalmente por las movilizaciones populares de finales de los cincuenta, la caída de Lemus y las protestas populares contra el directorio en 1961, que necesitaban realizar mayores esfuerzos para legitimar el régimen militar a través de un amplio apoyo popular dentro de la sociedad Salvadoreña.
Rivera empezó un proceso de liberalización política, apoyando, entre otras medidas, una nueva ley electoral de postulaba la representación proporcional en la Asamblea Legislativa y que permitía a un mayor rango de partidos políticos obtener asientos en la legislatura. A pesar de que, posteriormente, estas medidas causarían problemas a los militares, estas estuvieron un efecto político benéfico para Rivera, debido a que los partidos de oposición les tomarían tiempo ocupar el nuevo espacio político. De hecho, Rivera descubrió un mecanismo para mantener a sus opositores políticos fuera de las calles
El principal beneficiario de las reformas de Rivera fue el recién formado partido Demócrata Cristiano (PDC), cuya plataforma reclamaba reformas estructurales para construir un capitalismo más humano y elecciones libres y genuinamente democráticas. El PDC rápidamente desplazó al moribundo PAR como el principal partido de oposición.
El PDC actuó cautelosamente en las elecciones presidenciales de 1967; mantuvo a Duarte en reserva para las elecciones municipales Legislativas de 1968 y postulo al secretario general del partido Abraham Rodríguez, como candidato presidencial contra el coronel (después general) Fidel Sánchez Hernández, del PCN. El PAR, controlado por los comunistas, forzó a los sectores más conservadores a formar el partido popular salvadoreño (PPS). El candidato del PAR fue Fabio Castillo, ex-rector de la Universidad Nacional, miembro de la efímera junta de 1960 y uno de los principales señalados por los Estados Unidos de ser Castro/comunista. El PPS postulo a Álvaro Martínez, mayor retirado y caficultor.
General Sánchez Hernández Gobernó como PRESIDENTE: 1° Julio de 1967 al 23 Enero de 1966; 26 de Enero de 1968 al 25 Septiembre 1970; 7 Octubre de 1970 al 10 Septiembre 1971; 12 Septiembre 1971 al 1° Julio de 1972. El General Fidel Sánchez Hernández nació en el Divisadero, Departamento de Morazán, el 7 de julio de 1917.
La principal estrategia del candidato Sánchez del PCN fue a representarse como el protector del país contra el comunismo, centrándose como el candidato del PAR, Fabio Castillo. La prensa reforzó la estrategia del PCN al presentar a Castillo como el comunista y transmitir reportaje especial del levantamiento de 1932, en los que se enfatizaban la manipulación de los campesinos por parte de los comunistas. Con esta estrategia, los militares se presentaron como los salvadoreños del país y paladines de la democracia amenazada por el “Comunismo Internacional
las presiones derechistas contra Sánchez Hernández, particularmente cuando este declaro la inauguración del congreso sobre reforma agraria de 1970, que esta reforma era una necesidad. Este tipo de evento fue visto como la mayor amenaza a los intereses oligárquicos desde que el gobierno de Rivera había distribuido lotes de terreno entre 3,500 familias cerca del final de su presidencia.
Sánchez realizo acciones que mostraban su identificación con los intereses oligárquicos: nombro al coronel José Alberto Medrano como comandante de la Guardia Nacional, el puesto de comando mas poderoso dentro del sistema de seguridad y la posición mas involucrada en la represión cotidiana de las organizaciones populares campesinas. A finales de 1967, el presidente Sánchez y el coronel Medrano presionaron a la elite agraria a financiar la expansión de ORDEN ,aduciendo que era necesario para combatir al comunismo y como algo consistente con la propia experiencia histórica de EL SALVADOR , una afirmación que era , en ese contexto , una referencia a los eventos de 1932.
La Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador declara electo al Nuevo Presidente Coronel Arturo Armando Molina. La Asamblea lo eligió con 31 votos de los Diputados pecenistas y el 1° de julio de 1972 entrego el Mando Supremo el General Fidel Sánchez Hernández al Coronel Arturo Armando Molina.