270 likes | 708 Views
MUSICOTERAPIA/DANZATERAPIA. EN EDUCACIÓN INFANTIL. Esther Vega Marcos netther@gmail.com.
E N D
MUSICOTERAPIA/DANZATERAPIA EN EDUCACIÓNINFANTIL Esther Vega Marcos netther@gmail.com
Niños y niñas disfrutan golpeando contra el suelo o la mesa un juguete de diversos materiales: plástico, madera, etc., escuchando repetitivamente el ruido que produce al chocar. Este procedimiento se irá dando a lo largo de la infancia más temprana descubriendo las posibilidades sonoras de los instrumentos y de su propio cuerpo. El niño no produce sus sonidos sin que, simultáneamente, un movimiento de su cuerpo se produzca acompañándolo Música y Movimiento se dan al mismo tiempo
La Musicoterapia/Danzaterapia con niños/as comprende el uso de la música, el sonido, la voz, los instrumentos musicales y el cuerpo en movimiento, con fines de desarrollo personal y terapéutico, que abarcan la rehabilitación, la prevención y el mejoramiento de la salud física, mental y emocional. • Implica una serie de actividades musicales, corporales y sonoras creativas, interpretativas y receptivas destinadas a evaluar problemas y cumplir los objetivos terapéuticos propuestos, entre otros, los del área afectivo-emocional, la rehabilitación sensorial y motora, la integración social y la superación de conflictos vitales de los menores.
“ Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional” Asociación Catalana de Musicoterapia.
Vamos a trabajar desde la Musicoterapia en el ámbito educativo en dos Áreas: • 1. Área de identidad y autonomía personal. (La musicoterapia favorece el desarrollo de la sensibilidad afectiva, desarrolla sentimientos de autoestima, independencia y autonomía; y estimula la expresión, la imaginación, favoreciendo el vínculo con los demás) -El cuerpo y el movimiento -Motricidad y coordinación psicomotora -Conocimiento e imagen de sí mismo -Relación con los demás -
2. Área de comunicación y representación. (La musicoterapia ayuda a desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y a expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales). *Expresión musical. Centrada en la formación vocal y rítmica fundamentalmente y para permitir la iniciación al goce musical, a la participación y expresión musical e incluso la instrumental, tanto en su vertiente reproductora como creadora. *Expresión corporal y dramatización. Va a permitir subrayar los recursos expresivos e iniciar en el dominio de las técnicas y participar activamente en el proceso dramático. -Expresividad vocal y gestual: experimentación con recursos básicos del cuerpo para expresar emociones y sentimientos. -Resolución de conflictos a través del lenguaje no verbal. -Disfrute de sencillas representaciones dramáticas -Juegos y actividades motrices -Discriminación de sonidos -Experimentación con las posibilidades sonoras del cuerpo, los objetos y los instrumentos musicales. -Captación de ritmos sencillos -Disfrute con las actividades musicales -Creatividad
En la educación musical se han desarrollado diferentes métodos de enseñanza , el método Dalcroze, Decarlodff y Suzuki, entre otros. Todos los métodos se basan en tres elementos que constituyen la música y que de algún modo representan tres aspectos de la vida del ser humano:
¿Cómo aprende el niño el lenguaje musical? El desarrollo musical de los niños que está entre los 3 a 6 años atraviesa cuatro niveles: • Manipulación sensorial. • Imitación. • Interpretación imaginativa. • Reflexión. Por tanto, la iniciación musical atraviesa diferentes planos permitiendo, el desarrollo no sólo del plano cognitivo, sino también de los planos afectivos y psicomotor.
La mayor parte de los niños/as inadaptados, delincuentes, privados, desfavorecidos, con dificultades de aprendizaje o de conducta, hiperactivos, autistas o sicóticos, sufre trastornos emocionales o de comportamiento. Bowbly (1944) señala la correlación entre estos estados y las separaciones o privaciones maternales.Son niños/as que se sienten poco valorados y suelen mostrar una gran dificultad para confiar en que exista un espacio protegido para ellos. Sin la confianza de una base segura todas las defensas se activan; el niño desilusionado expresa que no tiene ninguna necesidad de un vínculo, y vuelve a reproducir patrones hostiles y recusantes con su entorno (Panhofer, 2005). Son niños/as cuyo mundo interior está poblado de personas hostiles y crueles que les rechazan. Quieren tener el control todo el tiempo, son impulsivos, hiperactivos, poco socializados y muy dependientes. Otra respuesta puede ser la huida: se aíslan y distancian, crean su propio mundo interior imaginario y no ven a los adultos como protectores o personas que pueden apoyarles (Panhofer, 2005)
Aproximaciones posibles desde la Musicoterapia/Danzaterapia a estos niños/as Claves terapéuticas básicas: • Límites claros • Ser visto y observado por el adulto • Sentirse apoyado • Crear un espacio protegido • Necesidad de explorar nuevas posibilidades creativas y expresivas
Bibliografía • -BACHMANN, M.L. La rítmica de Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide, 1998. • -Bowbly,J. (1944) Forty-four juvenile thieves: Their characters and their home-life. International Journal of Psycho-Analysis, 25, 19-52, 107-127. • -CONDE CAVEDA, J.L. / MARTÍN MORENO, C. / VICIANA GARÓFANO, V. Las canciones motrices. (Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en la Educación Infantil y Primaria a través de la música). Barcelona: Inde, 1997. • - MARTÍN IBÁÑEZ, C. Canta, juega y descubre tu cuerpo. Educación musical y psicomotriz en preescolar y ciclo inicial. Madrid: Everest, 1989. • -Campo (del), Patxi (2002). Musicoterapia: La música como herramienta terapéutica en pediatría. • - Lapierre, A. y Aucouturier, B.: (1984) El cuerpo y el inconsciente en Educación y terapia.Barcelona, editorial Científico Médica. • Mateos, L. A. (2002). El área de música en niños con necesidades educativas especiales. En R. Aranda (Ed.),Educación Especial: Áreas curriculares para alumnos con n.e.e. (pp.155-184 ). Madrid: Prentice Hall- Pearson Educación. • Mateos, L. A. y Vannay, V. (2003). Actividades musicales para atender a la diversidad. En Actas I Congreso de Educación Infantil. Salamanca: Grupo Editorial Luis Vives. • - Manzano, J. y Palacio-Espasa, F.(1993): Las terapias en psiquiatría infantil y en psicopedagogía. Barcelona, Paidós Ibérica. • -Panhofer, H. (2006). Cuando las palabras no son suficientes- Una introducción a la Danza Movimiento Terapia y su utilización con niños y adolescentes con discapacidad. Congreso Regional “Educación y Discapacidad”. Junta de Castilla y León. • - Payne, H. (1992): Shut in, shut out: dance movement therapy with children and adolescents. En Dance Movement Therapy: Theory and Practice. Londres, Routledge. Cáp. 3, págs. 39-80. • - Tortora, S. (2008): La DMT en el tratamiento de niños pequeños. Diferentes puntos de vista. En H. Wengrower y S. Chaiklin (coords.): La Vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona, Gedisa. 169-194. • - Tustin, F.(1988): Psychotherapy with children who cannot play. En International Review of Psycho-Analysis. (15): 93-105. En castellano, 1988: Psicoterapia con niños que no pueden jugar. Libro Anual de Psicoanálisis, Lima. • -WEBBER ARONOFF, F. La música y el niño pequeño. Buenos Aires: Ricordi, 1974. • - Wengrower, H. (2008): Arte-terapias en contextos educacionales: Un encuentro intercultural. En Terapia a través del movimiento y la danza. Dossier de Babel,Revista de Psicología de la Universidad Bolivariana de Chile. http://www.revistababel.cl/6/indice.htm • - Winnicott, D. (1979): Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. En Realidad y juego. Barcelona, Gedisa. 147-156. • - Winnicott, D. (1981): La capacidad de estar a solas. En El proceso de maduración del niño. Barcelona, Laia.
FIN Autora: Esther Vega Marcos netther@gmail.com CFIE Valladolid. Noviembre 2012