1 / 49

LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA

LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA.

selima
Download Presentation

LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA

  2. “El actual estado de incertidumbre en que esta sumida la España, el total anonadamiento de todas las autoridades legalmente constituidas, y los peligros a que están expuestas la las personas y posesiones de NUESTRO MUY AMADO FERNANDO VII de caer bajo el poder del tirano de Europa, han determinado a nuestros hermanos de la península a formar gobiernos provisionales para su seguridad personal, para librarse de las maquinaciones de algunos de sus pérfidos compatriotas indignos del nombre español, y para defenderse del enemigo común. Los leales habitantes de Quito, imitando su ejemplo y resuelto a CONSERVAR PARA SU REY LEGIMO Y SOBERANO SEÑOR ESTA PARTE DE SU REINO han establecido también una Junta Suprema en esta ciudad de San Francisco de Quito, a cuyo nombre y por orden de S.E. Que han cesado las funciones de los miembros del antiguo gobierno . Dios Guarde a U.S. Sala de la Junta de Quito a 10 de agosto de 1809. Juan de Dios Morales. Secretario de lo interior NOTA QUE ENTREGA ANTONIO ANTE A RUIZ DE CASTILLA

  3. Declaramos que los antedichos individuos….compondrán una JUNTA SUPREMA que GOBERNARA A NOMBRE Y COMO REPRESENTANTE DE NUESTRO SOBERANO, Dn., FERNANDO VII, y mientras su Majestad recupere la península o viniere a imperar en América, elegimos y nombramos por Ministros y Secretarios de Estado…..La Junta como REPRESENTANTE DEL MONARCA TENDRA EL TRATATAMIENTO DE MAJESTAD, su Presidente el de Alteza Serenísima y su vocales el de Excelencia….PRESTARÁ JURAMENTO SOLEMNE DE OBEDIENCIA Y FIDELIDAD AL REY EN LA CATEDRAL INMEDIATAMENTE Y LO HARA PRESTAR A TODOS LOS CUADROS CONSTITUIDOS ASI ECLESIASTICOS COMO SECULARES. SOSTENDRÁ LA PUREZA DE LA RELIGION, LOS DERECHOS DEL REY, LOS DE LA PATRIA Y HARA GUERRA MORTAL A TODOS SUS ENEMIGOS, PRINCIPALMENTE FRANCES Acta del 10 de agosto de 1809 en Quito.

  4. Don Juan Pio Montufar, Marqués de Selva Alegre y Presidente de la Junta Suprema Gubernativa de este reino, constituida por el pueblo, a nombre y en REPRESENTACION DEL Sr. Don. FERNANDO VII, que Dios guarde , dijo: Que habiendo esta noble y muy leal ciudad dado el mas irrefragable testimonio de su adherencia a la católica religión que profesa, DE SU FIDELIDAD A NUESTRO LEGITIMO SOBERANO… Se previene al pueblo que preguntado por las patrullas o cuerpos de guardia ¿Quién vive?, deberá responder : ¡EL REY!, y no España mientras la tenga Bonaparte. Y para que llegue a noticia de todos se publicará por Bando Solemne con toda la tropa y se fijará copia de este Auto en los lugares públicos acostumbrados. Bando de la Junta Suprema de Gobierno de Quito

  5. La Junta Suprema nombra Vocales a los Obispos de Quito y de Cuenca Josef Cuero y Caicedo y Andrés Quintian y Ponte y dispuso la celebración en la Catedral de una misa y Te Deum solemnes para los colegios, prelados , comunidades religiosas, nobles y vecinos prestaran JURAMENTO DE FIDELIDAD AL REY, la Religión y la patria

  6. El 16 de agosto de 1809 se reúne el Cabildo Ampliado en la Sala Consistorial del Convento de San Agustín ….Se puso en un sitial de honor el retrato de FERNANDO VII al pie de él se sentó el Presidente (Marques de Selva Alegre) con dos soldados a los lados al lado derecho el ilustrísimo Señor Obispo de Quito, y luego los demás señores.

  7. “¡Que objetos tan grandes y sagrados son los que nos han reunido en este respetable lugar! LA DEFENSA DE NUESTRO LEGÍTIMO MONARCA Y LA PROPIEDAD DE LA PATRIA. Veis aquí los bienes más preciosos que hacen la felicidad del genero humano ¡Cuan dignos son de nuestro amor de nuestro celo y veneración …Concluyamos, pues, señores, dirigiendo al Omnipotente nuestros humildes votos para conseguir las luces y el acierto en todo. Digámonos con la sinceridad propia de americanos españoles:¡Viva nuestro legitimo rey y señor natural don Fernando VII y conservémosle a costa de nuestra sangre esta preciosa porción de sus vastos dominios libre de la opresión tiránica de Bonaparte, hasta que la divina misericordia lo vuelva a su trono…” Apartes de las palabras del Marques de Selva Alegre el 16 de agosto de 1809.

  8. “Pueblos de América : la sacrosanta ley de Jesucristo y el imperio de FERNANDO VII perseguido y desterrado de la península han sentado su augusta mansión en Quito… Pueblos del continente americano, favoreced nuestros santos designios, reunid vuestros esfuerzos al espíritu que nos inspira y nos inflama. Seamos unos, seamos felices y dichosos, y conspiremos unánimemente al individuo objeto de morir por Dios, POR EL REY y por la patria. Esta es nuestra divisa, esta será también gloriosa herencia que dejemos a nuestra posteridad …” Manuel Rodríguez de Quiroga.

  9. “Juramos al Señor Dn Fernando VII como a nuestro Rey y Señor Natural y juramos adherir a los principios de la Suprema Junta Central, de no reconocer jamás la dominación de Bonaparte y la de rey alguno intruso. Juramos conservar en su unidad y pureza la Religión Católica, Apostólica y Romana, en que por la misericordia de Dios tuvimos la felicidad de nacer. Y juramos, finalmente hacer todo el bien posible a la Nación y Patria , perdiendo, si necesario fuere por estos sagrados objetos, hasta la ultima gota de nuestra sangre y por la constitución…” Juramento Junta quiteña el 16 agosto 1809

  10. . QUITO-. 10 de agosto de 1809. “La revolución del 10 de agosto de 1809 quedó consumada en todos sus pasos, no hubo ninguna hostilidad personal, ninguna actitud injuriosa. Al contrario, en todo una elegante urbanidad y un completo señorío...” OSCAR EFREN REYES.

  11. El Cabildo de Pasto desconoce a la Junta Quiteña. 29 de agosto de 1809- “No os dejéis seducir: consultad por vuestro mismo honor, por vuestro mismo bien, por vuestra lealtad, por vuestro rey, por vuestra patria y por vuestra sagrada religión; determinaos a derramar, su fuese necesario, la última gota de sangre, por la defensa de la justa causa y a no dejar escándalo a la posteridad...”

  12. Pasto apoya a la Junta del Reino de Sevilla en España. 2 de Septiembre de 1809. “No pudiendo de algún modo adherir a la Junta establecida en Quito. Que con este decreto se de cuenta de todo al gobierno compulsándose copia. Y que las proclamas seductoras se remitan igualmente, negándose enteramente su lectura a todos, pena de incurrir en la rebelión”

  13. Quito lanza primera agresión a Pasto. 4 de Septiembre de 1809. La Junta de Quito comisiona a los coroneles: Francisco Javier Ascázubi Manuel Zambrano Quienes al mando de cuatro compañías salen a someter militarmente a Pasto. En tanto dos comisiones sale para Guayaquil y Cuenca.

  14. Proclama De Miguel Tacón a Pasto 12 de Septiembre de 1809. “El enemigo del rey y de nuestra felicidad será aterrado, y vuestros generosos nobles esfuerzos recibirán las recompensas destinadas a los ilustres defensores de la fidelidad y del patriotismo. Nada hay que temer de esos miserables sediciosos, a quienes ha consternado la enormidad misma de su delito y ya puede resonar en vuestros templos el himno de acción de gracias por los presagios del más glorioso y seguro triunfo... No desmayes hasta recoger las bendiciones que la presente y futura generación darán a vuestras virtudes militares y civiles.”.

  15. El Cabildo de Pasto Dispone La Defensa de la Región. • Pasto no cuenta con un ejercito regular. • El paso de Funes: Miguel Nieto Polo. • Puente Real Guáytara: Francisco Gregorio de Angulo y Blas de la Villota. • El paso de Veracruz: Ramón Zambrano.

  16. Miguel Tacón nombra a Tomas de Santacruz. 15 de Septiembre de 1809. Miguel Tacón, gobernador de la Provincia de Popayán decide nombrar a Don Tomas de Santacruz como Teniente de Gobernador de Pasto en reemplazo de Francisco Sarasty quien había demostrado cierta simpatía para con la Junta de Quito.

  17. Se Convoca a Plaza publica al Vecindario de Pasto 16 de Septiembre de 1809. Pedro Pascual Aramburu y Matías Ramos, alcaldes Ordinarios de Pasto disponen: “presenten todos los que no estuvieren filiados ni agregados a las antecedentes compañías al medio de la plaza para que sean alistados.Y se somete la asistencia a la formación de cartuchos a Dn. Domingo Rovi, y la custodia de la pólvora y plomos a Dn Manuel Sañudo”

  18. Funes: Primer Acción De Armas De Hispanoamérica? 16 de Octubre de 1809. “Francisco Javier Ascazubi, dándole grado de Tte. coronel, y ordenándole que partiera para el norte, para contener la agresión que se intentaba hacer por las fuerzas de Popayán. Posteriormente se dividieron las fuerzas, dando la mitad a Manuel Zambrano, quien, después de haber ocupado el territorio de los Pastos, fue detenido en el río Guáytara por el coronel Gregorio Angulo, que mandó cortar el puente. Ascazubi con su gente fue derrotado por Nieto Polo en Sapuyes y hecho prisionero, y Zambrano situado en Cumbal y vencido a penas pudo salvarse y escapar”

  19. Capitula la Junta de Quito. 28 de Octubre de 1809. La Junta Soberana de Quito al no contar con el respaldo popular capitula ante José Guerrero, conde de Selva Florida y éste a la vez lo hace en el mes de noviembre ante el depuesto Presidente de la Real Audiencia de Quito el Conde Ruiz de Castilla.

  20. Representación del Cabildo de Pasto ante el Rey de España. 12 de Noviembre de 1809. “se establezca en Pasto el Tribunal de la Real Audiencia, o al menos la Residencia de la Mitra, con un Colegio para Estudios Mayores, para que tanto por la pobreza, cuanto por la rivalidad quiteña, no dejen de instruirse para el bien publico y de la monarquía, los finos talentos que produce este suelo, a cuya subsistencia contribuirá felizmente la feracidad y sanidad del país; concediéndole una frontera fortalecida con un cuerpo de tropa y algunas fortalezas...”

  21. Gobernadores Indígenas Ceden Tributos que les fueron condonados 6 de Julio de 1810. “Considerando las necesidades y aflicciones que padece nuestro rey y señor natural, por las traiciones y maldades de los franceses, cedemos en su Majestad la parte del tributo que nos prometió condonar; y sintiendo nuestra pobreza, por no tener con que socorredlo, quisiéramos ser tan felices que pudiéramos redimir a nuestro amado Soberano a costa de nuestras mismas vidas..”

  22. Grito de Independencia en Bogotá ? 20 de Julio de 1810. Al grito de ¡Viva el Rey! ¡Abajo el mal gobierno!, se conforma en Bogotá una Junta Suprema de Gobierno que se pretende sea presidida por el Virrey Antonio Amar y Borbón con el respaldo de la oligarquía criolla: Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, José Miguel Pey, quienes en principio se oponen a las decisiones de José María Carbonell y los demás dirigentes de barrio que en Junta Popular proponen Cabildo Abierto, la independencia de España y por consiguiente la prisión de Amar y Borbón.

  23. “protesta no abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado monarca Don Fernando VII siempre que venga a reinar entre nosotros quedando por ahora sujeto este nuevo gobierno a la Suprema Junta de Regencia interin exista en la península …” • El 23 de julio de 1810 se ordena poner un gran retrato de Fernando VII en la plaza Mayor para que presida las importantes reuniones. • El 7 de septiembre se diseña el primer escudo en homenaje de fidelidad a Fernando VII , hoy es el de Funza. • El 14 de octubre se festeja el cumpleaños de Fernando VII con gran pomposidad. • La Constitución de 1811 reconoce aun a Fernando VII.

  24. “Juráis por Dios Nuestro Señor y los santos evangelios que estáis tomando, defender, proteger y conservar nuestra Santa Religión, Católica, Apostólica y Romana, sostener los derechos del Señor Fernando VII contra el usurpador de su corona Napoleón Bonaparte y su hermano José…?, ante lo cual los congresistas responden, puestas las manos sobre los Evangelios y formando la señal de la cruz, la fórmula del juramento siguiente: • “Juramos por el Dios que existe en los Cielos, y cuya imagen está presente y cuyas sagradas y adorables máximas contiene este libro, cumplir religiosamente la Constitución y voluntad del pueblo expresada en esta acta, acerca de la forma de Gobierno provisional que ha instalado; derramar hasta la última gota de nuestra sangre por defender nuestra sagrada religión, católica, apostólica, romana, NUESTRO AMADO MONARCA FERNANDO VII y la libertad de la Patria.”

  25. Bando redactado por Camilo Torres, manifiesta que se observen los puntos siguientes: • 1º Sostener y defender la Religión Católica, Apostólica y Romana. • 2º DEFENDER LOS DERECHOS DE NUESTRO AMABLE SOBERANO DON FERNANDO VII, CONSERVANDO ESTE REYNO A SU AUGUSTA PERSONA HASTA QUE TENGAMOS LA FELIZ SUERTE DE VERLO RESTITUIDO A UN TRONO DE QUE LE ARRANCÓ EL TIRANO DEL MUNDO (NAPOLEON).

  26. 16 de julio de 1813 cuando a petición de Antonio Nariño el colegio electoral de Cundinamarca aprobó “que de hoy en adelante Cundinamarca es un Estado libre e independiente, queda separado para siempre de la corona y gobierno de España y de toda autoridad que no emane inmediatamente del pueblo y sus representantes...”

  27. Agustín Agualongo se inscribe como Miliciano Voluntario. 7 de Agosto de 1811. “Compañía 3ª de Milicias del cargo de el Capn. Dn. Blas de La Villota. Filación: “Juan Agustín Agualongo...oficio pintor al óleo, su edad, más de veinticinco años; su estado casado, pero divorciado legalmente; su estatura cinco pies; pelo y cejas negras, ojos pardos, nariz regular; poca barba; algunas cicatrices debajo de los ojos, semejante al carate; cari abultado, color preto bastante abultado el labio superior; sentó plaza voluntario, para servir por el tiempo de la voluntad de Ntro. Soberano...”

  28. Combate de Palacé 28 de Marzo de 1811. Don Miguel Tacón, luego de conocer los acontecimientos del 20 de julio de 1810 en Bogotá y la prisión del Virrey Amar y Borbón, organiza en Popayán una “Junta Provisional de Seguridad” desconociendo a los del Valle. Es derrotado en Palacé por el coronel Antonio Baraya que venia comisionado desde Bogotá. Ana Polonia García hija de Manuel Godoy?

  29. El Tesoro de Tacón. 3 de Abril de 1811. Miguel Tacón llega huyendo de Popayán a Pasto, previamente había hecho llegar un valioso cargamento, parte del cual se ocultó bajo la gravedad del juramento para no ser delatado ante nadie, en una de las tapias del templo de Santo Domingo hoy Cristo Rey en la ciudad de Pasto. “El tesoro de Tacón” consistía según unos de 413 libras de oro, otros hablan de 12 arrobas del precioso metal.

  30. Serias amenazas de Caicedo y Cuero para Pasto y su gente. 6 de Septiembre de 1811. “Reflexione que el reino entero se echará sobre esa desgraciada ciudad por un mal consejo de los que se titulan padres de ella: no se pierda de vista el numeroso ejercito con que la ilustre Quito la amenaza... Si Usia muy ilustre ensordece a los gritos de la religión, de la humanidad y de la patria, lloré desde ahora las desgracias de ese virtuoso pueblo, que no puede calcular políticamente, ni resistir al fanatismo, sedición y terrorismo.”

  31. La Cruz septiembre 13 de 1811: “Yo se bien que Usted y todo ese honroso vecindario han tomado las armas engañados por la mas vil calumnia, DEQUE NOSOTROS OBRAMOS CONTRA LA RELIGIÓN Y EL REY”. • “Se que les ha persuadido, que no respetamos los templos, que hollamos los más sagrados, que pasamos a cuchillo hombres y mujeres, ancianos y niños; que todo lo talamos y destruimos y que nos complacemos en la ruina y desolación”. • “SE QUE NOS MARCA CON LA INFAME SEÑAL DE INSURGENTES Y REVOLUCIONARIOS, CUANDO HACEMOS ALARDE DE SER FIELES VASALLOS DE FERNANDO SEPTIMO Y DE VENERAR LA SANTA RELIGION QUE PROFESAMOS…” • Joaquín de Caicedo y Cuero

  32. Cali julio 3 de 1810: “Obedezcamos pues el Tribunal de Regencia, por nuestra libre y espontánea voluntad, por no dividir la unidad de la nación, por dar este testimonio de nuestra generosidad, de nuestra unión y amor a los españoles europeos, Y MAS QUE POR OTROS MOTIVOS, POR HABERSE INVOCADO EL RESPETABLE Y PARA NOSOTROS TAN DULCE NOMBRE DE FERNANADO SEPTIMO; pero sea bajo las siguientes precisas condiciones que delante de Dios pretexto me inspiran la Religión Santa de Jesucristo, MI FIDELIDAD A FERNANDO SEPTIMO, mi amor a la Patria. • Yo, en nombre de Dios, por la Religión Santa que profesamos, EN EL DE FERNANDO SEPTIMO, POR LA FIDELIDAD QUE LE DEBEMOS, y en el de la Patria, cuya tranquilidad hemos de defender a sangre y fuego, exhorto a todos los señores que se han reunido en este lugar a que con sus talentos, sus luces, su doctrina, su prudencia, dirijan los pasos de este ilustre Cuerpo…” • Por estas y muchas razones, el historiador vallecaucano Germán Patiño Ossa, al hablar de don Joaquín Caicedo y Cuero es enfático en manifestar que: “Esta Junta (la de Ciudades Confederadas del Valle del Cauca) se organizó como gobierno, formó ejercito propio y se ocupó de la hacienda publica. Su presidente fue Joaquín de Caicedo y Cuero, QUIEN NACIÓ, VIVIÓ, LUCHÓ Y MURIÓ COMO REALISTA, hasta donde la documentación permite conocerlo. No fue mártir de la independencia, ni mucho menos protomártir…”.

  33. “Juro fidelidad a nuestro Católico Monarca, la sello con mi sangre y deseo morir en el cumplimiento de nuestra Santa Ley y obediencia de Ntra. Madre la Iglesia para lo cual pido perdón a Dios de mis pecados…” • Ultimas palabras de Joaquín de Caicedo y Cuero. • Germán Patiño Ossa, historiador vallecaucano manifiesta que: “Esta Junta (la de Ciudades Confederadas del Valle del Cauca) se organizó como gobierno, formó ejercito propio y se ocupó de la hacienda publica. Su presidente fue Joaquín de Caicedo y Cuero, QUIEN NACIÓ, VIVIÓ, LUCHÓ Y MURIÓ COMO REALISTA, hasta donde la documentación permite conocerlo. No fue mártir de la independencia, ni mucho menos protomártir…”.

  34. Dos Fuerzas Agresoras se toman a Pasto. 22 de Septiembre de 1811. Los coroneles quiteños Pedro Montufar y Feliciano Checa se toman a sangre y fuego a Pasto en busca del “Tesoro de Tacón” y como represalia por la derrota de Funes. Dos días después ingresan Baraya y Caicedo y Cuero, encontrando una ciudad en ruinas con la población aterrorizada por las acciones criminales que hicieron los quiteños buscando el “Tesoro de Tacón”, el cual fue encontrado y llevado a Quito como botín de guerra

  35. Se Firma en Pasto una Acta de Independencia? 8 de Octubre de 1811. “Que reconocían la Junta Suprema de Santa Fe de Bogotá; que se hermanaban con la de Popayán, y que tanto los cabildantes como el clero secular y regular y el pueblo abrazaban la causa patriótica y en adelante la defenderían..” No todos los altos dirigentes de Pasto firmaron el documento, entre ellos, Blas de la Villota y Tomas de Santacruz, y la mayor parte de los sacerdotes.

  36. Un Carnaval con ingredientes de malestar en Pasto. 6 de Enero de 1812. Durante la celebración de las Fiestas Reales los artesanos ridiculizan a los soldados caleños y estos intentan agredirlos, creando malestar entre la población. Tiempo después, el día 21 de Mayo, los patianos al mando de Juan José Caicedo derrotaron a los “caleños” se tomaron la ciudad poniendo preso a Caicedo y Cuero y toda su oficialidad.

  37. Junta de Gobierno de Popayán amenaza a Pasto. 4 de Julio de 1812. “La ruina de Pasto ha llegado y esa infame ciudad y criminal va a ser reducida a cenizas... y que con la más negra perfidia ha cometido el horrible atentado de hacer prisionero al Presidente de este gobierno...debe ser, como el pueblo judío, entregado al saqueo y a las llamas. Tiemble, pues, la ingrata Pasto que ha hecho causa común con los asesinos y ladrones del Patía..las tropas belicosas confederadas de la Nueva Granada reducirán a pavesas a Pasto...”

  38. Respuesta de Pasto a las amenazas de Popayán 20 de Julio de 1812. “No ha reflexionado esa Junta que al tratar de perjura a esta ciudad es renovar la llaga con que ésta está lastimada. Si en términos decentes y decorosos se trata de ajuste y reconciliación, no se hará sordo este Cabildo a las voces de la razón y justicia..., estableciendo el antiguo gobierno en que nacieron nuestros padres y nosotros y con que vivieron y vivimos en paz, sin efusión de sangre, sin robos y sin los males que a todos nos inundan...”

  39. Un Aventurero enamorado amenaza con destruir a Pasto. 17 de Julio de 1812. “Entrégueseme las personas del presidente, la oficialidad, tropas y demás sujetos que aprisionó. De lo contrario: si se me dispara un solo fusilazo, Pasto pagará sus crímenes desapareciendo de la tierra... No habrá piedad: no quedará hombre vivo desde el Guáitara hasta el Juanambú: el fuego consumirá sus edificios y propiedades: las futuras generaciones admiraran en sus ruinas y escombros un castigo proporcionado a sus delitos...”

  40. El Cabildo De Pasto Responde Las Amenazas De Macaulay. 20 de Julio de 1812. “No crea usted es un pueblo bárbaro con quien trata, valiente si, constante en la defensa de las obligaciones que tiene...cuando las condiciones que se propongan vengan desnudas de fanfarronadas y terrorismo y sean conformes a la equidad, al derecho de gentes y a evitar las efusiones de sangre, este Cabildo sabrá oírlas y sabrá proponer los medios conciliadores, así como ha sabido cooperar eficazmente a la conservación de los presos, para que no sean insultados ni tratados mal como usted amenaza a esta ciudad...”

  41. Ultimátum de Macaulay a Pasto • 26 de Julio de 1812. “O se me entrega a las diez del día de hoy las personas del Señor Presidente, oficialidad, tropas y armas o esa ciudad va experimentar su desolación en la fuerza de nuestras armas se decidirá la suerte y para que en ningún tiempo se diga ni se nos haga cargo de esta conducta, prevenimos a ustedes lo hagan entender así a todo el pueblo, así de la alta clase, como de la baja, a fin de que no aleguen ignorancia...Dado principio al asalto, nadie podrá contener lo que se haga, ni atajar las consecuencias lastimosas que sobrevengan...”

  42. Don Blas De La Villota Responde a Macaulay. 26 de Julio de 1812. “Este publico sabe que debe obedecer a su rey y oponerse con las armas en la mano a quien quiere despojarlo injustamente de los dominios que Dios y la naturaleza le dieron. Tampoco ignora la felicidad que ofrece el nuevo gobierno y desde Caracas hasta Quito la tenemos bien dibujada y esculpida en el desorden, en la guerra, en las muertes y en la desolación en general. Nuestros mayores ignoraron esta decantada felicidad y nosotros sostendremos el antiguo gobierno, hasta que deje de existir el último hombre de esta ciudad”

  43. 26 de Julio de 1812. Frente a no tener pólvora y municiones, el Cabildo de Pasto entra en conversaciones con Macaulay y decide celebrar un acuerdo mediante el cual se hace entrega del Presidente Joaquín de Caicedo y Cuero al igual que la totalidad de la tropa, con el compromiso de regresar a Popayán, hecho que incumple Macaulay con la desaprobación de Caicedo y Cuero. Diez días permaneció en los Ejidos de Pasto para marchar hasta Meneses y luego regresar Pasto donde comienza a hostigar buscando pasar a Quito, lugar de residencia de su enamorada la hija del Presidente Montes, Carlina Montes.

  44. 11 de Agosto de 1812. Ubicado Macaulay en El Ejido, emite nueva amenaza. “de usar el derecho de la guerra, sin perdonar las personas, ni las propiedades de los que se obstinan en una lucha injusta como desigual...reflexione con pulso los espantosos estragos que van a caer sobre la ciudad...hoy ocupo un punto ventajoso y me será muy fácil entra por asalto en la ciudad y reducirla a cenizas. ¡Qué cuadro tan horroroso! Yo me estremezco; pero no habiendo arbitrio así lo ejecutaré..Tiemble de las consecuencias...de la sangre que se derramare y de la desolación que se le espera a un pueblo que ha puesto la Providencia en manos Usia... ”.

  45. 11 de Agosto de 1812. • El Cabildo de Pasto responde a Macaulay que “han resuelto esperar a usted y quedar sepultados bajo las ruinas de su patria con el consuelo y la gloria de haber sido hombres de palabra, incapaces de felonía”

  46. 13 de Agosto de 1812. Macaulay, pretendiendo pasar subrepticiamente por las afueras de la ciudad, es descubierto en Catambuco con todo su ejercito, donde luego de un combate inesperado es derrotado y huye cobarde y pavorosamente hasta ubicarse en en Buesaco. Caicedo y Cuero habría propuesto un armisticio que incluía su regreso a Popayán, siendo aceptado por la dirigencia pastusa, sin embargo Macaulay desconociendo cuanto se había firmado y pactado, aún contra la voluntad de Caicedo y Cuero que le pedía a Macaulay “se le diese aunque fuesen diez hombres de escolta para retirarse a Popayán”, éste se empecinaba en pasar a Quito, por cuanto su interés estaba en llegar a esa ciudad donde lo esperaba Claudina Montes, hija del presidente Toribio Montes, de quien estaba profundamente enamorado. Verdadero motivo de su viaje por estas tierras.

  47. 12 de Diciembre de 1812. • El presidente Toribio Montes ordena desde Quito pasar por las armas a Joaquín de Caicedo y Cuero, a Alejandro Macaulay, al grupo de oficiales que deben ser quintados y a un diezmo de los soldados.

  48. 26 de Enero de 1813. • Fueron fusilados en la plaza mayor de Pasto: Joaquín de Caicedo y Cuero, Alejandro Macaulay, el grupo de oficiales quintados y el diezmo de soldados, luego de adelantárseles el juicio correspondiente.

More Related