E N D
LOS COLÉMBOLOS. • Son un orden de artrópodos hexápodos cercana a los insectos, y a veces se los clasifica dentro de ellos. Son animales diminutos, ubicuos, que ocupan todos los continentes (incluso la Antártida). Son, probablemente, los animales más numerosos de la tierra: hasta 62.000 individuos por m2.1 Se conocen casi 7.900 especies y su registro fósil data desde el Devónico pues, unos de los animales terrestres más antiguos…
PARTES DE LOS COLÉMBOLOS. • Morfología • Su nombre lo reciben de un apéndice retráctil con el cual pueden propulsarse muchas veces el largo de su cuerpo, que no suele superar los 5 mm. • Sobre la cabeza se alzan dos antenas segmentadas (a veces por la sub segmentación parecen tener más segmentos) y 6 segmentos abdominales. Las antenas forman cuatro artejos, los cuales tienen su propia musculatura y puede moverse independientemente de otros. Caso único entre los insectos, detrás de las antenas se ubica un órgano sensorial post antenal (Órgano, ausente sólo en colémbolos de vida epigea. Dicho órgano tiene forma variable y se cree sirve para percibir estímulos químicos ambientales. Los ojos situados detrás de las antenas. El aparato bucal es de tipo masticador en la mayoría de los casos, aunque existen especies de la familia Neanuridae donde hay una prolongación de las distintas piezas bucales, que permite al individuo picar; en su parte ventral, la cabeza tiene una especie de canal que sigue por el tórax hasta alcanzar el primer extremo abdominal.
EL ALIMENTO. • Los colémbolos se alimentan de humus o en materia en descomposición, suelen pasar desapercibidos micelios, esporas y bacterias. Debido a su pequeño tamaño, y a tener su hábitat para el hombre; sin embargo algunos de ellos pueden constituir una plaga, como Protaphoruraarmata (inicialmente Onychiurusarmatus) que es uno de los pocos colémbolos herbívoros conocidos. • La forma de reproducirse es característica: no se aparean, ya que el macho no posee órganos de cópula aptos para trasladar los productos germinales a las vías genitales femeninas.
El macho produce un espermatóforo donde los espermatozoides se protegen de la desecación mientras se realiza su posición y el momento que la hembra los recoge. El espermatóforo se sitúa en la cúspide de un pedúnculo breve que el macho asegura al sustrato. Con frecuencia, antes de la deposición de los espermatóforos, hay un largo cortejo con la hembra . Al término del cortejo, la hembra coloca su abertura genital sobre el espermatóforo. Se han reportado casos diversos de partenogénesis en muchas especies de colémbolos Apacentadores de micro flora y micro fauna especialmente en la rizosfera; consumen desechos vegetales y esqueletos animales; son micro depredadores de nematodos, tardígrados, rotíferos; realizan dispersión de microorganismos, helmintos y cestodos parásitos; son hospedadores de parásitos; presa de macro fauna; ingenieros del micro ecosistema.
En el verano de 2010, una expedición hispano-rusa se adentró en la Cueva de Bolonia (Abjasia) y halló cuatro nuevas especies de colémbolos siendo dos de ellos los artrópodos encontrados a mayor profundidad (en tierra) en el planeta. El espécimen encontrado a mayor profundidad , 1980 metros, ha sido nombrado como Plutomurus ortobalaganensis y es ciego, de color pardo y mide 4 milímetros; el encontrado a 1600 metros Schaefferia profundísima mide un milímetro, es amarillento y carece de ojos (o tiene uno residual).3