170 likes | 267 Views
Córdoba. Un lugar que jamás olvidaras. Villa Carlos Paz.
E N D
Córdoba Un lugar que jamás olvidaras Villa Carlos Paz
En Córdoba el turista puede realizar los circuitos peatonales que enlazan la plaza San Martín, la Catedral, el Cabildo Histórico, la Manzana de las Luces con la iglesia de la Compañía de Jesús, la Casa de Trejo, el Colegio Nacional Montserrat y el Museo Fray José Antonio de San Alberto.También presenta atractivos espacios verdes, entre los que sobresale el Parque Sarmiento, diseñado a fines del siglo pasado por el arquitecto francés Carlos Thays.La oferta turística se incrementa con la costanera del río Suquía, el estadio Córdoba y el predio Feriar, donde se llevan a cabo exposiciones internacionales durante todo el año. Córdoba tiene una importante vida nocturna y cultural, con multiplicidad de salas de espectáculos artísticos y culturales y de esparcimiento de todos los niveles.Es además un importante centro industrial, donde se desarrolla una fuerte actividad. La ganadería y la agricultura al igual que la minería, son fuentes de enorme riqueza de la región. Rio Suquía
Clima Las condiciones climáticas son diferentes según la región. La porción oriental de la provincia tiene un clima templado pampeano al sur y subtropical, con estación seca al norte. La parte occidental, en las sierras, presenta un clima subtropical y templado serrano con veranos lluviosos e inviernos secos (Cwa). Las laderas orientales de la sierra son más húmedas al producirse lluvias orográficas sobre todo en verano, mientras que en las occidentales el clima es más árido, con escasas precipitaciones y vientos secos. Las temperaturas al igual que las precipitaciones disminuyen de norte a sur y de este a oeste, salvo en las faldas orientales de las sierras, que por influencia de los vientos del este son abundantes. Las temperaturas suelen oscilar entre los 10 °C y los 30 °C, y las precipitaciones alcanzan los 800 mm. anuales.
La provincia de Córdoba es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza con tres Parques Naturales donde predominan la flora mediterránea. Flora y Fauna El Parque Natural Sierra Hornachuelos, con más de 60.000 Ha en su ecosistema mediterráneo abundan las encinas y los alcornoques. La fauna del parque alberga a la segunda colonia de buitres negros de Andalucía y tres colonias de buitre Leonardo. También habitan en sus tierras el lobo, el lince ibérico, la cigüeña negra, la nutria y el meloncillo. Las especies cinegéticas de caza como el ciervo y el jabalí son muy importantes en la comarca. La Sierra de Cardeña y Montoro, en ellas resaltan los robles melojos de importante valor botánico. Los ríos Yeguas y Arenoso la recorren de este a oeste. En su fauna predominan las aves rapaces como el águila imperial. También se pueden encontrar linces, zorros, etc. Las Sierras Subbéticas acogen en La Tiñosa el pico más alto de la provincia con 1.570 metros. En su flora el almendro y principalmente el olivo son muy apreciados para la economía de la región. Aquí habitan la cabra montés, el zorro, el gato montés, el erizo europeo musgaño de Cabrera, el halcón peregrino, y muchas mas.
Economía La economía de la Provincia de Córdoba, se sustenta principalmente en los servicios, luego en la industria, y en menor media en las actividades primarias la agricultura o la ganadería. Agricultura : Al año 2003 se contabilizaban un total de 6.036.770 hectáreas sembradas, con un incremento del cultivo de soja. Las principales producciones en toneladas son las de trigo, maíz, sorgo, soja, girasol y maní. El resto corresponde a otros cereales y oleaginosas; cultivos industriales y hortalizas y frutas. La plantación de soja se ve beneficiada por la aptitud de los terrenos y las ganancias generadas de su exportación. Córdoba acapara la práctica totalidad de la producción nacional de maní, producto del cual Argentina es el segundo exportador mundial. Existe una importante industria manisera. Otros cultivos menos desarrollados son la batata, la acelga, el ajo, la papa (incluyendo papa semitemprana y tardía), zapallo, olivo, zanahoria y durazno. Industrialización de la agricultura Además de la agricultura simple, se realizan procesos industriales con la producción local. La molienda de trigo es una actividad muy importante, en la cual se destaca la empresa Arcor. La soja, por su parte, es utilizada en la fabricación de aceites y pellets.
Economía Ganadería: Córdoba es la segunda provincia a nivel nacional en actividad ganadera por detrás de la provincia de Buenos Aires. Su principal producción es el ganado bovino, seguido del porcino, caprino y ovino. Industrialización de la ganadería. La provincia ocupa el tercer lugar nacional en capacidad de afinamiento con una capacidad de 2.380 animales vacunos mensuales. Junto a Santa Fé es la principal cuenca lechera del país, y dispone de 350 plantas de industrialización lechera.
Cómo llegar y Recorrer CórdobaRUTA 20:Tomando la Ruta 20, Desde Villa Carlos Paz, por Sarmiento. Esta ruta se divide en dos brazos, por lo cual hay dos caminos alternativos, yendo por el brazo el izquierdo llegamos a Tanti, mientras que si tomamos el brazo derecho nos desviamos a lo que se llama la Ruta Nac. 38, por la que podremos recorrer una a una las localidades del valle.RUTA E 55: Saliendo desde la ciudad de Córdoba, por donde termina la Av. Colón y nos encontramos con los predios del Tercer Cuerpo de Ejército y demás reparticiones militares, pasamos por la zona varios km y así, más adelante, llegamos al "paredón" del Dique San Roque, un hermosísimo lugar. Aquí encontramos dos caminos para seguir que se abren desde esta ruta, el primer camino que se puede tomar es por la izquierda y nos conduce a Villa Carlos Paz, este camino se llama el "camino de las cien curvas", el otro recorrido sería yendo hacia la derecha ,cruzar el murallón del dique, y continuar por la ruta E 55 para empalmar con la Ruta Nacional 38. Al llegar a la altura de la localidad de Bialet Massé nuevamente nos encontramos con dos alternativas para seguir viaje, por el sur, tomando el brazo a la izquierda que nos conduce hacia Parque Siquiman, Tanti, Cabalango y Villa Carlos Paz y la segunda alternativa, hacia la el norte, el brazo derecho, se llega a las ciudades de Cosquín, La Falda, La Cumbre y demás localidades del valle. Este último recorrido nos muestra una naturaleza inigualable.CAMINO DE LA HISTORIA: Ir por el Camino de La Historia es otra muy interesante alternativa. Desde Villa Allende, tomando el camino provincial E. González o Camino Pan de Azúcar, ingresando al Valle de Punilla por Cosquín. Desde Salsipuedes y Río Ceballos por el llamado "Camino al Cuadrado", se llega a la tradicional Villa Edén de La Falda, un lugar al que si llegamos a Córdoba no podemos dejar de visitar. Desde El Manzano y Agua de Oro, pasando por Candonga, yendo por el camino que va hasta la ruta Nº 156, que nos lleva hasta La Cumbre. Desde Ascochinga por la ruta Nº 156, pasando por Tiu Mayú, terminando en la Estancia El Rosario (donde se puede hacer alguna compra) y La Cumbre. Desde Ischilín y Ongamira, por la ruta 17, llegando al corredor de Punilla.
Principales Rutas de Acceso a CórdobaRuta Nacional Nº 9: Por el sureste, nos conecta con la Capital Federal, provincia de Bs. As., parte de la provincia de Santa Fé y la Ciudad de Rosario. Por el norte nos conecta con las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.Ruta Nacional Nº 19: Se llega desde las ciudades de Santa Fé y Paraná y la provincia de Entre Ríos.Ruta Nacional Nº 60: Une Córdoba con Catamarca.Ruta Nacional Nº 38: Nos conecta con la provincia de La Rioja.Ruta Nacional Nº 20: Nos conecta con las provincias de San Juan y Mendoza.Ruta Nacional Nº 36: Nos conecta con el sur del país, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y juntamente con la Ruta Nacional Nº 8 que nos une con la provincia de Mendoza.
Principales Ciudades de la Provincia de Córdoba. • Mina Clavero. • Cosquín. • Río Cuarto. • Villa Carlos Paz.
Cosquín La ciudad de Cosquín está ubicada en pleno corazón del Valle de Punilla y goza de un paisaje incomparable, que ofrece la bondad de su clima propicio en todas las estaciones, con un promedio de 20 grados de temperatura, promedio anual. El río, como alma de la Ciudad, se extiende serpenteante bañando cortadas y arenales, ofreciendo al turista la belleza de sus balnearios, los cuales cuentan con todos los servicios y la infraestructura adecuada para su mayor comodidad y tranquilidad. Desde cualquier punto de CosquínUd. creerá poder tocar las sierras azuladas con sus manos y descubrir detrás de cada espinillo la magia de su fauna autóctona. A sus atractivos y bondades geográficos y climáticos, están integradas una variada gama de servicios de alojamiento, gastronomía, y entretenimientos; presididas por una permanente generación de acontecimientos artístico-culturales de trascendencia nacional e internacional, entre los que sobresale el Festival de Folklore.
Rio Cuarto Rio Cuarto es una de las ciudades más importantes de la provincia de Córdoba, debido a su ubicación y la cantidad de rutas que la atraviesan, constituye un punto estratégico para el turismo y las rutas comerciales del Mercosur. Otro elemento que hace importante a la ciudad es la prestigiosa Universidad Nacional de Rio Cuarto, que cuanta con más de 12000 estudiantes. Rio Cuarto está a 230 km de Córdoba capital, en una zona de penillanura y a orillas del Rio Chocancharava (Rio Cuarto). Sobre el río hay extensas playas arboladas para disfrutar en verano y un Balneario Municipal. De día, la ciudad de Rio Cuarto ofrece un amplia alternativa cultural: una catedral de estilo barroco, un autódromo, y museos de todo tipo. Los más importantes son: El Museo Histórico Regional -orientado a las ciencias sociales y a la ocupación territorial de la región- , el Museo Tecnológico Aeroespacial -relacionado con el espacio exterior y la aeronáutica-, el Museo Municipal de Bellas Artes -dedicado al arte argentino- , y el Museo del Riel, con objetos y muñecos recordando la vieja Estación de Trenes. En Rio Cuarto también se puede disfrutar de la noche, además del cine y el teatro, los pubs, bares y discotecas son las opciones preferidas.
Villa Carlos Paz Un lugar único donde las montañas descienden a beber de las aguas de un lago increíble. Donde los ríos se dejan llevar entre las piedras dejando oír un canto permanente, perfectamente afinado con la naturaleza. Una ciudad que no esconde su atracción en ningún momento del día. Con el sol que refleja otro espíritu. Con noches de luna, marcando otro ritmo. Con el buen gusto volcado en las comidas y el vino. Con la suerte de su lado en uno de los casinos de mayor convocatoria en el centro del país. Y con la sonrisa a flor de piel de cada cordobés que se cruce en su camino. Sea para descansar, sea para vivir en movimiento, Villa Carlos Paz será el lugar perfecto para vivir unas vacaciones únicas, diferentes, absolutamente excitantes.
Leyendas. La Novia de la Laguna. Durante los atardeceres, en la cima de un cerro, donde farallones a modo de fuerte custodian una laguna circular alimentada por arroyos, se alza un suave vapor, que el sol tiñe de rojo y de oro. Es entonces que aparece una mujer de cabellos rubios envuelta en tules blancos y anaranjados- es la Novia de la Laguna. Hace mucho tiempo, en una cueva cercana a la cumbre del cerro que se llama Champaquí, vivía el jefe de una tribu que desde ese lugar elevado vigilaba toda la región. Un día descubrió que en el valle había extranjeros de raza blanca, de entre los cuales raptó a una muchacha rubia, de rara belleza a quien llevó a su cueva de la montaña. Los españoles enviaron varias expediciones para rescatarla, pero todas fracasaron. Sólo sepodía escalar la montaña por tres desfiladeros, pero eran tan peligrosos que les fue imposible franquearlos. Sin embargo, no se resignaban a perder a la chica. Y angustiados, en la esperanza de divisarla, miraban el cerro durante todas las horas del día,únicamente en los atardeceres sin niebla y luminosos creían verla. El rojo color del crepúsculo y el blanco del vapor de agua, formando Ias hermosas combinaciones, reproducían la figura alada de una mujer, que caminaba suavemente sobre el espejo azul de la laguna. La joven nunca regresó al valle, y ya no viven aquellos que abrigaban esperanzas de que eso pudiera suceder. En cuanto a su aparición en los atardeceres, hay quienes creen que en realidad ella se arrojó al vacío desde el cerro, pero su alma continuó viviendo en esas alturas, enamorada de la laguna circular.
Leyendas. Leyenda del Horno de la Puerta de Baeza. En todos tiempos, como en los actuales, la juventud ha estado siempre dispuesta a divertirse, sacando partido de todo aquello que pudiera halagar sus pasiones más o menos exageradas, según el temperamento de cada individuo, en quienes las aumentaba la falta de expansión y el poco trato entre las familias. Esto daba mayor misterio a las empresas amorosas, en las cuales corría la juventud mayores peligros por la confianza de que nada llegaría a quebrantar el secreto sostenido por el temor de mayores males. Este error, que no otra cosa era, hacía a los jóvenes que, durante la noche, se lanzasen a recorrer las calles, rompiendo la hipócrita circunspección que durante el día habían guardado y cometiendo libertades que unas veces daban cuestiones entre ellos mismos y otras acababan porque la ronda les hiciese serias y enérgicas observaciones. Varios de aquéllos, muy dados a dichas empresas que les habían adquirido fama de pendencieros, iban una noche por la calle del Sol cuando uno de ellos recordó que en el horno ya citado vendían unas tortas cuyo nombre solo excitó el apetito de todos. Se encaminaban a aquel sitio, mas de pronto quedaron admirados al ver una dama de arrogante figura que, saliendo de la calle de los Tintes, se dirigía hacia el Panderete de las Brujas. Extraña era la hora y el sitio. Mas uno de ellos, el más atrevido, se ofreció a acompañarla, bien solo o con sus amigos, y aceptando la señora esta última proposición, siguieron con ella por una porción de calles hasta llegar a una casa que al momento abrió sus puertas, entrando todos a una habitación bien amueblada, si bien con el número de sillones igual al de jóvenes. Ya aquí, la misteriosa dama les dijo que iba a obsequiarlos, agradecida al favor dispensado, desapareciendo, dejándolos en la creencia de que en breve sería su vuelta. Pasó una hora y después otra; la impaciencia empezó a surtir sus efectos, y juzgándose engañados pasaron a otras habitaciones, y en una de ellas, en que había luz, encontraron un catafalco y encima un cadáver. La sorpresa y el susto fue grande, y sin embargo, registraron toda la casa sin hallar a la señora ni otra persona alguna a quien preguntarle. Entonces salieron precipitadamente a la calle, completándose su asombro al encontrarse cerca del horno, o sea, en el mismo sitio en que empezó esta aventura, que consideraron un aviso del cielo para enmendar sus extravíos.
Córdoba... Un lugar que Jamás olvidaras...