230 likes | 671 Views
Cualidades de la redacción. Arias jarvio cecilia. Cordero leyva mitzy naara. Santana peralta nancy . LAS CUALIDADES QUE PRESENTA LA REDACCIÓN SON AQUELLAS QUE LE DAN SENTIDO A UN ESCRITO Y SOBRE TODO QUE LO HACEN COMPRENSIBLE PARA LOS LECTORES: Claridad. Sencillez. Adecuación. Originalidad.
E N D
Cualidades de la redacción.Arias jarvio cecilia.Cordero leyva mitzy naara.Santana peralta nancy.
LAS CUALIDADES QUE PRESENTA LA REDACCIÓN SON AQUELLAS QUE LE DAN SENTIDO A UN ESCRITO Y SOBRE TODO QUE LO HACEN COMPRENSIBLE PARA LOS LECTORES: • Claridad. • Sencillez. • Adecuación. • Originalidad. • OrdenACIÓN. • Interés. • Actualidad.
CLARIDAD. SE LOGRA PROCURANDO NO EMPLEAR TÉRMINOS, VOCABLOS CONFUSOS, TECNICISMOS QUE SE PRESTEN A PRESENTAR DUDAS EN EL LECTOR. POR PEQUEÑO QUE SEA EL ESCRITO, EL REDACTOR DEBE PREOCUPARSE POR QUE SEA COMPRENSIBLE Y PARA ELLO NADA MEJOR QUE SELECCIONAR LAS PALABRAS QUE TENGAN UN SENTIDO EXACTO DE LO QUE QUIERE DECIRSE.
ADECUACIÓN. EL REDACTOR NO DEBE DIRIGIRSE A TODOS DE LA MISMA MANERA, EL LENGUAJE DEBE ADAPTARSE AL LECTOR-DESTINATARIO.AL TEMA Y A LA SITUACIÓN EN LA CUAL SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN. PARA CADA CASO HAY QUE ADECUAR EL LENGUAJE AL DESTINATARIO, PARA UN INFORME, UNA NOTA DE PRENSA, UNA CARTA FAMILIAR... SIN DUDA SE REQUIERE DE UNA REDACCIÓN DISTINTA PARA CADA CASO, ELLO CONDUCE A QUE EL DESTINATARIO CAPTE DE INMEDIATO SU ATENCIÓN.
Sencillez. Se refiere al escrito sin afectación ni formalismos. Como característica de llaneza, la sencillez imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva. Originalidad. Como determinante de la personalidad creativa, significa que el redactor debe crear formas propias de pensamiento, a fin de evitar la rutina en el escrito. Al escrito hay que imponerle estilo y fuerza expresiva, en consecuencia deben eliminarse las fórmulas tradicionales.
ORDENACIÓN. Se refiere al orden funcional de las distintas partes del escrito, como factor de la claridad, obliga a que los elementos que conforman un escrito (principio, medio y fin) se ordenen en forma lógica y cronológica y no al azar, ya que cada una de esas partes tiene una misión que cumplir, según el tipo de documento. Si se quiere llevar al lector hasta el fin del documento el comienzo ha de ser interesante, motivador, pero mantener esa atención durante el desarrollo del mismo para que se logre la efectividad se cumpla con su cometido.
Interés. Es el estímulo que se presenta al lector para que avance en la lectura del documento. Constituye el vehículo que maneja el redactor para llevar al lector hasta el final del escrito, sin que pierda la atención en el contenido de cada párrafo. Actualidad. Se refiere al enfoque que debe darse a la redacción, un enfoque moderno del tema, lejos de palabras y fórmulas estereotipadas, debe usarse un lenguaje moderno con agilidad y vigencia en los aspectos de redacción.
MÁS CUALIDADES DE LA REDACCIÓN. Redactar, según el diccionario, es contar por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Es poner en forma escrita el pensamiento, y por ello, actividad humana de lo más frecuente en toda la sociedad civilizada. Al redactar debemos cuidar tantos los aspectos formales, es decir, detalles físicos de la presentación, como los aspectos de contenido del escrito.
ASPECTOS FORMALES DE LA REDACCIÓN • Lo común es escribir en cuartillas, es decir en hojas tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio y dejar márgenes alrededor del texto. Los márgenes o espacios que se deben dejar alrededor del escrito pueden tener estas medidas: • Margen izquierdo y margen superior, un espacio de 4 centímetros. • Margen derecho y margen inferior de 2.5 cm.
SANGRÍAS Y OTROS ESPACIOS • La primera cuartilla del prefacio o de cada capítulo se iniciara con “un colgado”, es decir, con un espacio en blanco de seis centímetros a partir del tope superior de la página. • Con excepción de la primera, las páginas restantes se numerarán, de preferencia al centro inferior, en la esquina inferior derecha, o en el ángulo superior derecho. • El primer párrafo de cada capítulo irá junto al margen, sin sangría; pero los párrafos restantes dejarán en el primer renglón una sangría de cinco a siete espacios. • Entre un párrafo y otro se dejarán dos espacios.
LIMPIEZA Así como los espacios, la limpieza agrega virtudes estéticas al aspecto formal del texto y estimula y facilita la lectura. LEGIBILIDAD Ya sea manuscrita o capturada en computadora, una redacción debe ser legible, es decir sus grafías deben ser tan nítidas que se facilite la lectura. Una letra desmañada, estilizada o rara en exceso y un acomodo demasiado compacto de las letras podrán denunciar un estilo muy personal del autor, pero al lector sólo le provocaran confusión y con todo derecho puede rechazar un escrito ilegible.
ORTOGRAFÍA De ortós-correcto y grafos-escritura, se deriva la palabra que nombra a la parte de la gramática que enseña a escribir de forma correcta. Observar las reglas ortográficas preserva la unidad y belleza de nuestra lengua y facilita el entendimiento entre quienes la usan. Al ser tan vasto o abundante el universo de palabras del español, es recomendable acostumbrar la atención visual al leer y resolver de manera sistemática libros de ejercicios ortográficos.
PUNTUACIÓN Los signos de puntuación indican pausas, finales de sentido, que dan expresividad a nuestros párrafos. DISTRIBUCIÓN DE LAS IDEAS EN PÁRRAFOS Un párrafo para cada idea y una idea para cada párrafo” puede ser tu lema al escribir. El párrafo bien construido contiene oraciones que se relacionan con una idea central y conforma una unidad de pensamiento que se separa de la siguiente unidad por punto y aparte. Ya se ha sugerido, además, que se deben dejar dos espacios entre un párrafo y otro con un fin estético y de mayor claridad. No conviene mezclar varias ideas centrales en un mismo párrafo ni escribir párrafos muy cortos ni demasiado largos.
ESTRUCTURA ADECUADA DEL TEXTO • Las estructuras básicas sirven como matriz para todos nuestros textos, son fundamentalmente tres: la descripción, la narración y la argumentación. • La descripción señala características (atribuciones) y funciones de una persona, cosa o un suceso. Por lo común, avanza de lo general a lo particular. • La argumentación constituye una cadena de razonamientos que se emplea para demostrar la validez de una propuesta. Es una de las estructuras más frecuentes en textos políticos, científicos y filosóficos. • La narración es el relato de una serie de acontecimientos que poseen unidad de acción y son desarrolladas por personajes en un tiempo y un espacio. Así ocurre en los cuentos y las novelas.
ASPECTOS DE SINTAXIS Y CONTENIDO EN LA REDACCIÓN. a) Documentarnos acerca del tema general b) Enlistar las ideas principales que el tema nos sugiere c) Eliminar ideas repetidas d) Ordenar con números progresivos las ideas principales a desarrollar según una jerarquía conveniente.
También se debe procurar la coherencia interna de los párrafos. Es decir, que los enunciados del párrafo se liguen a la idea principal del mismo conservando entre sí una relación adecuada. Para lograr la coherencia en el párrafo, debemos procurar ligar el tema de una oración con el de la oración siguiente, sin perder de vista al referente (aquello a lo que nos estamos refiriendo). El tema central de un párrafo se ligará naturalmente a la idea del párrafo siguiente sin cambios bruscos, por lo que habrá que revisar cada párrafo en su relación interna y en su relación con los párrafos que le siguen y eliminar lo que no se relacione de modo directo con la idea central o lo que sea superfluo.
CONTENIDO INTERESANTE Toda la forma rinde al contenido. Es decir, un buen escrito debe decir algo sustancioso, útil u original. Repetir ideas trilladas o vacías no despierta interés en ningún lector. La mejor forma de lograr un contenido interesante y centrado en lo esencial de un tema es la que se realiza a través de lecturas diversas, de preferencia de textos originales, y no refritos, lecturas cuidadosas sometidas a nuestra reflexión o a la ajena a través de discusiones.
FUNDAMENTACIÓN DE LAS IDEAS Si el autor de un discurso no elige debidamente a su referente; si no analiza su tema, las bases que determinan sus conceptos; si sus fuentes de información son dudosas o superficiales, corre el riesgo de que el texto, producto de su esfuerzo, sea rechazado por sus receptores, aun cuando haya cumplido con todos los requisitos formales de presentación. FLUIDEZ La fluidez de un escrito está hermanada con la sencillez y con la habilidad para discriminar y separar repeticiones o agregados innecesarios. Cuando el lector percibe con facilidad el mensaje y siente un gusto natural por continuar una lectura que es accesible, clara, lógica o agradable con seguridad está ante un escrito fluido, ágil, que como un riachuelo cristalino conduce al tema por un cauce apropiado.
MENSAJE EFECTIVO Y ORIGINAL Quizá lo más fácil de una redacción sea la posibilidad de incluir idas originales e interesantes del autor, pues lo más frecuente es dudar de nuestra propia capacidad para gestar conceptos nuevos, que a muy pocos se les hubiera podido ocurrir, y que, además, mantengan la virtud de la lógica y el sentido común. Pero sí debemos atrevernos por lo menos de vez en vez a externar pensamientos nacidos de nuestra reflexión personal. VOCABULARIO ACERTADO Tanto en la expresión escrita como la oral es frecuente la notable miseria del vocabulario que se emplea, como sucede en el uso incorrecto de preposiciones, de ciertos pronombres y en el abuso de ciertos verbos o palabras. La pobreza expresiva se advierte también en el desconocimiento de sinónimos apropiados y el proliferación de barbarismos y otros vicios del lenguaje. Debemos evitar estos errores y procurar la variedad, acierto y precisión en nuestra expresión oral y escrita.