1 / 16

LA MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA

LA MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA. Germán González Muñoz. http://www.imperioromano.com/166/la-medicina-en-roma.html. LA MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA.

shelby
Download Presentation

LA MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA Germán González Muñoz http://www.imperioromano.com/166/la-medicina-en-roma.html

  2. LA MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA • La civilización egipcia que tres mil años antes empezaba a sucumbir, se convirtió en el archivo de la sabiduría, donde las civilizaciones florecientes iban a extraer los conocimientos de los misterios de la vida y de la muerte, de la salud y de la enfermedad. • Los griegos como los egipcios creían en el origen sobrenatural de las enfermedades y pedían ayuda a los dioses para curarlas. • Apolo era el dios de la medicina, con sus flechas era capaz de provocar plagas. Enseñó sus conocimientos de medicina al centauro Quirón, hijo de Cronos, mitad caballo mitad hombre. A éste le fue encomendada la educación de héroes como Jasón, Heracles y especialmente Asclepio, que posteriormente se convertiría en el gran Dios griego de la medicina.

  3. LA MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA • Roma absorvió al dios Asclepio pasándose a llamar Esculapio. En los templos erigidos a este dios, sus discípulos practicaban la medicina. Muchos enfermos dormían en los templos con la creencia de que el dios les curaría durante el sueño. Cuando despertaban el sacerdote les decía que en el sueño estaban las instrucciones que debía seguir el enfermo para curarse. Cuando el enfermo se curaba dejaba ofrendas a los dioses y los honorarios de los sacerdotes. • La medicina griega que llegó a Roma venía dividida en dos escuelas:  La de Hipócrates, que consistía en no interferir en el proceso natural de la enfermedad, ayudando a la naturaleza en la curación del enfermo.  La de Asclepíades, que consistía en actuar para una curación rápida. Creía que quien curaba era el médico, no la naturaleza, usando masajes, dietas, música y medicamentos. Llegó a practicar la traqueotromía.

  4. LA MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA • Cuando llegó el primer médico griego a Roma, Arcagato de Esparta (219 a. C), Catón se opuso a la admisión de la práctica de la medicina griega y abogó por volver a la medicina tradicional romana. • La enseñanza de la medicina en Roma era privada y en la época imperial se eximía a los médicos de pagar impuestos y del servicio militar. No era una profesión digna de un ciudadano por lo que la practicaban griegos o judíos. • No se puede hablar por tanto de una medicina romana puesto que a finales de la antigüedad los médicos seguían siendo de procedencia helénica y el griego seguía siendo la lengua de la medicina y de la ciencia.

  5. LA MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA • Solamente el ejército desarrolló un sistema de hospitalización. Se construyeron hospitales (valetudinaria) en todas las guarniciones situadas a lo largo de la frontera del imperio. Por el contrario, los hospitales para civiles en las ciudades no aparecieron hasta el siglo IV d. C. Hasta entonces las curaciones se hacían en casa de los médicos o de los ricos. • Donde se desarrolló la medicina fue en la sanidad militar. Conocían ya los antisépticos y el uso de algunas plantas medicinales como analgésicos. • Diseñaron sofisticados hospitales con diferentes salas especializadas, con calefacción central y buena ventilación. Había salas para enfermos y otras para heridos.

  6. DIOSCÓRIDES • Aunque de origen griego pasó toda su vida viajando junto al ejército romano. Esos viajes le llevaron por muchas provincias romanas, incluida Hispania, y le permitieron conocer las aplicaciones curativas de centenares de plantas que expuso en una obra considerada como el primer tratado sistemático de plantas medicinales.

  7. AULO CORNELIO CELSO • (53 a.C. - 7 d.C.) Recogió de forma enciclopédica el conocimiento médico de su época en un texto llamado “De Medicina”. Describió por primera vez las ligaduras y sugirió para las fracturas la utilización de férulas con vendajes de materiales semirrígidos como la pasta de harina y la cera. En “De Medicina” también se describen cincuenta tipos de instrumentos quirúrgicos.

  8. HELIODOROS • (98 – 117 d.C.) Nacido en Grecia, ejerció la cirugía en Roma y escribió varios tratados sobre cirugía, articulaciones y luxaciones. Heliodoros pertenecía a la Escuela Pneumática, fundada por Atheneo de Atalia.

  9. RUFUS DE ÉFESO • Nacido en la actual Turquia, contemporáneo de Aulo Cornelio Celso y Heliodoros, Rufus de Éfeso pertenecía a la Escuela Ecléctica. Fue un importante anatomista y entre sus tratados destaca la descripción de los Gangliones tendinosos y su tratamiento mediante compresión. Escribió “Tratado sobre las enfermedades del riñón y de la vejiga”. Fue el primero en prestar atención al interrogatorio del paciente. Escribió un Tratado titulado “Preguntas del médico a los enfermos”.

  10. SORANO DE ÉFESO • (98 – 138 d.C.) Se sabe muy poco sobre la vida de este médico. Discípulo de la Escuela Metódica. A Sorano de Ephesos, se le conoce por ser el fundador de la obstetricia y la ginecología, aunque sus escritos abarcaron muchos más campos médicos como los síntomas de las fracturas y los vendajes. Escribió una biografía sobre Hipócrates, de la que se conserva un fragmento. Escribió un libro acerca de las enfermedades de la mujer. Su obra solo se conserva en parte y es notable. La primera parte está dedicada a las comadronas, a las cualidades físicas y espirituales necesarias para el ejercicio de la profesión. También trata sobre los genitales femeninos, sus funciones, la menstruación, concepción y embarazo. Luego habla también sobre la fisiología del parto, la asistencia y los cuidados del recién nacido.

  11. CLAUDIO GALENO • (129 – 299 d.C.) Nacido en Pérgamo, tres años después que esta ciudad griega fuera conquistada por Roma. Su padre Nicón, era arquitecto y educó a su hijo en la cultura clásica griega, esperando que se convirtiera en filósofo, pero una noche Nicón soño que el dios Asclepio le ordenaba que su hijo estudiara medicina, por lo que Galeno entró a los 16 años como aprendiz de Sátiro, un médico local.

  12. CLAUDIO GALENO • A la muerte de su padre, Galeno viajó con 21 años a Esmirna a Corinto y finalmente a Alejandría para seguir con sus estudios avanzados de medicina. Al cabo de 12 años regresó a Pérgamo donde fue nombrado cirujano de los gladiadores. Al cabo de tres años Galeno viajó a Roma donde permaneció el resto de su vida. Allí obtuvo un gran éxito, como anatomista, experimentador, médico y polemista. Le fue concedida la ciudadanía romana. Galeno fue considerado el médico más importante de Roma y llegó a ser el médico del emperador Marco Aurelio y de su hijo. Adquirió gran parte de sus conocimientos mejorando la salud y condiciones físicas de atletas y gladiadores. Como cirujano de gladiadores adquirió experiencia en el tratamiento de heridas, huesos, articulaciones y músculos. Era partidario de dejar actuar a la naturaleza para la curación de enfermedades, debiendo el médico solamente ayudarla a sanar al enfermo.

  13. CLAUDIO GALENO • Entre sus descubrimientos destacan sus conocimientos sobre las funciones del riñón y los músculos. Descubrió que el pulso revela la salud de una persona, así como que las arterias contienen sangre y no aire como se creía. También descubrió que la pared torácica y la laringe producen la voz. Se cree que fue el primero en usar los términos griegos, cifosis, lordosis y escoliosis para explicar las deformidades descritas en los textos hipocráticos, diseñando algunos métodos para corregir estas deformidades. Basándose en sus autopsias a animales (debido a que estaba mal visto el estudio anatómico de cadáveres humanos) y a sus intervenciones, estableció la base de la morfología humana y animal, describiendo de una forma excelente el esqueleto, los músculos que los mueven y las transmisiones nerviosas que transmitían las señales del cerebro a los músculos.

  14. CLAUDIO GALENO • Entre sus libros encontramos, 9 libros de anatomía, 17 de fisiología, 6 de patología, 14 de terapéutica, 30 de farmacia, 16 sobre el pulso, etc. Galeno abarca absolutamente toda la medicina. Sus enseñanzas junto a las de sus predecesores fueron lo único que tuvo Europa durante los siguientes mil años en materia de medicina, prácticamente hasta el Renacimiento. Todavía existen 98 tratados de Galeno en la actualidad que se consideran auténticos.

  15. MUJERES EN LA MEDICINA ROMANA • También existían en Roma mujeres que se dedicaron a la medicina. Ya los griegos en un principio dejaron trabajar a las mujeres como médicos en los templos habilitados como hospitales, pero posteriormente a las mujeres griegas se les prohibió ejercer hasta la llegada de Roma, donde las mujeres médico alcanzaron su máximo prestigio en la época romana. Entre ellas destacan Filista y Lais que fueron especialistas en obstetricia, Salpe de Lemmnos que escribió sobre las enfermedades de los ojos, Metrodora sobre las del útero, estómago y riñones, y Aspasia destacó por los tratados médicos que escribió.

More Related