160 likes | 340 Views
Teresa Castillo del Carpio Stephanie Gutierrez Leaño. DECADA DE LOS 40. La década de los 40 para YPFB constituyo una etapa de transición de la empresa joven con escasos fondos y poco personal y con equipos rudimentarios donde esperaban resultados fructíferos.
E N D
Teresa Castillo del Carpio Stephanie Gutierrez Leaño DECADA DE LOS 40
La década de los 40 para YPFB constituyo una etapa de transición de la empresa joven con escasos fondos y poco personal y con equipos rudimentarios donde esperaban resultados fructíferos. Sus directivos estaban empeñados a los recursos humanos, técnico y administrativos para continuar los trabajos exploratorios. Primero se contrato técnicos extranjeros y luego se pensó en la capacitación de personal nacional, en esta época la empresa estaba sujeta a boicot de parte de la rosca minera que no quería la riqueza del petróleo sea manejada por el estado. Planes de desarrollo y mejoras en la tecnología de perforación
YPFB logro perforar Sanandita y Bermejo con su escaso material y poco equipo que dejo la Standart logro producciones que no se habían logrado antes y con la llegada de la Misión Bohan a Bolivia por el arreglo del estado con la Standart Oil Bolivia recibió una indemnización de 1.750.000 $ por la compra de planos, estudios e informes de los campos bolivianos que la Standart retenía indebidamente en su poder.
El plan revisado por Export Import Bank autorizo el crédito de $5.500.000 que no se ejecuto por el golpe de estado de 1943 solo se invirtió $2.000.000 que abarco la perforación no se avanzo el oleoducto ni las refinerías. En 1942 se puso en producción el campo Bermejo y con este crédito se compro dos equipos rotatorios , para la operación se contrato a "Toll Pusher“ y en 1946 estos equipos se trasladaron a Camiri. Entre 1943 – 1944 en Bermejo se construyo una refinería con capacidad de 100 BPD el diseño lo hizo el Ing. Guillermo Elder y los equipos bajo la dirección del Sr. Landy Schatzle.
Durante la presidencia de Gualberto Villarroel YPFB se vio en la necesidad de actualizar el crédito con Export Import Bank para incrementar la producción y cambiar el sistema de transporte de ferrocarril a camiones para abaratar los costos, para entregar un producto barato al país. El gobierno del presidente Villarroel dio apoyo al proyecto, y el financiamiento con Export Import Bank.
En esta época era notable en el distrito de camiri, la introducción de los registros electrónicos asi como el mejoramiento de lodos de perforación con el sistema ”rotary” Entre 1946 y 1951 se perforaron dos pozos en Mandeyapecua y en los Monos con resultados negativos En 1947 se descubrió Guairay , se completo el desarrollo de Sanandita y Bermejo El financiamiento se utilizo en refinería y oleoductos.
En 1946 se proyecto la construcción de 2 plantas de destilación , una en la ciudad de sucre y otra en Cochabamba ,donde se contrato a la compañía Norte Americana(Foster WheelerCorp) La refinería de Sucre denominada Carlos Montenegro , que comenzó su construcción en 1948 La refinería Gualberto Villarroel ubicada en valle hermoso de la ciudad de Cochabamba El oleoducto Camiri –Sucre –Cochabamba fue el primer ducto que se construyo en el país , por la empresa Williams Brothers en 1947 y la entrego a YPFB EN 1949
Al concluirse la construcción de las refinerías de Sucre y Cochabamba y debido al incremento de producción del campo Camiri se empezo a bombear petróleo crudo Donde sus características :longitud Camiri –Cochabamba 561 Km , diámetro de 6”, capacidad 8000BPD ;Ramal tapirani-Sucre , longitud 71Km , diametro 4“.
Después de la muerte del Pdte. Germán Busch, el Dr. Foianini dejó la presidencia de YPFB. En su reemplazo fue nombrado el Ing. Raúl Zumelzu R. quien desempeño estas funciones entre 1940 y 1942 El Gral. Felipe M. Rivera fue nombrado Vicepresidente del Directorio y los Sres. Alcides Molina , Ing, Ricardo Urquidi, Humberto Sanchez Peña, León M. Loza y Hernán Sanz fueron nombrados vocales. El Gerente General era el Sr. Arturo J. Ma-chicao. Fue en esa época que los ex-trabajadores de la Standard , Jorge T. Lavadenz y Guillermo Elder Bell ingresaron a trabajar en YPFB, PRINCIPALES AUTORIDADES Y PERSONAL
En 1944 durante el gobierno del Tcnl. Gualberto Villarroel, el Sr. Jorge T. Lavadenz fue nombrado Presidente Ejecutivo de YPFB, cargo que ejerció hasta los trágicos sucesos de julio de 1946 que acabaron con su gobierno.