2.1k likes | 6.39k Views
LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA. 1.- COMUNICACIÓN E INCOMUNICACION 2.- SABER ESCUCHAR 3.- ESTILOS DE COMUNICACIÓN 4.- LO FEMENINO Y LO MASCULINO EN LA COMUNICACIÓN 5.- APRENDER A APOYAR AL OTRO 6.- LA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO 7.- DOMINAR EL ARTE DE LA COMUNICACION.
E N D
1.- COMUNICACIÓN E INCOMUNICACION 2.- SABER ESCUCHAR 3.- ESTILOS DE COMUNICACIÓN 4.- LO FEMENINO Y LO MASCULINO EN LA COMUNICACIÓN 5.- APRENDER A APOYAR AL OTRO 6.- LA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO 7.- DOMINAR EL ARTE DE LA COMUNICACION
Toda comunicación implica una entrega o una donación La incomunicación provoca aislamiento y separación • La incomunicación, no es solo guardar silencio, sino que también puede darse conversando, discutiendo y hasta riñendo.
12 maneras típicas de impedir la comunicación • 1.- ahogarse en la ira.- uno de los dos trata de discutir un problema, mientras que el otro, da rienda suelta a su ira • 2.- defensividad.- ponerse a la defensiva cuando se le pone frente a un problema • 3.- retirada flagrante.- abandonar el momento, la persona, la casa o simplemente hace oídos sordos al otro.
4.- tema correcto, mal momento.- es difícil que se preste mucha atención al tema cuando se toca en mal momento. 5.- rigidez.- uno o ambos necesitan tener “razón” diez veces de cada diez. 6.- ser demasiado personal.- atacar el carácter o la personalidad del otro en vez de concentrarse en los detalles específicos del problema. 7.- no olvidar.- sacar a relucir viejos problemas.
8.- todo o nada.- pones toda tu relación en juego cada vez que surge un desacuerdo, llegando a la confrontación 9.- permitir la comunicación letal.- puedes estar permitiendo que tu miedo a la confrontación sea lo dominante en tu estilo de comunicación. Si finges que todo está bien, acumulas ira. Si eres complaciente, se te puede colmar la paciencia estallando. Tengan cuidado con las acumulaciones de sentimientos negativos sin solución real a la provocación.
10.- dominante / dominado. Se vive en una continua lucha de poder, “no me tengo que dejar, ni tampoco me va a ganar”. 11.- Los árboles no te dejan ver el bosque.- creces en lo tuyo, sin importarte los demás aspectos del bosque. 12.- todos son iguales… se generalizan los hechos: todas las mujeres son…., todos los hombres son… Urge conversar sobre cómo se comunican, comiencen a modelar su nueva relación.
Comunicación, palabras y algo más • La comunicación no sólo está en las palabras. • Tips interesantes: los gestos, (de la cara…las manos, el cuerpo…etc. La expresión facial, La actitud corporal, El lugar elegido, La cercanía o distancia física La hora… todo esto puede influir en el éxito o fracaso de la comunicación. La expresión no-verbal, (una caricia, un apretón de manos, dice más que mil palabras)
Cuidar el lenguaje, fluido y comprensivo con emotividad, más que con agresividad, el tono como se dice, el momento, el lugar, la intención con que hablo… Las palabras pueden significar cosas distintas, es importantísimo siempre aclarar los términos y nunca suponer que él o ella me entendió al 100% como yo lo expresé o lo quise decir.
II SABER ESCUCHAR Para comunicarnos bien, es necesario que sepamos escuchar. Escucha de verdad quien oye el Espíritu con que se dicen las cosas, y no sólo las palabras literales. Quien se siente escuchado vive el sentimiento de aceptación y lo predispone a la sinceridad y la confianza. Para obtener resultados positivos en la comunicación es necesario lograr el dominio personal suficiente para olvidar lo “mío” y salir al paso de quien reclama mi atención.
¿Quién sabe escuchar? Aquel que: + oye sin anticipar juicios + No entra en discusiones sin conocimiento de causa + Valora lo que se le dice + Pregunta si hace falta + Interpreta sin juzgar + Respeta la libertad del otro + Capta los sentimientos del que habla y se pone en su lugar
¿Quién no sabe escuchar? Aquel que: * No escucha con atención y se dedica a dar consejos * Exige que quien está hablando no debería sentir o actuar de determinada manera. * Trata de calmar las aguas agitadas sin saber escuchar, ni saber por donde encauzar el río caudaloso de problemas * No está atento a lo que se le está diciendo * No sabe mirar a los ojos. No quiere hacerlo…
III Estilos de comunicación Muchas parejas se hablan pero no se comunican. El grado de comunicación efectiva y afectiva es lo que mejor indica si una pareja va a permanecer unida. La buena comunicación se puede aprender Tenemos que ser hábiles para la comunicación y aplicarlo a la relaciones. Es necesario comunicar siempre tus ideas, tus esperanzas, sentimientos y necesidades.
Es recomendable revisar actitudes viejas en su manera de comunicarse, cultivar “actitudes alternativas” o “actitudes nuevas” “ya no más” Comunicarse con eficacia es, simplemente, hacer llegar a la pareja el mensaje que realmente se desea. Retroalimentar es expresar con objetividad lo que pienso o siento respecto del otro, pero sin atacarlo, ni culparlo. La buena comunicación se basa en observaciones caritativas, no en críticas destructivas, si constructivas.
La retroalimentación puede ser muy efectiva para confrontar los puntos ciegos de la pareja Hay que comunicarse con firmeza.- se trata de expresar los sentimientos con palabras, pero sin amenazar, denigrar ni imponerte a la pareja. Además de compartir, es importante hacerse responsable de las palabras y sentimientos expresados por bien de los dos. No te extrañe que cuando hables ofendiendo, haya respuestas a la defensiva o poco amables. Si la comunicación con firmeza es tan buena ¿Por qué la gente se resiste a utilizarla?
IV Lo masculino y lo femenino en la comunicación Hombres y mujeres piensan y procesan información en forma muy diferente por naturaleza. Los hombres antes de hablar o responder necesitan “meditar” o pensar en lo que escucharon. Interna y silenciosamente imaginan la respuesta más correcta o útil. (mudos voluntarios en muchas ocasiones…) La mujer generalmente piensa en voz alta compartiendo su proceso de descubrimiento interior con un oyente interesado.
Cuando un hombre está perturbado o tenso, automáticamente dejará de hablar y se meterá en la cueva de su mente para resolver las cosas. Así nunca ofrecerá a su pareja la atención amorosa que ella merece o espera. Cuando una mujer esta perturbada, siente instintivamente la necesidad de hablar de sus sentimientos y todos los problemas asociados a sus a dichos sentimientos. Tiende a sentirse abrumada, incomprendida, habla de ellos sin centrarse en su solución. Si alguien la escucha encuentra alivio y la tensión desaparece
6 maneras de apoyar a un hombre metido en su cueva 1.- no desaprobar la necesidad de retirarse momentáneamente del lugar, persona… 2.- no tratar de pedirle soluciones al momento. No las puede ofrecer, está lastimado en su orgullo, su autoestima. 3.- no insistir en los porqués haciéndole tantas preguntas de un modo y de otro. 4.- no espiar, no sentarse en la puerta de la cueva para esperar que salga. Solo sale.
5.- no preocuparse tanto (la mujer) o apropiarse sentimiento de culpabilidad, - al rato (horas, días) se le baja el apellido, sólo buscará el modo del reecuentro. 6.- hacer algo que le haga feliz. Saberse amado. Amor silencioso pero activo. Esfuerzos por dar o pedir perdón. Actitud resistol.
¿Qué hace una mujer cuando está perturbada? • Cuando una mujer está tensa, siente instintivamente la necesidad de hablar de sus sentimientos y todos los problemas posibles asociados a dichos sentimientos. • Busca alivio expresándose a través de la comprensión de los demás. No se preocupa de inmediato por encontrar soluciones a los problemas. Se refugia en el sentimentalismo
Se siente abrumada • Si siente que es escuchada, su tensión desaparece • Al hablar de forma desordenada (situaciones de ayer, de hoy, de un estilo y otro); acerca de sus problemas, disminuye su perturbación. • Al analizar sus sentimientos en este proceso, recaba mayor conocimiento acerca de lo que realmente la molesta y repentinamente pasa el agobio. • Se perturba fácil por todo lo grande y lo pequeño.
¿Cómo reaccionan los hombres cuando las mujeres necesitan hablar? • Habitualmente ellos sienten rechazo por ese momento – y quizá – hasta por ellas. • No se apropia el problema del cual lo acusan o lo hacen culpable. • Si suponen que ella le está pidiendo un consejo, adoptan entonces su papel de “resuelvelo todo” • Si lo acosan constantemente, saca la espada para protegerse del ataque bloqueándose interiormente. Se hace el sordo • Si él es razonable y escucha, sabrá que en unos momentos ella dejará de quejarse. Y la situación cambia
Los hombres necesitan entender que cuando una mujer habla de sus problemas, no siempre le está pidiendo que haga algo al respecto. • Otra razón por la que un hombre puede ofrecer resistencia es porque se pierde en los detalles. • El grado en que el hombre no entiende a una mujer, es el grado en que la rechazará cuando ella hable de sus problemas.
¿Cómo apoyar a una mujer cuando necesita hablar? • Aprendiendo a respetar los sentimientos que ellas tienen para que se sientan mejor • Abrazar después de escuchar o algún gesto cariñoso que la haga sentirse segura de que todo va a estar bien. • Encontrando la paz mental – y hasta hacerlo como táctica de felicidad de los dos. –combiene el desahogo, para que no le siga la tos al gato. • Aprendiendo a escuchar con MUCHA paciencia y sin sentirse culpable o responsable. Esto hará más fácil la relación entre ambos.
Utilizando las 4 palabras mágicas: NO TE ESTOY CULPANDO. • Provocar un mejor momento. • Dar tranquilizante con la escucha • Mostrar un buen grado de interés en la escucha aunque sea lastimera --- como táctica ---. • Que ella – o él – escuchen la magia de estas palabras: “realmente quiero escuchar lo que estás diciendo, pero en este momento me resulta dificil darte toda la comprensión que me pides, necesito pensar lo que me acabas de comunicar, confía en mí, esto se arreglará”
En cualquiera de los casos, hacia ellos – o hacia ellas, para los dos, ES IMPORTANTISIMO: • ALENTARSE EL UNO AL OTRO CON LA ESCUCHA • ESTIMULARSE CON SILENCIO DE OIDO, DE CORAZON, DE MENTE • PROPONER PISTAS DE REENCUENTRO • MOSTRAR INTERES POR LO QUE AL OTRO LE ESTA PASANDO- • DAR EL tipo de apoyo que más o menos MAS les sirva a los dos desde el respeto y la ayuda • No dejar sólo como “solución” ayudar a distancia momentánea • Brindar actos afectivos – palabras, gestos, hechos – • Hablar claro sin ofender, solicitando: comprensión, interpretación correcta de los hechos y sobre todo SER pareja apoyo.
VI la comunicación en el matrimonio • Solo el amor hace posible la comunicación a nivel profundo con el otro • Cuando hay conocimiento de aciertos y debilidades de la pareja se llega a la comprensión mutua. • La comunicación franca, sincera, profunda, continua… es la base de la felicidad y perseverancia matrimonial • ¡ojo! La incomunicación destruye!
Ingredientes recomendables para evitar la incomunicación • Dialogar habitualmente con tu pareja a pesar de las circunstancias – diálogo instrumento de oro • Dedícale tiempo al otro. no confundan cantidad con calidad – breve pero sustancioso – • Salir juntos con alguna frecuencia a un lugar que a ambos les agrade y los motive • Olvida el ruido entre ustedes (música demasiado estridente) esto ahoga la posibilidad de la comunicación personal y placentera
Compartan viajes juntos – programenlos – • Prevean dificultades (no esperen a que exploten) • Procuren olvidar los pequeños contratiempos que ha habido entre ustedes dos • Cuando él –ella hable no te limites a oir, deja lo que estás haciendo y aprovecha la ocasión mirándole a los ojos. Es importante saber que soy o eres escuchado. • Mantén viva la ilusión del noviazgo permanente • Comienza y recomienza si es necesario. Los errores están superados por ambos y entre los dos • Recuerda los momentos felices vividos entre los dos
Preocúpense por su arreglo personal, conquístense continuamente con detalles, verbales, gestuales… • Tengan planes juntos que los involucren a los dos y los mantenga ilusionados en su futuro. • No olviden las fechas importantes de uno y otro • Busca siempre la compañía del otro como mi mejor regalo en la vida y departe de Dios. • Pídele consejo siempre a tu pareja, ahí pueden estar soluciones prácticas • Nunca lo o la critiques frente a otras personas, menos aún cuando no esté presente. • Respeten su intimidad.
Sorpréndanse con pequeños y alegres detalles inesperados (una cena, un dulce, una flor…) • Búscalo – (a) al llegar a casa. Piensa en tu pareja • No olvides despedirte antes de salir o avisar • La sinceridad es siempre recomendable, en ocasiones habrá que hacerlo de forma agradable • 1º está tu pareja que tus amigos – (as), incluso que tus familiares • No pierdas la capacidad de admiración por tu pareja. El conocimiento siempre es nuevo.
VII Dominar el arte de la comunicación • Por lo general dos personas pueden aprender a comunicarse bien si desean aprenderlo • Nunca negocien estando enfadados • Aprende a empatizar con tu pareja • Aprender a aceptar riesgos juntos – no subestimar a mi pareja – • Megacomuníquense – grandes y contínuos diálogos • Nadie va a satisfacer todas sus necesidades en todo momento
Esfuércense por alcanzar juntos un constante equilibrio en su modo de vivir relacionados • Pongan humor en sus maneras de tratarse • Encausen sus problemas, procurando no resucitarlos continuamente. • Si las parejas pueden superar las barreras de la comunicación y elaborar un mutuo escucharse y comprenderse, su relación tendrá una estupenda posibilidad de sortear muchas tormentas. Si no, existe la posibilidad de que las cosas tan bonitas entre ustedes dos se echen a perder. • PRACTICA LA ESCUCHA, porque enriquece.
Me siento bien cuando platicamos y brindamos por nuestro amor
Cultiven el arte de seguir juntos