200 likes | 377 Views
Una visin de conjunto y una convergencia en torno a puntos clave.(FSDB 211). PROYECTO:. 1.Cultura y Estructuras. La adopcin de herramientas metodolgicas supone no simplemente el aprendizaje de nuevas tcnicas sino la adopcin de un nuevo esquema mental para emplearlas eficientemente. Como en
E N D
1. Mentalidad de ProyectoEncuentro Regional de Delegados Inspectoriales de Formación
3. 1.Cultura y Estructuras La adopción de herramientas metodológicas supone no simplemente el aprendizaje de nuevas técnicas sino la adopción de un nuevo esquema mental para emplearlas eficientemente.
Como en muchos otros campos de la vida, la puesta en marcha de nuevas normas o estructuras institucionales, no asegura que las cosas vayan a hacerse mejor, si primero las personas que van a implementarlas no manejan una serie de actitudes positivas hacia las mismas.
Nuevas estructuras demandan una nueva cultura.
4. En la Congregación se ha hablado de trabajar según Proyectos Educativos Pastorales desde hace ya varios Capítulos Generales, sin embargo, la asimilación de esta nueva mentalidad ha requerido largos años en las Inspectorías y en las comunidades. Dónde reside la principal dificultad para plantearnos este nuevo modelo educativo pastoral de trabajo?
Hoy también se habla de realizar nuestro Proyecto de Vida Personal (PVP) y el Proyecto de Vida Comunitario (PVC). Ambas propuestas encuentran también resistencia y dificultades para ser asimiladas.
Por qué nos resulta tan difícil trabajar según proyectos?
2. Vida religiosa y mentalidad de proyecto
5. Incapacidad para distinguir entre lo normativo (deber ser) y lo operativo (como hacerlo posible).
Imposibilidad de proyectarse hacia el futuro en razón de la incertidumbre característica de nuestro modo de vida. Dificultades fundamentales para adoptar una mentalidad de proyecto:
6. A.El valor de la previsión y la planificación
8. Porque ¿quién de ustedes queriendo edificar una torre, no se sienta antes para contar los gastos que son necesarios, mirando si tiene para acabarla? No sea que después de haber puesto el cimiento no la pueda acabar y todos los que lo vean, comiencen a burlarse de él diciendo: “Este hombre comenzó a edificar y no ha podido acabar”. O ¿qué rey queriendo salir a pelear contra otro rey, no se sienta antes para considerar si podrá salir con diez mil hombres a hacer frente al que viene contra él con veinte mil?
9. Las raíces del problema: Haber absolutizado el valor y la eficacia de su sistema de seguridad.
Y haber equivocado los objetivos de la propia vida.
10. Proyectar lo que debemos hacer con los dones que Dios nos ha dado constituye no sólo una necesidad sino una exigencia para hacer la voluntad de Dios mismo (Parábola de los talentos).
Proyectar significa realizar con competencia la misión que Dios nos ha encomendado. B. Obediencia e incertidumbre.
12. 3. Principios de una mentalidad proyectual. La misión salesiana demanda de los SDB la capacidad no sólo de elaborar proyectos, sino toda una nueva serie de actitudes para actuarlos. Nos pide trabajar con mentalidad de proyecto.
Proyectar implica integrar diversos elementos y a diversas personas en la construcción de un futuro deseable. Significa ver el todo y ver hacia delante.
14. Poseer una mentalidad proyectual significa, por tanto, pasar de:
16. 4. Una palabra sobre la previsión.
18. Por qué prever? Es una necesidad.
Porque nos encontramos en una época de grandes y rápidos cambios. Los cambios siempre se han producido, pero no con la velocidad y la magnitud con que se presentan hoy. Además, hoy los cambios se encuentran relacionados entre sí, por lo cual los cambios tienden a ser interdependientes. Esto hace que estemos más atentos a las consecuencias que de los cambios se derivan y que tratemos de prever su definición. “Cuanto más grandes los cambios, más lejos conviene observar (en el tiempo y en el espacio)”.
21. GRACIAS.