560 likes | 2.05k Views
Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento. Enfoque Neoclásico de la Administración. Presentado por: Noel Alvarez Barrera E-mail:noelalvarezb@gmail.com. Introducción
E N D
Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Enfoque Neoclásico de la Administración Presentado por: Noel Alvarez Barrera E-mail:noelalvarezb@gmail.com
Introducción En la actualidad el mundo se encuentra sumergido en la dinámica de cambios organizacionales, hoy en día los cambios a nivel empresarial suceden mucho más rápido de lo pensado, es por ello que el papel de la administración es cada día más importante y fundamental para el desarrollo optimo de las organizaciones.
2. Objetivo General Conocer los principales postulados de la Teoría Neoclásica de la Administración (acción Administrativa) y su énfasis en los depósitos y los resultados. Por otro lado, la teoría ecléctica, el relativismo con que asume los postulados clásicos, aunque mantiene el énfasis sobre los principios clásicos de la administración.
Objetivo Especifico Afianzar la administración como una técnica social básica que el administrador utiliza para alcanzar resultados, ayudado pro las personas con quienes trabaja. identificar las principales características y conceptos del enfoque neoclásico de la administración. Considerar el dilema centralización versus descentralización, los factores que afectan las decisiones respecto de la descentralización, y sus ventajas y desventajas.
Antecedentes del Enfoque Neoclásico de la Administración Hoy en día esta de moda menospreciar a Taylor y desacreditar su anticuada psicología, pero él fue el primero de quien se tenga noticia que no aceptó el trabajo como un hecho dado, sino que lo examinó y estudio a fondo. La manera como enfocó el trabajo sigue siendo el elemento básico. Y aunque Taylor fue un hombre del siglo XIX, partió de los objetivos sociales y no de la ingeniería ni del lucro en su análisis del trabajo. Lo que motivó a Taylor en su enfoque y en su existencia fue, en primer lugar, el deseo de liberar al trabajador de la carga excesiva de trabajo, que destruye no solo el organismo sino también el alma. En segundo lugar, la esperanza de romper la ley de hierro de los salarios, combatida por los economistas clásicos, la cual condenaba al trabajador a la inseguridad económica y a resignarse a la miseria. La esperanza de Taylor era lograr una vida digna para el trabajador mediante una mayor productividad de su trabajo [1] [1] Peter F. Drucker, Management : Tasks, Responsabilities, Practice, Nueva York, Haper & Row Publishers,1974.
Taylor recalcaba la importancia de que los gerentes hiciesen una planeación avanzada y cuidadosa y la responsabilidad que tenían de diseñar sistemas laborales de modo que se ayudara a los trabajadores a que hicieran su mejor esfuerzo. Pero se refería a la administración, nunca pasó por alto el hecho de que las relaciones entre patrones y hombres forman sin lugar a dudas la parte más importante de este arte. Por otro lado, en Francia, Fayol intentó dar una estructura de la organización y desarrolló el primer enfoque racional de organización de la empresa.A partir del trabajo de esos dos ingenieros se inició la moda de la administración, es decir, el boom administrativo ocurrido después de la primera guerra Mundial. En el transcurso del enmarañado complejo histórico de las teorías administrativas, el enfoque clásico nunca fue totalmente sustituido. Resurge ampliado, revisado y mejorado en las teorías neoclásicas, ampliamente conocidas en las instituciones universitarias[1]. Es a partir de aquí realmente que comienza a desarrollarse el enfoque Neoclásico, el origen mismo de la Teoría Neoclásica de la Administración descansa en el seno propio de la Teoría Clásica de la Administración [1] Chiavenato Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, (2004), p. 198.
Es importante destacar que el Enfoque neoclásico se basa en los siguientes aspectos:] Harold Koontz y Cyril O Donnell, Principios de Administración un Análisis de las Funciones Administrativas, Sao Paulo, Libraría Pioneira Editora, 1976,pp.34-35. • La administración es un proceso operacional compuesto de funciones: planeación, organización, dirección y control. • Dado que la administración abarca una variedad de situaciones empresariales, requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo. • Estos principios pueden convertirse en puntos focales para la investigación útil, tanto para verificar su validez como para mejorar su aplicabilidad. • Estos principios pueden proporcionar elementos, en cuanto no sea invalidados y en la medida en que sean exactos, para formular una teoría útil a la administración.
La administración es un arte que, como la medicina o la ingeniería, debe apoyarse en principios universales. • Los principios de administración, al igual que los correspondientes a las ciencias lógicas, y físicas, son verdaderos, aunque un practicante los ignore en una situación dada, ocasionando pérdidas por tal ignorancia. • A pesar de que la cultura global y el universo físico y biológico afecten de diversas formas el medio ambiente del administrador, del mismo modo que todo campo de la ciencia o del arte, la teoría de la administración no necesita abarcar todo el conocimiento para servir como fundamento científico de los principios de la administración
El enfoque neoclásico consiste en identificar las funciones de los administradores y, enseguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada práctica de la administración. Vale la pena destacar que entre los principales exponentes de la Teoría Neoclásica se encuentran autores como; Peter F. Drucker, William Newman, Ralph Cordiner, Ernest Dale, Louis Allen y Harold Koontz para tener un mejor panorama a continuación se presenta una cronología de los principales eventos de la Teoría Neoclásica.
Cuadro No. 1Cronología de Los Principales Eventos de la Teoría Neoclásica
4.- Principales Representantes de La Teoría NeoclásicaLos autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo. A pesar de que algunos autores le denominan escuela operacional, escuela del proceso administrativo o, incluso enfoque universalista de la administración.
5.- Características Principales de la Teoría Neoclásica Las principales características de la Teoría neoclásica son las siguientes: énfasis en la practica de la administración; reafirmación relativa de los postulados clásicos; énfasis en los principios generales de administración; énfasis en los objetivos y en los resultados; y eclecticismo. 5.1.- Énfasis en la práctica de la Administración La teoría neoclásica se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos en forma práctica y utilizable, considerando principalmente la acción administrativa. La teoría sólo tiene valor cuando se pone en practica. Casi todos los autores neoclásicos se refieren a esa práctica de la administración o a esa administrativa, enfatizando en los aspectos instrumentales de la administración. Esta teoría representa una enorme contribución del espíritu pragmático estadounidense.
5.2.- Reafirmación relativa de los postulados clásicos La teoría neoclásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración, en detrimento de los aspectos económicos y concretos que rodean el comportamiento de las organizaciones. Puesto que neoclásicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual, para darle una configuración más amplia y flexible.
5.3.- Énfasis en los principios generales de administración Los autores neoclásicos se preocupan por establecer normas de comportamiento administrativo. Para el efecto, retoman, con criterios más o menos elásticos, los principios de administración que utilizaban los autores clásicos como Leyes científicas, en la búsqueda de soluciones administrativas practicas. Los autores neoclásicos también se preocuparon por establecer los principios generales de la administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. En la administración los principios cumplen un papel equivalente al de las leyes de la física, pues buscan demostrar una relación de causa – efecto. Mientras que la ley es una demostración de ciertos fenómenos que, una vez conocidos, ocurren siempre bajo ciertas condiciones, un principio es una proposición general aplicable a determinados fenómenos, que proporciona una guía de acción. Los principios no deben tomarse de una forma de manera rígida y absoluta, sino relativa y flexible, porque tienen que aplicarse a situaciones diversas en extremo , sujetas a una multiplicidad de variables que no depende muchas veces del control del administrador. De allí surgen el nombre de principios generales de la administración, pues deben aplicarse en situaciones generales, con base en el sentido común del administrador. En ocasiones, la aplicación de alguno de los principios puede ser incompatible con la aplicación de otro.
6.- Los once principios de administración más utilizados son: 6.1.- En cuanto a los objetivos • Los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito. La organización debe ser sencilla y flexible. 6.2.- En cuanto a las actividades • las responsabilidades asignadas a una posición deben reducirse, tanto como sea posible, al desempeño de una función sencilla. • Las funciones asignadas a los departamentos deben ser homogéneas para que la operación sea más eficiente y económica
6.3.- En cuanto a la autoridad • En la organización deben existir líneas claras de autoridad de arriba • Hacia abajo y de responsabilidad de abajo hacia arriba. • La responsabilidad debe ir siempre acompañada de la correspondiente autoridad. • La responsabilidad y la autoridad de cada posición deben estar claramente definidas por escrito. • La autoridad para emprender o iniciar una acción debe delegarse al nivel más próximo posible al escenario de la acción. • El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible.
6.4.- En cuanto a las relaciones • El número de subordinados que un individuo puede supervisar con • Eficiencia tiene un limite. • En la organización, cada individuo debe reportarse a un solo supervisor. • La responsabilidad de la autoridad más elevada es absoluta en relación con los actos de sus subordinados.
7.- Énfasis en los Objetivos y en los resultados. Toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de estos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeñó de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización, que espera alcanzarlos a través de la eficiencia de operación. Los objetivos justifican la existencia y operación de una organización. Uno de los mejores productos de la Teoría Neoclásica de la Administración es la llamada Administración por objetivos (APO).
8.- Eclecticismo • Los autores neoclásicos, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, son bastante eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas, a saber: • De la teoría de las relaciones humanas: organización informal, dinámica de grupos, comunicaciones y liderazgo, así como la apertura democrática iniciada por esta teoría administrativa. • Dela teoría de la burocracia: énfasis en los principios y normas formales de la organización, la organización jerárquica y los aspectos relativos a la autoridad y la responsabilidad.
De la teoría estructuralista: perspectiva de la organización dentro de una sociedad de organizaciones, relaciones entre organización y ambiente externo, estudio comparativo de las organizaciones a través de sus estructuras, adopción paralela y simultanea de conceptos relativos a la organización formal junto a conceptos relativos a la organización • informal. • De la teoría del comportamiento : conceptos recientes sobre motivación humana, estilos de administración, teoría de las decisiones, comportamiento humano en las organizaciones, conflictos organizacionales, juego entre objetivos organizacionales y objetivos individuales, equilibrio organizacional como sistema de recompensas y contribuciones. • De la teoría matemática: intento de aplicación de la investigación operacional y sus métodos de cuantificación, enfoque de medición de resultados, estudio de las decisiones cuantitativas y programables. • De la teoría de sistemas: enfoque de la organización como sistema compuesto de múltiples subsistemas, interacción, y reciprocidad de estos, exigencias del ambiente externo ,retroalimentación ciclo de eventos que constituyen la administración. Debido a este eclecticismo, la teoría neoclásica se considera una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna, y formulada dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy.
9.- La Administración como Técnica Social La administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, ya sea en una empresa fabril, en una de servicios, en el ejercito, en los hospitales, en las Iglesias, etc. El hombre necesita cooperar cada vez más con otros hombres para alcanzar sus objetivos: en ese sentido, la administración es básicamente, la coordinación de las actividades grupales.
10.- Aspectos administrativos comunes a las organizaciones Según P. Drucker destaca tres aspectos principales: • En cuanto a los Objetivos • En cuanto a la administración • En cuanto al desempeño individual
12.- Principios básicos de la organización Los autores neoclásicos añadieron algunos elementos al concepto de organización formal y la definieron como un conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios. Los principios • fundamentales de la organización formal son : • La división del Trabajo • La Especialización • La jerarquía • Distribución de la autoridad • La Responsabilidad
12.2- La Especialización La especialización es consecuencia de la división del trabajo: cada órgano o cargo tiene funciones y tareas especificas y especializadas, la especialización del trabajo propuesta por la administración científica fue una manera de disminuir los costos de producción y aumentar la eficiencia. 12.3.- La Jerarquía Este concepto es otra consecuencia del principio de división del trabajo y de la intensa diversificación funcional dentro de la organización. La pluralidad de funciones impuesta por la especialización requiere el desdoblamiento de la función de mando, cuya misión es dirigir las actividades para que cumplan en armonía sus respectivas misiones.
12.4.- La Autoridad La autoridad es el derecho formal y legitimo de tomar decisiones, dar ordenes y asignar recursos para conseguir los objetivos previstos por la organización. La autoridad se distingue por tres Características. • la autoridad descansa en los cargos de la organización, no en las personas. • La autoridad es aceptada por los subordinados. • La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical.
13.- Distribución de la autoridad y la responsabilidad Los autores neoclásicos analizan otro aspecto denominado amplitud administrativa, derivado del principio de la distribución de la autoridad y responsabilidad. Según los autores clásicos, la amplitud administrativa indica el número de empleados que un gerente puede supervisar. Cuando un gerente tiene muchos subordinados, se dice que tiene gran amplitud de mando. Centralización Versus Descentralización El enfoque clásico Fayol defendía la organización lineal, caracterizada por el énfasis en la centralización de la autoridad, Taylor defendía la organización funcional, caracterizada por la excesiva descentralización de la autoridad.
17.- El control dentro de la Organización El control es la función administrativa que busca asegurar que lo planeado, organizado y dirigido cumplió realmente los objetivos previstos. El control está constituido por cuatro fases: • Establecimiento de criterios o estándares • Observación del desempeño • Comparación del desempeño frente al estándar establecido • Acción correctiva para eliminar desviaciones o variaciones. En cuanto a su cobertura, el control puede darse en tres niveles: estratégicos, táctico y operacional.
17.1- Fases del Control El control es un proceso cíclico compuesto de cuatro fases: • Establecimiento de estándares o criterios: los estándares representan el desempeño deseado. Los criterios representan las normas que guían las decisiones. • Observación del desempeño: para controlar el desempeño es necesario conocer algo respecto de este. El proceso de control permite ajustar las operaciones a determinados estándares previamente establecidos, y funciona basado en la información que recibe. La observación o verificación del desempeño o del resultado busca obtener información precisa sobre la operación que se esta controlando. • Comparación del desempeño con el estándar establecido: toda actividad experimenta alguna variación, error o desviación. Es importante determinar los limites en que esa variación podrá aceptarse como normal o deseable. • Acción correctiva: El objetivo del control es mantener las operaciones dentro de los estándares establecidos para conseguir los objetivos de la mejor manera
18.- Enfoques prescriptivo y normativos de la teoría administrativa.
La Teoría neoclásica (escuela operacional, o del proceso administrativo) surgió de la necesidad de utilizar los conceptos validos y pertinentes de la teoría clásica, eliminando las exageraciones y distorsiones típicas de cualquier teoría pionera, juntándolos con otros conceptos, igualmente validos y pertinentes, ofrecidos por diversas teorías administrativas durante las décadas de los setentas, ochenta y noventa. • La teoría neoclásica surgió con el crecimiento exagerado de las organizaciones. Una de las respuestas que busco dar fue la relacionada con el dilema de centralización versus descentralización. Buena parte del trabajo de los neoclásicos esta orientado hacia los factores que conduce a la decisión de descentralizar, así como también a las ventajas y desventajas que produce esta descentralización
El punto fundamental de la teoría neoclásica es definir la administración como una técnica social básica. Esto implica que el administrador conozca, además de los aspectos técnicos y específicos de su trabajo, los aspectos relacionados con la dirección de personas dentro de la organización. • La teoría neoclásica puede identificarse por algunas características sobresalientes: el énfasis en la practica de la administración, la reafirmación relativa (y no absoluta) de los postulados clásicos, el énfasis en los principios clásicos de la administración, en los resultados y objetivos, y sobre todo, en el eclecticismo abierto y receptivo. • La teoría neoclásica enfatiza en las funciones del administrador; planeación, organización, dirección, y control. En conjunto ,esas funciones administrativas forman el proceso administrativo