E N D
El Sol • Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.
El periodo de rotación de la superficie del Sol va desde los 25 días en el ecuador hasta los 36 días cerca de los polos. Más adentro parece que todo gira cada 27 días.El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años. Ahora se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km./s.Actualmente el Sol se estudia desde satélites, como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se habían podido estudiar.Además de la observación con telescopios convencionales, se utilizan: el coronógrafo, que analiza la corona solar, el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magnético, y los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiación que resultan imperceptibles para el ojo humano.
Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas. De dentro a fuera son:Núcleo. Zona radiactiva. Zona convectiva. Fotosfera. Cromosfera. Corona.
La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Un gramo de materia solar libera tanta energía como la combustión de 2,5 millones de litros de gasolina.La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero.El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fuerza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran y pasan a formar parte de la estrella.
Actividad solar • Las manchas solares tienen una parte central obscura conocida como umbra, rodeada de una región más clara llamada penumbra. Las manchas son el lugar de fuertes campos magnéticos. Las manchas solares son frías. Las manchas solares generalmente crecen y duran desde varios días hasta varios meses. Las observaciones de las manchas solares reveló primero que el Sol rota en un período de 27 días (visto desde la Tierra). El número de manchas solares en el Sol no es constante, y cambia en un período de 11 años conocido como el ciclo solar. La actividad solar está directamente relacionada con este ciclo.
Protuberancias solares • Las protuberancias solares son enormes chorros de gas caliente expulsados desde la superficie del Sol, que se extienden a muchos miles de kilómetros. Las mayores llamaradas pueden durar varios meses.El campo magnético del Sol desvía algunas protuberancias que forman así un gigantesco arco. Se producen en la cromosfera que está a unos 100.000 grados de temperatura.
El viento solar • El viento solar es un flujo de partículas cargadas, principalmente protones y electrones, que escapan de la atmósfera externa del sol a altas velocidades y penetran en el Sistema Solar.Algunas de estas partículas cargadas quedan atrapadas en el campo magnético terrestre girando en espiral a lo largo de las líneas de fuerza de uno a otro polo magnético. Las auroras boreales y australes son el resultado de las interacciones de estas partículas con las moléculas de aire.
Los Planetas • Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. • Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. • Los planetas se formaron hace unos 4.650 millones de años, al mismo tiempo que el Sol.
Mercurio • Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres. Mercurio no tiene satélites. Tiene una magnetosfera alrededor. • La superficie de Mercurio, como la de la Luna, presenta numerosos impactos de meteoritos de todas dimensiones. • La densidad de este planeta es la segunda más grande de todo el sistema solar, su valor es de 5430 kg/m3, solo un poco más pequeña que la densidad de la Tierra.
Venus • Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol. Se encuentra a una distancia del sol de 108 millones de kilómetros, su diámetro es de 12104 km y tarda en dar una vuelta alrededor del Sol de 224 días. • La órbita de Venus es una elipse prácticamente circular. Venus gira sobre sí mismo lentamente en un movimiento retrógrado de Este a Oeste. • El fenómeno más excitante se presenta en la atmósfera. En ese lugar, a más o menos 80 KM de altura, algo absorbe el contenido ultravioleta de la luz, algunos científicos creen que podrían ser microbios que absorben ácidos y usan la luz ultravioleta en un proceso alienígena de fotosíntesis.
Tierra • La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el cuarto de ellos según su tamaño.Se encuentra a una distancia de 152 millones de km del sol, su diámetro en el ecuador es de 12757 km y tarda 365,25 días en dar una vuelta completa alrededor del sol. • La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectónica de placas activa. • La Tierra posee un único satélite natural, la Luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular debido al gran tamaño relativo del satélite.
La Luna • La Luna puede causar una variación moderada del clima terrestre. La fuerza de atracción de la Luna hacia la protuberancia ecuatorial de la Tierra causan una estabilización de la inclinación del eje de rotación, produciendo una variación moderada del clima. Sin esta estabilización algunos científicos creen que el eje de rotación podría ser caóticamente inestable, como parece ocurrir en el planeta Marte. Si el eje de rotación de la Tierra se acercara a la eclíptica, la variación estacional del clima sería sumamente importante. Un polo apuntaría directamente hacia el Sol durante verano y mientras para el otro sería noche permanente en invierno, esto causaría la desaparición de la vida, afectando a animales y plantas grandes.
¿Realmente gira la Luna alrededor de la Tierra? • No. Entre la Tierra y la Luna hay un punto llamado centro de masa (es una especie de "resumen" de las masas de ambos astros). Este punto está más cerca del planeta (casi en su superficie) ; ambos giran alrededor de dicho punto. Es decir, ambos realizan un movimiento circular alrededor del centro masa (con radios diferentes). Para entenderlo mejor, supongamos que tuvieran masas iguales ¿porqué iba a estar uno, en el centro, girando alrededor del Sol, y el otro haciendolo alrededor de la Tierra?. En este caso el centro de masas estaría entre los dos cuerpos y sería éste el que orbitaría alrededor del Sol.
Marte • Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos. Se encuentra a 228 millones de km del Sol, su diámetro en el ecuador es de 6.794 km y tarda 687 días en dar una vuelta alrededor del Sol. • Los polos de Marte están señalados por dos casquetes polares de color blanco deslumbrante. • La órbita de Marte es muy excéntrica • La superficie de Marte presenta características morfológicas tanto de la Tierra como de la Luna: cráteres de impacto, campos de lava, volcanes, cauces secos de ríos y dunas de arena. Su composición es fundamentalmente basalto volcánico con un alto contenido en óxidos de hierro que proporcionan el característico color rojo de la superficie. • Marte tiene dos minúsculos satélites, dos peñascos de forma irregular, Fobos y Deimos.
Júpiter • Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Se encuentra a 778 km del Sol, su diámetro es de 142800 km y tarda 11,9 años en dar una vuelta al Sol. Tiene 63 satélites. • Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio.Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s. • Júpiter tiene una magnetosfera extensa formada por un campo magnético de gran intensidad. El campo magnético de Júpiter podría verse desde la Tierra ocupando un espacio equivalente al de la Luna llena a pesar de estar mucho más lejos. • Se piensa que el origen de la magnetosfera se debe a que en el interior profundo de Júpiter, el hidrógeno se comporta como un metal debido a la altísima presión. Los metales son, por supuesto, excelentes conductores de electrones, y la rotación del planeta produce corrientes, las cuales a su vez producen un extenso campo magnético.
Saturno • Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Se encuentra a 1427 km del Sol, su diámetro es de 120000 km y tarda 29,5 años en dar una vuelta alrededor del Sol. • Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, Titán es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera importante. Los satélites más grandes, conocidos antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe. Tanto Encélado como Titán son mundos especialmente interesantes para los científicos planetarios ya que en el primero se ha encontrado agua líquida a poca profundidad de su superficie a partir de la emisión de vapor de agua en géiseres y el segundo presenta una atmósfera rica en metano y similar a la de la primitiva Tierra. • Los anillos de Saturno se extienden en el plano ecuatorial del planeta desde los 6.630 km a los 120.700 km por encima del ecuador de Saturno y están compuestos de partículas con abundante agua helada. El tamaño de cada una de las partículas varía desde partículas microscópicas de polvo hasta rocas de unos pocos metros de tamaño.
Urano • Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. La principal característica de Urano, parece ser la extraña inclinación de su eje inclinado casi noventa grados, respecto a su órbita; la inclinación no solo se limita a el mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano es el planeta con la superficie más uniforme de todos los planetas, en cuestiones de color. El color de Urano es un Azul-Verdoso, gracias a la combinación de gases de su atmósfera, y posee anillos que no se pueden ver a simple vista; Además, posee un anillo azul, los cuales son una rareza planetaria. Urano es uno de pocos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus. • Urano posee un núcleo compuesto de rocas y hielos de diferente tipo, estos últimos mucho más abundantes. El planeta cuenta con una gruesa atmósfera formada por una mezcla de hidrógeno y helio que puede representar hasta un 15% de la masa planetaria. • Urano tiene 27 satélites naturales conocidos. Los nombres de los satélites de Urano se toman de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope.
Neptuno • Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Se encuentra a 4.497 millones de km del Sol, su diámetro en el ecuador es de 48400 km y tarda 164,8 años en dar una vuelta alrededor del Sol. • Al orbitar tan lejos del sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la 'superficie' es de -218ºCelsius (bajo cero). Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor. • La estructura interna se parece a la de Urano: un núcleo rocoso cubierto por una costra helada, oculto bajo una atmósfera gruesa y espesa. Los dos tercios interiores de Neptuno se componen de una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano. • En la actualidad se conocen trece lunas de Neptuno son: Nayade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa, Proteo, Tritón, Nereida, S/2002 N2, S/2002 N3, S/2002 N1, S/2002 N4 y Psámata
Plutón • Plutón es un planeta enano. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Cercano a su órbita se encuentran Nix e Hidra, cuerpos celestes . • Caronte es el primer satélite descubierto de Plutón. Tiene 1192 kilómetros de diámetro y está a 19.640 kilómetros del planeta. la gravedad ha frenado las rotaciones de Caronte y Plutón, por lo que ahora presentan siempre la misma cara el uno al otro. La rotación de esta pareja es única en el Sistema Solar. Parece como si estuvieran unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro situado en esta barra, más cercano a Plutón, que tiene 7 veces más masa que Caronte. Los satélites exteriores son Hidra y Nix.
Nube de Oort • La Nube de Oort es una nube de cometas que se cree se encuentra en el límite del Sistema Solar. Se ha calculado estadísticamente que puede haber entre uno y cien billones (1012 – 1014) de cometas. Oort fue capaz de estudiar las órbitas de 19 cometas y averiguar desde donde procedían. La nube proporciona una fuente continua de material cometario que reemplaza a los cometas destruidos. • Los objetos de la nube de Oort son tan lejanos que por el momento tan sólo se ha descubierto un posible candidato a formar parte de ella: (90377) Sedna descubierto en noviembre del 2003 por astrónomos de Caltech y la Universidad de Yale. (90377) Sedna posee una órbita elíptica de 76 a 850 UA, mucho más cerca de lo que se esperaba, por lo que podría ser un miembro de una nube interna de Oort.
Cinturón de Kuiper • El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de carácter cometario que orbitan el Sol a una distancia entre 30 UA y 50 UA. Se cree que este cinturón es la fuente de los cometas de corto periodo. • Más de 800 objetos del cinturón de Kuiper (KBOs de las siglas anglosajonas) han sido observados hasta el momento. Durante mucho tiempo los astrónomos han considerado a Plutón y Caronte como los objetos mayores de este grupo.
Cinturón de asteroides • La mayor parte de los asteroides conocidos giran en el espacio en una agrupación que se conoce con el nombre de Cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter. Este cinturón está a una distancia del Sol comprendida entre 2 y 3,5 UA. Estos asteroides giran alrededor del Sol en órbitas de entre 3 y 6 años.
Grupos de asteroides • Los tres grupos más importantes de asteroides cercanos a la Tierra son los asteroides Amor, los asteroides Apolo y los asteroides Atón. Sus órbitas interseccionan con la órbita de la Tierra. • Se denomina Asteroides Troyanos a un grupo de asteroides que se mueven en la órbita de Júpiter. Marte tiene por lo menos un asteroide troyano, (5261) Eureka. Neptuno tiene un asteroide troyano, 2001 QR 322 . • Se denominan Asteroides Centauros a los que se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar orbitando entre los grandes planetas. (2060) Quirón orbita entre Saturno y Urano, (5335) Domocles entre Marte y Urano. • Los asteroides coorbitantes son asteroides que al acercarse a la Tierra permanecen capturados por la gravedad terrestre por algunos años y luego se alejan nuevamente. Actualmente se conocen dos cuerpos de este tipo: el 2003 YN107 y el 2004 GU9.
Curiosidades de algunos asteroides • Algunos asteroides tienen satélites a su alrededor como (243) Ida y su satélite asteroidal Dactyl. El 10 de agosto de 2005 se anunció el descubrimiento de un asteroide (87) Silvia que tiene dos satélites girando a su alrededor, Rómulo y Remo. Rómulo, la primera luna, se descubrió el 18 de febrero de 2001 en el telescopio W. M. Keck II de 10 metros en Mauna Kea, tiene 18 km de diámetro y su órbita, a una distancia de 1370 km de Silvia, tarda en completarse 87,6 horas. Remo, la segunda luna, tiene 7 km de diámetro y gira a una distancia de 710 km, tardando 33 horas en completar una órbita alrededor de Silvia. • PHA (asteroide potencialmente peligroso). De ellos hay clasificados unos 800 en la actualidad, y son los que representan un peligro para la civilización si en verdad alguno llegara a chocar contra el Planeta ya que afectaría de manera global al mismo.
Ceres • Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides. • Tiene un diámetro de 960 × 932 km y una superficie de 1.800.000 km², encontrándose situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. • El elemento químico cerio (número atómico 58) fue descubierto en 1803 y tomó su nombre del planeta enano, que se había encontrado dos años antes.
Eris • Es un planeta enano, además de ser el mayor objeto transneptuniano . Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. • Eris, o Éride, es el nombre de la diosa griega de la discordia e inició con sus acciones los acontecimientos que llevarían a la guerra de Troya. Este nombre le fue otorgado a este planeta enano debido a que su descubrimiento astronómico encendió un tenso debate sobre la definición de planeta originando una nueva formulación de este término.
Formación del Sistema Solar • Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.650 millones de años. Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.
Origen del Sol • También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.Cualquier teoría que pretenda explicar la formación del Sistema Solar deberá tener en cuenta que el Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular, pero tiene el 99,9% de su masa, mientras que los planetas tienen el 99% del momento angular y sólo un 0,1% de la masa.