200 likes | 374 Views
HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD. Nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. Era de ascendencia vasca y alemana. Estaba casado y tenía 4 hijas: Marina, Estela, Beatriz y Diana.
E N D
Nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. Era de ascendencia vasca y alemana. Estaba casado y tenía 4 hijas: Marina, Estela, Beatriz y Diana.
Fue un guionista de historietas y escritor de relatos cortos de ciencia-ficción y novelas.El 3 de enero de 1943 publicó “Truila y Miltar”, su primer obra, en el suplemento literario del diario La Prensa. Abandonó sus estudios de Geología y se dedico a la escritura.Los primeros aportes fueron para las editoriales Codex y Abril. Sus primeros guiones de historieta los hizo para la revista Cinemisterio, en 1951, donde comenzó su colaboración con Hugo Pratt (Dibujante).
Su primer personaje importante fue Bull Rocket, el cual apareció en 1952 con dibujos del italiano Paul Campani.
A Bull Rocket le siguió “Sargento Kirk”; Historieta situada en Estados Unidos, con dibujos de Hugo Pratt, donde Kirk es forzado a participar en una masacre de indios. Luego Kirk deserta y se dedica a ayudar a los indios.
En 1957 fundó, junto con su hermano, “Editorial Frontera”. Su éxito hizo que Oesterheld comience a publicar las revistas Hora Cero y Frontera, cuyo contenido era mayormente escrito por él mismo. HGO dejó Bull Rocket a Editorial Abril y conservó a el Sargento Kirk.
Ernie Pike fue su siguiente personaje de renombre. Un corresponsal de guerra relata batallas de la Segunda Guerra Mundial. Está basado en un cronista real (Ernest Pyle). Ernest Pyle
Más tarde siguió creando nuevos personajes como Ticonderoga, con Pratt; Randall the Killer, con Arturo del Castillo; Sherlock Time, primer trabajo en conjunto con Alberto Breccia; Joe Zonda y Rolo, el marciano adoptivo, con Francisco Solano López.
El 4 de septiembre de 1957 apareció “El Eternauta”, el personaje mas exitoso de la editorial, con dibujos de Solano López. La historia habla sobre un viajero de la eternidad que se le presenta a Oesterheld en su propia casa y le cuenta la historia de una invasión extraterrestre sobre Buenos Aires. Se publicó con gran éxito hasta 1959.
La editorial Frontera cerró al cabo de cinco años, debido a problemas económicos, el éxodo de gran parte de los dibujantes y a la venta de títulos a otras editoriales, que la llevaron finalmente a la quiebra.
Cuando Frontera cerró, Oesterheld siguió escribiendo para otras editoriales. El 20 de julio de 1962 comenzó a escribir junto a Alberto Breccia, otra de sus creaciones más aclamadas por la crítica: “MortCinder”. También creó “El indio Watami”, con dibujo de Jorge Moliterni; “León Loco”, con Ernesto García y “Lord Pampa”, con Solano López.
Su obra adquirió mayor compromiso político. En 1968, la editorial Jorge Álvarez decidió realizar una serie de historietas con la biografía de figuras históricas de América Latina. Se realizó una sobre el Che Guevara y se planeaba una sobre Eva Perón, pero cuando salió a la venta el gobierno militar la retiró y secuestró los originales. En 1969 escribió en colaboración con Breccia una nueva versión del Eternauta, la cual contaba con un guión políticamente más comprometido. La publicación fue cancelada.
En 1976 se hizo una reedición de El Eternauta. Su éxito motivo la creación de una segunda parte: El Eternauta II. Los dibujos fueron nuevamente de Solano López. El guión reflejaba su compromiso político, mostrando al Eternauta como un caudillo que guiaba a un pueblo oprimido para alzarse contra un gobierno opresor y derrotarlo a cualquier precio. Esto generó presiones por parte del gobierno.
Durante la dictadura militar iniciada en 1976, Oesterheld se unió junto con sus hijas a la agrupación guerrillera Montoneros, en la que fue jefe de prensa.Oesterheld terminó el guión de “El Eternauta II” en la clandestinidad.El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata, habiendo ya desaparecido sus cuatro hijas. También desaparecieron sus yernos y nietos.
Estuvo recluido en al menos tres cárceles clandestinas: Campo de Mayo, El Vesubio y Sheraton, donde se lo conocía como El Viejo. Se supone que Oesterheld murió a principios de 1978.
Tras la muerte de Oesterheld se realizaron numerosos homenajes en su memoria: • En 1983, luego del golpe, Félix Saborido realizó una ilustración que reunía varios personajes del autor, los cuales sostenían una pancarta con la pregunta ¿Dónde está Oesterheld? . • En 1991 se realizó en la estación Uruguay de la línea B del Subte de Bs As un mural que reproduce una escena del Eternauta. • El 27 de septiembre de 1997 se le puso su nombre a una plaza ubicada en Puerto Madero. • En el año 1999 se estrenó una película sobre él: H.G.O. • En 2002 se desarrolló la muestra “Héroes Colectivos” en el Palais de Glace, que rindió tributo a la vida, obra y ética del artista.