E N D
COMO ERAN • Los castillos más antiguos se construyeron en los siglos IX y X . Eran recintos fortificados que permitían resistir los ataques de los enemigos y servían de protección al señor y a su familia. En caso de peligro, los campesinos acudían allí con sus animales en busca de refugio. Para mejorar sus funciones defensivas estas fortalezas se edificaban en lugares elevados. • Los primeros castillos eran de madera. Los más sencillos tenían sólo un foso, por lo general lleno de agua y un puente levadizo. El foso impedía que los invasores se aproximaran al castillo. Desde fines del siglo X comenzó a utilizarse la piedra para construir castillos más fuertes y más seguros. También se los rodeó de murallas de piedra. • El lugar más seguro del castillo era la torre, que se encontraba en el interior de las murallas. Poseía muros muy gruesos y las ventanas se hallaban a gran altura • La habitación más importante de la torre era la sala. donde se dormía, se comía y atendían los asuntos del reino. Otro lugar importante de la torre era la capilla. La cocina del castillo se construía fuera de la torre para evitar incendios • El frío constituía el principal problema. Para combatirlo, se construían enormes chimeneas en todas las habitaciones y se colgaban tapices que evitaban las corrientes de aire y mitigaban el frío de los muros y del suelo. • Además de servir como defensa, los castillos eran el lugar de reunión de los señores. Muy a menudo, se organizaban allí grandes banquetes. Estos eran la oportunidad ideal para que los señores pudieran demostrar su generosidad y su riqueza: cuanto más se derrochara, ¡mejor!. Por eso, en los banquetes todo era abundante y lujoso. ¡Solían durar varios días seguidos!. Estas fiestas estaban animadas por juglares, trovadores y bufones que hacían la reunión más amena y entretenida.
LOS CASTILLOS ESTABAN COMPUESTOS POR: • Muros gruesos: que podían tener unos 2,5 metros de ancho y los de las torres podían ser todavía más anchos. • Foso: gran zanja llena de agua que rodeaba al castillo por los lados. • Puente levadizo:se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando había peligro los guardias lo levantaba. • Murallas: rodeaban al castillo. Eran altas y desde sus torres los defensores podían ver si alguien se aproximaba para dispararle con los arcos. • Puertas:tenían trampas para impedir que atacaran el castillo.
¿QUIÉN VIVÍA EN UN CASTILLO? Los castillos eran las viviendas de los reyes y de los señores feudales ,vivían en ellos con sus familias y sirvientes Los castillos pertenecían a la alta nobleza y sus colaboradores. Era el hogar de los caballeros importantes, que gobernaban el castillo, las tierras y a los habitantes de los alrededores. En los castillos vivían además quienes trabajaban para el rey: soldados, guardianes, bodegueros, cocineros, criados, comerciantes y escuderos. LOS CABALLEROS Eran nobles que vivían en los Castillos ,trabajaban al servicio del Rey ode cualquier otro señor. Sus mujeres se conocían como las Damas, y siempre estaban en el Castillo sirviendo a la Reina o Señora en labores de costura, ayudándola a vestirse, bañarse, peinarse, etc. Los Caballeros solían vestir una armadura, que era un traje de metal que usaban para defenderse en la batalla. La cabeza la cubría con el yelmo, y manejaban espada y escudo para luchar.
¿A QUE SE DEDICABA? No solo se dedicaba a la guerra , también participaban en Las justas y los torneos que se hacían en la Edad Media. Cuando no había ninguna batalla, los caballeros podían mostrar sus habilidades y su valentía en estos combates simulados, pero peligrosos. El día del torneo había diversiones y juegos para todos. Los escuderos ayudaban a sus caballeros a ponerse las armaduras y a montar en caballos adornados con vivos colores. Sonaban las trompetas y comenzaba el torneo. La más popular y emocionante de las batallas simuladas eran las justas. En las justas dos caballeros se atacaban con lanzas y trataban de derribar a su contrincante del caballo.
EL FEUDALISMO El feudalismo fue la organización social , política y económica de la Edad Media . El rey repartía sus tierras entre los nobles : Condes , duques , marqueses …para que las administraran y gobernaran y a cambio les pedía que le ayudaran en las guerras. En los territorios había villanos y siervos, los villanos eran ciudadanos libres que trabajaban sus tierras y los siervos trabajaban las tierras del señor a cambio de vivir y comer de su cosecha.
F I N REALIZADO POR: INES FLORENTINO FDEZ 6ºB