270 likes | 793 Views
EL BLUES. El blues es una expresión musical que llegó a los Estados Unidos de América del Norte a través de los esclavos que provenían principalmente de la costa occidental de África. EL BLUES FRUTO DEL DOLOR.
E N D
EL BLUES El blues es una expresión musical que llegó a los Estados Unidos de América del Norte a través de los esclavos que provenían principalmente de la costa occidental de África
EL BLUES FRUTO DEL DOLOR El blues, más que un género musical, es una expresión del alma, es el fruto de la transformación forzada de toda una raza, una cultura. Entre otras cosas, es un sentimiento, uno muy fuerte, el dolor, pero no cualquier dolor, sino el dolor del alma, del espíritu y de la carne, todos juntos en uno solo, frutos de la opresión, maltrato, rechazo y esclavitud de un pueblo, del pueblo Africano.
LOS ORIGENES • La primera distinción entre las canciones que interpretaban los afroamericanos ya en el siglo XIX, está entre los espirituales o canciones religiosas y las canciones mundanas o blues propiamente dicho. • Mientras que los espirituales se entonaban en la iglesia por un grupo de cantantes, contando además con el beneplácito de los blancos que veían estos cánticos menos peligrosos para el mantenimiento del status que, ya que las letras se referían a la salvación en el más allá, el blues era interpretado por un solista y la temática era sobre los problemas cotidianos, el día a día. • Ya centrados en el aspecto mundano y terrenal de esta música popular afroamericana, podríamos diferenciar entre los “work songs” o cantos de trabajo y los “hollers”.
MÚSICA CONOCIDA POR EL AMERICANO COMÚN • A través de los “Minstrels Shows” que eran espectáculos ambulantes con cierta similitud con el teatro ambulante, con actuaciones que incorporaban canciones, danzas e interpretaciones instrumentales acompañadas del banjo o violín, • principalmente. Los actores eran blancos que se pintaban la cara de negro e imitaban, la mayoría de las veces con no muy buen gusto (aunque en algún caso sí se ponía en cuestión la esclavitud), los personajes y comportamiento de los esclavos negros.
PRIMERAS GRABACIONES BLUES RURAL/FOLK BLUES Papa’sLawdyLawdy blues Lo que más le gustaba al intérprete de blues era ser libre y poder viajar de acá para allá, como un “hobo”, es decir, vagabundeando y viviendo de su música en época de vacas gordas y trabajando temporalmente cuando las cosas no pintaban bien. La gran mayoría de los blues singers de la primera época eran prácticamente analfabetos y un porcentaje elevado de las canciones que interpretaban eran tradicionales y se las habían aprendido de memoria, aunque se den casos de bluesman que fueron bastante prolíficos componiendo. En el caso del blues de Mississippi y Texas era común el martilleo de las teclas del piano y las cuerdas de la guitarra junto con el uso de un tubo de cristal o metal, una navaja o un anillo que se deslizaba a lo largo de las cuerdas para producir un sonido quejumbroso. Fue la compañía Okeh Records quien grabó por primera vez a una cantante negra, Mamie Smith, en febrero de 1920 y aunque el sello no promocionó el disco su inesperado éxito de ventas llevaron a esta cantante de nuevo al estudio. Otras compañías discográficas empezaron a vislumbrar el potencial que podían tener las grabaciones de blues.
BLUES DE TEXAS DELTA BLUES El estilo tejano se asemeja bastante al de Mississippi aunque hay unas pequeñas diferencias tanto en la forma de cantar, menos descarnado, menos desapacible, como en la interpretación, ya que su música tiende a aproximarse más al patrón de las tres frases y la estructura de los doce compases. Cuando se habla de blues rural, automáticamente casi todo el mundo piensa en el blues del delta del Mississippi. Ha sido además el estilo de blues más escuchado por los grandes artistas blancos del rock & roll y el que más les influenció. Este estilo se puede situar geográficamente en los alrededores de Clarksdale, de donde eran originarios Charley Patton y más tarde MuddyWaters. Y fue el primero a quien se le puede considerar el músico que forjó este estilo, para algunos el fundador del blues del Delta.
PIEDMONT • JUGBANDS • EL BLUES ELECTRICO • Chicago • California • Memphis • Saint Louis • Nueva Orleans • Swamp Blues • New York (BLUES DE LOS APALACHES)
INICIOS DEL JAZZ • Quizá la historia del jazz se inicie siglos antes de que se tuviera conciencia o noción de su realidad. Si tenemos en cuenta que el jazz es una consecuencia musical del encuentro de la tradición africana y la europea, en un tercer escenario, en Norteamérica, podemos apuntar que el jazz se inicia, como primer y lejanísimo germen, cuando llegan a Estados Unidos los primeros esclavos negros, es decir a Comienzos del siglo XVII.
DAVID MILES BILLIE WYNTON MARSALIS EL COOL LA FUSIÓN EL JAZZ CONTEMPORANEO EL JAZZ VOCAL LOS ESTILOS DEL JAZZ ORNETTE COLEMAN JHON COLTRANE EL HARD BOP EL FREEJAZZ CHARLIE PARKER EDDIE CONDON EL DIXIELAND DUKE ELLINGTON EL BEBOP ROBERT JOHNSON LOUIS ARMSTRONG EL MAINSTREAM EL BLUES EL RAGTIME EL SWING
EL CINE Y EL JAZZ • Desde los inicios del cine mudo (en el que no existía sonido directo), existió una necesidad imperante de acompañar imagen con música. La música ha sido siempre considerada el arte por excelencia de transmisión de sentimientos y emociones, pero también de las pasiones y del drama humano. A partir del periodo romántico que comienza a principios del siglo XIX, la música se convierte en una expresión del ego del individuo y se desliga cada vez más de otras motivaciones como las religiosas, que en siglos anteriores habían sido muy importantes. Por otro lado, la música se vio desde sus inicios ligada a ceremonias rituales, y más tarde a las artes dramáticas, Comenzando por la tragedia griega hasta llegar al teatro y a la ópera, pero también • con otro tipo de expresiones dramáticas de otras culturas como podría ser el teatro de sombras de Indonesia que es acompañado por una orquesta de gamelán. El sonido tiene tal poder de crear atmósferas, de darle profundidad a sentimientos creados por el intelecto, de darle vida a algo inanimado, que se entiende perfectamente que las artes dramáticas se hayan servido de la • música como un complemento casi indispensable.
Además de que la música de carácter romántico le iba como anillo al dedo al cine de Hollywood, los productores Americanos estaban convencidos de que al utilizar música clásica neo-romántica le estaban haciendo un gran favor a la comunidad Estadounidense, dándoles acceso a la música de concierto del siglo XIX a través del cine, aunque con una música menos pretensiosa. Los compositores de ésa época fueron muy buenos, pero nunca se les podría comparar con sus antecesores románticos. Otro aspecto musical del cine Hollywoodense de esos tiempos fue el de comenzar a utilizar temas de canciones influenciadas por el JAZZ, de compositores como Cole Porter, George Gershwin, etc. Esto lo considero como un hecho muy positivo, pues la música popular de calidad estaba escrita por los mejores compositores de la época, y éstas canciones tienen en sí mismas un valor musical propio independiente.