210 likes | 365 Views
El 4 de marzo de 2004, 25 países de todo el mundo lanzamos la campaña Juega Limpio en las Olimpiadas. Tailandia. Londres. Australia. Taiwan. En España, Intermón Oxfam, Setem y los sindicatos CCOO y UGT presentamos la campaña en Madrid con gran repercusión en los medios. El Periódico.
E N D
El 4 de marzo de 2004, 25 países de todo el mundo lanzamos la campaña Juega Limpio en las Olimpiadas Tailandia Londres Australia Taiwan
En España, Intermón Oxfam, Setem y los sindicatos CCOO y UGT presentamos la campaña en Madrid con gran repercusión en los medios. El Periódico La Vanguardia El País
La campaña pide a las principales marcas de ropa deportiva (Asics, Fila, Puma, Reebok, Nike, Adidas, Kappa y Umbro) que se comprometan a garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector deportivo.
Personas que viven actualmente en condiciones muy precarias: salarios indignos, horas extras forzadas y a menudo no remuneradas, sin derecho a asociarse, etc. “Sufrimos continuos abusos verbales, nos llaman “estúpidas”, “vagas”, inútiles”, etc. Ellos nos dicen que es el trato que merecemos. Sufrimos también abusos físicos como tirones de orejas o gritos” (Trabajadora indonesa) “Todos los días tenemos que hacer horas extras desde las 5 y media. En las épocas de mayor trabajo tenemos que quedarnos hasta las 2 o 3 de la madrugada y cuando necesitamos parar para descansar, nuestros jefes nos lo prohíben” (Trabajadora Tailandesa)
Y para hacer llegar nuestro mensaje a la ciudadanía, hemos organizado durante estos meses numerosos actos en las calles de diferentes ciudades. Sevilla A Coruña Barcelona Pamplona Madrid
Reforzando los actos celebrados por la campaña en todo el mundo. Alemania Hong Kong Australia Bulgaria India
Desde entonces, más de 50.000 personas en España habéis apoyado la campaña a través de postales, hojas de firma y la web. Cerca de 300.000 en todo el mundo.
Desde entonces, más de 50.000 personas en España habéis apoyado la campaña a través de postales, hojas de firma y la web. Cerca de 300.000 en todo el mundo.
El cinco veces campeón del tour de Francia, Miguel Indurain.
Y centros educativos de toda España han trabajado el tema de los derechos laborales en el aula gracias al material Global Express y a la actividad Conectando Mundos, cuyas conclu-siones fueron presentadas por los alumnos en el marco del Fórum 2004.
Entre todos (personas de la calle, alumnos, deportistas, etc.) hemos confeccionado la Manta de los Sueños: una gran manta multicolor cosida con mensajes de apoyo a las trabajadoras. La manta ha estado presente en dos actos organizados al paso de la antorcha olímpica en Madrid y Barcelona.
En el ámbito político, el Parlamento Europeo aprobó a finales de abril una resolución apelando a las compañías de ropa deportiva a adoptar medidas que exijan el respeto de los códigos laborales internacionales. La resolución pone especial énfasis en el trabajo que deben desarrollar las empresas, el Comité Olímpico Internacional, la Federación Mundial de Fabricantes de Artículos Deportivos y la Organización Internacional del Trabajo.
Durante estos meses, las principales empresas del sector (Puma, Umbro, Asics, Nike, Adidas, Reebok) han iniciado un diálogo con los representantes de la campaña internacional y han dado pasos hacia una mayor responsabilidad social y un refuerzo de sus códigos de conducta. Fila y Kappa, en cambio, se han negado a dialogar.
Además, las investigaciones recogidas en el informe de Oxfam Internacional muestran cómo las políticas de compra de las empresas impiden a menudo el cumplimiento de sus propios códigos de conducta. Por eso, hace falta avanzar más. Y seguir luchando para conseguir que todas las personas del mundo puedan vivir dignamente de su trabajo.
Juega Limpio en las Olimpiadas continúa activa hasta el inicio de los Juegos Olímpicos de Atenas en agosto 2004. Durante estas semanas es importante sobre todo que Fila y Kappa, así como el Comité Olímpico Internacional, sientan nuestra presión. Ayúdanos a conseguir más firmas invitando a tus amigos, amigas y familiares a unirse a la campaña.
En nombre de miles de mujeres trabajadoras en todo el mundo ¡muchas gracias!
En nombre de miles de mujeres trabajadoras en todo el mundo ¡muchas gracias!