150 likes | 385 Views
UNA FILOSOFÍA RACIONAL VS. IRRACIONAL PARA LA VIDA. Por Mónica Soledad Maldonado Aragón Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2009.
E N D
UNA FILOSOFÍA RACIONAL VS. IRRACIONAL PARA LA VIDA Por Mónica Soledad Maldonado Aragón Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2009
Estas son algunas de las principales ideas ilógicas o filosóficas que cuando se mantienen originalmente y después se perpetúan por parte de los hombres y las mujeres de nuestra civilización conducen frecuentemente a la AUTODERROTA ó NEUROSIS
La idea que tienen la necesidad ineludible de ser amados o aceptados por las personas significativas en lugar de concentrarse en su propio AUTORRESPETO, en ganar aprobación para PROPÓSITOS PRÁCTICOS (como un ascenso laboral), y en AMAR en lugar de ser amados.
La idea de que ciertos actos son equivocados, negativos o ruines, y que las personas que realizan tales actos deben ser condenadas y castigadas –en vez de pensar que ciertos ACTOS SON IMPROPIOS O ANTISOCIALES, y que seria mejor que las personas que los realizan fueran disuadidas pero nunca condenadas.
La idea de que es terrible, horroroso y catastrófico que las cosas no sean como “deberían” ser –en vez de pensar que es muy lamentable que las cosas no sean como quisiéramos, y que usted debe intentar CAMBIAR O CONTROLAR LAS CIRCUNSTANCIAS de modo que se vuelvan más satisfactorias, pero si fuera posible modificar su existencia y dejar de repetirse lo horribles que son.
La idea de que las condiciones desagradables no deberían existir y que cuando es el caso, causan directamente la perturbación humana –en vez de PENSAR que la INFELICIDAD HUMANA es CAUSADA O MANTENIDA por la forma de PERCIBIR las cosas en lugar de por las propias cosas.
La idea de que si algo es, o puede ser, peligroso o incierto, usted debería sentirse terriblemente ansioso -en vez de pensar que si algo es, o puede ser peligroso o incierto, puede ENFRENTARSE FRANCAMENTE A ELLO e interpretarlo de una manera no amenazadora, y cuando eso sea posible, pensar en otras cosas y dejar de repetirse que eso no debería existir.
La idea de que las dificultades no deberían existir, y que es más fácil evitarlas a enfrentarse a las complicaciones de la vida y a las responsabilidades –en vez de pensar que a largo plazo lo que denominamos “fácil” es, a menudo, mucho más complicado, y que rotundamente es mejor RESOLVER los problemas difíciles enfrentándose a ellos.
La idea de que usted necesita algo o alguien más fuerte o superior en quien confiar –en vez de pensar que es muchísimo mejor PONERSE EN PIE y confiar en usted y en su habilidad para enfrentarse con las circunstancias difíciles de la vida.
La idea de que usted tendría que ser absolutamente capaz, adecuado, inteligente y conseguir todo lo que se proponga –en vez de pensar que sería mejor hacer, en lugar de necesitar siempre desempeñarse bien, y de que puede aceptarse como una criatura bastante imperfecta que tiene sus limitaciones humanas generales y una falibilidad específica.
La idea de que como algo afectó con dureza a su vida, debería seguir afectándose indifinitivamente –en vez de pensar que puede APRENDER de sus experiencias pasadas pero sin apegarse demasiado o sin ser perjudicado por ellas.
La idea de que la felicidad humana llega mediante la inercia y la inactividad –en vez de creer que los seres humanos tienden a ser mas felices cuando aspiraban de forma activa y vital a METAS CREATIVAS, o cuando se dedican a personas o proyectos ajenos a ellos.
La idea de que usted no tiene ningún control afectivo sobre sus emociones y que no puede evitar sentir ciertas cosas –en vez de pensar que tendría un gran CONTROL sobre aquellas si trabajara para controlarlas.
BIBLIOGRAFÍA Extraído de: Vivir en una sociedad irracional Albert Ellis, Shawn Blau (comps.) Editorial Paidós
En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: • Maldonado-Aragón, M. S. (2009) Una filosofía racional vs. Irracional para la vida. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/albert_ellis_filosofia_racional.ppt