110 likes | 250 Views
Cada vez que se habla de la NAVIDAD…. nos imaginamos paisajes nevados, frío y prendas de abrigo que –por fin- vamos a poder sacar del armario ropero, encender la calefacción,… suponemos también que todo el mundo pasa por esta experiencia y podemos contemplarlo de la misma manera.
E N D
Cada vez que se habla de la NAVIDAD… • nos imaginamos paisajes nevados, frío y prendas de abrigo que –por fin- vamos a poder sacar del armario ropero, encender la calefacción,… • suponemos también que todo el mundo pasa por esta experiencia y podemos contemplarlo de la misma manera. • (Hay que preguntarse “desde qué situación se experimente ese frío”… porque habrá quien ni siquiera tenga una habitación alquilada en la que poder encender un simple radiador… o abrigarse con una buena manta al acabar el día… porque ni cama ni manta tenga).
Cada vez que se habla de la NAVIDAD… ... nos viene a la memoria el agobio de las compras, los regalos,… el enorme gasto que todo eso supone,… Como si todo eso fuera lo fundamental dejamos que se nos vaya en ello la mayoría de nuestra atención. Incluso lo llegamos a justificar con que “son fechas para eso” ¡qué le vamos a hacer!. (Poco importa la realidad de quienes para poder comer un simple plato de sopa caliente tengan que acudir a algún comedor social… porque ni tienen trabajo para comprarse ese alimento, ni mesa en la que reposar ese plato; “ésos son sólo cuatro borrachos que no quieren trabajar”).
Cada vez que se habla de la NAVIDAD… … nos ilusiona la posibilidad de tener ¡unas vacaciones!... y poder hacer un paréntesis merecido a nuestro trabajo. (Hay otros sin embargo que “también salen de su tierra”… No lo hacen precisamente por turismo,… No lo hacen por diversión,... Lo hacen porque el hambre, las guerras, la extrema pobreza, la desesperación,… les empuja a hipotecar su vida a bordo de unas pateras y cayucos,… o coger un avión “disfrazados de turistas” con ida sin retorno. ¿Nos importan de verdad?).
Cada vez que se habla de la NAVIDAD… … pensamos en las cartas, tarjetas navideñas que escribiremos a…, o bien quizás cojamos el teléfono o… La cuestión es, al menos, “quedar bien” y no olvidarnos de nadie importante para nosotros: es algo que no cuesta nada, ¡pero hay que hacerlo a tiempo!. Es, además, muy bonito saludar a todo el mundo y desearle “unas felices fiestas” y “un próspero año nuevo”. Son días… para eso. (Pero… ¿qué ocurre el resto del año?. ¿Sólo necesitamos comunicarnos con afecto, respeto y alegría en estas fechas?. ¿Tan poco valen las PERSONAS que no hallamos en ellas la motivación suficiente para que nos importen TODOS LOS DÍAS?).
+NAVIDADR.I.P.R.I.P por la Navidad,que falleció cristianamente,víctima de:Comilonas.Rifas y cestas.Loterías, el Gordo.Palabras no sentidas.Negocio redondo.YFrases publicitarias:- "Empiece las Navidades en el Corte Inglés".- "Navidad en Alcampo/Carrefour: Pague 2 y lleve 3".- "No pague ahora. Es Navidad".Miles de niños nacen a diario; la mayoría en casas de barro y paja.Son los hijos de los pobres, y siguen esperando, confiados y alegres, que el mundo sea un lugar habitable, más justo y más fraterno,más acorde con el mensaje de la paz que nos trajo el mismo Dios, hace más de dos mil años en Belén.Estos niños nacen en la cuna de la muerte. ¿Estará entre ellos Jesús?.Y...,si está en ellos,...¿por qué le ignoramos?.
NAVIDAD proviene de la palabra NATIVIDAD:la de Jesús de Nazaret,el Mesías anunciado por los profetas. No tenían “papeles” y debían viajar hasta Belén para poder obtenerlos. Allí María tuvo que dar a luz… pero no hubo posada alguna para ellos; su amor y el calor de aquellos animales del establo fueron todo lo que pudo recibir Jesús en aquel momento. Un gobernante sin escrúpulos los obligó a huir hasta Egipto, emigrando a tierras extrañas lejos de lo que era su ámbito natural y más querido. Tampoco ellos salieron de su país para quitarle a nadie su pan ni su trabajo.
NAVIDAD es recuerdo y vivencia de todo un DIOS que se hace SER HUMANO para devolverle su dignidad de PERSONA… • Para devolvernos nuestro ser y vocación de HIJOS DE DIOS. • Y si HIJOS DE DIOS… HERMANOS unos de otros: • - Sin distinciones de raza, sexo, edad, lengua, ideología, pueblo o nación,… • - Sin arrogancias, privilegios, fronteras o status social, cultural o económico,… En Jesús de Nazaret tenemos la referencia del ser humano completo y de la llamada, hecha respuesta, a vivir la identificación plena con Dios… meta de nuestras vidas.
NAVIDAD es compromiso de DIOS con la HUMANIDAD.NAVIDAD es nuestro compromiso con cada ser humano. • La pobreza no es querida por Dios. • Por eso es nuestro compromiso con nuestros hermanos el erradicarla de nuestro mundo. Por eso es necesaria la lucha por la justicia: fuente de la paz social. La exclusión social es la negación del plan de Dios. El pan de hoy es hambre para mañana. No podemos contentarnos con dar limosnas: hay que liberar al ser humano de toda indignidad y devolverle la que como hijo de Dios le corresponde. El racismo y xenofobia es el resultado de no haber entendido que “el otro” es nuestro hermano porque “el otro” es hijo de Dios también.
NAVIDAD es expresión de TRASCENDENCIA. La vida del ser humano no se entiende ni se explica en plenitud sino en relación con Dios. • Estamos hechos a IMAGEN y SEMEJANZA de Dios; en Navidad reeditamos en Jesús esta relación. • Él viene a darle plenitud a lo que el viejo Adán que hay en nosotros no supo entender desde el principio: que sólo en Dios está la verdadera felicidad. • El viene a darnos a entender que esta relación con Dios no se agota en las sacristías sino que tiene y debe tener proyección social: la fe no es algo solamente “personal” sino que debe traducirse en “transformación social” a ejemplo de cómo el Maestro nos enseñó. • El viene a explicarnos por qué debemos atender al ser humano al completo: cuerpo y alma como elementos necesarios e insustituibles para poder ser PERSONA.
… sólo así, entendiendo y viviendo esto,… descubriremos la verdadera NAVIDAD. Que se demuestra en que “nos importa lo que pase con nuestro hermano”. Y que “se traduce en gesto de AMOR a imagen y semejanza de Dios”… que se hizo carne por amor a toda la HUMANIDAD. Que se nota en que “le sabemos encontrar en los portales de la calle, donde está la PERSONA”.
Que la NAVIDAD llegue a todos… sólo así será¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!