200 likes | 364 Views
CUARTA EDICION DISEÑA EL CAMBIO ESC.PRIM.NUEVA REVOLUCION C.C.T 28DPR1519C Tel.8323360030. “Mochila aligerar para columna cuidar” Jaumave, Tam.,enero 2014.
E N D
CUARTA EDICIONDISEÑA EL CAMBIOESC.PRIM.NUEVA REVOLUCIONC.C.T 28DPR1519CTel.8323360030 “Mochila aligerar para columna cuidar” Jaumave, Tam.,enero 2014
DATOS DE LA ESCUELAEsc.Prim.Nueva RevoluciónNivel: Primaria C.C.T:28DPR1519CPrograma: Pública Tel: 8323360030Dirección de la escuela:Morelos #871Colonia: CentroJaumave,TamC.P. 87930DATOS DEL MAESTRO GUIAGriselda Gallardo Escobargriselda-tamps@hotmail.comTel.018323360308 DATOS DE LOS ALUMNOS
ETAPA 1Nombre del proyecto: “Mochilas aligerar para columna cuidar” 14 problemáticas detectadas por los alumnos (en su escuela o comunidad)1.-La contaminación.2.- Falta de un taller de cómputo.3.- Falta de áreas de cultivo.4.-Falta de desayunador.5.- Ausencia de protección de animales endémicos.6.- Falta de transporte escolar.7.- Mochilas pesadas.8.- Reparación de sanitarios.9.-Falta de depósitos de basura.10.- Ausencia de áreas verdes.11.- Baches en las calles.12.- Pinta de bardas.13.- Falta de puente peatonal.14.- Falta de semáforos.
De las 14 problemáticas mencionadas el equipo seleccionópara resolver el de “Las mochilas pesadas” Esto por que hemos observado que la mayoría de los alumnos de la escuela cargamos mochilas con mucho peso sobre nuestra espalda, recorriendo diariamente distancias considerables, ya que no existe un transporte escolar que nos lleve a la escuela y son pocos los que tienen carro particular o mochilas de rueditas. Lo que puede traer consecuencias en nuestra columna como son dolor de espalda, de cabeza, de cuello, lumbares, de hombros, etc.
En base al problema detectado se propusieron algunas posibles soluciones como fueron: Comprar libreros para dejar los materiales que no se utilicen , trabajar más tiempo algunas asignaturas y la de hacer una antología, que fue la idea que se tomó como la más acertada para solucionar el problema.La meta es: Con la anuencia del director y la ayuda de nuestros padres separar todas las hojas de los libros de texto y formar cinco antologías que incluyan, la primera, todo lo que trabajaremos en el primer bloque de cada asignatura; luego la segunda y así sucesivamente hasta llegar a la quinta , y de esta manera cargaríamos una sola antología diariamente y al terminar el bimestre se queda en casa y continuamos con la siguiente y así hasta terminar el ciclo.Esto aparte de disminuir el peso de la mochila, contribuirá a trabajar de manera correlacionada en algunos temas, además de ayudarnos a que no se nos olviden los libros . ETAPA 2: Imagina
ETAPA 4: Comparte En esta última etapa se expuso a toda la comunidad escolar nuestra estrategia para contribuir a evitar el uso de mochilas con carga excesiva, con la finalidad de que sea implementada en todos los grados e invitarlos a inscribirse en concursos posteriores convocados por la fundación EDUCAR UNO.
Testimonios Profr. Pedro Mezquitic Martínez Director de la escuela Entendí que todo cambio para bien, es posible con la participación de todos y que dicho cambio no necesariamente tiene que venir del exterior. El cambio tiene que iniciar en mi, en los que me rodean y en los que necesitamos o sentimos alguna carencia o dificultad. Todos requerimos mantener una participación activa en las transformaciones que nuestro medio requiere. ¡El cambio todos juntos lo hacemos posible!
Maestra de grupoProfra. Esperanza Martínez Berrones Yo atiendo segundo grado y me pareció muy interesante el proyecto que compartieron alumnos del sexto grado ya que se hace más leve el peso de la mochila y permitirá a mediano y largo plazo que los niños le tomen amor a los libros y se hagan responsables del traslado personal de su mochila, pues actualmente observamos un gran número de padres cargando las mochilas. Para el próximo ciclo pienso tomar en cuenta esta actividad.
Madre de familiaYesenia Soto González Antes, mi hija desde hace cinco años tenía su mochila demasiado pesada . Cuando me comenta que en la escuela está participando en un proyecto, no dudé en participar y apoyarla. Separamos todos los libros y ahora tenemos 5 engargolados con sus separadores para cada materia. Los engargolamos del primer al quinto bimestre, están en la pequeña biblioteca en casa, utilizando en este momento el tercer bimestre y quiero decirles que es un verdadero cambio. Me gustaría que la Secretaría de Educación tomara en cuenta este proyecto para que editara de esta manera los libros de texto.