360 likes | 625 Views
EL FOTÓMETRO. VELOCIDAD / DIAFRAGMA. FOTOMETROS INTERNOS. Su función es medir la intensidad de luz. Existen fotómetros incorporados en las cámaras así como también los hay externos. Hoy por hoy la mayoría de las cámaras fotográficas lo traen incorporado.
E N D
EL FOTÓMETRO VELOCIDAD / DIAFRAGMA
FOTOMETROS INTERNOS • Su función es medir la intensidad de luz. • Existen fotómetros incorporados en las cámaras así como también los hay externos. • Hoy por hoy la mayoría de las cámaras fotográficas lo traen incorporado. • El fotómetro debe saber la sensibilidad de la película, aunque las cámaras más modernas lo hacen automáticamente.
El fotómetro da una medida promedio de todo el tema, incluido el fondo. Reduce la luz al gris medio, llamado gris al 18%. • Los colores rebotan la luz en diferentes intensidades. Los oscuros rebotan menos luz que los claros.
Una fotografía debe tener un equilibrio entre la apertura de diafragma y el tiempo de exposición para limitar la luminosidad que alcanza la película en cantidad (apertura) y tiempo (tiempo de exposición). La cámara calcula esto gracias a un fotómetro interno, de forma que podemos ajustar un tiempo de exposición fijo y calcular la apertura óptima o viceversa. Encontramos tres formas que tienen las cámaras de medir la luminosidad.
CÓMO MEDIR LA LUZ • Las cámaras manuales suelen implementar la medición central. • Por tanto se debe hacer la medición de la luz en el sujeto que hemos enfocado antes de componer la escena. Las cámaras automáticas suelen tener varios métodos de medición de luz.
Si el sujeto tiene unas condiciones de luminosidad diferentes al resto de la escena, se recomienda hacer la medición de la luz en un punto en el sujeto. Las cámaras automáticas suelen tener la opción de hacer una medición y dejarla bloqueada mientras se compone la escena.
COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN • Los fotómetros no son muy fiables en casos en los que las mediciones de luz se salen de lo normal, pues ellos ven en gris. Ejemplos muy habituales son las fotografías de objetos negros (que aparecen grises) o de fotografías en la nieve o la playa (que aparecen muy oscuras).
Cuando se fotografíen escenas oscuras (objetos negros) utilizar un número negativo. Cuando se fotografíen escenas claras (nieve) utilizar un número positivo. Con el ejemplo de la nieve. Si el día es muy nublado, ajustar la compensación en +1, si es nublado pero claro en +2, y si es soleado en +3. Es cuestión de probar.
EL DIAFRAGMA • En el interior de los objetivos fotográficos aparece un orificio en forma de círculo, o abertura. Gracias a una serie de láminas metálicas superpuestas de color negro, conocidas como diafragma o iris, podemos conseguir cambiar el tamaño de esta abertura permitiendo la entrada de más o menos luz a la película.
Se ajusta por medio de un anillo situado fuera del barrilete del objetivo (las cámaras compactan controlan el tamaño de la abertura automáticamente en el momento de la exposición).
Estos ajustes de abertura relativa se muestran por una escala de números llamados "números f" . • Cuanto mas pequeña es la abertura relativa más alto es el número f. El diafragma es el que permite la mayor o menor entrada de luz a través del lente hacia el negativo y la mayor o menor profundidad de campo en nuestras fotografías.
Cuanto más bajo sea el número f, mayor es su luminosidad y que cuanto más cerrado está el diafragma, mayor es su número f.
LA VELOCIDAD DE OBTURACION • El OBTURADOR CENTRAL lo encontramos en las cámaras de formato 110 y 120 mm. de doble objetivo: las clásicas Rollei, Hasselblad, etc.. • Consta de una serie de laminillas en el interior del objetivo, que a la vez hacen la función de diafragma y se abren desde el centro hacia los bordes, durante el tiempo fijado y a la abertura elegida.
Tienen la ventaja de poder sincronizar con el flash a todas las velocidades, aunque no suelen sobrepasar el 1/500 de segundo, y encarecen y complican los objetivos, al tener que llevar cada uno su propio mecanismo de obturación.
OBTURADOR PLANOFOCAL • Es el más avanzado entre las cámaras comerciales, lo llevan casi todas las cámaras réflex de un sólo objetivo (SLR). Se denomina así por que prácticamente se halla situado en el plano focal de la imagen, directamente sobre la película.
El modelo más común, el de cortinillas, está formado por dos láminas paralelas que corren por el plano focal a gran velocidad. • A bajas velocidades, se abre primero la lámina más cercana al objetivo, y la otra corre después como un telón tapando el espacio abierto por la primera.
Según se eligen velocidades superiores, los dos telones se van aproximando en sus movimientos de cierre y apertura hasta avanzar casi juntos dejando una pequeña abertura entre ellos que actúa como una pequeña línea de luz que barre el fotograma.
El obturador no sólo controla el momento en que la película se expone a la luz, sino también el tiempo durante el que se expone y, por tanto la cantidad de luz admitida. • El disco del obturador, consta de velocidades que van desde 30 segundos hasta 1/8000 de segundo.
También se encuentran en este disco las letras A (posición de modalidad automática), P (posición de modalidad programada) y B ( posición de modalidad manual o bulb, que nos permite hacer largas exposiciones cuando tenemos la cámara montada sobre un trípode).
Escoger la velocidad es importante, ya que afecta tanto la nitidez como la exposición. • Los números del dial de velocidades, son tiempos de exposición, es decir fracciones de segundo durante las que el obturador permanecerá abierto exponiendo la película a la luz
Simplificando, se utiliza 30 en lugar de 1/30 de segundo y 125 significa 1/125 de segundo. • Cuanto mayor sea el número, mayor será la velocidad de exposición. Para obtener una imagen nítida, la máxima velocidad de obturación posible es la más segura, ya que cuanto menos dure la exposición, menos riesgos existen que el sujeto o la cámara se muevan.
Una velocidad para tomas sin trípode y con objetivo standard es la de 125, bastante rápida para eliminar el posible movimiento de la cámara y para congelar toda acción que no sea excesivamente rápida. • Las tomas con teleobjetivos requieren velocidades mayores 250 ó 500, al igual que escenas de acción, como por ejemplo, deportes.
PROFUNDIDAD DE CAMPO • Se entiende por profundidad de campo , la distancia comprendida entre los puntos del tema a fotografiar más próximos o más lejanos a la cámara que pueden ser reproducidos en la película con un enfoque aceptable.
Los factores que influyen en la mayor o menor profundidad de campo son tres: • la distancia desde el objetivo al punto enfoque • La longitud focal del objetivo • y el diafragma utilizado.
Distancia de enfoque: cuanto más lejos enfoquemos, mayor será la profundidad de campo. Por ello, si enfocamos a un objeto situado a 3 metros, manteniendo constante la distancia focal del objetivo y el diafragma, la profundidad de campo se extenderá por ejemplo desde unos 1,8m hasta 5 metros; mientras que si enfocamos a 0,5 metros se extenderá sólo desde 0,4 a los 0,7m.
Distancia focal: cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, menor será la profundidad de campo. • Diafragma: cuanto mayor sea la apertura del diafragma (menor número f), menor será la profundidad de campo. Esto resulta obvio, ya que los diafragmas cerrados estrechan el cono de luz, y por consiguiente amplían la zona de nitidez.
Por tanto obtendremos una mayor profundidad utilizando objetivos de corta distancia focal (Grandes angulares), enfocando objetos alejados de la cámara y cerrando lo más posible el diafragma.
Por el contrario, si con un teleobjetivo con el diafragma totalmente abierto, enfocamos un objeto muy próximo, obtendremos una reducidísima profundidad de campo. • Esto puede sernos muy útil cuando intentamos hacer un retrato en exteriores, o cuando pretendemos fotografiar un insecto posado en una planta, ya que prácticamente sólo saldrá enfocado el objeto en cuestión, y el fondo borroso no distraerá la atención del objeto principal.
Esta técnica, utilizada para resaltar un sujeto del resto aislándolo de su fondo se denomina ENFOQUE SELECTIVO o DIFERENCIAL.