E N D
LA TURBINA GORLOV • La GTH por sus siglas en inglés es una turbina hidráulica que evolucionó de la turbina Darrieus alterandola para obtener paletas helicoidales. Fue inventada por el profesor Alexander M. Gorlov de la Northeastern University y patentada el 3 de julio de 2001. • Los principios físicos son los mismos que para la turbina Darrieus la cuál es usada para generar energía eléctrica por medio del aire.
Son turbinas, desarrolladas para generar energía eléctrica a través del caudal del río sin necesidad de construcción de represas o de conductos forzados y esta compuesta a penas por un grupo generador instalado en el lecho del río • Estas asumen una forma helicoidal y tienen un mayor rendimiento y menor vibración, estando siempre una paleta en posición de recibir el flujo del agua. • Las primeras pruebas fueron realizadas en 1996, en el Laboratorio de Turbinas Helicoidales de Massachusetts, Cambridge, USA. A partir de estas pruebas se verificó que esta es una máquina que ocupa poco espacio, es leve y fácil de manejar, presenta un costo bajo de fabricación y una pequeña vibración mecánica.
Las turbinas Gorlov han sido probadas para diferentes finalidades, a saber: en plataformas marítimas, donde producen electricidad usada para la electrolisis del agua para abastecer hidrógeno y oxigeno y en la producción de electricidad para abastecer pequeñas propiedades rurales APLICACIONES
FUNCIONALIDAD Son turbinas hidráulicas capaces de generar hasta 5 kW de potencia, operando independiente de la dirección de la corriente del río. Esta turbina posee rotación unidireccional manteniendo una salida libre, con un rendimiento máximo que puede alcanzar el 35%, es fabricada en aluminio y revestida con una capa de material antiadherente, reduciendo de esta forma la fricción en el agua y previniendo la acumulación de crustáceos y de deshechos. Puede ser usada en posición vertical o horizontal.
EFICIENCIA • La turbina puede alcanzar velocidades de 1800 o 3600 rpm con niveles de agua de tan solo 40 o 70 centímetros, por lo que es conveniente para generar electricidad en ríos de poca profundidad. • Para producir electricidad, se utiliza un sistema que consiste de una turbina, que gira al contacto con el agua, que produce el movimiento giratorio del generador. • En ambientes de prueba el GHT se ha observado para tener eficacia del hasta 42% en captura de la energía. • El conocimiento de los límites de eficiencia de la turbina permite perfeccionar el diseño de centrales hidroeléctricas. • La forma helicoidal de las hojas del rotor elimina la pulsación, mejorando su desempeño global, proporcionando una adecuada eficiencia, de hasta el 35 por ciento que es aceptable para turbinas de flujo libre.