90 likes | 289 Views
Violencia contra la mujer. El círculo de la violencia del agresor solo puede romperlo la víctima La violencia contra la mujeres: una herencia que debe terminar. Acoso sexual.
E N D
Violencia contra la mujer El círculo de la violencia del agresor solo puede romperlo la víctima La violencia contra la mujeres: una herencia que debe terminar
Acoso sexual Las mujeres se encuentran en posiciones más vulnerables e inseguras . Han sido educadas por la sociedad para aceptar y soportar en silencio.
La mujer y la publicidad El cuerpo de las mujeres es utilizado para vender cualquier cosa, desde bebidas alcohólicas, hasta automóviles, pasando por cigarrillos, prendas íntimas masculinas llegando a todos los hogares a través de la televisión, las revistas, los diarios y carteles publicitarios en las calles.
Estereotipos y sexismo “Si la mayoría de docentes no vemos o no queremos ver, o hallamos plenamente justificados los numerosos casos de discriminación sexista que se dan en nuestra sociedad, o si nos desresponsabilizamos de los mismos aduciendo que son las familias y los medios de comunicación los perpetuadores de la situación, no sólo no habremos contribuido a facilitar la evolución de la sociedad en el sentido de una mayor justicia, sino que habremos tenido un papel destacado entre los agentes sociales que se esfuerzan en retrasar tanto como sea posible, un hecho que a estas alturas parece ya imposible de frenar: la plena incorporación de las mujeres a todos los sectores de la vida social, en situación de paridad con los hombres.”
Sexo y Género “Por cada mujer que ni un martillo sabe usar hay un hombre que ni un plato sabe preparar ¿Quién dictaminó que el mundo debía ser así, rosa para ella y celeste para mí?”
Poder y patriarcado “Las estructuras del sistema patriarcal se mantienen fuertes y muy arraigadas en las instituciones, en las mentes y en las prácticas de hombres y mujeres de todo el mundo” “El sistema patriarcal, además de afectar mayormente a las mujeres, también lesiona y limita las posibilidades de realización de los hombres”
Cultura matrística “Tan matrística es la mujer como puede serlo el hombre. No hay oposición intrínseca (biológica) entre lo masculino y lo femenino, sólo una oposición cultural. Se es patriarcal no por sexo, sino por cultura”
Educación para la equidad “A nadie se le oculta que durante muchos siglos la discriminación por el sexo ha causado numerosas situaciones de injusticia. Muchas de ellas siguen vigentes en nuestra cultura, más o menos camufladas, más o menos asumidas… La transformación habrá de hacerse también modificando en las leyes las situaciones de injusta y descarada desigualdad por el sexo. Habrá de realizarse a través de las luchas feministas. Pero, sobre todo, habrá de efectuarse a través de la educación. Cita de M.A Santos Guerra (1984)