90 likes | 354 Views
10.7. LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA. La ILUSTRACIÓN es un movimiento cultural que se origina en Francia en el siglo XVIII, cuyas principales características son: ▪ La razón como única fuente de saber. ▪ La experimentación como método para conocer la naturaleza.
E N D
La ILUSTRACIÓN es un movimiento cultural que se origina en Francia en el siglo XVIII, cuyas principales características son: ▪ La razón como única fuente de saber. ▪ La experimentación como método para conocer la naturaleza. ▪ El rechazo de las ciencias especulativas y el desarrollo de las ciencias útiles. ▪ Fe en el hombre como protagonista del progreso. Rechazo del dogma y la superstición. En España se distinguen 4 periodos: ▪ Principios siglo XVIII: Los novatores, intelectuales como Juan de Cabriada, Crisostomo Martínez, José de Zaragoza, Tomás Vicente o Juan Camaruel. ▪ 1715-1758: ilustrados reformistas como Feijoo o Mayans. ▪ Reinado de Carlos III: plenitud. Campomanes, Floridablanca y Jovellanos. ▪ Reinado de Carlos IV: retroceso. Meléndez Valdés, Moratín, José Marchena, Goya.
Las ideas de la Ilustración fueron bien acogidas por la burguesía y parte de la nobleza y el clero. Apenas llegaron a la gran masa de la población por su analfabetismo. Para mejorar la situación socieconómica de España, la corona promovió: ▪ La proliferación de Academias: de la Lengua, de la Historia, de Santa Bárbara, de Bellas Artes de San Fernando… ▪ La creación de centros no universitarios: Real Estudio de San Isidro, Escuela de Mineralogía de Madrid, el Real Gabinete de Máquinas… ▪ La constitución de aulas dedicadas a los estudios de náutica, comercio, taquigrafía o química. También favoreció la expansión de las SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS, tomando como modelo las Sociedad vasca, fundada en 1765. En 1804 había 73 repartidas por toda España. La propagación del pensamiento ilustrado se realizó a través de las numerosas publicaciones periódicas como El Mercurio, El Pensador, El Censor, La Gaceta de Madrid…
Pero fueron muchas más las intenciones que los aciertos. Entre los logros emprendidos por los ministros reformistas del siglo XVIII merecen destacarse: ▪ La reorganización de la Hacienda pública y la reforma monetaria, tomando como referencia el real de plata, de 68 maravedíes, el real de a dos y el peso o real de a ocho. ▪ La creación de una red radial de caminos reales con el propósito de activar el mercado interior: puertos de Guadarrama, Reinosa, Orduña, Somosierra y Despeñaperros. ▪ La protección a las industrias consideradas de interés como los paños de Alcoy o la cerámica de Alcora, así como la puesta en marcha de una red de fabricas reales. ▪ La promulgación de medidas para favorecer a la agricultura, entre ellas, el proyecto de Olavide para repoblar Sierra Morena.
▪ El interés por restringir el poder de los gremios y declarar honorables todos los oficios, con el objetivo de favorecer la inversión de los nobles en el comercio y la industria. ▪ El embellecimiento y saneamiento de las ciudades: alumbrado, empedrado y alcantarillado de las calles. ▪ La limitación del poder de la Iglesia (regalismo). ▪ El impulso cultural que afectó a diversos ámbitos: Celestino Mutis (flora y fauna), Jorge Juan, Antonio Ulloa y Malaspina (geografía), Ulloa trabaja con el platino, Andrés Mnauel del Río descubre el vanadio, los hermanos Elhuyar, el wolframio, Salvá realiza los primeros experimentos con telegrafía eléctrica, Clavijo desarrolla una bomba de vapor…
Sin embargo, la Ilustración española, sometida a la censura estatal y eclesiástica y restringida a los funcionarios públicos, no fue capaz, pese a sus intentos, de transformar las estructuras socioeconómicas del país. fin.