380 likes | 1.22k Views
XEROSTOMIA. Miguel Ángel Araoz Liliana Beltrán Sandra Castro Yazmin Liera. Se puede definir como sequedad bucal resultado de el flujo salival reducido o ausencia del mismo.
E N D
XEROSTOMIA Miguel Ángel Araoz Liliana Beltrán Sandra Castro Yazmin Liera
Se puede definir como sequedad bucal resultado de el flujo salival reducido o ausencia del mismo. • La saliva juega un roll critico en la preservación de la salud orofaringea y la presencia de disfunción salival puede disminuir la calidad de vida de una persona.
De acuerdo con un estudio el 30% de la población mayor a 65 años han sufrido este desorden. Tiene etiología multifactorial pues es ocasionada por: enfermedades sistémicas, medicamentos y radioterapia de cuello y cabeza aumenta con la edad.
SALIVA Ayuda a preservar las funciones orales y gastrointestinales. * Interviene en la deglución, autoclisis, fonación, digestión y a degustar.
Este desorden puede afectar la nutrición y también la salud psicológica, así como producir la sensación de ardor en la mucosa bucal o dolor y disgeusia. Otra manifestación es la necesidad imperiosa de tomar agua.
*Incrementa la susceptibilidad a enfermedad periodontal porque disminuye el pH oral e incrementa el desarrollo de placa y caries dental. • *El desarrollo de caries rampante particularmente en el área cervical ha sido observada semanas después de radioterapia de cabeza y cuello.
*Intolerancia a prótesis dentales El descenso de lubricación por saliva provoca que el uso de las prótesis sea poco placentero y doloroso así también origina un movimiento crónico que resulta en irritación y ulceración de la mucosa comprometida.
Desciende la capacidad buffer en la cavidad oral incrementando el riesgo de enfermedades oportunistas , y esto puede ser aumentado por fumar o por diabetes. Incrementa la sensibilidad de la mucosa oral y eritema en los tejidos suaves y el síndrome de boca ardiente. rápida Desmineralización de la superficie de los dientes y atrición dental.
Diagnstico El diagnostico se obtiene por la historia clínica de los pacientes y el examen de la cavidad oral así como de una sialometria que mide el flujo y la velocidad de la saliva. Algunos síntomas clínicos que predicen la función de las glándulas salivales; son labios secos mucosa bucal seca y ausencia de presencia de saliva mientras se esta palpando la glándula.
La sialografía se usa para identificar cálculos y masas en los conductos o en las glándulas. Una biopsia de las glándulas salivales menores es usada para el diagnostico del síndrome de sjörgen. cuando se sospecha de una alteración maligna se hace biopsia de las glándulas salivales mayores.
El manejo debe incluir la identificación de la causa subyacente, es decir sustancias y hábitos que potencian la xerostomía tales como fumar, alcohol y cafeína, mismos que deben ser evitados. Manejo de la xerostomia
Cuando hay medicamentos xerogenicos se deben buscar alternativas en la medicación, reducción de la dosis o incluso suspender el medicamento Para la prevención de caries se debe usar una dieta baja en azúcar, usar colutorios fluorados así como enjuagues antimicrobianos, suplementos que contienen fluoruro de sodio, o fluoruro de fosfato o monofluorofosfato, están disponibles para aplicación profesional y uso domestico.
*Estimulación de saliva y sustitución. *Para los pacientes que tienen tejido glandular restante viable la estimulación salival puede ser una ayuda, masticar goma de mascar libre de azúcar, dulces o mentas pueden ser usados para la estimulación. *El hidrocloruro de pilocarpina y el clorhidrato de sebominline, son medicamentos usados comúnmente para la estimulación salival, estos medicamentos están contraindicados en pacientes con asma no controlada, glaucoma de ángulo cerrado.
*Hay muchas variedades de sustitutos de saliva que son efectivos y disminuyen la sequedad bucal. *Uno de los sustitutos mas frecuentes es el agua, incluso la leche, pero solamente son temporales. *Los recomendados son los que contienen mucina obtenida de la glándula submandibular de bovinos, se preparan en base a carboximetilcelulosa y sales minerales.
Manejo de la xerostomía en pacientes con prótesis fija Cuando hay un ambiente oral seco las prótesis que no cubren tejidos se indican con preferencia. Las prótesis parciales fijas deben tener los retenedores completamente cubiertos, de fácil limpieza en pónticos y conectores y los márgenes de los retenedores deben ser supragingivales.
Prótesis parcial removible En estos pacientes se debe tener atención especial a los dientes residuales y a los tejidos periodontales. El uso de ganchos muy cerca del margen gingival deben ser evitados y se debe cubrir el mínimo de mucosa. Las bases metálicas se prefieren debido a que tienen mayor potencial de humectación.
Tratamiento en pacientes con prótesis total Se debe tener especial atención a los procedimientos clínicos y de laboratorio para aumentar la retención y estabilidad de la prótesis. Los adhesivos para dentaduras se pueden utilizar para aumentar la retención y estabilidad, se prefiere usar un adhesivo hidratado. Estos pacientes son mas propensos a infecciones de cándida albicans, que pueden ser tratados con agentes fungicidas. El uso de implantes dentales para soportar ambas prótesis es ahora una rutina en el tratamiento y una opción para los pacientes edentulos.
Causas comunes de xerostomía MEDICAMENTOS: *Antihistamínicos *Antidepresivos *Anti psicóticos *Ansiolíticos *Antihipertensivos *Diuréticos *Medicamentos para Parkinson *Sedantes *Antieméticos *Broncodilatadores
Enfermedades que afectan las glándulas salivales *Síndrome de sjorgren´s *Sarcoidosis *Amiloidosis
Enfermedades sistémicas *Diabetes *VIH *Pacientes que han sufrido trasplante de medula ósea. *Estrés emocional y depresión. *Radioterapia (cambios permanentes) en cabeza y cuello.
Es una patología compleja que se caracteriza por la manifestación de síntomas de quemazón, escozor, ardor, picor o dolor en la cavidad bucal y labios, estando la mucosa clínicamente normal.
Etiología aun desconocida • Relativamente frecuente • De difícil manejo por falta de terapéutica eficaz.
El síndrome de boca ardiente se caracteriza por una incomodidad bucal, que da lugar a disfunción oral con una compleja asociación a trastornos psicológicos.
El síndrome de boca ardiente presenta una prevalencia de 4 a 5% en la población en general. • Afecta mayoritariamente a mujeres, con una media edad de 62 años y una proporción respecto a varones de 7:1
Se estima que la prevalencia de este síntoma es más alta entre mujeres mayores. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que muestre que el síntoma resulte del proceso de envejecimiento.
En cambio otros factores como el consumo de medicamentos, la presencia de enfermedades sistémicas crónicas, la capacidad funcional del paciente y los estados psicológicos estarían implicados en la etiología del SBA.
De acuerdo con diversos estudios, en la mayoría de los pacientes con SBA, las glándulas salivales siguen respondiendo adecuadamente a la estimulación, pese al gran número de factores que podrían afectar su función.
* Existe asociación entre el síndrome de boca ardiente y la xerostomía, así como entre el SBA y el consumo de antihipertensivos y diuréticos. *La función de las glándulas salivales en los pacientes con SBA no está deteriorada.