100 likes | 337 Views
SEMANA NACIONAL DE LA FAMILIA “CAMPAÑA ABRAZO EN FAMILIA 2013”. LEMA: “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD ”. TEMA 5. LA FAMILIA EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. 1. ACOGIDA DE LOS PARTICIPANTES Y ORACIÓN INICIAL. ORACIÓN PARA VIVIR EN PAZ EN LA FAMILIA.
E N D
SEMANA NACIONAL DE LA FAMILIA “CAMPAÑA ABRAZO EN FAMILIA 2013” LEMA:“LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD” TEMA 5 LA FAMILIA EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
1. ACOGIDA DE LOS PARTICIPANTES Y ORACIÓN INICIAL ORACIÓN PARA VIVIR EN PAZ EN LA FAMILIA Señor, Dios nuestro, tú nos has elegido para ser tus santos y tus predilectos. Revístenos de sentimientos de misericordia, de bondad, de humildad, de dulzura, de paciencia. Ayúdanos a sobrellevarnos los unos a los otros cuando tenemos algún motivo de queja, lo mismo que tú, Señor, nos has perdonado. Sobre todo, danos esa caridad, que es el vínculo de perfección. Que la paz de Cristo brille en nuestros corazones. Esa paz que debe reinar en la unidad de tu cuerpo místico. Que todo cuanto hagamos, en palabras o en obras, sean en nombre del Señor Jesús, por quien sean dadas gracias a ti, Dios Padre y Señor nuestro. Amén. 2. PRESENTACIÓN DEL TEMA CON SU RESPECTIVO OBJETIVO LA FAMILIA MIRADA DESDE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA. y la misión de la familia en el ámbito de la sociedad Como cedula primera y fundamental de todo el tejido social “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD”
3. HECHO DE VIDA. Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lugar. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención. De repente se encontró con una revista en donde venía el mapa del mundo ¡Justo lo que precisaba! Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: -”Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto, para que lo repares sin ayuda de nadie”. Entonces calculó que al pequeño le llevaría días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente. -”Papá, ya hice todo, conseguí terminarlo”. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD”
Al principio el padre no dio crédito a las palabras del niño. Pensó que sería imposible que, a su edad, hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? -Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lograste armarlo? -Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre… Así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que si sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD”
4. ILUMINACIÓN BÍBLICA (EFESIOS: 5, 31 – 6, 4) Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa y los dos formarán UN SOLO CUERPO … ustedes, cada uno AMEa su esposa como a sí mismo, y la mujer, a su vez, RESPETE a su marido... …Hijos OBEDEZCAN a sus padres, pues esto es un DEBER… PARA QUE seas feliz y goces de larga vida en la tierra. Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el Señor. 5. ILUMINACIÓN DOCTRINAL O PROFUNDIZACIÓN DEL MENSAJE nosotros para reconstruir debemos recomponer la familia, restaurar las RELACIONESy el compromiso de quienes CUMPLENdiferentes ROLES. "De la familia nacen los ciudadanos …son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma" (Familiaris Consortio 42). La familia no existe para sí misma, sino que es la "célula primera y fundamental de la sociedad". “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD”
LA FAMILIA, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, es una institución natural ordenada al bien de toda la sociedad... Esto significa que supera los límites estrechos de un pacto privado, y esun asunto cerrado entre dos personas que poca incidencia tienen en el ámbito social. Se centra en la relacióncon el otro, pues allí nace y crece todo ser humano… todos están llamada a la comunión con los demás y a aportar lo mejor de sí a los demás… …el buen funcionamiento de la sociedad están estrechamente relacionados con la prosperidad de la familiar. Si a la familia le va bien, indiscutiblemente que a la sociedad le irá mejor. LA SUBJETIVIDAD SOCIAL DE LA FAMILIA: experiencia necesaria de una familia es el amor. “El amor hace que el hombre se realice mediante la entrega sincera de sí mismo… (Juan Pablo II Carta a las familias, 11). esta donación, tiene 4 rostros de vivencia: • La conyugalidad que manifiesta el amor generoso, entregado y fiel de los esposos. • La paternidad-maternidad mediante el cual el ser humano genera vida, con responsabilidad personal. • La filiación, que es una amor de agradecimiento. • La fraternidad, que es la vivencia del amor con otros.
“LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD” LA FAMILIA PROCREA Y EDUCA.Tarea fundamental al engendrar nuevas vidas. Es una responsabilidad social, pues el amor entre los esposos no está destinado a mantenerse cerrado… El ejercicio del don de procrear está llamada a realizarse en plenitud y frente a lo cual la familia tiene el derecho-deber de facilitar su educación. Esta responsabilidad no puede ser suplantada por terceros LA FAMILIA PROTAGONISTA DE LA VIDA SOCIAL. Esto parecerá una ilusión, pues pareciera que configuración de la sociedad y sus valores, Están en manos de los legisladores y Magistrados se sienten con derechos para intervenir en la familia, con leyes y fallos que la afectan en su unidad e integridad. Pero, esto debe ser al contrario, pues la familia es “la célula vital de la sociedad” y como tal debe ser protegida, atendida y promovida en favor de la misma sociedad.
“LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD” REFLEXIONEMOS • ¿Qué razones han existido para que en nuestros ambientes se mantengan relaciones matrimoniales de injusticia, de dominación y de irrespeto, especialmente en contra de la mujer, de los niños y de los ancianos? • Desde el principio, el plan de Dios contempla la vida matrimonial entre el hombre y la mujer como una institución natural y la familia como célula vital de la sociedad ¿cómo podemos fortalecer estas cualidades del matrimonio y de la familia en nuestra sociedad? • La mentalidad de muchas personas hoy es no-matrimonio. ¿Cómo podemos infundir en las nuevas generaciones el amor al matrimonio como un proyecto de vida para la felicidad y para alcanzar la santidad? • ¿Cuáles son las estrategias que debemos tener para enfrentar las críticas contra el matrimonio entre un hombre y una mujer, y contra la familia?
“LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD” 6. ACTO CELEBRATIVO. CANASTA CON FLORES CADA PARTICIPANTE, tomara una flor y la colocara en la canasta VACIA expresando en ella un valor con el cual CONSTRUIRÁ la unidad familiar y el APORTEque su familia da a la sociedad en vos ala.. 7. Compromisos. ORACIÓN Y ABRAZO DE LA PAZ