250 likes | 571 Views
TÉCNICAS SINTÉTICAS DE LECTURA: ESQUEMA Y RESUMEN. EL ESQUEMA. Representa una síntesis de los conocimientos adquiridos y también es el punto de partida para la interiorización (ingreso de conocimientos), sedimentación (consolidación de c.) y exposición de esos conocimientos.
E N D
EL ESQUEMA Representa una síntesis de los conocimientos adquiridos y también es el punto de partida para la interiorización (ingreso de conocimientos), sedimentación (consolidación de c.) y exposición de esos conocimientos.
El esquema es la expresión gráfica del subrayado y, en consecuencia sólo debe incluir las ideas principales y en forma subordinadas, ofreciendo una estructura gráfica que permita reconocer visualmente y de inmediato los puntos básicos del tema de estudio. Elementos fundamentales del esquema: El título, los apartados y las ideas que explican cada apartado.
EJEMPLO DE LA TÉCNICA DEL ESQUEMA Digestión en la boca La digestión empieza en la boca con la masticación y la insalivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar -o ptialina-, que actúa sobre los almidones y comienza a transformarlos en monosacáridos.
La saliva también contiene un agente antimicrobiano -la lisozima-, que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos y grandes cantidades de moco, que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo.
La temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central puede adecuar las secreciones de todos los órganos implicados en la digestión a las características concretas de cada alimento. No se deben tragar los alimentos hasta que no estén prácticamente reducidos a líquido (masticando las veces que sea necesario cada bocado).
Es el único punto que podemos controlar directamente en el proceso digestivo y debemos aprovecharlo, ya que sólo con una buena masticación solucionaremos una gran parte de los problemas digestivos más comunes.
EJEMPLO DE LA TÉCNICA DEL ESQUEMA DIGESTION EN LA BOCA Mastica-ción Troceado Actúa sobre los almidones y lo transforma en monosacáridos Amilasa salivar o ptialina Encima Saliva Insaliva-ción Destruye bacterias en los alimentos y cantidades de moco. Contiene un agente antimicrobiano -lisozina Saliva
El resumen consiste en expresar por escrito y de manera simplificada la información contenida en el texto, si es posible añadiendo con nuestras propias palabras. Se resume partiendo de las palabras subrayadas. Los expertos recomiendan seis reglas básicas para elaborar un buen resumen.
a. Dos reglas indican la eliminación del material. Se debe eliminar material trivial (Común, conocido por todos, que carece de novedad) b. Dos reglas consisten en la sustitución de una lista de términos (mesa, silla, sofá, cama, etc.) por una categoría o término inclusivo (muebles) o una secuencia de acciones (cortar, rasgar, pegar) por una acción general (ensamblar)
c. Las dos reglas restantes implican proporcionar una síntesis del párrafo. La primera consiste en la selección de la oración principal explícita. La segunda se aplica si no existe una oración principal explícita, en cuyo caso se deberá construir.
Ejemplo de la técnica del resumen: LOS DOS LADRONES Y LA LUNA Una noche muy clara, antes de la ciega del arroz, estaba mi abuelo sentado a la puerta de su casa.. -”¡Abuelo! ¿Qué son esas manchas negras que tiene la luna? Mi abuelo levantó la vista al cielo, nos miró a la cara y nos relató lo siguiente:
En el pueblo cercano había un labrador, llamado tío Toni, que tenía un Espléndido melonar. El campo estaba cerca del cementerio del pueblo y el tío Toni iba todos los días a verlo. Un día los melones estaba casi maduros, se dio cuenta que los faltaba algunos, Ese día decidió vigilar el campo para descubrir a los ladrones. Por la noche se escondió. ¿Saben dónde? ¡en el cementerio!. Casi se había quedado dormido, cuando escuchó un ruido por el melonar. Se asomó por las rejas del cementerio y vio dos sombras que caminaban por el campo. –Son los ladrones_ dijo entre dientes el tío Toni. Poco después, las sombras, cargadas con sendos sacos se dirigieron al cementerio.
_Aquí no nos encontrarán_ dijo una de las sombras. ¡Seguro! Contestó la otra. Cuando llegaron al cementerio, abrieron las rejas y entraron. Descargaron los sacos y, sacando los melones, comenzaron a repartírselos. Uno para ti, otro para mí; uno para tí, otro para mí… Derrepente el tío Toni, desde la penumbra, dio un grito más o menos así ¡¡¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiii!!!!! Dijo ¿Y para mí no hay melones? Los ladrones se quedaron helados. De un salto salieron de las rejas; huyeron atemorizados por el camino, levantando polvareda. Corrieron y corrieron sin parar, hasta que llegaron a la luna.
Las manchas negras son las sombras de los dos ladrones que aquel día quisieron robar los melones al tío Toni.
RESUMEN Una noche de verano preguntamos al abuelo qué eran las manchas negras de la luna. Mi abuelo nos contó que en un pueblo cercano vivía el tío Toni. Próxima la temporada de la recolección, notó la falta de melones. Decidió velar sus melones. Se escondió en el cementerio. Una noche descubrió que dos sombras paseaban por su melonar. Cargaban sacos y se dirigían al cementerio. Allí empezó el reparto. El tío Toni, desde la oscuridad gritó: ¿ y para mí? Los ladrones despavoridos, corrieron sin parar, llegando hasta la luna. Las manchas negras son los ladrones.
¡OH! QUE ABURRIDO AHORA VIENE EL EXAMEN PARCIAL