190 likes | 395 Views
MSMN 2302 Verano 2013 Prof. Daniel E. López. Clase #5 Vida Espiritual. Dinero. Materialismo éxito-fracaso. cosmovisión. Cultura - sociedad. oración. mundo. sexo. evangelismo. carácter. Satanás. Ética - moralidad. alma. Tiempo. temperamento. Voluntad de Dios. memorización.
E N D
MSMN 2302 Verano 2013 Prof. Daniel E. López Clase #5 Vida Espiritual
Dinero Materialismo éxito-fracaso cosmovisión Cultura - sociedad oración mundo sexo evangelismo carácter Satanás Ética - moralidad alma Tiempo temperamento Voluntad de Dios memorización corazón Antropología: Imagen de Dios Naturalezas Pecado Espíritu Santo sentimientos voluntad tentaciones mente conciencia meditación emociones matrimonio dones espirituales espíritu personalidad congregarse pruebas Iglesia ego trabajo Estudio bíblico hábitos valores carne Confesión perdón hijos Relaciones interpersonales
Metáfora de Vida Espiritual #4 LUCAS 14 15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. 16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.
Metáfora de Vida Espiritual #4 LUCAS 14 25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Metáfora de Vida Espiritual #4 I CORINTIOS 3 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. 10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
Metáfora de Vida Espiritual #4 EFESIOS 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Metáfora de Vida Espiritual #4 I PEDRO 2 4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
LOS 3 ASPECTOS DE TU RELACION CON EL ESPIRITU SANTO “LLENURA PROGRESIVA” “LLENURA FINAL” “BAUTISMO” “indicativos” “imperativos” Inauguración del Nuevo Pacto Consumación del Nuevo Pacto • “Con”/“En” el E.S. • “Por” el E.S. • “Sello” del E.S. • “Arras” del E.S. • “Caminar” en el E.S. • No “Apagar” el E.S. • No “Contristar” al E.S. “Seremos semejantes a El…Le veremos tal cual El es”
LOS “DONES” ESPIRITUALES • Que es un “don espiritual”? • Que relación tiene con el “bautismo” y la “llenura” del E.S.? • Cual es el propósito de los dones espirituales? • Cuales son las categorías de dones espirituales? • Es el número de dones algo cerrado, o puede crecer/disminuir? • Entendiendo la definición de cada don. • Como descubrir los dones espirituales? • Que relación hay entre “dones” y habilidades naturales?
LOS “DONES” ESPIRITUALES 1 Corintios 12:4-6 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. • Dones = “Charismata” – don de gracia, motivación • Ministerios = “Diakonia” – servicios, diaconados • Operaciones = “Energia” – manifestaciones, energías
LOS “DONES” ESPIRITUALES • Son habilidades especiales dadas por el E.S. para servir a otros y edificar el cuerpo de Cristo. • Son distintos que los talentos naturales (DNA biológico vs. esp.) • Son distintos que el “fruto” del Espíritu Santo. • Todo cristiano tiene un don espiritual “primario” y otros “secundarios” en relación con el primario. • Los dones espirituales son dados en el momento del nuevo nacimiento pero pueden estar “dormidos” por varios años. • Los dones espirituales son permanentes. • Las 4 fases de descubrimiento de los dones espirituales: • Ignorancia, Confusión, Descubrimiento, Uso efectivo. • Tu llamado al servicio está conectado con el uso de los D.E. • Tu felicidad y fructificación tiene que ver con el uso de los dones
ROMANOS 12: 3-8 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
1 CORINTIOS 12 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.... 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
EFESIOS 4:7-13 7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
1 PEDRO 4: 10-11 10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
ASUNTOS IMPORTANTES SOBRE DONES • Clasificación de los dones espirituales • Dones de “hablar”, dones de “saber”, y dones de “hacer” • Dones “orales”, dones de “servicio”, y dones de “señal” • Dones de “revelación”, de “poder”, y de “inspiración” • Dones de “hablar” (profecía), y dones de “ministrar”. • Vigencia de los dones • Posición “cesacionista” – los dones de señal han cesado • Posición de continuidad – todos los dones en vigencia • Como descubrir los dones espirituales • Pedir a Dios dirección, orar • Empezar a usarlos • Buscar confirmación del cuerpo de Cristo • Excesos a evitar
CONCLUSION – TU RELACION CON EL ESPIRITU SANTO • Sé permanentemente consciente de la presencia del Espíritu Santo en tu vida. • Entiende el hecho de que es imposible la santificación práctica sin la intervención directa del E.S. • Entiende los ministerios específicos del Espíritu Santo en ti. • Practica la “llenura”, y aprende a “caminar” en el Espíritu Santo. • Evita pecar contra el Espíritu Santo. • Entiende la dinámica de mostrar el “fruto” del Espíritu Santo. • Descubre y usa los “dones” del Espíritu Santo con la motivación correcta.