1 / 19

LA PSICOTECNIA

LA PSICOTECNIA. El uso sistemático e institucionalizado del conocimiento científico para fines sociales e industriales actuó como verdadero motor, aquí también, de innumerables avances en la investigación (psico)tecnológica.

urbain
Download Presentation

LA PSICOTECNIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA PSICOTECNIA • El uso sistemático e institucionalizado del conocimiento científico para fines sociales e industriales actuó como verdadero motor, aquí también, de innumerables avances en la investigación (psico)tecnológica. • La enorme variación en las condiciones de vida y en las laborales propició el surgimiento de importantes demandas sociales a las ciencias del ser humano, las de siempre y las nuevas. Entre ellas la Psicología, que respondería a esa demanda con una Psicotecnia o una Psicotécnica • La expresión original alemana Psychotechnik fue la que se instaló en todos los países e idiomas del continente europeo (p.e. en francés Psicotechnique, en italiano Psicotecnica, en holandés Psychotechniek, en castellano Psicotecnia). En inglés no se adoptó Psychotechnics, sino Applied Psychology. • “(…) este término es impropio en el sentido de psicología aplicada a la técnica, psicotecnia, propuesto ya por Stern, significa acción sobre lo psíquico, como zootecnia significa acción sobre el animal. Pero por un fenómeno de asimilación lingüística se ha utilizado esta expresión para designar la psicología aplicada a la técnica. Y así ha entrado ahora en uso. Existen revistas de psicotecnia cuyo dominio es exactamente el de nuestras conferencias, ahora es difícil sustituirlo por el de tecnopsicología que hemos mantenido Lipmann y yo y cuya construcción es adecuada a la significación. Pero poco importa la palabra, si estamos de acuerdo sobre la cosa.” (Claparède, 1929, 29-30)

  2. “Eran tiempos de grandes cambios sociales, económicos y culturales (...) Tratándose de un fenómeno tan global y complejo, es lógico suponer que estuviese determinado por numerosos y diversos factores (...) Desde nuestra perspectiva nos interesa destacar uno, que fue, además, crucial: el tecnológico (...) el uso sistemático del conocimiento científico con objetivos aplicados a la industria (...) desde entonces, el desarrollo y el futuro de las investigaciones tecnológicas serían dependientes de la actividad científicamente innovadora de múltiples profesionales formados en los principios y métodos de las ciencias (...) Es en este periodo de cambio y euforia tecnológicos cuando tuvo lugar la fundación y el establecimiento intelectual e institucional de la psicología experimental” (Caparrós, 1984, 323-24)... y la psicotecnia. La Psicología afrontó el problema desde su nivel de implantación y desarrollo. Recurrió, inicialmente, a la psicología experimental sensorial, y la reactimetría; y, tanto en un caso como en el otro, a unas matemáticas que permitían trabajar con los resultados obtenidos mediante la utilización de instrumentos de medida de diversos aspectos psicofísicos, y la identificación (mediante la medición) de diferentes factores personales. Pero además de favorecer el uso de procedimientos experimentales en entornos artificiales, la magia de la objetividad y del número, tan propia del momento, favoreció de forma indudable el éxito de los tests en los entornos naturales. Inicialmente, y durante una buena parte del siglo, la Psicotecnia utilizó de manera preferente tests e instrumentos que exploraban (y medían) funciones sensoriales y motrices, o que a través de aquella pretendían mostrar el estado de funciones psíquicas superiores. Durante años todo giraría en torno a tests y pruebas psicofísicas, y ello en contextos tan diferentes como el escolar/educativo, trabajo, jurídico/legal... En contextos patológicos pronto, derivando de las áreas de la fisiología, la psiquiatría y la hipnosis irrumpiría con fuerza el psicoanálisis.

  3. Nacimiento de la Psicotecnia. La figura puente de Hugo Münsterberg (1863-1916) • Nacido en Danzig (Alemania) se convirtió en uno de los primeros doctores (1885) de Wundt, grado que complementó con el de doctor en Medicina (Heidelberg). Fichado desde la Univ. de Friburgo, donde fundó el cuarto laboratorio alemán de psicología, por William James para la Univ. de Harvard en los EE.UU. Pasó de psicólogo experimental a público defensor de una Psicología Aplicada. • Nítidamente delimitó un campo, al señalar que “las diversas profesiones exigen cualidades psicofísicas diferentes e incluso clases y grados distintos de una misma cualidad”, y, además, designó a quienes debían actuar profesionalmente en aquel: “Corresponde a los psicólogos, mediante los métodos que ellos emplean, determinar las cualidades que exige una profesión dada y luego investigar si el individuo que quiere abrazar esa profesión posee verdaderamente dichas cualidades.” (Münsterberg, 1914) En este sentido, definía la Psicotecnia como “la ciencia de la aplicación práctica de la psicología al servicio de los problemas de cultura (...) Se trata, pues, de problemas puramente prácticos, y como las ciencias consagradas a estos problemas son llamadas ‘técnicas’, la Psicología que está al servicio de la práctica se llama Psicotecnia” (Münsterberg, 1914, 14)

  4. Elaboró procedimientos de selección para conductores de tranvía y para telefonistas, actuó como psicólogo forense ante los tribunales, como psicólogo publicitario, así como de terapeuta de sugestión. Planteó y formuló problemas metodológicos básicos:(1) Concepción reactiva (combinación de factores senso-motores) de las aptitudes. (2) Evaluación como selección profesional y no de personal. (3) Observación directa de la tarea y encuestas a especialistas para la elaboración de profesiogramas. (4) Estudio de la estructura psicofísica tal como se da en el desempeño de la tarea, más que análisis y medición de las funciones psicofísicas elementales de forma aislada. (5) Analogía interna de la situación mental, más que similitud externa de aparato y condiciones (dispositivos experimentales análogos a los reales) Sólo los 2 primeros fueron universalmente aceptados. La estrategia de observar la conducta real no significaba excluir todo tipo de análisis: el hecho de que en la ejecución diestra de una tarea las funciones no actúen aisladamente, no quiere decir que aquellas (p.e. las de naturaleza sensorial) no deban superar niveles (legalmente establecidos) mínimos, y por tanto que puedan ser exploradas aisladamente. Muchos laboratorios optaron por modelos miniatura que simulaban situaciones externas ante las que debían reaccionar los conductores, p.e. adaptando procedimientos cinematográficos a sus simuladores, y trasladando a esta simulación el modelo de los experimentos clásicos de TR - paradigma de la Psicotecnia aplicada al transporte (Gundlach, 1998)

  5. La Psicotecnia en el mundo del trabajo Problemática social aparte, algo indudable es que la presión por aumentar la producción de forma rápida y económica, hizo que la especialización y capacitación de los trabajadores para adaptarlos a los puestos de trabajo, junto a la prevención de accidentes (en muchos casos la preocupación por la seguridad sólo respondía a intereses económicos) fueran cobrando importancia. Hubo propuestas de ingenieros sobre “dirección o gerencia científica (...) que buscaban obtener el mayor rendimiento posible (...) del trabajo industrial.” (Mallart, 1942, 11), centrándose bien en el operario (racionalización del trabajo sobre bases científicas), bien en la propia organización (aplicación de principios generales de la administración con bases científicas). La primera, representada por ingenieros como Taylor, Gantt, Gilbreth o Ford pretendía mejorar la eficacia actuando sobre el nivel de los operarios. La primera (conocida como taylorismo)propició más la acción de los nuevos psicotécnicos, que la segunda (conocida como fayolismo)

  6. En un primer momento, la organización económica recurrió básicamente a la Medicina, en especial a la Fisiología, para resolver sus problemas de economía de la energía del trabajador, pero progresivamente fue recurriendo a la Psicología, en busca de soluciones integradoras (Peiró, 1995), y, además, encontrándolas La psicotecnia ofreció procedimientos para determinar el trabajo más adecuado a las aptitudes naturales de cada persona, ya fueran éstas físicas, manuales, técnicas o intelectuales, , al tiempo que ofrecía estrategias para mejorar la adaptación de las personas al puesto de trabajo. Coincidió en el tiempo con el desarrollo de la psicología diferencial, movimiento que hacía de los tests herramientas básicas para medir procesos y destrezas. Debido a esa acción técnica y cada vez más profesionalizada fue apareciendo lentamente en diversos países, entre ellos España, el rol del psicólogo, incorporado a la dinámica social desde la orientación y la selección profesional. En muchos países la Psicotecnia fue la que propició una posterior Psicología de carácter general-experimental Aquella Psicotecnia mostraba 2 dimensiones (Giesse, 1933) : a) Psicotecnia subjetiva o "del sujeto", que se ocupa del ser humano "como elemento subjetivo del conjunto, y se esfuerza por adaptarlo racionalmente a las exigencias de la realidad (...) se traduce en la práctica, por ejemplo, en los 'éxámenes de aptitud' o en los 'métodos de formación profesional'.” Estudia la problemática de la adaptación del ser humano a los instrumentos, ambientes y labores que definen una actividad profesional concreta. b) Psicotecnia del objeto. Trata de adaptar las cosas, el ambiente, lo material, a la naturaleza psicológica del hombre, acomodándolos a las características relativamente invariables de nuestra naturaleza (por ejemplo, la adaptación de herramientas, máquinas, luz, medios de propaganda, etc. a las disposiciones psicofísicas del hombre). Se estudian tiempos y movimientos, la fatiga y los medios para evitarla, el ritmo, la iluminación, las posturas, la higiene y la seguridad, etc.

  7. Fue la psicotecnia subjetiva la dominante en aquellos primeros años Leon Walter, director de la sección de Psicotecnia del Instituto de Ciencias de la Educación de Ginebra decía: “La adaptación del obrero al trabajo comprende la selección de personal y la formación profesional (...) Las bases científicas de la selección son por una parte, el conocimiento de los individuos y de su psiquismo, y por otra, el conocimiento de los elementos específicos desde el punto de vista psicológico del trabajo profesional. Estas bases, se obtienen mediante el análisis psicofisiológico de los oficios, mediante la elaboración de procesos de examen que permiten describir las aptitudes de los individuos para determinada profesión, y además, por medio de la verificación científica de los resultados de la selección, relacionándolos con el rendimiento industrial.” Lo que por aquel entonces abarcaba la psicotecnia se corresponde de manera bastante puntual con el ámbito de estudio y aplicación de la hoy llamada psicología del trabajo y de las organizaciones La distinción, el estudio y la medición de las aptitudes idóneas para el desempeño de cada una de las profesiones, se agrupó bajo el rubro de Profesiografía, a la que se definió como “el conjunto de estudios dirigidos al establecimiento de los profesiogramas, y más generalmente de las monografías profesionales”. Profesiograma: Un “esquema gráfico que sitúa, sobre una escala graduada, los niveles de las diversas exigencias de una actividad profesional determinada” (Pieron, 1937, 406) Profesiología: Estudio “científico de los oficios y las profesiones, con miras a la selección y orientación profesionales.” (Pieron, 1937, 406) En definitiva, sí hubo una respuesta, clara y contundente, de la emergente Psicología, donde la había, o una importación (y uso más o menos sistemático) donde no la había, ante una demanda social de prevención / intervención en ámbitos económicos, social y políticamente estratégicos Se adaptaron y utilizaron básicamente pruebas de inteligencia, pero pronto se comenzó a diseñar tests y cuestionarios aptitudinales, que permitieran ofrecer una valoración orientadora de la profesión más adecuada para aquellas aptitudes

  8. El inicial protagonismo alemán no puede hacer olvidar el carácter marcadamente universal del fenómeno. Se dio en Alemania, en Francia, en Holanda, en Bélgica, en Italia, en Suiza, en Gran Bretaña, en Checoslovaquia, en Polonia, en Rusia, en España... también en EEU, Ibero América… Aquellos pioneros iniciaron una tradición de investigación e intervención que no ha cesado de ampliarse. Muy pronto los Organismos Públicos y Oficiales comenzaron a regular la orientación, selección y formación de los profesionales implicados en actividades que respondían a objetivos sociales. Paulatinamente fueron cobrando forma, y fuerza creciente, las aplicaciones al mundo laboral (organización científica y racionalización del trabajo, formación), jurídico (recuerdo de testigos, jurados, peritaje), escolar (orientación escolar/vocacional, formación), circulación y transporte (prevención de accidentes y rehabilitación de accidentados)... La Psicotecnia siguió los senderos abiertos por la emergente psicología experimental: medición mediante tests de factores personales (enfoque diferencial), evaluación (psicofísica y reactimetría) sensorial y perceptivo-motriz, abundando planteamientos tipológicos.

  9. La Psicotecnia en el mundo escolar Los intentos reformadores de numerosos Países coincidieron en considerar la educación como mecanismo básico para lograr la necesaria transformación social. Por ello apoyaron cuanto pudiera ayudar a optimizar el proceso de enseñanza, y la posterior orientación y/o inserción socio-laboral. Muchos de esos intentos recurrieron a tests como instrumentos clasificatorios y predictores. Dos prestigiosas profesiones (médicos y educadores) aceptaron pronto los tests como instrumento útiles y fiables para el diagnóstico y la orientación, y ello pese al generalizado fracaso de los primeros intentos de practicar una antropometría mental (Sokal, 1982) Para efectuar los primeros exámenes de aptitud en los entornos educativos se recurrió a la medición, mediante pruebas estandarizadas (tests), de ciertos factores personales: corporales primero (enfoque diferencial-antropométrico) y psicológicos después (enfoque diferencial psicométrico). Eran factores presuntamente predictores de éxito en los estudios, que además ayudaban a orientar sobre la elección de oficios o estudios superiores. Los tests se apoyaban en la lógica de los procedimientos de medida utilizados por la psicología experimental sensorial (enfoque diferencial-psicofísico). El procedimiento empleado para asignar los grados de dificultad a los ítems de los tests de aptitudes poseía la misma lógica que el utilizado para el cálculo de umbrales sensoriales, de hecho era una definición operacional para calcular umbrales en un contexto social concreto (Carroll, 1982). Si el instrumental tomado prestado de otras ciencias y adaptado (p.e. fisiología, física, astronomía) fue demarcador en los entornos artificiales de los laboratorios, los tests (pruebas estandarizadas) fueron las pruebas demarcatorias de la nueva psicología en muchos entornos naturales. Los espacios educacionales y formativos, los ámbitos industriales, e incluso muy pronto las áreas de la (psico)patología y la psicología clínica, no psicoanalíticas, los verían proliferar.

  10. El “(...) movimiento de los tests amplió dramáticamente el papel de los centros escolares hasta convertirlos en auténticas ‘agencias de selección’” (Chapman, 1988, 173) “Muchos reformadores vieron en la educación un proceso de clasificación, normalización y ‘americanización’, así en torno al 1900 muchos estados habían aprobado leyes de escolarización obligatoria” (Sokal, 1987, 12) • Hubo dos grandes programas de investigación específicos en la psicología diferencial de las aptitudes, muy centrados en la medida/evaluación de la inteligencia que, aún partiendo del trasfondo común de la psicología experimental sensorial, resultan claramente contraponibles en cuanto a su concepción y al instrumental de medida, el de F.Galton (1822-1911) y el de A. Binet (1857-1911). • Galton defendía un programa científico-tecnológico hereditarista que partía del determinismo biológico de la inteligencia, y que andado el tiempo daría origen a dos importantes tecnologías o ingenierías sociales (la eugenesia selectiva y la optimización de recursos humanos). • Binet propició un programa científico-tecnológico ambientalista que partía del indeterminismo biológico de la inteligencia, y que andado el tiempo daría origen a una tercera importante tecnología social, la educación compensatoria. Ambos programas propiciaron el desarrollo de tests para favorecer el conocimiento de la clasificación y distribución de los talentos humanos, incluso utilizaron para ello los mismos instrumentos de medida, si bien con finalidades distintas

  11. El movimiento de los tests se inscribe en otro más amplio que hizo del empirismo un culto, y de la cuantificación un medio de control social que podía permitir introducir orden en una sociedad alterada en su estructura, y en sus formas de relación • Binet tuvo éxito donde fracasaron los pioneros del eugenismo: Desarrolló un test mental directamente relacionado con las manifestaciones de la conducta inteligente en la vida real. • Sin embargo, el trasfondo ideológico y las expectativas teóricas a principios de siglo XX estaban más a favor de la idea galtoniana de una inteligencia biológicamente determinada (aptitud única y general de orígen fisiológico y heredable) y su propuesta eugenésica. • Spearman, adaptó los tests a los intereses galtonianos. La inteligencia general (medida por el test de Binet y similares y descrita por el análisis factorial) se consideraría a partir de entonces causa de la inteligencia social (éxito académico y económico). • Lo mismo ocurriría, ya en EE.UU, con la versión estandarizada que Terman (1877-1956) hizo del test de Binet y el nuevo concepto de "cociente intelectual". • El eugenismo encontró así un camino para Interpretar y medir la habilidad general heredada. Los exámenes de aptitud en tareas de selección profesional, y los tests de inteligencia en instituciones educativas y sanitarias, cumplían objetivos similares. Bien midiendo umbrales o tiempos de reacción, bien distribuyendo en función de puntuaciones estandarizadas, permitían clasificar numerosos aspirantes a... casi cualquier función, incluso a sospechosos de diversos trastornos. “Cociente mental": “Este valor no expresa la diferencia sino la razón entre edad mental y edad cronológica, y es así parcialmente independiente de la magnitud absoluta de la edad cronológica. La formula es entonces: cociente mental = edad mental / edad cronológica” (Stern, 1912, 42).

  12. Hubo pues 3 grandes razones de fondo para la aparición y consolidación del movimiento de los tests mentales: 1) La expansión y modificación del sistema educativo público (y privado) propició la aplicación de criterios progresistas (racionalidad, ciencia y eficacia social), a la transformación del sistema instruccional y de las propias instituciones, para afrontar la nueva situación creada por los grandes desplazamientos poblacionales, la industrialización, y la concentración urbana. 2) La influencia del pensamiento evolucionista sobre las ciencias sociales y del comportamiento en sus dos interpretaciones básicas: “El ‘Darwinismo Social’ que defendió una perspectiva biológicamente determinista (...) [y] el ‘Darwinismo reformado’ que acentuaba el papel de las fuerzas sociales para moldear la sociedad” (Minton, 1987, 106). Unos y otros utilizaron los resultados de los tests para proponer tecnologías o ingenierías sociales intervencionistas. (3) En las ciencias de la vida dominaban planteamientos reduccionistas, a los que subyacía un determinismo biológico de la mente de base lamarkiana (p.e. fisiognomía, craneometría, frenología, diagnóstico y tratamiento hospitalario de alienados) Todo ello consonante con la creencia generalmente compartida por la gran mayoría de anglosajones blancos sobre la existencia de una jerarquía social en la que los estratos estaban formados por grupos étnicos biológicamente definidos (Horsman, 1981) Los tests cumplían objetivos y satisfacían necesidades, con lo que reforzaban la situación y la imagen popular de los psicólogos; unos nuevos profesionales que, como expertos, resolvían demandas sociales. Los tests parecían instrumentos adecuados para medir (directa o indirectamente), mediante puntuaciones estandarizadas, diferencias individuales. Permitían clasificar y distribuir personas según el grado en que poseían esta o aquella aptitud natural. Puntuaciones que, además, podían correlacionarse con otras (p.e. rendimiento académico, éxito profesional y social).

  13. Nace la Psicoterapia. Ideas recientes sobre el concepto y tratamiento de la llamada “enfermedad mental” (1775-1900) • Las teorías sobre la génesis de la enfermedad nerviosa, que al principio se basaron en el concepto de un fluido desconocido habían sido reemplazadas por nuevas teorías basadas en el concepto de energía mental. A finales del siglo XIX surgieron (teorías de la disociación) los conceptos de actividad autónoma de fragmentos escindidos de la personalidad y de la actividad del inconsciente . • Se generalizó un nuevo modelo de mente humana, basado en la dualidad del psiquismo consciente e inconsciente. Más tarde se modificó, dándole la forma de un manojo de sub-personalidades yacentes bajo la personalidad consciente. • Se adoptó el hipnotismo como vía principal de aproximación al inconsciente • Se dedicó atención particular a ciertos casos clínicos (a veces denominados enfermedades magnéticas): sonambulismo, letargia, catalepsia, personalidad múltiple... A finales de siglo el interés se centró cada vez más en la histeria. • El tratamiento psicoterapéutico se apoyaba sobre todo en el uso del hipnotismo y de la sugestión, concediéndose una atención especial a la relación entre el paciente y el magnetizador/hipnotizador. • Surgieron nuevos tipos de terapeutas, hasta que se acuñó el de psicoterapeuta.

  14. Nace la Psicoterapia. Ideas recientes sobre el concepto y tratamiento de la llamada “enfermedad mental” (1775-1900) • Las teorías sobre la génesis de la enfermedad nerviosa, que al principio se basaron en el concepto de un fluido desconocido habían sido reemplazadas por nuevas teorías basadas en el concepto de energía mental. A finales del siglo XIX surgieron (teorías de la disociación) los conceptos de actividad autónoma de fragmentos escindidos de la personalidad y de la actividad del inconsciente . • Se generalizó un nuevo modelo de mente humana, basado en la dualidad del psiquismo consciente e inconsciente. Más tarde se modificó, dándole la forma de un manojo de sub-personalidades yacentes bajo la personalidad consciente. • Se adoptó el hipnotismo como vía principal de aproximación al inconsciente • Se dedicó atención particular a ciertos casos clínicos (a veces denominados enfermedades magnéticas): sonambulismo, letargia, catalepsia, personalidad múltiple... A finales de siglo el interés se centró cada vez más en la histeria. • El tratamiento psicoterapéutico se apoyaba sobre todo en el uso del hipnotismo y de la sugestión, concediéndose una atención especial a la relación entre el paciente y el magnetizador/hipnotizador. • Surgieron nuevos tipos de terapeutas, hasta que se acuñó el de psicoterapeuta.

  15. Esto está ocurriendo al margen de la Psicología Académica, tanto la de corte experimental como correlacional “Si, por todo lo expuesto, no puedo conceder al hipnotismo el valor extraordinario que sus admiradores le reconocen en psicología, creo, en cambio, que lo posee en otro terreno, aludo a la medicina práctica (...) Todo el que haya leído la descripción detallada y de un objetivismo razonado, del director actual de la escuela de Nancy, Bernheim, a la que se refieren los resultados obtenidos por Forel en Zurich, y por Wetterstrand en Estocolmo, no podrá sustraerse a la idea de que se trata aquí, en realidad, de la adquisición de un método terapéutico de extraordinaria importancia (...) La terapéutica sugestiva (...) está limitada, en una parte esencial, a las perturbaciones funcionales; pero esto no le quita nada de su valor y deja suficiente campo a su aplicación, cuando se piensa cuántas existencias están atormentadas por enfermedades graves de las funciones nerviosas (...) Cuanto mayor valor reconozco a la terapéutica sugestiva y más deseo que se extienda para bien de la humanidad doliente, tanto más temo que el celo excesivo de los aficionados a la hipnotización y de los que admiran de lejos la hipnosis, entorpezcan su extensión a los diferentes círculos de la medicina; porque estos hombres creen haber encontrado en la sugestión, no solamente un remedio contra todas las enfermedades morales que padecemos, sino también la palanca del progreso de la civilización destinada a levantar a la humanidad a un estado de perfección hasta entonces desconocido.” (Wundt, 1892, 96-97)

  16. Además del desarrollo interno del hipnotismo, resultó clave en el proceso el peso que, en las Islas británicas, alcanzó el braidismo o hipnotismo (desde Elliotson a Braid, pasando por Laycock, Carpenter o Esdaile) dentro de una psicofisiología y una medicina claramente orientadas hacia la mentalidad fisio-patológica. Las concepciones patológicas de la medicina británica no habían estado tan alejadas de la fisiología normal y mórbida como las mantenidas en la Europa continental; allí, lo funcional había desplazado pronto a lo morfológico. La incorporación, y asimilación de las ideas británicas constituye “(...) el antecedente 'psicofisiológico' en que se apoya la etapa 'psicoterapéutica' que encabezan Charcot y Bernheim” (López-Piñero y Morales, 1970, 167) "Lo que tendrá una importancia mucho mayor es que se constituya, dentro del conjunto de métodos curativos utilizados conscientemente por los médicos más preparados, una rama especial del arte, que consista en la aplicación al tratamiento de las enfermedades de los conocimientos que actualmente poseemos acerca del influjo que la inteligencia, y todavía más la imaginación, pueden ejercer sobre las funciones del cuerpo humano (...) La innovación consistirá realmente en dar a esta medicación peculiar una consagración científica basada en el conocimiento preciso de la fisiología del sistema nervioso, en apartarla del dominio de empíricos y charlatanes, para situarla en un lugar legitimo y oficialmente reconocido dentro de la práctica médica. El doctor Hack Tuke propone llamar psicoterapia a esta rama del arte. Si es formulada con precisión y aplicada de manera metódica y consciente, será uno de los recursos más eficaces del arsenal médico" (Foville, 1886, XVII-XVIII).

  17. Durante la segunda mitad del siglo XIX hubo un agrio debate entre defensores de un paradigma organogénico (Escuela de la Salpêtrière) de las enfermedades mentales (la histeria como prototipo), que consideraba la hipnosis como un estado alterado de consciencia, y otro psicogénico (Escuela de Nancy), en términos actuales cognitivo-comportamental o sociocognitivo, que descansaba sobre el concepto de sugestionabilidad (dimensión pronto medible mediante tests). Ambas concepciones habían generado explicaciones, taxonomías, estrategias de investigación, procedimientos de diagnóstico, terapéuticas y resultados diferentes. El triunfo de los planteamientos psi (psico-patología, psico-diagnóstico y psico-terapia) fue el principal producto de aquella controversia teórica y metodológica que, ahora sí ya en el siglo XX, ayudaría a la definición de una Psicología autónoma. El Presidente del II Congreso Internacional de Psicología Científica decía en su Discurso inaugural: “(...) cuando comenzamos a planificar el trabajo de este Congreso (...) la única forma de (...) [convertirlo] en tan verdadera e imparcialmente representativo de todas las escuelas de la psicología como fuera posible, era constituir una sección especial sobre hipnotismo paralela a la sección de neurología y psicofísica, y dedicar las sesiones generales a otros ámbitos de la psicología experimental. En el tema del hipnotismo Francia es nuestra maestra, como Alemania lo es en experimentos sobre las sensaciones de los seres humanos normales (...) sin desear en lo más mínimo despreciar el valor del estudio realizado en la Salpêtrière del hipnotismo en su aplicación a los pacientes histero-epilépticos, la más amplia perspectiva en la que la escuela de Nancy ha trabajado es la que han seguido principalmente los investigadores en Inglaterra -y creo que generalizadamente en Europa. Es su planteamiento el que pensamos que se ha confirmado; y, por tanto, han sido sus doctrinas las que constituyen la inspiración básica." (Sidgwick, 1892/1974, 8).

  18. Había fracasado el intento por explicar la histeria desde supuestos anatomoclínicos, equiparándola a las enfermedades neurológicas, adscribiéndole un cuadro clínico regular y típico, y una patogenia lesional expresada en signos somáticos objetivos. La psicogénesis y la psicoterapia para explicar o tratar ciertas alteraciones estaban ocupando el lugar de la organogénesis y la somatoterapia. Parecía necesaria una revisión completa de las teorías relativas al origen de las “enfermedades mentales”, su diagnóstico y tratamiento, tarea que daría lugar a una serie de tentativas en las que tendrían su origen inmediato la mayor parte de los planteamientos actuales. La revisión se realizaría en 3 niveles complementarios entre sí: (1) La falta de fundamento de una patología orgánica de tipo lesional obligaba a replantear la concepción teórica de la neurosis para llegar a descubrir el mecanismo de producción de estas afecciones. (2) También era necesario replantear la clínica de la neurosis, muy especialmente la de la histeria. (3) Debía buscarse una terapéutica acorde con las nuevas explicaciones, lo que en la práctica abría la puerta al desarrollo de la psicoterapia, puerta por la que irrumpiría con gran fuerza el psicoanálisis.

  19. Y... Llegó la I Guerra Mundial La psicotecnia del trabajo, que afrontaba problemas derivados de la aparición de la gran empresa (selección y formación, racionalización y optimización, higiene y prevención de accidentes, rehabilitación de accidentados…) y de la competencia en la lucha por el control del mercado (publicidad...) Aunque no existía, ni en Europa ni en EEUU, formación reglada en Psicotecnia para estudiantes. La Psicología, en vísperas de la I Guerra, vió como, en su vertiente más profesional, iban apareciendo los primeros campos de actuación La psicotecnia escolar/educativa, que afrontaba los problemas creados por el mundo del niño y la escolarización infantil generalizada (donde los inmigrantes y los discapacitados generaban problemas especiales) en muchos países La conflictividad en todos los órdenes planteó demandas de intervención en el ámbito de las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta. La hipnosis y las holistas psicoterapias psicodinámicas comenzaron a florecer frente a la psiquiatría clásica. Tras la Guerra, la Psicotecnia (Psicología Aplicada) y la Psicoterapia iban a encontrar (y consolidar) un amplísimo mercado en todo el mundo, demostrando sus posibilidades para contribuir a la gestión científica de las sociedades.

More Related