400 likes | 580 Views
Diego RodrÃguez Da Silva y Velázquez. (1599-1660). Manet, maravillado con su pintura lo calificó como: “Pintor de pintores†y “el más grande pintor que jamás ha existidoâ€. BiografÃa.
E N D
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez. (1599-1660)
Manet, maravillado con su pintura lo calificó como: “Pintor de pintores” y “el más grande pintor que jamás ha existido”
Biografía • Pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. • Nació en Sevilla donde pasó sus primeros años, en 1610 ingresó en el taller del famoso pintor sevillano Francisco Pacheco, al año siguiente, con 19 años se casó con la hija de éste, Juana Pacheco.
SEVILLA Etapas en su pintura:
Michelangelo Merisi Il Caravaggio Entre 1619 y 1623, se desarrolla la ETAPA SEVILLANA, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio, máximo exponente de la pintura barroca. La vocación de San Mateo. Caravaggio
De esta etapa destacan las siguientes obras: El aguador de Sevilla La Adoración de los Magos
LA FAMILIA DE VELÁZQUEZ Virgen María: Juana Pacheco, mujer de Velázquez. Niño Jesús: Francisca Velázquez, primogénita. Rey Melchor: Su suegro, Francisco Pacheco. Rey Gaspar: Diego Velázquez Rey Baltasar: Criado de Velázquez
Bodegones El almuerzo
Cuadros de temática religiosa Inmaculada Concepción
1ª ETAPA MADRILEÑA Plaza de la villa
ETAPA MADRILEÑA En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos. Felipe IV. Los borrachos o el triunfo de Baco.
Fontana di Trevi PRIMER VIAJE A ITALIA
En 1629, Velázquez entra en contacto con el pintor Pedro Pablo Rubens, con él realiza un viaje a Italia donde estudiará las obras de importantes pintores como: Miguel Ángel, Rafael y Leonardo Da Vinci. En Italia pinta La Fragua de Vulcano y La túnica de José regresando a Madrid dos años después.
2ª ETAPA MADRILEÑA Torre de la parada Palacio del Buen Retiro
La década de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro: LA RENDICIÓN DE BREDA
Rey Felipe IV Retratos Ecuestres Reina Mariana de Austria Conde-duque de Olivares El príncipe Baltasar Carlos
y para la Torre de la Parada, como los retratos de caza. Felipe IV Baltasar Carlos Cabeza de ciervo
ENANOS Y BUFONES Diego de Acedo, el primo El niño de Vallecas Calabacillas
Sebastián de Morra Maribárbola y Nicolasito de Pertusato
Escenas religiosas Detalle Cristo Crucificado
Coliseo romano 2º VIAJE A ITALIA Torre de Pisa
El retrato más importante que pintó en Roma fue el del papa Inocencio X. El excelente trabajo en el retrato del papa desencadenó que otros miembros de la Iglesia deseasen ser retratados por Velázquez.
Obras mitológicas Venus del espejo
3ª ETAPA MADRILEÑA Plaza Mayor
Tras su segundo viaje a Italia, regresa a Madrid en 1651. De esta época destacan sus obras maestras: Las hilanderas
Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años. Esta cruz fue concedida a título póstumo y fue pintada en el traje de Velázquez por orden del rey.