80 likes | 970 Views
LA FORMA DEL SUSTANTIVO. LEXEMA O RAÍZ. Es la base significativa del sustantivo. Normalmente permanece invariable, aunque a veces puede sufrir algunas modificaciones. Observa los siguientes ejemplos:. MORFEMA DE GÉNERO.
E N D
LEXEMA O RAÍZ Es la base significativa del sustantivo. Normalmente permanece invariable, aunque a veces puede sufrir algunas modificaciones. Observa los siguientes ejemplos:
MORFEMA DE GÉNERO Es el primer morfema constitutivo del sustantivo. El castellano distingue dos géneros: masculino y femenino. No existe, por tanto, el género neutro en los sustantivos. La forma más habitual de marcarlo es el masculino en –o y el femenino en –a. Pero existen otras variantes. Observa estos ejemplos:
MORFEMA DE NÚMERO Con él distinguimos la unidad de seres de una misma clase (singular) frente a la multiplicidad (plural). El singular no se marca formalmente, mientras que el plural se marca con la forma –s (o –es cuando la palabra termina en consonante). Observa los ejemplos:
PREFIJOS, SUFIJOS E INTERFIJOS Además del género y del número, algunos sustantivos pueden poseer también otros morfemas, que se conocen con el nombre de afijos o derivativos. Son los prefijos, los sufijos y los interfijos. Obsérvalos en estos ejemplos: • Prefijos: re-petición, anti-disturbios, pre-historia (van delante del lexema) • Sufijos: bell-eza, blanc-ura, period-ista (van detrás del lexema) • Interfijos: pie-cec-ito, polv-ar-eda (van entre el lexema y un sufijo, y son formas vacías de significado) Un tipo especial de sufijo son los llamados apreciativos, que incluyen a los diminutivos y aumentativos: ventan-illa, muchach-ito, ambient-azo…
Ejemplos Fíjate en el análisis de los siguientes sustantivos. Hemos coloreado el lexema y lo hemos separado de los morfemas: des – nutr – ición sent – imiento ventan – illa pre – ven – ción ex – combat – iente cicl – ismo blanc – ura luz humild – ad femin – ismo column – a des – centr – alización
IRREGULARIDADES No siempre la separación entre el lexema y el resto de los morfemas es tan clara. A veces se producen irregularidades que dificultan el análisis. Fíjate en estos ejemplos: RE + EVOLUCIÓN FELIZ + DAD REVOLUCIÓN FELICIDAD
ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Lengua castellana y Literatura - ESPA - Educación Secundaria de Personas Adultas