550 likes | 691 Views
Consulta sobre Agentes. Primer momento Respecto a la pastoral misionera como pastoral habitual Ministros ordenados ¿ Cuáles son los principales obstáculos que has experimentado para hacer realidad la pastoral misionera en tu ministerio ?.
E N D
Consulta sobre Agentes Primer momento Respecto a la pastoral misionera como pastoral habitual Ministros ordenados ¿Cuáles son los principales obstáculos que has experimentado para hacer realidad la pastoral misionera en tu ministerio?
Actitudes negativas de ministros: falta de espiritualidad; apatía e indiferencia, miedo, desánimo, costumbre, individualismo, desconocimiento, rupturas a la comunión, flojera, sacramentalismo. Elementos estructurales: falta de supervisión y de organización; falta de continuidad en programas; actual estructura parroquial y pastoral de mantenimiento, que sigue trabajando hacia dentro; estancamiento; activismo; falta de tiempo; énfasis en otras cosas.
Elementos ambientales: vivienda, inseguridad; descristianización. Aspectos formativos: desconocimiento del proceso misionero; falta de formación (y no sólo académica).
Vida consagrada ¿Cuáles son los principales obstáculos que has experimentado para asumir la pastoral misionera propuesta en la Arquidiócesis? Falta de comunicación. Desconocimiento del plan pastoral. Vida religiosa no es tomada en cuenta o es instrumentalizada.
Laicos ¿Cuáles son los principales obstáculos que has experimentado para hacer realidad la pastoral misionera en tu apostolado? Identidad y actitudes: grupos cerrados; resistencia a identidad (laico se resiste al laico); apatía, desinterés, falta de pasión, tibieza; falta de testimonio y compromiso; protagonismos.
Formación: falta de conocimiento del plan pastoral; falta de continuidad y de estructura. Cuestiones estructurales: falta de apoyo sacerdotal a los laicos; falta de información y mecanismos de comunicación; falta de continuidad de proyectos; falta de recursos (económicos, humanos y de tiempo); concentración de funciones; falta de organización; sacerdotes realizando actividades administrativas.
Respecto a la pastoral orgánica o pastoral de conjunto (ministros: cómo lograr que la formación permanente nos renueve como pastores). Ministros ordenados ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra espiritualidad, de tal manera que nos lleve a dar testimonio de pastores que están dispuestos a ir hacia la oveja alejada del rebaño?
Cultivar la espiritualidad, a partir de una auténtica encarnación en la realidad (espiritualidad urbana), de renovar el sentido de la propia identidad y consagración, de pertenencia a Cristo y de amor al pueblo de Dios, misionera. Conversión. Oración (eucarística y lectio divina).. Cultivar el sentido de pertenencia a la Iglesia local. Participar en las actividades pastorales y espirituales de la diócesis.
Formación permanente. Cultivar el propio liderazgo. Cultivar la fraternidad sacerdotal; creación de pequeñas comunidades sacerdotales. Dar testimonio de servicio.
Vida consagrada ¿Qué pasos hacen falta dar para intensificar que los Religiosos y Religiosas se involucren en hacer realidad un ambiente de pastoral orgánica en esta Iglesia Arquidiocesana? Tomar en cuenta para que se dé la corresponsabilidad. Las congregaciones asuman sus tareas pastorales conforme a sus carismas.
Laicos ¿Cómo promover mayor corresponsabilidad de los laicos en nuestra Iglesia Arquidiocesana? Mayor escucha en los sacerdotes. Laico apoye al sacerdote. Promover su testimonio a partir de su identidad.
Asumir su responsabilidad. Participación en todos los niveles eclesiales. Estructural: promover unidad de la parroquia y sus grupos. Con formación. Conociendo el plan de pastoral parroquial. Identificar y reconocer riqueza de carismas. Renovando estructuras y métodos.
Respecto a cómo impulsar a los laicos como discípulos misioneros Ministros ordenados ¿Cómo podemos apoyar a los bautizados laicos a afianzar su seguimiento de Jesucristo y a realizar su misión apostólica en sus propios ambientes familiares y de trabajo?
Impulsar su formación: específicamente sobre el proceso evangelizador; en sus necesidades humanas; proporcionar materiales y subsidios adecuados; fomentar sentido de pertenencia. Actitudes: valorarlos y respetarlos; acompañarlos fraternalmente y promover su sentido misionero en el mundo; confiar en ellos; orar con ellos. Apoyo: invertir tiempo y recursos.
Vida consagrada Desde el propio carisma, ¿cómo pueden apoyar a los bautizados laicos a afianzar su seguimiento de Jesucristo y a realizar su misión apostólica en sus propios ambientes familiares y de trabajo? Apoyando en su formación, utilizando los subsidios existentes.
Laicos Señala características que debe tener la formación de los laicos para que sea realmente misionera. Sistemática, integral y permanente. Indispensable vivir el kerygma. Refleje fe y alegría.
Conciencia de envío. Disponibilidad de tiempo. Preparación en liderazgo. Considere el ecumenismo.
Respecto a cómo evangelizar en los ambientes culturales urbanos Ministros ordenados ¿Cómo podemos promover una pastoral de diálogo y testimonio dirigida a los ambientes culturales donde se desenvuelven las nuevas generaciones de nuestra Ciudad?
Estar dentro de la cultura y sus valores, inserción en ambientes. Escuchar. Salir. Dar testimonio. Superar prejuicios. No tener miedo. Creatividad. Encontrar a Dios más que llevarlo. Formar para el diálogo. Aprovechar las relaciones interpersonales con esos ambientes.
Vida consagrada ¿Qué proponen para promover una pastoral de diálogo y testimonio dirigida a los ambientes culturales donde se desenvuelven las nuevas generaciones de nuestra Ciudad? Convocar en conjunto a las congregaciones a reunión con vicario de vida consagrada y vicario de laicos.
Laicos ¿Qué sugerencias dan para que los laicos, en los ambientes en que viven, trabajan y conviven, se ubiquen como apóstoles y se sientan apoyados y acompañados? Identidad: Siendo testigos y ejemplo, reconociéndonos como pueblo de Dios en el tiempo y en la vida. No ser vergonzantes ni tener miedo.
Reconocer y adaptarse a los signos de los tiempos. Pastoral de testimonio y encarnación. Formar grupos específicos y especialidades (pequeñas comunidad). Formación. Asumir su responsabilidad en la Iglesia. Involucrar a los jóvenes. Oración y sacramentos.
Segundo momento Respecto a las prioridades pastorales de los Agentes de Pastoral. Después de un proceso postsinodal de 20 años, a la luz de los logros y limitaciones, ¿qué prioridades pastorales consideras que tenemos los agentes de evangelización en la Arquidiócesis? Formación
Kerygma (espiritualidad) Misión Comunión.
Consulta sobre los Medios • ¿Qué se entienden por Medios de evangelización? • Son las herramientas, métodos o recursos que utilizamos para formarnos y para transmitir la Palabra de Dios a nuestros interlocutores de una manera práctica y dinámica para ayudarlos a llegar al conocimiento de Dios.
¿Consideran que éstos son absolutos o inamovibles? No son absolutos ni inamovibles, éstos se van adaptando a la realidad de los interlocutores.
¿Qué relación existe entre la evangelización de las culturas y los medios de evangelización? • Los medios de evangelización se deben adaptar a la cultura, edad y realidad de las personas por evangelizar para poder llegarles adecuadamente de acuerdo a sus ideologías y costumbres para que la Palabra de Dios haga eco en su comunidad y podamos compartir una misma fe.
¿Por qué la importancia de esta relación? Es importante debido a que conociendo las prioridades y costumbres del interlocutor podremos utilizar el medio de evangelización más adecuado para que el interlocutor pueda comprender mejor el mensaje y pueda hacer más vivencial la experiencia de Dios.
¿Cómo relacionan la Nueva evangelización, con los medios de evangelización y con el Proceso evangelizador en nuestra arquidiócesis? • Que al integrarlos podemos encontrar estrategias adecuadas a la realidad de los interlocutores que nos lleven a vivir el proceso evangelizador: Kerigma, catequesis y apostolado.
El utilizar los medios adecuados, siguiendo este proceso, nos ayuda a actualizarnos, a llegar a un mayor número de personas y nos lleva a un crecimiento consiente de la fe y a poner la palabra de Dios en práctica en la vida diaria.
¿Consideran que en nuestra arquidiócesis se ha asimilado, al menos en el concepto, el sentido de una pastoral de inspiración catecumenal, encontrando en el proceso evangelizador un referente? • Estamos en el proceso de asimilación, poco a poco tratando de aplicarlo con nosotros mismos y los demás de nuestra comunidad.
Aunque aún existen párrocos y agentes de pastoral que presentan resistencia al cambio, no se alinean con el nuevo proceso evangelizador y aceptan que los niños se preparen en unos cuantos meses. Es importante que este nuevo proceso se aplique de manera unificada en todas las parroquias. También falta compromiso, responsabilidad y recursos humanos.
¿Consideran que las celebraciones religiosas de Piedad Popular han sido de interés a los Agentes de Pastoral? • Si, ha comenzado a interesarles a los agentes de pastoral ya que se ha visto que puede ser un espacio para aprovechar y enriquecer estas fiestas evangelizando con un mensaje profundo, incluso en algunas parroquias los mismos agentes organizan estas fiestas para enseñarle a la gente el verdadero significado de éstas, cuidando de respetar las costumbres de la comunidad sin imponer nada.
Aunque en algunas parroquias está la iniciativa aun no hay acercamiento y en otras aún no se interesan en esta labor.
Cuáles han de ser las prioridades de la Religiosidad Popular que se deben atender para que sean verdaderas expresiones de una vida cristiana? • Que se conozca el verdadero sentido de esas fiestas para que sean un verdadero testimonio de la vida cristiana. Conjuntarlas con la experiencia y sabiduría que nace de la fe popular.
Validar que son expresiones de la fe que tienen las personas hacia Dios y encaminarla para que se centre la fe en Dios y no en el fanatismo a los santos.
¿El acontecimiento guadalupano y toda la manifestación religiosa en torno a él favorece una evangelización inculturada? • Si, es una fiesta que hoy en nuestro tiempo sigue habiendo para comunicar a la gente el amor de Dios, la Virgen a través de su imagen morena nos evangeliza como pueblo indígena y al resto de América latina, además de que se cuenta con un antecedente histórico que ayuda y favorece el arraigo de la fe.
Aunque tristemente hay muchas partes donde no se festeja por la fe si no que aprovechan la fecha para convertir la fiesta en borracheras, falta trabajo por hacer para evangelizar a la gente para que le de el verdadero sentido. Si uno es verdadero guadalupano es necesario ser un ejemplo, un testimonio de vida para todos los que nos rodean.
¿Qué tanto se ha renovado la Catequesis de nuestra arquidiócesis, para que favorezca un verdadero proceso de formación integral en el bautizado? • Hay una renovación de aproximadamente un 50%, en los conceptos se ha renovado bien, en el actuar se va renovando poco a poco, ya que no todos estamos dispuestos al cambio.
Vamos por buen camino, cada vez tenemos más medios, más formación, se exige un poco más, ponemos más dedicación, por ejemplo, en este tipo de reuniones vicariales nos estamos actualizando y renovando. Se ha hecho un arduo trabajo, hoy la evangelización es más vivencial que memorizar, aún falta mucho por trabajar.
¿Consideran que la celebración de los Sacramentos son un medio de evangelización en nuestra Arquidiócesis? ¿Por qué? • Si, por que los sacramentos son un medio importante y necesario para vivir en comunión con Dios, siempre y cuando se de una buena formación.
Hoy la formación se da a edades distintas y las personas al recibirla están enterados de lo que significa realmente el recibir un sacramento ya que el proceso ya nos es de memoria sino de entendimiento y práctica. Además generalmente por medio de la preparación para los sacramentos la gente vive el primer acercamiento a Jesús, también durante la preparación podemos acercarnos a las familias y padrinos, sin importar edades.
Es importante también invitar a la gente a que permanezcan en formación en los grupos de perseverancia.
¿Consideran que hemos asimilado suficientemente el concepto de Iniciación cristiana, que nos lleve a poner en práctica el Proceso evangelizador arquidiocesano, especialmente con adultos y niños según las directrices del Directorio Pastoral sobre Sacramentos de la Iniciación Cristiana? • Si, aunque continúa el proceso de transformación y asimilación del cambio.
Ya se están tomando en cuenta a los diferentes grupos que pueden ser evangelizados: Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, gente divorciada, etc. Es importante más que asimilarlo, ponerlo en práctica. Hace falta acercarnos un poco más a la realidad de los interlocutores.
¿Qué valor e importancia tiene la pastoral de la familia como medio de evangelización en nuestra Arquidiócesis? • Es básico, porque de los papás depende la iniciación y continuación de la evangelización, además es la fuente formadora de valores y así como son las familias es la comunidad.
En algunos decanatos, no en todos, se está dando un material, de revista más CD, para formación de las familias.
La formación de comunidades menores, ¿qué importancia les hemos dado a éstas, como medio para la renovación de nuestra Iglesia? • En algunas comunidades se le da mucha importancia ya que son una oportunidad para llegar a lugares y personas donde no se ha llegado y renovar a los grupos ya existentes.
En otras comunidades está tratando de formarlas pero hace falta gente. En algunas no se les da importancia, sin embargo es importante considerarlas para la unión e integración de la comunidad, aunque sabemos que no es una labor sencilla.