290 likes | 616 Views
ISLAM. E L. EL ISLAM EL NACIENTO DEL ISLAM MAHOMA CIRCUNSTANCIAS SOCIOECONOMICAS HEJIRA CANLENDARIO MUSULMA EXPANSION DEL ISLAM MAPAS DE LA EXPANSION BATALLA DE TOUS 732,734 Y LA BATALLA DE POITIER RITOS TRADICIONES Y CELEBRACIONES LOS CINCO PRECEPTOS DEL ISLAM
E N D
ISLAM E L
EL ISLAM • EL NACIENTO DEL ISLAM MAHOMA • CIRCUNSTANCIAS SOCIOECONOMICAS • HEJIRA CANLENDARIO MUSULMA • EXPANSION DEL ISLAM MAPAS DE LA EXPANSION • BATALLA DE TOUS 732,734 Y • LA BATALLA DE POITIER • RITOS TRADICIONES Y • CELEBRACIONES • LOS CINCO PRECEPTOS DEL ISLAM • LAS FIESTAS (RAMADAN LA FIESTA DEL CORDERO) • EL ISLAM DE LA ACTUALIDAD • MAPA DE PAISES CON MAYORIA ISLAMICA • CONTEXTO HISTORICO DE MAHOMA INDICE
1.EL NACIMIENTO DEL ISLAM El Islam es una religión monoteísta que surgió en Arabia durante el siglo VII. La península arábiga hasta mediados del siglo VII era sólo un desierto con algunas regiones fértiles en el sudeste y el sur, donde crecían los árboles que producían el perfumado incienso que, durante siglos, alimentó el tráfico de la “ruta de incienso”. Junto a esa ruta, que subía por el Mar Rojo hasta el Mediterráneo, se desarrollaron algunas ciudades como La Meca y Medina dedicadas principalmente al comercio. En el resto de la península vivían tribus nómadas de beduinos que se desplazaban con sus rebaños y sus tiendas y veneraban los espíritus que residían en algunas piedras. Durante siglos, los mercaderes Árabes estuvieron en contacto, gracias a sus viajes con las dos grandes religiones monoteístas del cercano oriente: la judía y la cristiana. A comienzos del siglo VII Mahoma (571-632), que pertenecía a una de las familias comerciantes de la Meca comenzó a recibir revelaciones del arcángel Gabriel sobre la existencia de un único Dios: Alá. Al principio la gente no creyó en el mensaje de Mahoma, y reaccionó en su contra por lo que Mahoma se marchó a Medina. La fecha de su exilio (622) o hégira marca el principio de la cronología árabe. En Medina, Mahoma organizó la primera comunidad de seguidores que se multiplicaron poco a poco. La nueva religión, denominada Islam, comenzó a expandirse por toda Arabia hasta convertirse en el elemento unificador de las tribus dispersas. Los que se unieron a la nueva fe se llamaron musulmanes.
La nueva religión tenía muchos puntos en común con las religiones judía y cristiana. El Corán es el libro sagrado para los musulmanes, que contiene las revelaciones recibidas por Mahoma. Además de ser un libro sagrado, el Corán es un código de leyes y rige toda la vida de los musulmanes, quienes deben seguir determinados preceptos. Otro libro importante, es la Sunna, que recoge las tradiciones atribuidas a Mahoma. Se utilizó para solucionar cuestiones que el Corán no recogía. Fue la causa de la primera división entre los musulmanes, que perdura hasta la actualidad: los sunnitas, que aceptan la Sunna y los chiítas, que la rechazan.
La expansión musulmana se vio facilitada por su tolerancia con los pueblos sometidos en especial cristianos y judíos. Después de la consolidación del Islam, la dinastía de los abasíes, que estableció su capital en Bagdad en el año 750, comenzó a exigir la unificación religiosa y de lengua de todo el territorio musulmán. No obstante, pronto comenzó la desintegración política del imperio y se fueron constituyendo diversos estados musulmanes en Egipto , el norte de África y la Península Ibérica, entre otros. A pesar de su disgregación política, el mundo musulmán se mantuvo fuertemente cohesionado religiosa y culturalmente. Unificadas las tribus árabes bajo una religión común, la idea de guerra santa fue el móvil para la expansión del Islam. Gracias a los camellos, animales que podían recorrer grandes distancias sin fatigarse, en pocos años los Musulmanes conquistaron un espacio muy vasto: se apoderaron de Palestina, Siria, Mesopotámica y del Imperio Sasánida. Luego avanzaron sobre Egipto, todo el norte de África y en el año 711 penetraron en la Península Ibérica, conquistándola casi totalmente. Cruzaron los Pirineos y en el año 732 fueron detenidos por Carlos Martel en la batalla de Poitiers.
Hégira (en árabehiyraهِجْرَة) indica el traslado de Mahoma. Es la emigración de los musulmanes de La Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la era cristiana. Dicho evento marca en el mundo islámico el primer año. Los musulmanes toman desde el año 632 d. C. el primer día del año lunar en el que se produjo (16 de julio de 622) como referencia para su calendario. El término, por extensión, se aplica a cualquier fuga o emigración semejante. En el año 639 d. C., el califa Umar señaló el año de la Hégira como el primero de la era musulmana. En consecuencia, el 622 d. C. se convirtió en el 1 AH (anno hegirae, ‘año de la Hégira’) en el calendario musulmán. La palabra hiyra significa literalmente «migración», y no «huida», como por error se traduce algunas veces.
Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de du l-hiyya en los años 2º, 5º, 7º, 10º, 13º, 16º, 18º, 21º, 24º, 26º y 29º de cada ciclo de 30 años.El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, que es 1 A.H. (Anno Hegirae). En el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622. El día 15 de noviembre de 2014 coincidirá con el 1 de muharram, primer día del año hegiriano 1437, cuyo último día 30 de du l-hiyya coincidirá con el 4 de noviembre de 2015.El actual año islámico es 1436 AH. En el calendario gregoriano 1436 AH va desde aproximadamente el 14 de noviembre de 2013 (por la tarde) al 4 de noviembre de 2014 (por la tarde).Actualmente, en los países musulmanes conviven el calendario gregoriano y el musulmán (33 años civiles gregorianos equivalen a 34 islámicos). La fecha islámica correspondiente a la gregoriana se puede calcular con un error máximo de un día al multiplicar el año musulmán por 0.970224 y añadir 621.5774.
Ritos, celebraciones y tradiciones
MatrimonioEn algunas familias, los padres eligen pareja para casar a sus hijos, aunque los novios pueden rechazarla si no están de acuerdo con la elección. La oferta formal de matrimonio debe tener por lo menos dos testigos. Hay dos ritos según los países: a) un imán dirige la ceremonia, que puede tener lugar en casa de uno de los novios o en la mezquita, b) los novios se arrodillan de la mano ante el imán y confirman que se casan por voluntad propia. Durante la ceremonia se leen pasajes del Corán, seguidos de oraciones y una bendición. Por último se firma el contrato de boda y el novio da a la novia el mahr, que consiste en joyas, dinero u otros regalos. El Corán permite a un hombre tener hasta cuatro mujeres, pero en la práctica la mayoría de los matrimonios musulmanes son monógamos. • El nacimiento e infanciaCuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días del nacimiento se celebra una ceremonia llamada aquiqa para poner nombre al niño. También se le afeita el pelo como símbolo de pureza.Los niños musulmanes son circuncidados en señal de la alianza de Ibrahim (Abraham) y Dios entre los 8 días y diez años de edad.Los niños reciben clases sobre su fe desde muy pequeños. No existe una ceremonia de mayoría de edad, pero sí se marcan ciertas etapas importantes en el camino hacia la fe adulta. En algunos países los niños celebran alrededor de los cuatro años la ceremonia de bismillah, en la que recitan los primeros versos de Corán. Otra etapa importante es el primer ayuno del ramadán, generalmente después de los diez años.
En la comidaPor ejemplo, un buen musulmán debe abstenerse de soplar la comida, y siempre debe comer con la mano derecha. Con la derechaEl lado derecho entre los musulmanes simboliza la suerte y la felicidad, el izquierdo significa desgracia. Por eso la mano derecha la utiliza para las cosas consideradas nobles y la izquierda para las viles. "Se entra en la mezquita con el pie derecho, se come con la mano derecha, se comienza a calzarse con el pie derecho, se duerme sobre el lado derecho…” Y la izquierda… para limpiar, descalzase, quitarse la ropa… SociableAsistir a banquetes, a los funerales, visitar a los enfermos y hacer regalos se consideran actos dignos de alabanza, al igual que el cuidado del cuerpo. La limpiezaLos ritos de depilación de la mujer son imprescindibles para eliminar todo signo exterior de naturaleza salvaje. Para el musulmán lo limpio es lo liso y pulido, es lo civilizado. "Hay que recurrir a menudo al mondadientes; hay que evitar comer ajo y cebolla antes de ir a la mezquita, para no molestar a los demás", continúa.
Al menos una vez en la vida peregrinar a la Meca; vestidos de blanco.Rezar por lo menos 5 veces al día en dirección a la Meca. NO sacramentos.NO sacerdotes. “La relación con Allah es personal”.Los musulmanes tienen una serie de normas que afectan hábitos de comida, entre otras cosas: La carne de cerdo esta prohibida.No consumir ningún producto que contenga alcohol. (khamar). Hay excepciones.Tienen prohibidos los dentríficos. (sewak)No se debe beber en vasijas de oro ni plata.
Solo se come con la mano derecha y no se debe soplar la comida. Todo musulmán debe cumplirlo.Es en el noveno mes del año lunar.Se prohíbe el comer, fumar, perfumarse y la actividad sexual con sus excepciones.Oración nocturna especial. Al finalizar este mes continúan con el mes del Corán.Final del ayuno; el 1er día del décimo mes.Avistamiento del cuarto creciente = Fin del Ramadán y del ayuno.Al finalizar este mes continúan con el mes del Corán.Visita a la Meca
HOMBRES COSTUMBRES RELATIVAS A LOS VARONESVestimenta : deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas. Tienen aversión a llevar uno de los hombres destapadosMateriales prohibidos: Se porhibe llevar objetos de oro y seda, que se reservan a las mujeres.La barba: el profeta animaba a sus seguidores a llevar barba, pero no les obligaba. El kafiyyeh es una prenda, que usan los hombres sobre la cabeza. Es usado muchas veces para demostrar orgullo por la identidad árabe. Deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas.No objetos de oro y seda.
MUJERES Llevan un vestido llamado Hijab (hiÿâb) que solo permite mostrar las manos y la cara. El Niqab para algunas mujeres musulmanas.No telas transparentes.Maquillaje moderado. Tinte de pelo imitando el color natural. No se permite el perfume. Los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles En el Islam, la mujer tiene una posición de honor, un alto grado de respeto como individuo y como elemento imprescindible en la sociedad de la que forma parte en todas sus facetas.Pudor: Deber y una obligación capital. Viejos mitos: ética judeo-cristiana.
COSTUMBRE RELATIVAS A LA CASADecoracionesEstá bien tener una casa decorada con buen gusto, pero hay ciertas decoraciones que se prohiben (haram), sobre todo las imágenes de criaturas vivas.Es también lo mejor evitar decoraciones excesivasAnimales domésticos: no se recomienda tener animale de compañía, ni siquiera un perro y mucho menos si son haram.El dinero: tiene que provenir de actividades lícitas para el Islam. No se pueden cobrar intereses, tampoco los que da el banco por el ingreso de una cantidad de direno en una cuenta corriente. Igualmente no se deben contratar créditos que supongan el pago de intereses. Está pues, prohibido pagar y cobrar intereses. La lecturaLa más importante de entre ellas es la lectura del Corán (acompañada de una traducción si es necesario) y la meditación de las cosas que están contenidas en él, las cuales deben realizarse en la vida cotidiana. ¡Que cosa más fecunda en bendiciones divinas es esta invocación de la palabra del Señor!.
Deberes que se preservan durante el ayuno As-suḥūr: consiste en tomar algún alimento por la madrugada, siempre antes del faŷr, por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, aunque fuera un poco de agua, tiempo que se extiende desde la medianoche hasta la entrada del momento de la oración, antes de las primeras luces del alba, con la intención del ayuno presente en la mente, pues el suḥūr es bendición y prosperidad como dice el Mensajero de Dios. Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración de magrib: pues dice el Profeta : «Los hombres permanecen en el bien mientras no retrasen la ruptura del ayuno después de la puesta del sol». El orar y suplicar en el momento de romper el ayuno: por ejemplo decía el profeta: «Se fue la sed, se hidrataron las venas y se logró la recompensa con el permiso de Dios». El abstenerse de todo lo que contradice ayuno en lo moral: ya que el ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades. El uso del siwāk durante el ayuno: es un trozo de rama de un árbol especial que se encuentra en la península arábiga y que es de muchos beneficios, tanto para los dientes como para las encías y la boca, y se usa como un cepillo de dientes. Ser generoso: el musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de ramadán. Incrementar la lectura del Sagrado Corán: durante el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán, se debe recitar éste con mayor frecuencia que en los otros meses. Además, dijo el Profeta: «El ayuno y el Sagrado Corán intercederán a favor del siervo el Día de la Resurrección». Incrementar las prácticas: sobre todo en los últimos diez días del mes de ramadán, tal como lo hacía el Profeta.
LA FIESTA DEL CORDERO
Eid al Adha o Aid al-Adha (عيد الأضحى), que podría traducirse como Celebración del Sacrificio es la festividad mayor de los musulmanes (o Aid-al Kebir (Fiesta Grande[1] ) que conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar. En varios países de África musulmana tales como Mali, Níger, Senegal o Benin dan el nombre de Tabaski a esta fiesta, y en una parte de Amazighs en África del Norte, le nombran Tafaska. En muchos lugares de habla hispana es conocida como Fiesta del Cordero.[2] Esta festividad, que tiene lugar el décimo día del mes de Zil-Hajj (entre octubre y noviembre), 70 días después del Eid al-Fitr, es incorporada en el Hajj, la gran peregrinación a la Meca, que debe ser hecha por lo menos una vez y preferiblemente durante este mes.
Deberes que se preservan durante el ayuno • As-suḥūr: consiste en tomar algún alimento por la madrugada, siempre antes del faŷr, por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, aunque fuera un poco de agua, tiempo que se extiende desde la medianoche hasta la entrada del momento de la oración, antes de las primeras luces del alba, con la intención del ayuno presente en la mente, pues el suḥūr es bendición y prosperidad como dice el Mensajero de Dios. • Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración de magrib: pues dice el Profeta : «Los hombres permanecen en el bien mientras no retrasen la ruptura del ayuno después de la puesta del sol». • El orar y suplicar en el momento de romper el ayuno: por ejemplo decía el profeta: «Se fue la sed, se hidrataron las venas y se logró la recompensa con el permiso de Dios». • El abstenerse de todo lo que contradice ayuno en lo moral: ya que el ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades. • El uso del siwāk durante el ayuno: es un trozo de rama de un árbol especial que se encuentra en la península arábiga y que es de muchos beneficios, tanto para los dientes como para las encías y la boca, y se usa como un cepillo de dientes. • Ser generoso: el musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de ramadán. • Incrementar la lectura del Sagrado Corán: durante el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán, se debe recitar éste con mayor frecuencia que en los otros meses. Además, dijo el Profeta: «El ayuno y el Sagrado Corán intercederán a favor del siervo el Día de la Resurrección». • Incrementar las prácticas: sobre todo en los últimos diez días del mes de ramadán, tal como lo hacía el Profeta. • Cosas y hechos que invalidan el ayuno y ameritan recuperarlo[ • La menstruación o el puerperio, aunque empiecen en las últimas horas del día (antes de ponerse el sol) se debe recuperar. • El tener la intención de desayunar, aunque no haya tomado nada de comida o bebida que rompe el ayuno.