580 likes | 814 Views
e-m@lovi El Dueño del Fuego Leyenda Yanomami. x. ¡Bienvenido!. Te invitamos a conocer la leyenda indígena Yanomami “El señor del fuego” a través de un Material Educativo Computarizado. Introducción Especificaciones Glosario Entrar.
E N D
e-m@lovi El Dueño del Fuego Leyenda Yanomami x ¡Bienvenido! Te invitamos a conocer la leyenda indígena Yanomami “El señor del fuego” a través de un Material Educativo Computarizado IntroducciónEspecificacionesGlosarioEntrar Mena y Lasaballett (2008)
e-m@lovi El Dueño del Fuego Leyenda Yanomami x Introducción Un Material educativo computarizado MEC es la denominación otorgada a las diferentes aplicaciones informáticas cuyo objetivo terminal es apoyar el aprendizaje (Galvis, 1996). A continuación te presentamos un material educativo con el fin de apoyar el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Lengua, Idiomas y Cultura a través de una Leyenda indígena Yanomami como medio para fortalecer la multiculturalidad y la identidad nacional e incentivar el interés por preservar el folklore y nuestras tradiciones. El programa incluye instrucciones, trabajo o estudio independiente así como retroalimentación y se incluyen elementos organizados de manera que se presenta un entorno pedagógico agradable y de fácil manejo. Mena y Lasaballett (2008)
e-m@lovi El Dueño del Fuego Leyenda Yanomami x Especificaciones Contenido La leyenda como elemento de la etnia indígena. Tema Leyenda indígena Yanomami “El señor del fuego” Fines - Conocer la cultura indígena de una manera interactiva a través de la Leyenda indígena “El Señor del Fuego”. - Valorar la leyenda indígena como medio para fortalecer la identidad nacional. - Reconocer la importancia de la leyenda indígena en el folklore nacional. Potenciación de las relaciones humanas, favoreciendo la comunicación y el sentido de pertenencia. Conocimientos previos - La etnia indígena Yanomami como habitantes de Venezuela. - Ubicación geográfica de la etnia Yanomami (para poder ingresar al MEC). Mena y Lasaballett (2008)
e-m@lovi El Dueño del Fuego Leyenda Yanomami x Glosario Brasa:La brasa es el resultado de los momentos finales de combustión de la madera. Esto es, cuando un fuego ha desaparecido y se ha apagado la llama quedando sólo la incandescencia. Etnia:Una etnia (del griego έθνοςethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes. Leyenda:La leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones. Oruga:1) un tipo de larva vermiforme y reptante; La oruga de los lepidópteros —es decir, mariposas y polillas—2) Varias especies de plantas herbáceas . Pajuela:púa o uñeta. Perdiz:Ave sudamericana Rhynchotus rufescens, de la familia de las tinámidas. Pirueta:f. Salto o movimiento ágil y difícil. Voltereta, giro dado en el aire o sobre una superficie. Tarasca:f. Figura de serpiente monstruosa que se pasea en algunas partes en la procesión del Corpus. Mujer fea, desenvuelta y de mal carácter. amer. cometa, juguete. amer. Boca grande. Urdir: 1) tr. Preparar los hilos para tejer. 2) Prepararalgo en secreto, tramar: urdir una intriga. Mena y Lasaballett (2008)
e-m@lovi x En el mapa de Venezuela que observas, haz clic en la región en la cual se localizan los indígenas Yanomami y empieza a conocer la leyenda “El señor del Fuego”. Mena y Lasaballett (2008)
e-m@lovi El Dueño del Fuego Leyenda Yanomami x ¡Bien hecho! La zona donde se encuentra la mayor cantidad de pobladores pertenecientes a la etnia Yanomami es cerca del Parque Nacional Tapima Tapirapeco al sur Venezuela, cerca del río Orinoco. Mena y Lasaballett (2008)
e-m@lovi x El dueño del Fuego Leyenda Indígena Venezolana perteneciente a la comunidad Yanomami localizada en el sur de Venezuela. Parte IParte IIParte IIIParte IV Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I x Lee el siguiente párrafo y realiza las actividades propuestas Cerca de donde nace el Orinoco vivía el Rey de los caimanes quien se llamaba Babá. Su esposa era una rana grandota. Juntos tenían un gran secreto ignorado por los demás animales y los hombres. Estaba guardado en la garganta del caimán Babá. La pareja se metía en una cueva y amenazaban con la pérdida de la vida a quien osara entrar, pues decían que dentro había un Dios que todo lo devora y sólo ellos, reyes del agua, podían pasar. Comprueba tu nivel de comprensión haciendo clic en las siguientes opciones 1. Selección múltiple 2.Verdadero-falso Mena y Lasaballett (2008) Glosario
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I x Instrucciones: Lee cuidadosamente las siguientes interrogantes y haz clic en la opción que consideres correcta. Ejemplo: 0. ¿Dónde vivía el rey de los Caimanes? a. Cerca del río Orinoco b. Junto a una cueva c. En la selva 1. ¿Cuál era la pareja del rey Babá ? a. Un Dios b. El hombre c. Una rana 2. ¿Según la pareja, qué había dentro de la cueva? a. Una bestia b. Un Dios c. Un hombre 3. ¿Cuál es el nombre del rey de los caimanes? a. Ababa b. Babá c. Agua Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I x ¡Bien hecho! Cerca de donde nace el Orinoco vivía el Rey de los caimanes. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I x ¡Bien hecho! Su esposa era una rana grandota Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I x ¡Bien hecho! Ellos decían que dentro de la cueva había un Dios que todo lo devora. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I x ¡Bien hecho! El Rey de los caimanes se llamaba Babá. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I Regresa a la lectura Volver x Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I Instrucciones: Lee cuidadosamente las siguientes interrogantes y haz clic en la opción (V) si la consideras verdadera o en la opción (F) si la consideras falsa. Ejemplo: x 0. ¿Los reyes del agua se metían en una madriguera? V F 1. ¿La esposa del caimán Babá era una rana grandota? V F 2. ¿Los animales y los hombres conocían el gran secreto ? V F 3. ¿El gran secreto estaba guardado en la garganta de la rana? V F Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I x ¡Bien hecho! La pareja se metía en una cueva Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I x ¡Bien hecho! Su esposa sí era una rana grandota Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I x ¡Bien hecho! El gran secreto era ignorado por los demás animales y los hombres. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte I x ¡Bien hecho! El secreto estaba guardado en la garganta del caimán Babá. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II x Lee el siguiente párrafo y realiza las actividades propuestas Un día una perdiz, apurada en hacer su nido, entró distraída en la cueva del caimán y la rana. Buscando pajuelas encontró hojas y orugas chamuscadas, como si el fuego del cielo hubiera estado por ahí. Probó las orugas tostadas y le supieron mejor que cuando las comía crudas. Se fue aleteando a ras del suelo para contarle todo a Tucusito, el colibrí de plumas rojas. Al rato llegó el Pájaro Abobo y entre los tres urdieron un plan para averiguar cómo hacían la rana y el caimán para cocer tan ricas orugas. Abobo se escondió dentro de la caverna aprovechando su oscuro plumaje. La rana soltó las orugas que traía en la boca al tiempo que Babá abría la suya, que era tremenda, dejando salir unas lenguas rojas y brillantes. La pareja comía las orugas sin percatarse de Abobo, tras lo cual, se durmieron satisfechos. Entonces, Abobo salió corriendo para contarles a sus amigos lo que había visto. Comprueba tu nivel de comprensión haciendo clic en las siguientes opciones 1. Selección múltiple 2. Verdadero-falso Mena y Lasaballett (2008) Glosario
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II x Instrucciones: Lee cuidadosamente las siguientes interrogantes y haz clic en la opción que consideres correcta. • 1. ¿Qué animal entró a hacer su nido, en la cueva del caimán y la rana? • El pájaro Abobo • La perdiz colorada • Un tucusito • 2. ¿Qué estaba buscando el animal en la cueva? • Pajuelas • Fuego • Hojas • 3. ¿Dónde se escondió Abobo aprovechando su oscuro plumaje? • En la selva • En la caverna • En el agua • 4. ¿Qué hizo Abobo tras lo que había visto? • Salió corriendo • Comió orugas • Durmió satisfecho Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II x ¡Bien hecho! Una perdiz, apurada en hacer su nido, entró distraída en la cueva del caimán y la rana. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II x ¡Bien hecho! Estaba buscando pajuelas pero encontró hojas y orugas chamuscadas Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II x ¡Bien hecho! Abobo se escondió dentro de la caverna aprovechando su oscuro plumaje. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II x ¡Bien hecho! Abobo salió corriendo para contarles a sus amigos lo que había visto. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II Regresa a la lectura Volver x Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II Instrucciones: Lee cuidadosamente las siguientes proposiciones y haz clic en la opción (V) si la consideras verdadera o en la opción (F) si la consideras falsa. Ejemplo: x 0. Las orugas crudas le supieron mejor a la perdiz que cuando las comía tostadas. V F 1. Tucusito era un colibrí de plumas rojas. V F 2. La perdiz, Tucusito, y el Pájaro Abobo querían saber cómo cocían orugas la rana y el caimán. V F 3. La pareja comía las orugas conscientes de la presencia del pájaro Abobo. V F Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II x ¡Bien hecho! Probó las orugas tostadas y le supieron mejor que cuando las comía crudas. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II x ¡Bien hecho! Tucusito era un colibrí de plumas rojas. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II x ¡Bien hecho! Los tres querían averiguar cómo hacían la rana y el caimán para cocer tan ricas orugas Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte II x ¡Bien hecho! La pareja comía las orugas sin percatarse de Abobo. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III x Lee el siguiente párrafo y realiza las actividades propuestas Al día siguiente Abobo y sus amigos se pusieron a maquinar cómo arrebatarle el fuego al caimán sin quemarse ni ser la comida de los reyes del agua. Tendría que ser cuando éste abriera la tarasca para reír. En la tarde, cuando todos los animales estaban bebiendo y charlando junto al río, Abobo y la perdiz colorada hicieron piruetas haciendo reír a todos, menos a Babá. Abobo tomó una pelota de barro y la aventó dentro de la boca de la rana, que de la risa pasó al atoro. En el momento que el caimán vio los apuros que pasaba la rana, soltó la carcajada. Tucusito, que observaba desde el aire, se lanzó en picada, robando el fuego con la punta de las alas. Elevándose, rozó las ramas secas de un enorme árbol que ardió de inmediato. El Rey caimán exclamó que si bien se habían robado el fuego, otros lo aprovecharían y los otros animales arderían, pero Babá y la rana vivirían como inmortales donde nace el gran río. Dicho esto, se sumergieron en el agua y desaparecieron para siempre. Comprueba tu nivel de comprensión haciendo clic en las siguientes opciones 1. Selección múltiple 2.Verdadero-falso Mena y Lasaballett (2008) Glosario
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III x Instrucciones: Lee cuidadosamente las siguientes interrogantes y haz clic en la opción que consideres correcta. • 1. ¿Qué querían arrebatarle Abobo y sus amigos al caimán? • El fuego • La comida • Las orugas • 2. ¿Para qué hicieron piruetas Abobo y la perdiz colorada? • Para robar el fuego • Para atorar a la rana • Para hacer reír al caimán • 3. ¿Qué hizo el caimán al ver los apuros que pasaba la rana? • aventó una pelota • soltó la carcajada • se lanzó en picada • 4. ¿Cómo vivirían Babá y la rana donde nace el gran río? • como inmortales • como reyes • como fuego Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III x ¡Bien hecho! Abobo y sus amigos querían arrebatarle el fuego al caimán sin quemarse . Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III x ¡Bien hecho! Ellos hicieron piruetas para hacer reír al caimán. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III x ¡Bien hecho! En el momento que el caimán vio los apuros que pasaba la rana, soltó la carcajada. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III x ¡Bien hecho! Babá y la rana vivirían como inmortales donde nace el gran río. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III Regresa a la lectura Volver x Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III Instrucciones: Lee cuidadosamente las siguientes interrogantes y haz clic en la opción (V) si la consideras verdadera o en la opción (F) si la consideras falsa. Ejemplo: x 0. Abobo y sus amigos pensaron cómo arrebatarle el fuego al caimán V F 1. Abobo y la perdiz colorada hicieron piruetas haciendo reír a Babá V F 2. Abobo tomó una pelota de barro de la boca de la rana V F 3. Tucusito robó el fuego con la punta de las alas V F Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III x ¡Bien hecho! Abobo y sus amigos se pusieron a maquinar cómo arrebatarle el fuego al caimán. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III x ¡Bien hecho! Abobo y la perdiz colorada hicieron piruetas haciendo reír a todos, menos a Babá. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III x ¡Bien hecho! Abobo tomó una pelota de barro y la aventó dentro de la boca de la rana. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte III x ¡Bien hecho! Tucusito, que observaba desde el aire, se lanzó en picada, robando el fuego con la punta de las alas. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte IV x Lee el siguiente párrafo y realiza las actividades propuestas Las tres aves celebraron el robo del fuego, pero ningún animal supo aprovecharlo. Los hombres que vivían junto al Orinoco se apoderaron de las brasas que ardieron durante muchos días en la sequedad del bosque, aprendieron a cocinar los alimentos y a conversar durante las noches alrededor de las fogatas. Tucusito, el pájaro Abobo y la perdiz colorada se convirtieron en sus animales protectores por haberles regalado el don del fuego. Comprueba tu nivel de comprensión haciendo clic en las siguientes opciones 1. Selección múltiple 2.Verdadero-falso Mena y Lasaballett (2008) Glosario
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte IV x Instrucciones: Lee cuidadosamente las siguientes interrogantes y haz clic en la opción que consideres correcta. • 1. ¿Qué celebraron la perdiz colorada, Tucusito y el pájaro Abobo? • El robo del fuego • La sequedad del bosque • Las fogatas • 2. ¿De qué se apoderaron los hombres que vivían junto al Orinoco? • De los alimentos • De las brasas • Del bosque • 3. ¿En qué se convirtieron Tucusito, el pájaro Abobo y la perdiz colorada? • En animales protectores • En los reyes del fuego • En dueños del Orinoco • 4. ¿Qué le regalaron las tres aves al hombre? • El don del habla • El don del fuego • El don del día Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte IV x ¡Bien hecho! Las tres aves celebraron el robo del fuego. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte IV x ¡Bien hecho! Los hombres que vivían junto al Orinoco se apoderaron de las brasas. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte IV x ¡Bien hecho! Tucusito, el pájaro Abobo y la perdiz colorada se convirtieron en sus animales protectores. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte IV x ¡Bien hecho! Las tres aves les regalaron el don del fuego. Mena y Lasaballett (2008)
El dueño del Fuego Leyenda Yanomami Parte IV Regresa a la lectura Volver x Mena y Lasaballett (2008)