360 likes | 640 Views
EL CRISTIANISMO EN LA EUROPA FEUDAL (SS. IX AL X) TEMA 5. ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. IGLESIA E IMPERIO: - El imperio cristiano carolingio. - Iglesia y feudalismo. - El problema de las investiduras. 2. GRANDES REFORMAS. - Virtudes y vicios en la sociedad cristiana.
E N D
ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. IGLESIA E IMPERIO: - El imperio cristiano carolingio. - Iglesia y feudalismo. - El problema de las investiduras. 2. GRANDES REFORMAS. - Virtudes y vicios en la sociedad cristiana. - La reforma gregoriana. - La reforma de la liturgia. - La reforma monástica. 3. EL CISMA DE ORIENTE 4. PEREGRINOS Y CRUZADOS. - Las rutas de peregrinación. - La conquista de tierra santa. 5. EL ARTE ROMANICO. - Arquitectura románica. - Pintura y esculturas románicas.
VOCABULARIO: • Donaciones: disposiciones testamentarias que dejan los nobles a la Iglesia para asegurarse plegarias a su favor tras su muerte. Son e origen de los principales monasterios europeos. • Feudalismo: sistema de gobierno y de ordenación de las propiedades basado en el contrato feudal, por el que unos ceden sus servicios, sus tierras o dinero – los enfeudados- a cambio de protección y orden social – procurado por el señor feudal-. • Investidura: acto por el que se atribuye un cargo o una dignidad a una persona. • Simonía: compra-venta de oficios, servicios y dominios eclesiásticos, es decir, cualquier negocio humano ilícito que se haga con las cosas dedicadas a Dios. • Investidura laica: provisión de cargos eclesiásticos por parte de los emperadores, reyes y diversos señores feudales.
Canto gregoriano: canto oficial de la liturgia de la Iglesia católica que se desarrolló durante la Edad Media y que se caracteriza por la monofonía y por el ritmo libre. • Cisma de Oriente: separación de las iglesias orientales de la iglesia católica por razones doctrinales, disciplinares y jurisdiccionales. • Peregrinación: costumbre piadosa por la que se recorre un camino hacia un santuario para lograr la santificación personal o la expiación de los pecados. • Cruzadas: peregrinaciones guerreras llevadas a cabo por los cristianos en la Edad Media para la conquista de los Santos Lugares. • Cruz latina: aquella formada por palo cortado en su extremo por horizontal más corto; la griega son dos travesaños iguales cruzados por el centro. Es la más habitual de las enseñas cristianas. • Girola: nave que rodea el ábside de una iglesia y permite el paso de los fieles tras el altar
1. IGLESIA E IMPERIO Tras la coronación de Carlomagno en el 800 por León III queda restaurado el Imperio Romano de Occidente. La máxima autoridad política recae en el Emperador y la espiritualidad en el Papa: ambas son competencia del poder público.
LA TRANSLATIO IMPERII Carlomagno fija su capital en Aquisgrán, con lo que el centro político se traslada al antiguo reino franco. A su muerte la decadencia de sus sucesores dejarían la elección papal en manos de facciones nobiliarias italianas -durante el llamado Siglo de Hierro del Pontificado-. El ultimo traslado de la sede Imperial ocurre en el 962, cuando Otón I restaura en Alemania el Sacro Imperio Romano, y toma al Papado bajo su protección.
Este interés por parte del poder temporal se plasmo en el apoyo y desarrollo de las instituciones religiosas e importantes actividades de reevangelización, donaciones para la fundación de monasterios e iglesias. La vida de piedad se generaliza entre los fieles y se logran altas cotas de cohesión religiosa y social. El imperio impulsó también la recepción de la cultura clásica: nacimiento de corrientes de pensamiento inspiradas sobre todo en San Agustín y en su obra De Civitate Dei, que propone el gobierno de los asuntos públicos basado en el Evangelio: la justicia y el buen gobierno.
La obra política de Carlomagno no perduró A su muerte, en el año 814, el imperio se fragmentó entre sus hijos en diversos reinos y surgió una institución nueva: El feudalismo. Se basaba en un contrato, el rey y los grandes señores protegían a sus vasallos a cambio de un tributo, en dinero, trabajo o especie. Marcaria la vida medieval: las gentes del pueblo llano incapaces de defenderse por sí mismas, buscaban la protección del estamento noble militar. Los obispos y abades, fueron piezas clave de la política de los reinos y del imperio, sus nombramientos y elecciones superaron el ámbito eclesiástico.
La situación social y eclesiástica se fue degradando debido a la aparición de innumerables corruptelas de los nombramientos eclesiásticos. LA IGLESIA: Sufrió las consecuencias del sistema. Vio como los señores feudales se entrometían en su funcionamiento e instituciones, llegando a nombrar a obispos, abades y otros cargos eclesiásticos. Surge la Querella de las Investiduras: Simboliza el intento de la Iglesia por liberarse del yugo de los poderes laicos, reclamando el derecho a nombrar obispos.
2. GRANDES REFORMAS La sociedad rural, se ve sometida a los abusos de los señores feudales. Dio lugar a un gran movimiento reformista dentro de la iglesia: Los papas germánicos del siglo X y luego los renovadores, desde Nicolás II a Gregorio VII lucharon por eliminar los grandes vicios que sufría la sociedad cristiana, entre los que destacaban: la simonía, la poca ejemplaridad del clero y la Investidura laica. Estos males tenían un origen común: el olvido del fin sobrenatural de la Iglesia y el afán de ambicionar mas bienes temporales.
El primero de los papas reformistas fue Nicolás II, en 1059 el concilio ecuménico de Letrán, se establece la elección pontificia por el Colegio de cardenales, sin intervención política externa. EL PAPA REFORMADOR El año 1053, el monje Hildebrando, del monasterio de Cluni, muy conocido por sus ideas reformistas, fue aclamado Papa y confirmado por los cardenales. Tomó el nombre de Gregorio VII y en solo doce años de pontificado (1073-1085) llevó a cabo una profunda reforma. En los reinos de Castilla y Aragón apoyo firmemente a los reyes en su labor de reconquista. Fue especialmente perseguido por el emperador Enrique IV y acabó muriendo en el destierro en 1085, pero abrió la Iglesia a una nueva época de esplendor. Fue elevado a los altares en 1606.
LA REFORMA MONASTICA La secularización monástica fue tan extensa que resultaba difícil encontrar en Occidente monjes que llevasen todavía una verdadera vida religiosa. La reforma monástica comienza cuando el duque de Aquitania concedió al abad Bernon los territorios de Cluni para fundar un monasterio benedictino. Movió a otros monasterios a solicitar su inclusión en la Reforma para ser sometidos a la autoridad de la abadía. Así se constituyo la orden cluniacense, que se extendió por Occidente y llego a contar con cerca de 1200 monasterios.
SAN BRUNO Fundo una orden religiosa llamada la Cartuja Síntesis entre la vida solitaria y la monástica La reforma llega a su cima con la gran creación del siglo XII, la orden del cister, fundada por San Roberto. SAN BERNARDO Dio su gran impulso al fundar el monasterio de Claraval en el año 1115. La santidad de estos fundadores y de sus monjes traería una profunda renovación espiritual a toda la Iglesia.
EL PRIMER CAMBIO DE MILENIO El año 1000 significo el inicio de un nuevo milenio desde la Redención y de un tiempo en que la Iglesia católica, poco a poco, se abrirá paso hacia un largo periodo de florecimiento, que iba a durar al menos tres siglos. En aquel tiempo Europa era la cristiandad, un conjunto de pueblos unidos por el vinculo de la fe, que formaban una amplia comunidad espiritual, por encima de particularidades y divisiones en naciones y reinos.
3. EL CISMA DE ORIENTE El cisma de Oriente fiel reflejo del viejo litigio entre los imperios romanos de Oriente y Occidente. Siglo VII el imperio romano de Oriente perdió a manos de los musulmanes tres patriarcados: Alejandría, Antioquia y Jerusalén. Quedaron frente a frente Roma y Constantinopla.
Conclusión: Los delegados del Papa pusieron sobre el altar de la Basílica de Santa Sofía (Constantinopla) El decreto de excomunión del patriarca.
UN LARGO CAMINO HACIA LA UNIDAD Desde el cisma no se ha conseguido la unidad entre Roma y las iglesias ortodoxas de Oriente. En todos los concilios ecuménicos se ha hecho llamamiento a la unidad y se ha intentado una acercamiento doctrinal, en especial en los de Florencia, Trento y Vaticano II. En 1964, el papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla, Atenágoras, se encontraban en Jerusalén, se abrazaron y se levantaron la excomunión. En el pontificado de Juan Pablo II hubo numerosos encuentros bajo la atmosfera del dialogo ecuménico.
4. PEREGRINOS Y CRUZADAS • La mejora de las comunicaciones y el renacer religioso procuraron el desarrollo de las grandes rutas de peregrinación. • Los principales caminos llevaban a los lugares en los que vivió y murió Jesús (Tierra Santa), dominados por los califas de Damasco y Bagdad. • En Europa los sepulcros de los Apóstoles – San Pedro en Roma y Santiago el Mayor en Compostela- crearon una corriente continua de peregrinos que, con su fe, realizaban el camino, convirtiéndolo en un importantísimo medio de transmisión religiosa y cultural.
Primera Cruzada El Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (Francia) noviembre de 1095, proclamó la Cruzada. Acuden principalmente de Francia, Países Bajos y el reino normando de Sicilia. Desde Bizancio se dirigieron hacia Siria atravesando el territorio selyúcida, donde consiguieron una serie de sorprendentes victorias. Ya en Siria, pusieron sitio a Antioquía, que conquistaron tras un asedio de siete meses, formando el Principado de Antioquía. Desde Antioquía se dirigieron hacia Jerusalén que cayó en manos de los cruzados el 15 de julio de 1099.
Segunda Cruzada Entre los musulmanes iba creciendo el espíritu de Jihad. Este sentimiento fue explotado por una serie de caudillos que consiguieron unificar los distintos estados musulmanes y lanzarse a la conquista de los reinos cristianos. En 1144 se conquistó Edesa, liquidando el primero de los estados francos. Como respuesta a esta conquista el Papa Eugenio III, animo a la Segunda Cruzada. El Rey de Francia y el emperador germánico decidieron que Edesa era un objetivo poco importante y marcharon hacia Jerusalén. Desde allí, para desesperación del rey Balduino III, eligieron atacar Damasco, estado independiente y aliado del rey de Jerusalén. La expedición fue un fracaso y los ejércitos cruzados se retiraron y volvieron a sus patrias. Con este ataque inútil consiguieron que Damasco cayera en manos árabes.
Tercera Cruzada Saladino logró la absoluta unión de las facciones musulmanas, y el control político y militar desde Egipto hasta Siria y decidido a expulsar a los cruzados de Tierra Santa. El Reino de Jerusalén, regido por el Rey Leproso, Balduino IV de Jerusalén, y rodeado ya por un solo estado, se vio obligado a firmar frágiles treguas seguidas por escaramuzas, tratando de retrasar el inevitable final. El fin del Reino de Jerusalén fue provocado por los actos de Reinaldo de Châtillon, bandido con título de caballero que no se consideraba atado por las treguas firmadas. Saqueaba las caravanas e incluso armó expediciones de piratas para atacar los barcos de peregrinos que iban a La Meca. El ataque definitivo fue contra una caravana en la que iba la hermana de Saladino, que juró matarlo con sus propias manos. Declarada la guerra, los ejércitos cristianosfueron aniquilados y conquistó Jerusalén.
Ricardo, rey de Inglaterra Cuarta Cruzada En 1199 el Papa Inocencio III decidió convocar una nueva cruzada, para aliviar la situación de los estados cruzados. El dux Enrico Dandolo se coaligó con el jefe de la expedición Bonifacio de Montferrato, y con un usurpador bizantino, Alejo IV Ángelo, para cambiar el destino de la cruzada y dirigirla contra Constantinopla. Conquistaron Bizancio el 12 de abril de 1204. El saqueo de la ciudad fue terrible. Miles de cristianos fueron asesinados por los cruzados. Desvalijaron y destruyeron mansiones, palacios, iglesias y la propia basílica de Santa Sofía. Resto de las Cruzadas Debido a los abusos cometidos, el espíritu de las Cruzadas estaba muy bajo. A pesar de ellos se realizaron otras cuatro cruzadas con penosos resultados. Las disputas entre los reyes hizo fracasar más de una campaña militar. En estos años resaltó, aún mas, el elemento visible de la Iglesia: la actuación, no siempre ejemplar, de los cristianos.
Con el auge de las peregrinaciones surge un nuevo estilo, síntesis de Elementos occidentales y orientales. Principales características de la Iglesia románica son: Bóvedas de medio cañón o arista: se apoyan en anchos muros reforzados por contrafuertes. Planta de cruz latina (que simboliza a Cristo crucificado), de tres o cinco naves, con transepto y ábside semicircular Dirigido al Este, con torre campanario Adosada. Una cripta bajo el crucero y de la girola o deambulatorio con pequeñas capillas adosadas y absidiolos. 5. EL ARTE ROMANICO ARQUITECTURA ROMANICA
En este estilo se construyeron en: • Francia el monasterio de Cluni • Italia, las catedrales de Pisa y Monrelale • - Alemania catedrales de Spira y Worms • - España los monasterios de Santa María de Ripoll y Santo Domingo de • Silos, las Iglesias de Santa María de Fromista y San Clemente de • Tahull Y las catedrales de Jaca y Santiago de Compostela.
Planta de cruz latina (no siempre) • 3 o 5 naves • transepto • ábside • girola • torre campanario • absidiolos • Lugares: • Monasterio de Cluny • San Saturnino de Toulouse • Catedral de Pisa • Santo Domingo de Silos • Catedral de Jaca • Catedral de santiago de Compostela
Tiene su máxima expresión en la decoración de los ábsides de las bóvedas y paredes de las iglesias. Destacan los frescos del ábside de San Clemente de Tahull y los del Panteón de San Isidoro de León. LA PINTURA Estilizado. Los artistas utilizan un lenguaje: No naturalista. frontal Plano. Con abundancia de elementos ornamentales y simbólicos. Como Pantocrátor, Señor del universo. Jesucristo es representado: Con la mandorla o almendra mística que simboliza la transcendencia divina. Rodeado por el tetramorfo, o representación de los cuatro evangelistas.
EL CAMINO DE SANTIAGO El camino de Santiago fue una arteria vital y duradera que sirvió para vertebrar Europa y fue cauce por el que penetro la cultura y el arte, se impulso la construcción de calzadas y puentes, albergues y hospitales, y llevó a avanzar en el cultivo de la medicina, la farmacia y las ciencias, manteniendo el espíritu de unidad en la Europa católica. Pantocrátor procedente del ábside de San Clemente de Tahull, s. XII