160 likes | 189 Views
ORGANIGRAMA DEL COLEGIO MARISTA DE GUAYNABO. Hermano Provincial Consejo Provincial. Administrador Provincial. Equipo Provincial de Pastoral. Comisión Provincial de Asuntos Económicos. Comisión Provincial de Educación. Comisión Nacional de Educación. Consejo Local. Hermano Rector.
E N D
ORGANIGRAMA DEL COLEGIO MARISTA DE GUAYNABO Hermano Provincial Consejo Provincial Administrador Provincial Equipo Provincial de Pastoral Comisión Provincial de Asuntos Económicos Comisión Provincial de Educación Comisión Nacional de Educación Consejo Local Hermano Rector Director (a) Subdirector (a) Consejo Educativo Directivas de Padres de Familia o Grupos de Apoyo Consejo Estudiantil o Consejo de Estudiantes Asociación de Exalumnos Maristas Administrador (a) Local Coordinador (a) de Ciclo Coordinador (a) de Pastoral Equipo de Pastoral Local Comisión Curricular y de Coordinación Pedagógica Comisiones Departamentos o Áreas Académicas Departamento de Orientación Consejo de Profesores Claustro Docente o Facultad Docente Tutor - Maestro Titular Maestro de Salón Hogar Estudiantes
HERMANO PROVINCIAL El Hermano Provincial es el primer responsable de la animación espiritual y apostólica de la Provincia y sus obras. En esta misión le ayudan los Hermanos del Consejo Provincial. El Hermano Provincial ejerce autoridad directa sobre todas las obras de la Provincia. • CONSEJO PROVINCIAL Este equipo es nombrado por el Hermano Provincial para animar y apoyar la acción educativa y pastoral de las obras maristas, coordinando actividades, siguiendo las conclusiones y orientaciones de los Capítulos Generales, Capítulos Provinciales y las Asambleas, así como las determinaciones emanadas del Hermano Provincial y su Consejo.
ADMINISTRADOR PROVINCIAL Es nombrado por el Hermano Provincial, colegiadamente con su Consejo, por 3 años, reelegible, para administrar los bienes de la Provincia bajo la dependencia del Hermano Provincial y su Consejo. • EQUIPO DE PASTORAL PROVINCIAL
COMISIÓN PROVINCIAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS Esta comisión es nombrada por el Hermano Provincial para presentar observaciones y recomendaciones, a él y su Consejo, relativo a los presupuestos y otros asuntos económicos de la Provincia. • COMISIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Esta comisión es nombrada por el Hermano Provincial y su Consejo. Tiene una duración de un año, renovable.
COMISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN La Comisión Nacional de Educación (CNE) reflexiona sobre la marcha general de las obras educativas de una nación, para impulsar y animar de forma corresponsable y comunitaria las líneas educativas y pastorales de la Provincia en cada una de las obras, así como determinar orientaciones particulares para la propia nación. Está constituida por el Coordinador Provincial de Educación, el Coordinador Provincial de Catequesis, los Rectores, los Directores y los Coordinadores de Ciclo de cada colegio o escuela del país. Cuando la temática a tratarse haga conveniente la presencia de otros participantes, se podrán extender invitaciones, previamente aprobadas por el Coordinador de la reunión.
CONSEJO LOCAL Es un grupo de Hermanos elegidos por la Comunidad Marista, según las indicaciones de las Constituciones y los Estatutos y las Normas de la Provincia. El Hermano Superior, convoca y preside el Consejo Local, al menos una vez al mes. Las actas del Consejo Local son actas institucionales, en lo que compete a las obras. Las actas de las sesiones del Consejo son aprobadas y firmadas por el Superior y los Consejeros (Const. 152.9). Es un organismo consultivo y deliberativo. • HERMANO RECTOR
DIRECTOR Es nombrado (a) por el Hermano Provincial, de manera colegiada con el Consejo Provincial, por 3 años. Es reelegible. Dirige el Colegio con la ayuda del Consejo Educativo. El director (a) laico (a) poseerá la titulación, certificaciones o licencias apropiadas para ejercer su cargo de manera oficial. Posee capacidad demostrada de liderazgo educativo, identidad marista y vivencia cristiana apropiada. • SUBDIRECTOR Es nombrado (a) por el Consejo Local, previa recomendación del Rector o Director, por 1 año, reelegible, para ayudar y sustituir al Director (a) cuando éste (a) se ausente o esté impedido para desempeñar sus funciones. Posee capacidad demostrada de liderazgo educativo, identidad marista y vivencia cristiana apropiada.
CONSEJO EDUCATIVO Este organismo de dirección colegiada es presidido por el Rector, o en su defecto, el Director. Está integrado por el Rector, el Director, el Subdirector, los Coordinadores Académicos y el Coordinador de Pastoral. El Administrador de la obra participará cuando se solicite su presencia o él (ella) lo requiera en relación a asuntos Administrativos. El Presidente del Consejo Estudiantil participará en aquello que el Consejo juzgue conveniente para la organización y el clima institucional. Se podrá invitar a otros miembros. En los Colegios que no tengan Coordinadores Académicos, nombrarán un maestro delegado por Sección. En los casos en que la legislación del país estipule elementos adicionales, se incluirán y se establecerá un documento escrito que puntualice claramente estos aspectos. • DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA Es el organismo colaborador que organiza a los padres de alumnos del Colegio para apoyar a la Dirección en el logro de los objetivos del Proyecto Educativo. Está formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, Tesorero, (si existen, el Síndico y/o Fiscal) y varios vocales, elegidos por los padres en la Asamblea de Padres del Colegio. Se someten a la legislación nacional existente al respecto.
CONSEJO DE ESTUDIANTES Este Consejo está formado por el Presidente de Alumnos, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y varios vocales elegidos por los alumnos del centro, según los estatutos de su reglamento. El reglamento es aprobado por el Consejo Educativo, al igual que el Reglamento para las elecciones y los criterios académicos y disciplinarios para poder acceder a puestos de representación. • ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS MARISTAS
ADMINISTRADOR LOCAL Es nombrado por el Hermano Provincial para la administración de los bienes de una obra marista, por 3 años. Es reelegible. En su gestión debe preocuparse por el bien común, la justicia, los pobres, la caridad y por el trabajo apostólico. No debe considerarse propietario sino administrador de los bienes. Se somete a las disposiciones propias del Reglamento de Régimen Interior (RRI) vigente del centro. • COORDINADOR (A) DE CICLO Es nombrado (a) por el Consejo Local para planificar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades curriculares de su ciclo, previa sugerencia del Rector y/o Director, y de acuerdo con el Hermano Provincial. Es nombrado por 3 años. Es reelegible. El personal laico debe poseer la titulación y las credenciales necesarias para poder ejercer su cargo, según las leyes del país o los criterios locales o provinciales estipulados. Posee capacidad demostrada de liderazgo educativo, identidad marista y vivencia cristiana apropiada.
COORDINADOR DE PASTORAL LOCAL Es nombrado por el Hermano Provincial cuando es Hermano. Si fuese laico, es nombrado por el Consejo Local en comunicación con el Hermano Provincial. Planifica, coordina, anima y evalúa el Departamento de Pastoral (Departamento de Educación de la Fe, Pastoral de Movimientos, Sacramental y Litúrgica, Solidaridad, Pastoral de Sectores) del centro con la ayuda del Equipo de Pastoral del Colegio. La duración de cargo es anual. • FACULTAD Forman parte de este organismo todas aquellas personas dentro del Colegio que están implicados en el proceso de enseñanza. Todos los docentes laicos y personal de orientación psicopedagógica deben contar con las debidas titulaciones, credenciales o licencias para ejercer su función en el Centro, y a tenor con las disposiciones educativas del país. Las reuniones del Claustro Docente o Facultad son convocadas y presididas por el Director para tratar asuntos relacionados con el desarrollo del Proyecto Educativo y asuntos de índole funcional o formativa.
EQUIPO DE PASTORAL El equipo de pastoral local está conformado por los diferentes sectores pastorales de la comunidad educativa y sus respectivos programas. Anima y coordina todos los sectores de la acción pastoral de la obra (entre otros, Departamento de Educación en la fe, pastoral de movimientos infantiles y juveniles, Sacramentos, Escuela de Padres, Maestros, Personal no docente, Fraternidades, Solidaridad, Liturgia, Retiros-Convivencias, pastoral vocacional). Promueve líneas de trabajo de la misión evangelizadora de la obra, junto al Consejo Educativo. Anima las actividades escolares y extraescolares propias de su área. Garantiza la consecución de las prioridades pastorales provinciales. Organiza sus acciones desde una visión integral. El equipo está compuesto por el Coordinador (es) de Pastoral local, además, en diálogo con el Consejo Educativo, se eligen a los delegados de los sectores pastorales activos. Cada centro de acuerdo a su realidad, configurará el equipo más idóneo y representativo. La duración de equipo es anual.