250 likes | 519 Views
REVOLUCIÓN RUSA. Características de la Sociedad Rusa 1914. Gobierno Aristocrático. Autocracia Zarista. Revolución de 1905. Primera Duma 1905. Explosión Demográfica. Sociedad Rusa. Sociedad Desigual (74% campesino). Multinacional. Aumento en industria. Economía Y Sociedad.
E N D
Gobierno Aristocrático Autocracia Zarista Revolución de 1905 Primera Duma 1905
Explosión Demográfica Sociedad Rusa Sociedad Desigual (74% campesino) Multinacional
Aumento en industria Economía Y Sociedad Desempleo Hambre
Populismo Ideologías Marxismo Liberalismo
WWI pone al filo de la Navaja al gobierno ruso El hijo menor con Hemofilia Antecedentes Nicolás controlado por Su esposa y Rasputín
Nicolás deja en el poder a Alejandra y a … Nicolás no Deja la Guerra por Constantinopla Durante la Guerra Los nobles Asesinan A Rasputín En 1916
El 11 de marzo de 1917, revueltas en la ciudad de San Petersburgo (Petrogrado).Alexander Kerensky (menchevique) distribuye armas a la gente, abre prisiones e incendia los cuarteles de policía.
El Príncipe Lvov proclama un gobierno provisional Demanda al Zar la abdicación, el cual renuncia el 2 de marzo El gobierno provisional pasa a manos de Kerensky Lenin entra en escena
LENIN. 1891 – Encarcelado por actividades políticas. 1905 – Deportado a Alemania. 1914 – Regresa a Rusia cuando comienza la guerra. 1917 – Cuando Kerensky está formando el gobierno, Lenin comienza a organizar los Soviets (consejos populares) en todo el país.
Mencheviques. Liberales. La revolución burguesa debe ocurrir antes que la revolución comunista. Dos grupos de comunistas en Rusia. Bolcheviques. Radicales. La implementación del comunismo debe ser inmediata.
El 6 de noviembre de 1917 Lenin toma el gobierno. Leon Trotsky, jefe de la armada bolchevique, arresta a los líderes del gobierno provisional. Lenin cambia la capital de Petrogardo a Moscú y se cambian el nombre de bolcheviques por comunistas.
La guerra civil comienza después del tratado Brest-Litovsk. Ejército rojo (comunistas) VS. Ejército blanco (anticomunistas). Los países aliados mandan ayuda al ejército blanco; durante la guerra civil las pérdidas humanas son similares a las sufridas en las guerra contra Alemania (2 millones). Los rojos ganan y después utilizan una campaña de terror, matando a los enemigos del comunismo o a los que no apoyen al comunismo.
Lenin reestructura el gobierno durante la guerra civil Abolición de la propiedad privada de la tierra. Abolición del sistema monetario Abolición del capitalismo y de los sueldos a los trabajadores.
Las medidas terminan en desastre y la economía se colapsa En 1921 Lenin implementa la NEP que es una mezcla de capitalismo con comunismo
Se reestablece el sistema monetario Se permite la pequeña propiedad Incentivos para trabajadores Permite y fomenta la inversión extranjera La economía se mejora paulatinamente durante los próximos 3 años
En 1924 Lenin muere y el país cambia su nombre por el de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Después de esto, surgen pugnas por el poder entre Leon Trotsky, teórico del partido, y José Stalin, secretario ejecutivo del partido comunista.
Stalin mantiene la entrada al partido de forma restringida, permitiendo sólo a sus partidarios la entrada. • En 1927 Trotsky es expulsado del partido y del país. • Stalin será dictador durante los próximos 26 años, hasta su muerte en 1953.
En 1928 Stalin anuncia su primer Plan Quinquenal. • Convertir A Rusia en una potencia industrial a cualquier costo • Los agricultores y granjeros son manejados y son propiedad del estado • Stalin ordena matar a los kulaks. • La meta era hacer el cambio, no alimentar a todos.
El Plan Quinquenal tuvo éxito, convirtiéndose en potencia industrial. • En 1932 Stalin anuncia el segundo Plan Quinquenal, y la meta era producir bienes de consumo. • Al tomar Hitler el poder en Alemania en 1933, el plan nunca se desarrolla.
Las relaciones en general de con otras naciones están basadas en la hostilidad desde los tiempos de Lenin por dos causas: • Soporte de los países aliados al ejército blanco. • KOMINTERN
Stalin comienza a bajar el tono revolucionario cuando Hitler toma el poder en Alemania en 1933.