140 likes | 753 Views
B. F. Skinner. Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C 2008. Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de Marzo de 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Su padre era un abogado y su madre una ama de casa.
E N D
B. F. Skinner Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C 2008
Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de Marzo de 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Su padre era un abogado y su madre una ama de casa. Su madre tenía estándares fijos sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal. Sin embargo, Skinner describía sus primeros años como estables y cálidos. El se interesaba en construir cosas durante su infancia, cosas como un cañón que lanzara zanahorias o papas o en construir una cabaña en el bosque. También estaba muy interesado en los animales y disfrutaba de enseñarle trucos a las palomas, lo que presagiaba las grandes contribuciones que haría años después a la psicología. Skinner asistió a una Secundaria pequeña, de la que se graduó con solo otros siete compañeros. De ahí se fue al Hamilton College de Nueva York, donde entró a la fraternidad Phi Beta Kappa, aunque nunca se sintió que encajara bien en ella.
Skinner no estaba feliz con su escuela y criticaba la administración y sus métodos, quejándose de que la mayoría de alumnos mostraban una falta de interés y eran forzados con requisitos innecesarios, como el asistir diariamente a una capilla. El se gradúa con una especialidad en Inglés y muestra interés por convertirse en escritor. Después de estar en Hamilton, vivió en Greenwich Village, Nueva York. Se pone a escribir y le manda tres relatos breves a Robert Frost, quien le responde dándole ánimos. Skinner escribe por un par de años, pero se deprime por falta de éxito. Sin embargo, consigue un nuevo interés luego de leer sobre Los Reflejos Condicionados de Pavlov, artículos del psicólogo Watson y trabajos del filósofo Russell.
Skinner creía que la psicología era una ciencia importante e ingresa a la Universidad de Harvard en 1928, para estudiar psicología como estudiante graduado. Tres años después recibe su Doctorado y luego lo complementa con estudios postdoctorales. Skinner se casó con Yvonne Blue en 1936 y se fueron a vivir a Minneapolis, donde Skinner tuvo su primer trabajo como maestro en la Universidad de Minnesota. En 1938 tuvieron a su hija Julie También en ese año, Skinner publicó un libro “The Behavior of Organisms” el libro no tuvo éxito al principio y fue muy criticado y malinterpretado. Se aseguraba que Skinner veía a las personas como máquinas carentes de pensamiento, sentimientos, libertad o dignidad. Eventualmente, el libro se convirtió en un enorme éxito.
Skinner estaba muy interesado en controlar y manipular el comportamiento de los animales. Construyó una caja con ese propósito, en la que los animales activarían dispositivos y recibirían estímulos. Acuñó el término “conducta operante” al notar que las ratas presionarían una palanca debido a los estímulos consecuentes y no los precedentes, como pensaban Pavlov y Watson.
En 1943, Skinner e Ivonne tuvieron su segunda hija, a la que llamaron Deborah. En 1944, Skinner quiso ayudar durante la Segunda Guerra Mundial e intentó entrenar palomas para guiar bombas. Los militares no se interesaron, pues ya se había descubierto el radar. No obstante, Skinner descubrió que las palomas respondían mas rápido y aprendían mas velozmente que las ratas y nunca mas trabajo con ratas. En su libro “Cumulative Record”, Skinner describe esta experiencia.
Skinner eventualmente se volvió el Director del Departamento de Psicología en la Universidad de Indiana. Estando en Indiana en 1946, sesiona por primera vez la Sociedad del Análisis Experimetal de la Conducta y su revista, el Journal of the Experimental Analysis of Behavior, se publica doce años después. En 1948 Skinner escribe una novela que titula “Walden Two” y que trata sobre una sociedad basada en el refuerzo positivo para controlar la conducta humana. Skinner entonces regresa a Harvard y en 1953 escribe “Science and Human Behavior”.
En 1957, publica “Schedules of Reinforcement”, el cual esta basado en el trabajo que realizó en Harvard. Skinner estaba curioso acerca de los programas de reforzamiento y de la manera en que estos afectaban la conducta. Encontró que había ejecuciones típicas para los principales programas y que estos ejercían un gran control sobre el comportamiento.
En 1968 escribe su libro “The Technology of Teaching”, que resume su trabajo con las máquinas de enseñanza y la instrucción programada. Publica otro libro en 1969 titulado “Contingencies of Reinforcement”, y otro mas dos años después “, con el nombre de “Beyond Freedom and Dignity”. En 1974, publica “About Behaviorism”, como una respuesta ante las malinterpretaciones y la falta de entendimiento sobre su trabajo. Skinner también escribió tres volúmenes autobiográficos “Particulars of my Life”, “The Shaping of a Behaviorist” y “A Matter of Consecuences”.
Skinner se mantiene productivo conforme se hace viejo. Escribe un documento titulado “Intellectual Self-management in Old Age”, cuando tiene 78 años. A Skinner le diagnostican Leucemia en 1989, pero no se preocupa por morir y explica que ha tenido una buena vida y continuará disfrutándola. En 1990, en una Convención de la American Psychological Association, en Boston, es premiado con la Referencia a una Vida Extraordinaria de Contribuciones a la Psicología, el primer premio de este tipo. En esa noche, abiertamente ataca a la psicología cognoscitiva. Una semana después trabaja en un artículo que critica a la psicología cognitiva y que titula “Can Psychology be a Science of Mind?”. Al día siguiente cae en coma y muere a la edad de 86 años un día 20 de Agosto.
Bibliografía. Steven A Parsons Jr B. F. Skinner, Biography
En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: • Vargas-Mendoza, J. E. (2008) B.F. Skinner. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Enhttp://www.conductitlan.net/biografia_b_f_skinner.ppt