140 likes | 276 Views
*OSCAR MAURICIO TORRENTE *JUAN CARLOS MURCIA. REDES SOCIALES Y MICROBLOGGING. Las Redes Sociales:
E N D
*OSCAR MAURICIO TORRENTE *JUAN CARLOS MURCIA
REDES SOCIALES Y MICROBLOGGING Las Redes Sociales: Son bastante útiles ya que nos permiten ampliar nuestro círculo social y por ende tener la posibilidad de crear nuevas amistades, poseer nuevos contactos y establecer lazos tanto del tipo afectivo como también, para oportunidades laborales.
Por otro lado, al ser parte de estas redes debemos utilizarlas de manera prudente y responsable, puesto que muchas personas tendrán acceso a nuestra información personal, lo que puede provocar una mala utilización de esta, perjudicando nuestra identidad e integridad.
Las redes sociales nos permiten compartir recursos, intereses, imágenes, etc., con personas o "contactos" con los mismos intereses. La mayoría de los sitios que brindan este servicio facilita el enlace con contactos de segundo nivel, es decir, los contactos de mis contactos; de esta manera pueden crecer de manera exponencial.
Existen algunas redes para conocer gente, hablar con los ya conocidos, etc. como Facebook, tuenti, hi5, Myspace, twitter, y otros. Cada red tiene su estructura y forma de uso; algunas son de acceso público y otras requieren una suscripción para el ingreso mediante nombre de usuario y contraseña.
Twitter, por ejemplo, te cuenta con mucho detalle lo que está haciendo cada usuario en cualquier momento. En Facebook, sin embargo, comentas sobre distintos temas, pero podríamos decir que con menos detalles personales.
MICROBLOGGING Este tipo de aplicación constituye un mix entre las publicaciones en un Blog, con la inmediatez de un mensaje de texto; el microblogging representa la posibilidad de publicar en Internet pequeños mensajes de texto los cuales pueden ser leídos de manera instantánea por cualquier usuario de Internet.
TWITTER, es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?.
El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede serTwitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, TweetDeck, etc.
Las publicaciones en Twitter no se detienen en ningún momento. A medida que surgen más usuarios, el ritmo de los mensajes o Tweets publicados se incrementan proporcionalmente y por momentos pueden congestionar o superar nuestra capacidad de lectura. Para ello contamos con herramientas que nos permiten gestionar el flujo de mensajes entrantes y salientes; algunas opciones son:
TweetDeck: Aplicación de escritorio que nos permite mediante columnas organizar los mensajes, insertar y acortar enlaces, enviar imágenes, utilizar etiquetas o "hashtags". A través de las columnas podremos ordenar listas, nuevos seguidores, mensajes favoritos entre otros. La aplicación permite publicar en nuestras cuentas de Twitter y Facebook, de manera inmediata o programada para un día y hora determinados.
Hootsuite: Constituye una aplicación online que nos permite en la misma ventana gestionar y actualizar cuentas de Twitter, Facebook, Linked In, Wordpress, entre otras. Trabaja también con columnas en las cuales podremos configurar distintos filtros.
CONCLUSIÓN Se debe realizar un llamado a ser parte de este mundo virtual, aprovechando al máximo cada una de sus herramientas, pero enfrentándolas de forma madura y consciente del riesgo al que estamos expuestos, si hacemos una mala utilización de estos servicios.