420 likes | 754 Views
EVALÚA-8. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN:. BASES DEL RAZONAMIENTO. R. INDUCTIVO R. ESPACIAL R. DEDUCTIVO. Razonamiento Inductivo
E N D
EVALÚA-8 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN:
BASES DEL RAZONAMIENTO R. INDUCTIVO R. ESPACIAL R. DEDUCTIVO
Razonamiento Inductivo Se valora, en esta prueba, la capacidad para generar e identificar categorías o conceptos, resolver analogías verbales y figurativas, y descubrir las leyes que ordena series, tanto gráficas como simbólicas.
Razonamiento Espacial Se valora la capacidad de inferir relaciones espaciales, a partir de dos tipos de estímulos: de un lado, los tradicionales cubos de Kosh y de otro, el empleo de figuras sólidas (en ambos casos, presentados de forma exclusivamente gráfica)
Razonamiento Deductivo. En esta prueba, se valora la capacidad del alumno para detectar la corrección de proposiciones, en relación con un diagrama de Venn previamente definido, atendiendo exclusivamente a las relaciones “lógicas” entre categorías verbales, y no a su verdad empírica. De esta manera, en sentido estricto, estamos hablando de las bases que constituyen el razonamiento deductivo y no de tal tipo de razonamiento.
ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno/a para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica y focalización selectiva de la atención.
atención ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN EL DÍA
ESCOLAR FAMILIAR SOCIAL PERSONAL
Adaptación Personal. Se mide la valoración del propio sujeto, el ajuste personal del alumno o de la alumna.
Adaptación Familiar. Ajuste entre cada alumno o alumna y el medio familiar al que pertenece, concretamente hacia los padres.
Habilidades Sociales. Pretendemos valorar las habilidades de relación con los demás, que el alumno o alumna posee.
Adaptación Escolar. Pretendemos apreciar el grado de adecuación del alumno al entorno escolar, concretamente con profesores y compañeros.
PADRES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS. NO DESCUIDAR EN ESTA ETAPA: 1.- POSIBLES CONDUCTAS ADICTIVAS: alcohol u otras drogas, videojuegos, TV, pornografía, sexo, compras, etc. 2.- AMISTADES: características, edades, utilización del tiempo libre, etc. 3.- HORARIOS: hacer un seguimiento de entradas y salidas al colegio, con los amigos, etc. 4.- IMAGEN: hay que intentar que no sea incitadora por su exceso o por ser llamativa o por su simbología. 5.- VIDEOJUEGOS: juegos de rol, revistas, etc. 6.- INTERNET: páginas Web, foros, etc. 7.- OBJETOS: suyos y no suyos 8.- ALIMENTACIÓN: que sea suficiente, no excesiva.
EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA 1.- EDUCAR EN EL SER: Hay que educar en el honor; en la palabra dada que se cumple; en la fidelidad; en la verdadera amistad; en la dignidad; en el dominio de sí mismo. La interiorización de reglas, valores y juicios es una parte importante del desarrollo individual, social y moral. 2.- EDUCAR EN LOS SENTIMIENTOS: Hay que educar en los sentimientos, en la apreciación de la riqueza en los mismos, en expresar los propios y en captar y entender los de los otros. 3.- EDUCAR EN LA ÉTICA: Hay que educar en el respeto, la sensibilidad y el cuidado de la naturaleza, los ancianos, los bebés y, en general, hacia toda forma de vida. Enseñar a respetar y cumplir las normas. Es importante predicar con el ejemplo. 4.- EDUCAR EN LA IGUALDAD: Hay que educar en que los seres humanos somos iguales, tanto los hombres como las mujeres. 5.- EDUCAR EN LA TOLERANCIA: Hay que educar en que los seres humanos somos iguales, sin diferenciar razas, religiones, etc. Respetar las otras culturas. 6.- ENSEÑAR A SER SOLIDARIO: Hay que enseñar a compartir, a ayudar a los demás, en la amabilidad, en el altruismo, etc.
LENGUAJE - LECTURA - ESCRITURA
Comprensión Lectora. Con esta prueba, pretendemos valorar la comprensión de la lengua escrita de los alumnos, mediante una colección de ítems que valoran los diversos aspectos básicos implicados en la comprensión lectora, como son: compresión del vocabulario del texto, realización de inferencias de información no explícitas en el texto, identificación de la estructura textual, realización de esquemas, etc.
Velocidad Lectora. Se ofrece un índice global, obtenido a partir del análisis de la velocidad lectora alcanzada en un texto divulgado y de las repuestas a preguntas sencillas que abundan en la comprensión del texto. Eficacia Lectora. En esta prueba, pretendemos la valoración de la eficacia del alumno o alumna para interpretar mensajes escritos, obligándole al uso de la vía fonológica, mediante la utilización de “pseudohomófonos”.
ESCRITURA.En esta parte de la batería, podemos diferenciar dos grandes apartados: Ortografía. En esta prueba, se realiza una valoración analítica de la calidad ortografía de lo escrito, identificando los errores que comete el alumno en una relación de palabras de cierta dificultad ortográfica. Todo ello, realizado a través de tareas de reconocimiento (ortografía visual y reglada) y de elaboración (dictado de palabras y frases). Expresión Escrita. La expresión escrita es valorada a través de un breve dictado de palabras y frases, que recogen las normas ortográficas que hemos considerado más importante, así como de la exposición por escrito de un tema de libre elección por el alumno.
Si observamos atentamente las pruebas de lectura y escritura empleadas, veremos, además, que la mismas nos permiten valorar: Vocabulario visual y “acceso directo” al léxico. La “mecánica” lectora implica que el lector posea, para ser eficaz, un amplio léxico visual en su memoria a largo plazo, es decir, que posea un nº elevado de “huellas visuales” de palabras escritas, de modo que:
En lectura, puede decodificar mediante reconocimiento visual global la mayoría de las palabras , lo que disminuye el esfuerzo cognitivo del descifrado y “libera” recursos para procesar los aspectos sintácticos y semánticos del texto. b. En escritura, puede expresare sin tener que pensar continuamente en la forma ortográfica de palabras que admiten mas de una versión gráfica, fonéticamente correcta.
Ruta “fonológica” de lectura y escritura. Un buen lector y escritor precisa, junto a lo anterior, dominar el código alfabético, pues de este modo puede leer y escribir palabras cuya forma ortográfica nunca vió con anterioridad; además, precisa que su dominio del código haya llegado a un nivel de gran automatización, para leer y escribir sin apenas esfuerzo cognitivo: el conocimiento del código lleva a la exactitud lectora y a la buena ortografía “fonética” ; su automatización, a una lectura y escritura, fluidas y veloces. Este aspecto se evidencia, sobre todo, en la prueba de “Eficacia Lectora”, mediante la lectura comprensiva de pseudohomófonos, pues la de palabras reales se realiza, a la vez, mediante la ruta visual y al ruta fonológica.
CÁLCULO Y NUMERACIÓN Se valora el conocimiento de los números naturales, fraccionarios y enteros, la adquisición de los automatismos propios del cálculo básico (suma, resta, multiplicación y división), potencias, raíces, así como algoritmos referidos a unidades de medida.
Resolución de Problemas. Esta segunda puntuación se obtiene a partir de la ejecución en diversos problemas aritméticos que implican los conocimientos básicos anteriores, aunque formulados de modo que la dificultad básica sea la comprensión del problema y la adecuada selección del procedimiento de resolución.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y ESTUDIO
ESTRATEGIAS DE TRABAJO ESTUDIO. La valoración de este aspecto de la batería se lleva a cabo de una manera meramente descriptiva, pues de lo que se trata es de conocer – a través de la propia percepción del alumno/a – cómo son sus hábitos de planificación del trabajo y organización del estudio, así como su práctica de estudio habitual: regularidad, enfoque del estudio, estrategias que usa habitualmente, etc. Así, el cuestionario aportará información sobre el método, hábitos de estudio y autopercepción del propio estudiante.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN