90 likes | 195 Views
Una Tal Aracy Ella era paranaense y después de su separación matrimonial se fue a vivir con una tía a Alemania ,. Por dominar los idiomas alemán , inglés y francés , le fue fácil conseguir una recomedación para trabajar en el consulado brasileño de Hamburgo.
E N D
Una Tal Aracy Ella era paranaense y despuésde suseparaciónmatrimonial se fue a vivircon una tía a Alemania,. Por dominar los idiomas alemán, inglés y francés, lefue fácil conseguir una recomedación para trabajarenel consulado brasileño de Hamburgo.
Consiguió ser laencargada de lasección de visados. Enelaño 1938, fue aprobada la famosa circular secreta en Brasil, de nº 1,127, que limitaba la entrada de judíos en el país. En ese momento se muestra el corazón humanitario de Aracy. Ella resuelve ignorar la circular que prohibía la cesión de visados a judíos. Por su cuenta y riesgo, contrariando las órdenes del Itamaraty (órgano brasileño que coordina y determina sobre relaciones internacionales en Brasil), continúa preparando los procesos de visados para judíos.
Como despachaba con el cónsul general, ella colocaba los visados entre un montón de papeles para firmar. ¿Cuántas vidas tendrá salvado de entre las garras nazis?. ¿Cuántosdescendientes de judíosandarán por nuestro país, enlaacutalidad, desconocedores de que ledebensu vida a esaextraordinariamujer? El Cónsul adjunto en esa época, su futuro segundo marido, João Guimarães Rosa, no era el responsable de los visados. Pero sabía lo que ella hacía y la apoyaba.
En Israel, en el Museo del Holocausto, hay una placa en homenaje a esta excepcional brasileña. Está en el bosque que lleva el nombre de Jardín de los Justos entre las naciones. Su nombre consta en la relación de 18 diplomáticos que ayudaron a salvar judíos, durante la Segunda Guerra. Aracy de Carvalho Guimarães Rosa esla única mujer de esta lista.
Pero su esfuerzo y su coraje no pararon ahí. Todavía vigente el infeliz "AI 5", ya en el Brasil, en una reunión de intelectuales y artistas, ella supo que un compositor era buscado por la dictadura militar. Dispuesta a ayudarlo, le dio abrigo, no sólo a él sino a otros perseguidos por la dictadura, con mucho coraje.
Reservada, Aracy se quedó viuda en 1967 y jamás volvió a casarse. Recusó a vivir de la gloria de haber sido la mujer de uno de los mayores escritores de todos los tiempos. La verdad es que ella tiene sus propias realizaciones para festejar. Hoy, a los 99 años, poco recuerda de este pasado, lleno de coraje, aventuras, determinación, romance, literatura y solidaridad.
Pero su historia, sus hechos, merecen ser leídos por todos y enseñados en las escuelas. Nuestros niños, ciudadanos del Brasil, necesitan de tales modelos para los días que vivimos. Aracy desafió el nazismo, el Estado Nuevo de Getúlio Vargas y la Dictadura Militar de los años 60. Una mujer que merece nuestros homenajes. Una brasileña de valor. Una verdadera ciudadana del mundo.
Una mujer fascinante, valiente, moderna, humana, que luchó contra todo lo más perverso y castrador, el nazismo en Alemania, la Dictadura en el Brasil, con raza y sin miedo, una mujer que debería tener su nombre entre los "héroes" en nuestros libros de historia e incluso, ¿por qué no? figurar como nombre de calle o de escuelas, pues esta mujer cuando es recordada, es apenas como la esposa del gran escritor Guimarães Rosa.
¿Cómo denominar tangranfallo? ¡¡Machismo descarado!! Alguien tendría otra teoría para ese tan disimulado olvido. Hago un pedido a hombres y mujeres inteligentes y con sentido de justicia para enseñar estos hechos a los más jóvenes a fin de que esta historia tan bonita no acabe navegando en el mar de la lenta destrucción. Música : Vera Lynn - Always Montagem : maricarusocunha@terra.com.br www.pranos.com.br