100 likes | 330 Views
CULTURA CLASICA. REALIZADO POR: Sheila Ortega. Curso: La Mitologia en las Artes. CPR de Yecla 2008. ATENEA - MINERVA. Pallas Athene Gustav Klimt. ¿QUIEN ES ATENEA?.
E N D
CULTURA CLASICA REALIZADO POR: Sheila Ortega. Curso: La Mitologia en las Artes. CPR de Yecla 2008
ATENEA - MINERVA Pallas Athene Gustav Klimt
¿QUIEN ES ATENEA? Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Es la diosa de la inteligencia teórica y práctica. Preside la guerra tácticamente organizada y las actividades artesanales bien ejecutadas, como la artesanía. Es diosa consejera y protectora de las instituciones políticas de la ciudad, especialmente de Atenas de quien es protectora además de darle el nombre. Protege especialmente a todos los héroes, especialmente a Odiseo-Ulises. Statue of the Goddess Athena by Phidias
ATRIBUTOS DE ATENEA • Se la representa con la armadura hoplítica: Zeus le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la Gorgona Medusa, que le había dado Perseo. su 'égida' (especie de coraza de piel de cabra), lanza y casco . • Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas. • Su animal representativo es la lechuza. su planta, el olivo. • Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como la "diosa de ojos garzos". Athena with vase in her right hand Berlin Painter (c. 490-480)
NACIMIENTO Hija de Zeus y Metis. Urano y Gea le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Zeus por precaución se trago a Metis pero ella ya estaba en cinta, así pues, Atenea se gesto y creció dentro del cuerpo de Zeus. Atenea nació de la cabeza de Zeus tras un fuerte dolor este pidió a su amigo Hefesto que le partiera la cabeza para mitigar su pena. De esa herida sangrante salió Atenea, revestida de brillante armadura y blandiendo una jabalina. Nacimiento de Atenea
MITOS RELACIONADOS CON ATENEA Diosa protectora de Atenas Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas. Poseidón llegó primero, golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada, mientras que Atenea ofreció el primer olivo. Los dioses olímpicos decidieron asignar la región a Atenea, tras el testimonio de su rey, Cécrope, de que Atenea había sido la primera en plantar el olivo. Así que Atenea puso su nombre a la ciudad y Poseidón, como represalia, inundó la región. .
VERSION ALTERNATIVA Una variante de este relato es que los propios atenienses eligieron por votación a uno de los dos dioses para que diera nombre a su ciudad. Todas las mujeres votaron por Atenea y todos los hombres por Poseidón. Ganó Atenea por un solo voto y Poseidón inundó la región. Para calmar la cólera de Poseidón desde entonces las mujeres dejaron de tener derecho al voto y los hijos no podrían tener nombres derivados del nombre de la madre.
Una mujer llamada Aracne alardeó en cierta ocasión de ser mejor tejedora que Atenea, la diosa de la tejeduría. Atenea se le apareció disfrazada como una anciana y le dijo que se arrepintiese de su orgullo, pero en lugar de hacerlo Aracne desafió a Atenea a un concurso. La anciana se quitó su disfraz y empezó el concurso. Atenea tejió una representación del conflicto con Poseidón acerca de Atenas, mientras que Aracne tejió una representación de las muchas hazañas amorosas de Zeus. Atenea no pudo encontrar fallo alguno en el trabajo de Aracne, y lo hizo trizas. Aracne intentó matarse ahorcándose, pero Atenea no lo permitió, transformándola en la primera araña. Mito de Aracne
Juicio de Paris Pasó el tiempo y en el Olimpo surgió una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita, sobre cuál de las tres era más hermosa. El litigio daría posesión a la ganadora de una manzana de oro destinada a la más bella, que Éride, la Discordia, había arrojado en las bodas de Tetis y Peleo. Ni siquiera Zeus se atrevió a elegir cuando le preguntaron, por temor a enfadar a las perdedoras, por lo que eligió a Paris para que fuese el juez. Hermes, el dios mensajero del Olimpo, es el encargado de llevar a las diosas ante Paris. Se le aparecieron al joven príncipe mientras este descansaba en el campo, se presentaron y le explicaron de qué se trataba el concurso. Sin embargo no se trataba de un mero concurso de belleza, pues cada diosa le ofreció algo distinto a Paris si éste la elegía: Hera le ofreció la corona del mundo. Atenea prometió otorgarle tanta sabiduría como Zeus, y por ultimo Afrodita ofreció entregarle la mujer más hermosa del mundo, Helena, esposa de Menelao, quien residía en la ciudad griega de Esparta junto a su familia. Paris optó por esta última alternativa, decisión que terminaría desencadenando la guerra de Troya. La ganadora fue Afrodita, quien se convirtió en la gran protectora y benefactora de Paris por el resto de su vida, mientras que Hera y Atenea, sumamente resentidas juraron venganza.