90 likes | 339 Views
EL ENTIERRO DE ORNANS Gustave Couvert. Sara Prieto Cainzos 4ºA. CLASIFICACIÓN DE LA OBRA. Paisaje. Rostros de la gente.
E N D
EL ENTIERRO DE ORNANSGustave Couvert Sara Prieto Cainzos 4ºA
CLASIFICACIÓN DE LA OBRA Paisaje Rostros de la gente
Entierro en Ornans (en francés, L'enterrement à Ornans) es uno de los cuadros más conocidos del pintor francés Gustave Courbet. Está realizado al óleo sobre tela. Mide 315 cm de alto y 668 cm de ancho. Fue pintado en 1849, encontrándose actualmente en el Museo de Orsay, de París, Francia. Fue presentada en el Salón de 1850, provocando un escándalo, ya que había dado el tratamiento, en formato y estilo, de una pintura de historia a lo que no era sino un episodio banal, un entierro de pueblo, es decir, una escena de género. En esta su obra maestra, Courbet transmite con el máximo realismo posible un funeral de su propio abuelo materno. Por comentarios del propio pintor sabemos que toda la población de Ornans, quiso posar para el cuadro. Las figuras forman un grupo compacto y se recortan sobre las planas montañas de la localidad, representadas en diversas actitudes y posturas. La expresión de los rostros que no provocan ningún sentimiento de dolor entre los asistentes. La muerte no ha producido en estos hombres el dolor, la angustia, sino que la viven como un hecho cotidiano.
Es una composición abierta. La composición viene determinada por las figuras representadas de pie a tamaño natural que están dispuestas horizontalmente, a modo de friso, imitando los sarcófagos de la antigüedad romana. El friso que forman los personajes, sigue la misma ondulación rítmica que la montaña del Jura, que sirve de fondo y que era el paisaje auténtico de Ornans. Los personajes están puestos sin ningún tipo de jerarquía, pero las mujeres se mantienen separadas de los hombres a la derecha.
La perspectiva viene dada por el claroscuro, los diferentes planos en los que se distribuyen las figuras y su superposición y el fondo con los acantilados que se alza detrás de los personajes. La línea del horizonte está por encima de las cabezas de los asistentes al entierro.
La luz es barroca, inspirada ligeramente en Caravaggio. Busca contrastes entre el primer plano y la franja de personajes vestidos de negro. La luz no se utiliza para acentuar el dramatismo de los personajes, sino para dar corporeidad y volumen a los cuerpos. En el cuadro domina una luz crepuscular que acentúa la soledad del paisaje. Utiliza una gama cromática muy reducida para aumentar el dramatismo de la escena. Predomina el color negro y el blanco también hay rojos en las togas y los birretes de los maces, en los que se ve la influencia de Velázquez y Zurbarán. El color blanco predomina en las personas y en los objetos del primer plano.
FUNCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA OBRA • El objetivo de Courbet de pintar este cuadro era plasmar un acontecimiento social, como lo es un entierro. Aun así, el pintor era plenamente consciente de que reproducir los hechos tal y como son para convertirse en una denuncia y en un acto provocativo, pero es la realidad y nadie puede cambiarla.
BIOGRAFIA DEL AUTOR • Gustave Coubert nació en un pueblo próximo a Besançon, en el Doubs francés, cuyo paisaje refleja en sus cuadros. Estudió en Besançon y luego en París (1840). Sus padres deseaban que emprendiese la carrera de Derecho, pero al llegar a París se volcó en el arte. • Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de escandalizar, dejo de existir». Algunos le achacaban que provocaba escándalos sólo para entretener a las clases bienpensantes y que, en realidad, su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez formal. • Durante la Comuna se le encargó la administración de los museos de París. Tras caer dicho gobierno, el gobierno posterior le responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme dedicada a Napoleón Bonaparte. Murió en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.