220 likes | 406 Views
yor. Mitos comunes en diferentes culturas del mundo. ¿Sabía que el mito de Noé es anterior a la biblia? ¿Que la mayoría de culturas tienen mitos sobre serpientes? Que hay dragones en todas partes del mundo.
E N D
yor Mitos comunes en diferentes culturas del mundo
¿Sabía que el mito de Noé es anterior a la biblia? • ¿Que la mayoría de culturas tienen mitos sobre serpientes? • Que hay dragones en todas partes del mundo.
¿Por qué culturas tan diferentes y separadas por cientos de kilómetros de distancia y varios lustros tienen creencias similares o idénticas?
Las serpientes • Las serpientes han despertado interés en algunas culturas y se atribuye su forma fálica como atractivo para la mitología
“La serpiente es un animal maldito”, porque seduce a Adán y a Eva en el Paraíso para comer la Manzana del pecado. • En África la serpiente cósmica es el animal que sostiene el mundo.
En América latina existe el mito de la serpiente emplumada • En Colombia está el mito de la serpiente ancestral, una serpiente que se divide en partes iguales y cada parte da origen a una raza.
Quetzalcoatl–la serpiente emplumada, en idioma náhuatl– es la serpiente-dragón responsable de otorgar la sabiduría a la humanidad, símbolo de muerte y de resurrección
La inundación • Enla epopeya babilónica el Gilagamesh, está una historia de la inundación qué es la fuente de la historia de Noé.
Maya: Dios mandó el diluvio porque la gente de madera (una primera versión de los seres humanos) no tenían almas, mentes o corazones y se había olvidado cómo se hicieron.
En la zona de Huarochirí del Perú, el pueblo quechua-hablantes tienen un mito de un diluvio causado por un Dios cuya presencia no fue reconocida por el pueblo.
El mito de la inundación se refiere a los ríos desbordados, aunque hay pueblos lejanos a afluentes de agua que también lo mencionan, se habla entonces de una inundación a gran escala en la mayor parte del planeta.
El trueno • El relámpago o el trueno es otro elemento común en la mitología. • Thores el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica.
Zeus el dios más importante de la mitología griega nos muestra su fuerza a través del relámpago.
La casa del trueno es otro mito de mesoamérica sobre el trueno. • El rayo para los Aztecas dependía del dios de la lluvia, el nombre completo es Tlalloccantecuhtli “Señor del lugar donde brota el vino (lluvia) de la tierra”.
Los dragones • Los dragones son animales gigantescos, en la mayoría alados, se tiene la creencia de que fueron animales primitivos que se extinguieron, pues se han encontrado fósiles muy cercanos a los dragones
En las tribus germanas hay leyendas de héroes luchando contra devastadores dragones. • En la mitología nórdica, la figura del dragón fue utilizada como símbolo de codicia material. • A principios de la era cristiana, como consecuencia, quizás, de la tradición hebrea, los dragones son la encarnación del mal, del diablo y en general presagiaban todo tipo de males.
En mesoamérica los dragones se parecen bastante a los de la tradición oriental: vuelan, son alargados como serpientes con garras, y en ocasiones llevan como tocado plumas. Son representaciones de divinidades de distinta índole.
Posiblemente originado en el norte de África , el Amphisbaena se trató de un dragón de dos cabezas: una situada en la parte superior del cuerpo y otra en el extremo de su cola.
Los dragones son originarios de China, aunque la cultura japonesa también tiene sus propios dragones, son vinculados con la prosperidad y a cambio de occidente es visto como un ser bueno, no maligno.
Los gatos • El gato es utilizado fuertemente en Egipto, sin embargo, en Chipre La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. En el Tíbet se les considera desde tiempos inmemoriales guardianes de reliquias y templos.
Las similitudes en los mitos son un misterio, se puede atribuir a que son fenómenos naturales comunes en todo el mundo como los rayos y las inundaciones, sin embargo, hay otras relaciones que no son tan directas, solamente que la especie humana en cualquier parte del orbe es la misma, con iguales sueños e iguales fantasías.